jueves, 25 de marzo de 2021

Cincuenta años del primer vuelo del Il-76

Hoy se cumplen 50 años del primer vuelo del Ilyushin Il-76, uno de los aviones soviéticos más reconocibles. Desde su entrada en servicio ha operado en todos los rincones del planeta, y se ha desarrollado en todo tipo de variantes.

Primer vuelo del Il-76 (Ilyushin).


Como ocurre con otros modelos, el Il-76 sigue en plena forma. La producción se ha trasladado a Rusia, que lo sigue adquiriendo en diferentes versiones. Que nadie se sorprenda si en 50 años se publica una nota celebrando los 100 años del primer vuelo y sigue en servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2021/3/25/225626/
https://tass.ru/armiya-i-opk/3025769

20 comentarios:

  1. Interesante como cambió Moscú también. El Il-76 hizo su primer vuelo en Jodiskoye Pole. Ese lugar era zona rural en las afueras de Moscú a fines del siglo 19, fue donde tuvo lugar la fiesta de la coronación de Nicolás II donde murió mucha gente por una estampida. En la década de 1930 se construyó un aeropuerto, donde varios OKBs tenía su sede. Ese aeropuerto se desactivó bien a inicios de este siglo, quedaron algunos aviones de un museo que había en la época soviética (varios de ellos en muy mal estado por el semi-abandono de las instalaciones en los 90), y ahora la zona está totalmente urbanizada, parte de lo que era el aeropuerto hoy es un parque, y alrededor varios grandes edificios residenciales:
    https://cs1.megabaz.ru/367/f459b5ab56c2.jpg

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  2. Pues lo a dejado muy bonito

    Aquí en España con e boom del ladrillo no te digo nada
    Sólo un par de jardines y ya está

    Me figuro que los aviones al chatarra

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    1. Varios fueron a una antigua base, en Medyn, algunos ya están restaurados, otros no. Los más grandes sí fueron a la chatarra, porque era más complicado de moverlos, inclusive el prototipo de pruebas estáticas del Il-76.
      Acá algunos de los aviones en Medyn. Desde hace años hay planes de hacer un museo ahí, pero aunque algunos aviones ya están restaurados todavía no está abierto al público:
      https://russianplanes.net/f!b!t!a!c1!d2124!l42!g!m!s0!u!r!k!v!h!i!p1!reg!ser!y!n
      Esa es una de las joyas que estaba en Jodinskoye Pole y ahora en Medyn, ojalá lo terminen de restaurar:
      https://russianplanes.net/id217299
      Otra joya, que dejaron impecable:
      https://russianplanes.net/id270610

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    2. El de abajo debe ser el T-10, el prototipo del Flanker.

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    3. Athanor: sí, es el 20° prototipo (T-10-20). Ya se está acercando a lo que sería un Su-27 de producción.
      El primero es el MiG-25M (Ye-166M), con motores R-15 mejorados, en los 70 batió el récord de altitud absoluta para un avión con motores que usan aire atmosférico (más de 37 km), récord que se mantiene hasta hoy.

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  3. El Candid debe ser de los aviones de transporte visualmente más atractivo. Desborda modernidad, pero la cabina acristalada parece anticuado.
    Un saludo

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    1. El Il-76 para su época era un avión con enorme capacidad de transporte, tanto en peso como en volumen, superando el C-141 estadounidense. A día de hoy, el MD-90A tiene la misma carga útil en peso y alcance que un C-17, pero su fuselaje es considerablemente más angosto, en caso que tenga que tranportar cargas más voluminosas es más limitado.

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    2. De esa época es el C141, mucho más anticuado y ya retirado.

      En cambio el C5, en otra categoría, se veía más similar en cuanto a modernidad, con el caso concreto de la cabina acristaladla con parámetros más modernos. El An124 es posterior, de los 80. En mi opinión una obra maestra.

      Lo que si que veo es que Rusia está estancada en este tipo de aviones. Parece lógico que diseñaran un avión desde cero porque por mucho que estiren al il76 no se puede comparar al C17 por motivos estructurales de base.

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    3. El C-141 es más antiguo, primer vuelo en 1963, en 1965 entró en servicio, 6 años antes que el Il-76 hiciera su primer vuelo. El Il-76 se benefició de la disponibilidad de motores turbofan, que le permiten tener más potencia sin que se dispare el consumo, de ahí su mayor capacidad y volumen comparado con el Starlifter.

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    4. José: el problema fue la debacle del programa An-70, que era el reemplazo. El programa Il-476, que dio origen al Il-76MD-90A, fue una manera rápida y barata de conseguir un sustituto al An-70. A pesar de ser un diseño antiguo, no hay que menospreciar el Il-76MD-90A: gracias a sus motores PS-90A y refuerzos estructurales tiene parámetros de carga útil en peso y alcance muy parecidos al del C-17A. Lo único en que es realmente inferior es en volumen, pero no es tan común que haya que transportar algo sobredimensionado, y de cualquier manera en caso de haber necesidad de transportar algo muy voluminoso están los An-124.

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    5. El C-17 también puede operar en pistas no preparadas, verdad?

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    6. Sí. Pero me parece haber leído en algún lado que el fabricante no lo permite a algunos clientes.

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    7. El C-141 era más antiguo, y el gran uso que se hizo de él en la Guerra del Golfo fue la puntilla. Fue retirado poco después.

      Boeing no permite a Reino Unido operar los C-17 en pistas no preparadas como parte del contrato de alquiler.

      Una ventaja del Il-76 es que es bastante barato para su segmento, el C-17 es extraordinario, pero su precio también.

      Saludos.

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    8. Por qué no lo permite? Se reduce su vida útil, supongo.

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    9. Evidentemente supongo que es como los coches de Renting, no puedes hacer todos los kilómetros que quieras si no lo pagas, puedes elegir un tipo de mantenimiento u otro. En este caso seguro que el riesgo en pistas no preparadas de que el avión sufra desperfectos es mucho mayor.

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  4. Saludos

    Que nadie se sorprenda si en 50 años Alejandro pública una nota celebrando los 100 años del primer vuelo del Il-76, ;)

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    1. Lo sorprendente sería que algunos de nosotros llegara a esos cincuenta años

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    2. Los aviones militares más longevos con servicio continuado en su operador principal diría que son el Tupolev Tu-95 y los estadounidenses Boeing B52, Lockheed C-130 Hercules Boeing KC-135 Stratotanker y Lockheed U-2, todos con 60 años o más de servicio.

      Y en general fuera del operador principal el avión más longevo es el DC3/C47, del que se supone hay más de 400 en servicio volando, algunos en Colombia por ejemplo. Este avión en el 2035 cumplirá 100 años.

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  5. No olvidemos el C212:

    https://www.defensa.com/espana/mitico-avion-espanol-c-212-aviocar-cumple-50-anos

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