domingo, 28 de julio de 2019

El crucero lanzamisiles "Ukraina", futuro incierto

28-7-2019

Finalmente el Ukraine será desmantelado; los equipos que se obtengan se utilizarán en la Marina Ucraniana. El director general de los astilleros de Nikolayev, Valery Kalashnikov, ha confirmado que el decreto ha sido firmado. Los trabajos durarán 3 años y contarán con la participación del personal del astillero y especialistas. En el Ukraina hay instalados:

- Cañón doble de 130 mm AK-130
- Cañón de defensa multitubo de 30 mm AK-630M
- Sistemas de lanzamiento de torpedos de 533 mm
- Lanzacohetes RBU-6000
- Sistema de defensa aérea Osa-MA











 
20-8-2018

La empresa ucraniana Ukrinmash va a ofrecer el crucero Ukraina dentro de una oferta por 4 corbetas a Brasil. Si la oferta sale ganadora el Ukraina será reparado y desmilitarizado para ser trasladado a Brasil. La empresa ucraniana SRDSC (State Research and Design Shipbuilding Center) se encargará de diseñar un nuevo sistema de manado y control e integrar el armamento deseado (6).

SRDSC es también la diseñadora de las corbetas "Projecto 58250" presentadas al concurso. Todas ellas serían fabricadas en AMRJ (Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro).

23-12-2017

El Ministerio de Defensa ucraniano ha confirmado de manera oficial que no necesita el crucero Ukraina (4 y 5). Ahora el Gabinete de Ministros debe confirmar la decisión. Si se asignan Ukroboronprom está dispuesto a terminarlo los fondos. En caso contrario, sería vendido o se deberían asignar fondos para su mantenimiento del presupuesto de 2018.

1-11-2017

Los astilleros de Nikolayev han cesado la actividad porque el gobierno no toma una decisión con el crucero Ukraina, y se deben 58 millones de hryvnias (2,16 millones de $) a los trabajadores. La deuda empezó en febrero de 2015, cuando se dejó de pagar el mantenimiento del barco. El astillero decidió hacerlo por su cuenta (3).

1-4-2017

El diario lenta.ru ha publicado un interesante atículo sobre el crucero Ukraina (2). Si es desguazado se obtendrán unos 3 millones de $, por lo que se podrá cubrir gran parte de la deuda del astillero (3,7 millones de $)

En 2003-2004 casi se había alcanzado un acuerdo para que Rusia lo comprase y lo llevase a Severodinsk/San Petersburgo para completarlo. El primer Maidan hizo que Rusia terminase con la colaboración técnico-militar.

En 2010 se volvió a negociar. Rusia propuso un acuerdo como el firmado con la India por el portaviones Almirante Gorshkov. el buque sería transferido a 0 coste y Ucrania participaría en la reparación/modernización, valorada en 1.600 millones de $. Finalmente no hubo acuerdo porque Ucrania también quería dinero por el barco. 


26-3-2017

El presidente Petro Poroshenko ha firmado un decreto para desmilitarizar el Ukraina (1). El Ministerio de Defensa recibirá el armamento y otros equipos de combate. Otros componentes como las turbinas se venderán. El gobierno ucraniano se ahorrará los 6 millones de hryvnias mensuales (221.000 $)que cuesta el mantenimiento del crucero.

21-9-2016

En septiembre del año pasado la Marina Ucraniana anunció que el crucero lanzamisiles "Ukraina" iba a ser vendido. El objetivo era obtener fondos para poder invertirlos en equipos más prácticos. En las condiciones actuales no es práctico integrar el barco en la Marina porque haría falta un Fuerza Operativa (Task Force) para aprovechar el potencial.

En febrero de 2016 se presentó una iniciativa ciudadana para terminar el Ukraina . Según ésta, el buque se encontraba un 90-97% completo (*); el armamento podría ser sustituido por otro de origen ucraniano. La iniciativa culpa a Rusia de influenciar a oficiales de la Marina, y recuerda que también se renunció a los Tu-160, que fueron vendidos a Rusia. Hace años también se renunció a unas FFAA e industria militar potente.

El texto es más bien una declaración de intenciones. No sorprende que lograse 87 firmas de las 25.000 necesarias. Antes de activarse el Ukraina debería ser modernizado y reparado, lo que costaría mucho dinero. Las FFAA tienen muchas necesidades más importantes, y no es evidente que Ucrania pueda sustituir todos los equipos y armamento de origen ruso. Ningún país ha mostrado interés en adquirirlo, a pesar de que fue ofrecido a la India y China. Rusia en su día sólo lo quería si era gratis. El estado del buque se puede ver en estas fotos, de junio de 2016.





Desde luego no parece que esté casi listo para salir en una misión. Tampoco tiene una misión clara con la Marina Ucrania. Los crucero Slava fueron diseñados para hacer frente a los grupos de Tareas de la OTAN. La Flota Rusa del Mar Negro no dispone de portaviones ni navíos de gran entidad.

28 comentarios:

  1. Hace años que no tiene sentido. Que lo achatarren y con los metales que saquen que se construyan blindados, que falta les hacen.

    Un apunte Alejandro. "Task force", Task group"...se traduce como fuerza operativa, grupo operativo. Lo puedes revisar en un mensaje de Armada62 (PTMyA) y en la wikipedia también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la traducción ce zeta, algunos terminos no tienen una traducción clara. Saludos.

      Eliminar
  2. "Sólo" lleva unos treinta y tantos años desde que se le puso la quilla y veintiséis desde que se botó... van con un "poquitín" de retraso nada más...

    ResponderEliminar
  3. Un excelente ejemplo visual de como esta el pais...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tal cual, estimado Juan. Sólo le resta hundirse...al crucero, no?

      Eliminar
    3. Ex,

      sinceramente me daria pena porque puesto a su punto seria siendo un buque útil. Dudo mucho que Rusia se lo compre a Ucrania y lo modernice...

      Eliminar
    4. Compartimos la pena. El mismo disparate hicieron cortando los Blackjack nuevitos!!

      Eliminar
  4. ¿Otro "Casino flotante" camino de China?

    ResponderEliminar
  5. Pregunta; ¿no sería interesante para ninguna nación para utilizarlo de blanco?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No es tan viejo y es un pedazo de buque en verdad, lo que pasa que esta a medias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No estaba a medias. La ejecución de trabajos superaba más del 90%.... se ha echado a perder. Igual que el pais.
    Un pais cuya parte industrial se negó a ser desmantelado para que la otra parte fuera subencionada por fondos agrarios....os suena? España....

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Saludos, es como escribió un comentarista sobre esta entrada, el estado del buque y su administración sólo refleja la realidad del país al que pertenece.

      Eliminar
  11. Saludos!

    4 corbetas por esa chatarra??... Pero que tiene el agua en Ucrania??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mí mismo, hay escasez de cloro para el agua potable, eso explica este trato

      Eliminar
    2. No entiendo Celso. Ucrania ofrece el barco junto a 4 corbetas, no a cambio de 4 corbetas. Saludos.

      Eliminar
    3. Y quién le compraria a ukrania corbetas si no es capaz de terminar ni mantener sus propios buques???

      Eliminar
    4. Saludos Alejandro

      Disculpas, Leí mal, pensé que eran 4 corbetas a cambio de buque, no el buque y 4 corbetas, :(

      Eliminar
    5. No hay problema, pincha en la publicidad y todo olvidado :-D

      Edgar, es lo que comentas, además de que Ucrania no podrá ofrecer financiación en las mismas condiciones qu otros países.

      Eliminar
  12. Considerando la mala experiencia con el Ciclone (Tsyklon) 4, dudo que los brasileros quieran meterese en una nueva "cooperación" con Ucrania....

    ResponderEliminar
  13. y quien va comandar esa chatarra ..¿barba negra david jones .jack sparrow?
    debe ser broma la compra .luce como una peli de stephen king en hallowen.
    a nuestros hermanos brasileños que busquen otras opciones .

    ResponderEliminar
  14. Mi opinión es que no había ninguna necesidad de que Brasil adquiriera semejante mole. Seguro que tiene otras necesidades más prioritarias (fragatas modernas?)

    Ya renunciaron a meterle más dinero al Sao Paulo(Foch) para hacer una adquisición muy inteligente con el HMS Ocean.

    ResponderEliminar
  15. "El Ukraina será desmantelado" paradójicamente, el país homónimo lleva años siendo desmantelado...su industria de defensa, su aparato productivo, su territorio, su agricultura,su tejido social.
    Cuando podrán salir del abismo?

    ResponderEliminar