Ayer aparecieron en internet estas fotos de la torre modular Burlak, diseñada hace más de 10 años por la Oficina de Diseño de los Urales para modernizar los tanques T-72/80 e integrarla en modelos más modernos como el T-90.
La ventaja del diseño es que podía unificar sistemas en los T-72/90 y T-80, que son básicamente dos familias de tanques diferentes, a pesar de compartir ciertos equipos y componentes. En el posterior de la torre se instaló un cargador automático que podía utilizar proyectiles más largos. De esta manera un T-XX equipado con esta torre podía utilizar proyectiles normales contra blancos típicos y cambiar a los más potentes frente a una amenaza mejor protegida.
Pese a las ventajas el proyecto no llegó a ninguna parte. La instalación se consideraba demasiado pesada para los chasis, lo que reducía la movilidad táctica y estratégica, y el proyecto fue abandonado. Hace años aparecieron algunas fotos del un prototipo en Kubinka, pero una lona cubría casi toda la torre.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://zen.yandex.tj/
- http://gurkhan.blogspot.com/2012/01/blog-post_418.html
- http://btvt.info/2futureprojects/omsk_turret.htm
WOW, muy buenas fotos, siempre pensé que esa torre solo era un experimento para probar el blindaje ERA con inclinación "negativa", del centro hacia arriba, aunque ahora que la veo ya no sé si sean placas de ERA, pareciera que es la forma de la torre misma. Seria interesante saber que ventajas pretendían esperar con ese blindaje en esa configuración extraña.
ResponderEliminarAhora podrían reducir el peso con nuevas eleaciones y sería un muy buen tanque con esa torreta.
ResponderEliminarLas inclinaciones negativas son algo habitual en los blindados rusos. Es una zona complicada de encajarle un buen disparo directo de frente. Además de romper la silueta clásica de carro de combate con torre y cañón.
ResponderEliminarDe todas las maneras los T-72 aguantan todo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarvuelvo a esta vieja noticia pensando que continuar este desarrollo habría sido una buena puesta al día -técnica y económica- de centenares de T72
ResponderEliminar