viernes, 6 de octubre de 2017

Cuarenta años del primer vuelo del MiG-29

El 6 de octubre de 1977 volaba por primera vez en la base de Zukovsky el prototipo del MiG-29, denominado Fulcrum por la OTAN. El desarrollo fue sorprendentemente sencillo si se tiene en cuenta los problemas de otros modelos de la misma generación, aunque el Fulcrum inicial no cumplía con los requerimientos oficiales en lo referido a alcance.


Desde entonces el mundo ha cambiado mucho, la Unión Soviética ya no existe, y el bloque comunista ha desaparecido. Esto afectó de manera decisiva al Fulcrum, ya que en los 90 se perdió la financiación y toda una red de clientes. Durante muchos años la situación de la empresa fue crítica, pero gracias a los contratos con Rusia, la India y Egipto el Fulcrum se mantiene en producción.

Fuentes y enlaces de interés:

10 comentarios:

  1. Excelente avión, aunque eclipsado por su hermano más grande, el Su-27. El poco éxito del MiG-29 en el período post-soviético se debió a dos factores:
    1- en una situación difícil con recortes drásticos de presupuesto, el Su-27 fue elegido como la plataforma principal en la fuerza aérea rusa, para quien era más útil un caza pesado y de largo alcance que uno (relativamente) liviano de corto alcance. El programa del Su-27M sobrevivió en los 90, y aunque el antiguo "Su-35" no fue producido en serie, sus tecnologías son todas empleadas en los Su-30 fabricados en Irkutsk (SM, MKI, MKM, MKA); el programa del MiG-29M fue cancelado.
    2- el Flanker causó enorme sensación en sus presentaciones en el exterior, siendo tan grande y tan maniobrable. Una vez que lo disponibilizaron para exportación (la URSS solo exportaba el MiG-29), los clients preferían pagar más por un Flanker que por un Fulcrum.
    Con todo eso, la producción del Su-27 y derivados siguió ininterrumpida, aun en los peores años de crisis en Rusia, mientras que la del MiG-29 se cortó por unos 10 años (1995-2005, cuando se restablece la producción de modelos nuevos, no células sin completar heredadas del período soviético, con los MiG-29K para la armada india).

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    1. Hola,

      segun he leido por aquellas fechas el Mig-29 seria perfecto si hubiese tenido más alcanze y un buen radar para combates a distancias más largas.

      Es verdad que pese a excelentes prestaciones durante ejerciciós y shows nunca llegó a derribar un avion enemigo?

      Saludos

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    2. Bueno, es un tema complejo porque la OTAN sólo disponía de los MiG-29 de la Luftwaffe, de menores prestaciones. Estos en combate cerrados ganaban a cualquier caza OTAN gracias a su maniobrabilidad y visor en el casco. En combates de larga distancia tenían problemas frente a aviones armados con misiles AIM-120.

      Saludos.

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    3. Sobre derribos, está el derribo de una avioneta Cessna por un MiG-29 cubano; el derribo de un dron georgiano por un MiG-29 ruso; y los derribos reclamados por los MiG-29 iraquíes: 1 F-14 iraní y 1 Tornado de la coalición, cuyo derribo había sido adjudicado a un SAM.

      Saludos.

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    4. El MiG-29 fue usado en situaciones muy desiguales, Irak 1991 y las intervenciones de la OTAN sobre Yugoslavia (en especial la de Kosovo 1999). Eran 20 MiG-29 de exportación (versión B, para exportación fuera del Pacto de Varsovia, con radar degradado y sin datalink) contra cientos de una coalición mucho mejor equipados, no tenían chance. En un hipotético conflicto involucrando el Pacto de Varsovia en los 80, al MiG-29 hubiese ido mucho mejor.
      Alejandro, nunca había escuchado que Irak reclamaba el derribo de un F-14 iraní. Recibieron esos aviones recién en 1989-1990 (el cortísimo interregno entre la guerra Irán-Irak y la primera del Golfo), en qué situación fue ese derribo, alguna escaramuza fronteriza?

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    5. "que Irak reclamaba el derribo de un F-14 iraní"
      Sí leí que los iraquíes alegan haber derribado un F-14 con MiG-25PD, durante la guerra con Irán, pero nunca con un MiG-29, que llegaron después.

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    6. Es de abril de 1988, aunque nunca se ha confirmado. De hecho los iraníes reclaman un MiG-29 por in F-14. Pensé que tenía más detalles en mi base de datos pero no aparece gran cosa. Parece que los derribados por MiG-23 y Mirage F1 son más seguros. Seguro que Marcos Viniegra sabe más del asunto. Saludos.

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    7. Yo si había leído sobre el derribo de un F 14. Hace algunos años había gente que le daba crédito, pero parece que el hecho nunca existió. Los irakies no solo alegan haber derribado el Tornado italiano (algunos dicen que fue con un MiG 23), sino también haber dañado un B52 con un MiG 29 (que los americanos dicen que fue dañado por un Harm que se guió al radar del cañón de cola!!!). Creo recordar algunos derribos de MiG en las revueltas en Moldavia y en la guerra entre Etiopía y Eritrea

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    8. En Etipia lo que fueron es derribados precisamente por Su27's etiopes. Así que luego Eritrea se rascó el bolsillo y después de la guerra compró Su27's

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  2. Exelente aparato. Reemplazo de los cazas MiG-21 y MiG-23.
    Con la velocidad del MiG-23, trepada muy superior. Mayor capacidad de maniobra y armamento superior

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