miércoles, 17 de enero de 2018

Tupolev Tu-160 en Ucrania, 1998

Estas fotos fueron tomadas en 1988 por funcionarios estadounidenses en Priluki. Esta localidad acogía la única base equipada con el Tupolev Tu-160 Blackjack, el Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia 184° “Poltava-Berlín” (184 GvTBAP). Tras la caída de la URSS los Blackjack pasaron a la Fuerza Aérea de Ucrania, pero nunca los llegó a operar porque no tenía fondos ni uso para ellos. La única excepción fue la de un ejemplar que realizó algunos vuelos en desfiles.

Los funcionarios que visitaban la base seguramente estaban involucrados en las negociaciones con Ucrania dirigidas a eliminar el armamento estratégico. En 1999 se acordó desguazar 10 ejemplares, transferir otros 8 a Rusia como pago de la deuda por gas, y enviar 1 a un museo de aviación en Poltava.











Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. 10 blackjack al desguace, más que traidores....
    Ucrania está perdida y fuera de Rusia será otro país más intrascendente, viviendo de los fondos agrícolas de la UE, mientras duren.....claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera van a entrar en la UE, así que ni eso van a recibir...

      Eliminar
    2. Qué ironía que el Regimiento se llamara Poltaba-Berlin. Tanta sangre fue derramada para ganarse ese nombre, para luego terminar entregando sus joyas por 30 monedas de plata!

      Eliminar
    3. Los Ucranianos como tal lucharon en gran número en el bando Alemán, ya sea en unidades auxiliares o de combate. Por ejemplo la represión de los Judíos al principio de la invasión sobre todo en la parte mas occidental fue realizada más por Ucranianos que Alemanes.

      En parte se puede entender (no lo de los Judios) ya que la represión que ejercío la Unión Sovietica en Ucrania a finales de los años 30 fue espectacular.

      Muchas veces se teoriza que el principal error en el Este de Alemania no fue militar sino de modelo de ocupación. Muchos o casi todos los pueblos ocupados (Ucrania, Estados bálticos, caucáso...) eran favorables a Alemania frente a la Rusia Sovietica. Pero los Alemanes no supieron aprovecharlo comportándose como un ejército de ocupación en vez de ser un ejército de liberación.

      Al final te das cuenta que las cosas no son negras ni blancas, hay matices, algunos sorprendentes.

      Eliminar
    4. "Ucrania" es una entidad artificial muy reciente (diferentemente de otras entidades artificiales más antiguas, como los estados-naciones de Europa occidental) que por lo tanto no tiene unidad ni identificación. Realmente muchos ucranianos se unieron a los nazis, pero muchos otros se opusieron y participaron en guerrillas pro-soviéticas.
      Completamente de acuerdo con que el racismo nazi, que trataba a los eslavos como "raza inferior", al mismo nivel que los judíos, y que debían ser exterminados en gran parte, con unos pocos sobrevivientes sirviendo como esclavos para los "arios", fue una estupidez tremenda que hizo que muchos ucranianos que inicialmente festejaron la invasión posteriormente se unieran al bando soviético, simplemente por una cuestión de supervivencia.

      Eliminar
  2. Que tan mala era la situacion economica cuando era prorusa ucrania?obviamente si lo comparamos con la de ahora era buenísima pero su momento era muy mala?o solo fueron intereses politicos e ideologicos de una cierta elite aparte de una mitad de la poblacion querer ser pro union europea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era buena, pero sí menos mala que la actual. Por lo menos tenían más industrias funcionando, ahora están casi todas quebradas.

      Eliminar
    2. Hay un libro muy bueno sobre esto. Se titula "El ultimo imperio. Los ultimos dias de la Unión soviética" de Serhii Plokhi.

      Al final, por mera supervivencia personal, el partido comunista en Ucrania se pasó al bando independentista.


      Sobre Ucrania, basicamente explica como un grupo de disidentes consiguieron embaucar a gran parte de la población prometiendoles una mejora económica y de libertades si se independizaban de la URSS.

      La crisis economica era bastante aguda, en algunos momentos incluso llegó a existir desabastecimiento de productos básicos pero las cosas funcionaban. La conversión salvaje al capitalismo (en 500 dias) agudizó profundamente la crisis y en el caso ruso la alargó 10 años mas (creo que se suele tomar 2008 como el año que Rusia salió del bache postsovietico, se estimaba que saldrian 10 años antes) aunque salieron. En el caso ucraniano, simplemente se ha desmantelado el tejido productivo del país sencillamente porque estaba demasiado entrelazado con la industria rusa además del expolio de ciertos personajes sin escrúpulos.

      El caso ucraniano es una pena. El holomodor de los años 30 fue una salvajada, pero el expolio y el desmantelamiento del país que lleva sufriendo desde hace 25 años no se queda atrás.

      Eliminar