10-8-2026
La flota de pods TALIOS, utilizadas por los cazas Rafale y Mirage 2000D, ha alcanzado 50.000 horas de operaciones. La nota de prensa destaca la disponibilidad y fiabilidad del modelo, que se ha visto impulsada por un contrato de mantenimiento “vertical” denominado "DIDEROT", aplicado por las Fuerzas Armadas (FFAA) a varios equipos para que el fabricante garantice un mínimo de disponibilidad (1).
A este contrato se le añade herramientas digitales predictivas como SmartFleet y R2D2, las cuales permiten anticipar averías y optimizar la gestión de la flota
A este contrato se le añade herramientas digitales predictivas como SmartFleet y R2D2, las cuales permiten anticipar averías y optimizar la gestión de la flota
5-10-2020
La Fuerza Aérea de Francia ha recibido los primeros pods de designación Talios (TArgeting Long-range Identification Optronic System), que sustituirán a los Damocles en la flota de aviones de combate. Este mes se espera alcanzar una capacidad de operaciones inicial.
![]() |
| Pod Talios (Fuerza Aérea de Francia). |
![]() |
| Pod Talios en un Rafale (Fuerza Aérea de Francia).Add caption |
En comparación al Damocles el Talios dispone de mejoras en la óptica, capacidad de seguir objetivos, realidad virtual y canal infrarrojo. En 2014 se espera recibir 14 pods de este tipo.
Fuentes y enlaces de interés:


Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo todo lo franchute.. además que te esclaviza con su logística.
ResponderEliminarHdp, al final del video se ve su utilización en Siria o Libia..
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste pod no se usa para misiones aire-aire, no? No hace pelota el RCS ?
ResponderEliminarSaludos, Josesito.
En una aeronave no furtiva, llevar el pod no va a cambiar mucho el RCS.
EliminarAh, es verdad. Me habia quedado de algun video que los franceses le habian prestado atención a la furtividad. Pero no a igual escala que los de 5ª. Una mancha mas al tigre...
EliminarSaludos, Josesito
Sí, tomaron algunas medidas para reducir el RCS, como varios otros aviones como el Super Hornet, el Su-35S, el Tu-160, etc. Pero no es furtivo.
Eliminar