miércoles, 24 de enero de 2018

Rusia, dispuesta a devolver a Ucrania equipos militares

24-1-2018

De momento no ha habido respuesta oficial, pero el primer ministro ucraniano, Vladimir Groisman, ha declarado que sólo aceptarán los barcos si se devuelven junto a Crimea. Más tarde, el comandante de la Marina Ucraniana dijo que el asunto requiere un estudio muy cuidadoso, y el Ministerio de Exteriores que están trabajando en ello.

Lo cierto es que es una papeleta complicada. Aceptarlos sería una mala señal porque se da Crimea por perdida, y rechazarlos es negativo para las FFAA, porque por muy mal que se encuentren los equipos es mejor que nada.

12-1-2018

El presidente ruso Vladimir Putin ha informado que Rusia está dispuesta a devolver el equipo militar ucraniano que quedó en manos rusas tras la anexión de Crimea. Esto incluye varios barcos, aviones y blindados. Putin ha añadido que el material se encuentra "en unas condiciones lamentables", aunque son varias docenas de barcos y aviones. También hay una cantidad considerable de munición, pero los militares han declarado que es demasiado peligroso transportarla, por lo que será reciclada in-situ. El gobierno ruso está dispuesto a aceptar la presencia ucraniana en el reciclaje.

T-64 ucranianos siendo retirados de Crimea (Russia Today).

En 2014 nunca se ofreció una lista del material que había pasado a Rusia, y gran parte fue devuelto en el periodo posteriores. La guerra en el este del país puso fin a ello. En Belbek quedaron 9 MiG-29; y en las instalaciones de Saki debería haber varios aviones e hidroaviones. También se puede añadir alguno en centros de mantenimiento. Los únicos tanques en la península eran los T-64 de la Primera Brigada Costera, y muchos de ellos fueron retirados. Según la prensa rusa 16 barcos nunca fueron devueltos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/politics/984742
- https://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian_Navy#cite_note-ukfeb18-31
- http://rus.newsru.ua/ukraine/18feb2016/tytan_2.html
http://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/4870655 (24-1-2018)

3 comentarios:

  1. Ya quisiera Siria tener esos tanques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es como dices la nota, que estarían en pésimas condiciones, por lo que creo que sale más barato devolver ese stock antes que utilizarlo, para llevar que tendrían que gastar bastante en reparaciones.

      Eliminar
  2. """.....Vladimir Groisman, ha declarado que sólo aceptarán los barcos si se devuelven junto a Crimea. """

    Y también a añadido que quiere una mansión en California, una mujer de hollywood y que se le multipliquen los panes y los peces....
    A lo que Putin a entrado en razón y le ha contestado :
    - ¿ no desea algo más, señor Groisman ?

    NO TE JODE. con el tío este.

    ResponderEliminar