sábado, 4 de febrero de 2023

Ucrania: Equipos militares y discusiones técnicas

4-2-2023

Impresionante foto de un T-84 ucraniano. No es un Oplot porque no dispone de la cámara panorámica para el comandante, y el blindaje ERA tiene diferente configuración. A destacar el sistema optrónico Varta, un equivalente del Shtora ruso.


25-1-2023

Unas buenas fotos de un vehículo de recuperación BTS-4 ucraniano, basado en el T-55. Estos equipos se suelen olvidar en los debates, pero son de gran importancia a la hora de recuperar carros de combate y otros vehículos.




8-1-2023

Camión de combustible ruso ATZ-5-4320 con camuflaje para pasar desapercibido (enlace). Estos camiones han sido un blanco prioritario, por lo que cualquier esfuerzo es poco para hacerlos pasar desapercibidos.


29-12-2022

Fusil de asalto A-545; se trata de una evolución del AEK-971, diseñado por la Fábrica Degtyaryov para competir contra los AK-74 de variantes avanzadas.


19-11-2022

Un TAB-71M operado por fuerzas ucranianas en Jerson. Este blindado está basado en el BTR-60PB, pero sus dos motores son de gasolina en vez de diesel. No me consta que se haya informado de su entrega a Ucrania. Sólo es operado por Moldavia y Rumanía, pero quizás también se puedan comprar como vehículos excedentes. Foto vía milinfolive.




18-3-2022

Hoy lo más destacable ha sido la llegada de sistemas Tochka-U a Bielorrusia. Iban a bordo de un An-124 que ha aterrizado en la base de Machulishchy (enlace), en la región de Kiev. Se ha especulado con que Rusia ya ha gastado sus misiles Iskander, pero seguramente se debe a que estos Tochka-U pueden ser lanzados sin tener que preocuparse demasiado de los stocks porque ya se han retirado del servicio activo.

Image


Tropas de república de Donetsk han capturado un RPG-18 fabricado por Alemania del Este bajo licencia (enlace). El ejemplar es de 1988, la de vueltas que da la vida...

Image

El pasado 15 las tropas VDV rusas perdieron este BMD-4M, mucho más moderno que los BMD-2 que se ven normalmente. El equipo de los soldados también es llamativo: SVDS, AK-74M, PKP Pecheneg, visores nocturnos 1PN93-2 y térmicos 1PN140-2 (enlace).

Image

Image

A los soldados con banderas de la URSS les han salido rivales monárquicos...


Termino con un par de fotos de un T-72AV ucraniano. Ha recibido alguna modernización (seguramente radios) porque se aprecia un "poste" en la parte trasera de la torre. En otro momento le dedicaré una entrada específica.



12-3-2022

Hoy no se han producido grandes novedades en el frente, por lo que me centraré en comentar algunos equipos interesantes que se han visto en los últimos días. El más curioso es el "Banderamóvil" del expresidente ucraniano Poroshenko.



Armamento de la segunda Guerra Mundial en ambos bandos. En la primera foto se aprecia una ametralladora Degtyaryov, y en la segunda un Mosin-Nagant. Me pregunto si el segundo pertenece al soldado, y es que los Mosin -Nagant se pueden utilizar para cazar.



Seguimos con modelos más modernos, como este Fort-221 con mira Mepro M21 RDS , publicado por CalibreObscura.

En una cuenta prorusa aprecieron estas armas, supuestamente capturadas a fuerzas especiales ucranianas. A destacar el fusil de asalto bullup Vulkan-M "Malyuk".


En la segunda, un dron Eleron ruso capturado por soldados ucranianos.


Un vehículo de la brigada ucraniana equipada con misiles Tochka-U ha sufrido un accidente. Parece que el conductor se ha despistado, porque no se aprecia un desprendimiento.



6-3-2022 23:30 GMT

Algunos fotos de equipos que me han llamado la atención. En la primera se aprecian armas de mando capturadas a paracaidistas rusos: 2 RPG-7V, 3 AK-12, 1 AK-74M, 1 fusil de francotirador SVDS DMR, y una ametralladora PKP Pecheneg. Es curioso que ninguno dispone de miras, pero seguramente han sido retiradas.




A continuación un miembro de la Defensa Territorial de Ucrania con un Bushmaster ACR, modelo que no está en servicio con las FFAA.


En Kiev se han podido ver autopropulsados 2S7 Pion ucranianos. Estos sistemas llevaban años en reserva pero tras el conflicto de 2014 fueron reactivados.


El Ejército Ucraniano ha capturado varios vehículos, especialmente blindados BMD. También este autopropulsado 2S9 Nona, equipado con un mortero de 120 mm.


Este T-64 me ha llamado la atención, parece haber sido alcanzado por un proyectil o cohete de grandes dimensiones. Está volcado y con el interior reventado.


Hace un rato apareció esta foto de un misil Tochka-U en Chernigov. Se trata de la sección de propulsión, que se separa de la cabeza de combate tras el lanzamiento. La información original indica que al ser un modelo 9M79M utiliza una cabeza de combate 9N123K y munición cluster 9N24, lo cual no es necesariamente en caso.



La historia ha circulado por internet y rápidamente se ha acusado a Rusia o Bielorrusia de lanzarlo, supongo que porque las municiones cluster están prohibidas bajo un tratado (que Rusia ni Ucrania han firmado). En el caso de Rusia implicaría que se ha quedado  sin municiones guiadas, a pesar de que hoy atacó el aeropuerto de Vinnytsia con 8 misiles de crucero Kalibr. Para el caso de Bielorrusia se ha emitido un vídeo con el sistema circulando por una carretera, pero no se da la fecha o lugar, y parece trucado.

Hace un par de meses Rusia completó la sustitución de los Tochka-U en el Ejército Ruso, quedando una sola brigada pendiente de ello (enlace). Un pequeño número de sistemas es utilizado en un centro de formación, pero no se han visto ni en trenes de camino a la parte occidental del país ni en el despliegue. Por ello seguro que es un ejemplar de Ucrania, que ha lanzado varios en lo que va de guerra.

4-3-2022

En los últimos días se han podido ver a soldados de las repúblicas del Donbass equipados con fusiles Mosin–Nagant de la Segunda Guerra Mundial, lo cual no deja de ser sorprendente si se tiene en cuenta que Rusia dispone de millones de AK-74, Dragunov y otros fusiles. También se aprecian cascos de acero.




5-3-2022

Otro equipo a destacar es este Mi-24P de la Fuerza Aeroespacial Rusa. Esta variante fue diseñada para montar un cañón bitubo GSh-30-2 de 30 mm. Es fácilmente identificable porque está montado en un lateral, y es que el retroceso no permite instalarlo en una torreta.

No hay duda de que el cañón tiene buenas prestaciones, pero esta variante no dispone de equipos modernos de protección frente a misiles MANPADS, por lo que es mucho más vulnerable. No me sorprendería si fuese un montaje.


Para terminar, una foto de munición capturada en un tanque ruso. En el asiento del coche se puede ver un proyectil APFSDS BM-26 y un misil guiado 9M119M Reflex.


1-3-2022 (22:48)

Hoy han seguido apareciendo más imágenes de material capturado y destruido. Como en días anteriores se han visto vehículos rusos abandonados o emboscados en diferentes lugares, pero lo más destacable es la pieza de esta aeronave. Por los paneles parece de un Su-34 pero también se apunta a un Mi-35M (panza).


Al mismo tiempo, han aparecido imágenes de una aeronave derribada. Por el color del fuselaje y el morro se ha dicho que podría ser un Bayraktar TB2, pero es difícil confirmarlo.




Finalmente, varios lectores me han preguntado por este vídeo, grabado seguramente el primer día de la invasión.



1-3-2022 (9:00 GMT)

Ayer el Ministerio de Defensa ruso comenzó a publicar vídeos de helicópteros Mi-28, Ka-52 y Mi-17 realizando misiones de combate. Las imágenes se publican borrosas para que no se sepa el lugar del ataque, pero luego se añaden vehículos ucranianos destruidos. 

Tampoco se dan detalles de la fecha, pero desde anoche el Ejército Ruso está haciendo más uso de su potencia de fuego. Seguramente los problemas de los primeros días han hecho cambiar la estrategia, aparte de que las sanciones económicas y diplomáticas han sido muy duras, y ya no hay nada que perder.


El debate en los últimos días ha sido en torno a la logística y fiabilidad de los vehículos rusos. Se han visto muchos blindados abandonados, incluyendo tanques T-80BV y T-80U de la 4° División de Tanques Kantemirovskaya, tradicionalmente una de las mejores equipadas del Ejército Ruso (y Soviético).

T-80U.

T-80BV.

T-80BV.

Ubicación de los T-80 abandonados.


Estas imágenes han dado mucho que hablar. Es evidente que una unidad que avanza tiene unos objetivos que cumplir y no se puede detener porque varios vehículos se estropeen o se queden sin combustible. En este caso seguramente se dejaron esperando que una unidad de apoyo los recuperase.

En el sur han seguido los combates, y las unidades de las repúblicas de Donetsk y Lugansk han seguido ganando terreno. Es curioso porque hasta ahora han controlado mucho mejor el aspecto propagandístico; junto a las unidades van periodistas que graban material ucraniano destruido y el avance por localidades. Sus hombres parecen tener una moral más alta, y sobre todo no avanzan con vehículos ligeros como el Tigr-M.

Entre los equipos de estas repúblicas se han visto T-64BV y T-72B obr 1989. En los T-64BV se ha instalado blindaje ERA sobre el proyector.






Desde que empezó el conflicto me preguntaba dónde estaban los T-80 ucranianos, que equipan a una brigada naval y otra de las Fuerzas Aerotransportadas. Ayer un par de ellos fueron capturados (abajo), en el cañón se ha colocado un distintivo azul para facilitar la identificación.



También han aparecido imágenes de misiles AT Korsar ucranianos capturados. Es curioso que los Javelin y NLAW se hayan llevado toda la atención (hay postales de vírgenes con los Javelin) cuando Ucrania produce y exporta una gama propia de modelos.

Esta mañana un edificio gubernamental ha sido alcanzado en Jarkov. Según medios rusos era un centro de mobilización para el batallón Azov, y se iba a producir una concentración a las 10:00.

Vídeo

Como curiosidad, en esta ciudad otro "saboteador de élite" fue capturado. Lleva un AK en calibre 5,45 mm pero la munición es de 7,62 mm (.308 WIN), incompatible. Como he comentado antes, la desinformación es muy intensa. Ayer desde twitter se mostraban vehículos destruidos en 2014 como si fuesen de este conflicto (enlace).

Como se ha mencionado anteriormente, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado varios vídeos con ataques del dron Bayraktar TB2 . El origen y resultado siempre genera un debate, y es que se han utilizado vídeos de otros conflictos. Charly015 como siempre hará un análisis concienzudo. 


Para terminar, una observación general sobre muchos análisis que he leído. En mi opinión hay mucha gente con prejuicios que espera un suceso para demostrar su punto de vista. Un ataque de dron a un sistema Buk implica que los sistemas SAM ruso son malos; un T-80 que se queda sin combustible o resulta destruido demuestra que los tanques son malos; una unidad que resulta emboscada que el entrenamiento es malo, y así en bucle. Quizás estaría bien revisar el avance y operaciones de la Coalición Internacional en Irak, o tener en cuenta el tamaño de Ucrania.





28-2-2022 (11:10 GMT)

Una breve actualización sobre la posible donación de MiG-29 a Ucrania. Lo que ayer empezó como una entrega de cazas "que ya tienen varios países miembros" en palabras de Josep Borrell se convirtió en una bola de nieve en twitter. Antes de acostarme ya se hablaba de 6 MiG-29 polacos que iban a llegar en una hora, todo cortesía de usuarios que comparten (y añaden) información sin comprobarla.

Es evidente que Polonia utiliza MiG-29 y que pueden ser donados a Ucrania. De hecho ambos países colaboran en el mantenimiento, pero tampoco es cuestión de entregarlo en horas. De entrada habría que sustituir el equipo IFF de identificación para evitar fuego amigo, que parece que ya se ha producido sobre Kiev (Un Su-27 derribado).

Por otra parte, los MiG-29 que operan los países del Este son variantes de exportación que apenas han recibido modernizaciones por motivos políticos. Polonia ha modernizado radios, sistemas de navegación y poco más. No disponen de misiones de largo alcance por guía activa como el AIM-120, y tampoco se ha integrado armamento guiado aire-tierra. De hecho, Ucrania dispone de ejemplares modernizados MiG-29MU1 con mejoras en el radar, y trabaja en la MU2 con armamento guiado.

Por ello el efecto de estos cazas sería modesto. Básicamente son Fulcrum de exportación de finales de los 80, por lo que frente a los cazas rusos modernos tendría pocas posibilidades. La falta de armamento guiado y sensores especializados les obliga a recurrir a bombas tontas y cohetes, con las limitaciones correspondientes.


27-2-2022 (07:43 GMT)


Este vídeo supuestamente ha sido grabado en la base ucraniana de Ivano-Frankivsk opera una brigada de MiG-29 (114°). En él se aprecian 6 MiG-29 con diferentes niveles de daños. En el centro hay cráter, segur causado por un misil de crucero (enlace).





Como ya se ha comentado alguna vez, Rusia apenas opera MiG-29, y el camuflaje de estos se parece más al ucraniano. Podrían ser ejemplares almacenados y no operativos. Si en alguno se aprecia una estrella roja en la cola es de esperar, porque estos aviones son heredados de la URSS.

Esta mañana han aparecido los restos de un Su-25 ucraniano derribado sobre Jerson, matrícula 19 Azul. Pertenece a la 299° Brigada, con base en Nikolayev.



Ejemplar derribado.


26-2-2022 (23:29 GMT)


En las últimas horas se ha visto material bastante añejo en las filas rusas, incluyendo T-72A y T-72AV. Lo mismo pasa con los T-72B sin modernizar...



Un T-72B3 ha sido destruido, por el momento no se conoce el causante, por lo que las pérdidas son de dos o 3 si se incluye un T-72B incendiado en una carretera (Ucrania también los opera). 


Pese a los anuncios de los últimos años las fuerzas ucranianas siguen utilizado AK-74 de primera generación. En el frente no he visto fusiles de asalto Fort-221 y M4-WAC-47, de origen israelí y estadounidense. En una base de la Fuerza Aérea aprecié un militar equipado con un fusil de francotirador Zbroyar Z-10.

En la siguiente foto se aprecia el arresto de saboteadores rusos en Nikopol, pero teniendo en cuenta que se trata disponen de fusiles de asalto Malyuk 5.45 y el mencionado  Zbroyar Z-10 lo más probable es que sea un error o un montaje. Otro detalle es que los uniformes están impolutos (enlace).



Para terminar, un ataque a un Su-25 con un misil MANPADS. De momento no se ha podido confirmar gran cosa.


26-2-2022


Esta mañana ha aparecido un artículo que explica la efectividad del misil AT NLAW británico, y para ilustrarlo se utilizó una foto tomada al norte de Kiev, aunque en realidad es de un T-80BVM al norte de Jarkov.


Julian Simmonds (The Telegraph).

Torre de T-80BVM.

En Belgorod se han visto morteros autopropulsados 2S4 de 240 mm y artillería autorpopulsada 2S7 Pion de 203 mm.

2S4.

2S7.

El Ejército Ucraniano ha disparado al menos un misil Tochka-U contra Donbass. Unas fotos de los restos.




24-2-2022

Varios lectores me han pedido que limite o incluso cierre las entradas sobre Ucrania por las corrientes de opinión, escasez de datos técnicos y otros motivos. Pese a que tienen algo de razón, sería injusto para el resto de lectores que participan de una manera educada, y que me pidieron una entrada específica.

Por ello abro esta entrada para analizar los equipos actuales y discutir sobre temas técnicos. Hasta ahora no se han utilizado sistemas que no hayan sido probados en Siria o la anterior guerra en Ucrania, pero siempre hay operaciones o escenarios que merece la pena analizar. Preferiría que en esta entrada sólo se pongan comentarios técnicos.

Empiezo con una de las primeras noticias del día, que fue del vuelo de un Su-27 a Rumanía. El Flanker fue escoltado por dos F-16 rumanos a la base de Bacau, donde aterrizó. El motivo que se ha dado es el más lógico, y es que al estar los aeropuertos bajo ataque el piloto apostó por aterrizar en un lugar seguro. En las redes sociales se habló de una posible deserción, pero para eso tiene muchas bases en Rusia.


Es una pena que no se vea la matrícula para conocer más de este ejemplar. En los pilones lleva dos misiles aire-aire R-27R de largo alcance y guía radárica, y 4 R-73 de guía infrarroja. Es una configuración estándar de los Flanker ucranianos.

Tras los primeros ataques el gobierno ucraniano aseguró que no se habían perdido aviones porque se logró ponerlos en el aire, algo dudoso porque no todos están operativos. Ya han aparecido fotos de algunos destruidos, como estos Su-25 de la 299° Brigada, con base en Nikolayev. En cualquier caso, se puede argumentar que no son ejemplares en activo - normalmente los Su-25 ucranianos en activo tienen un camuflaje pixelado, y no he conseguido encontrar fotos de Su-25 con esas matrículas. Tampoco parece un montaje.




Otros ataques se han producido en bases donde se almacenan aviones, como Su-24 en Bila Tserkva o L-39 en Chuhuiv.


Su-24 en Bila Tserkva.

L-39 en Chuhuiv.

Estas otras dos fotos se suponen que son de  un Su-27, pero no veo nada. Quizás alguien tenga mejor ojo.





Las fotos de este Ka-52 han circulado por todo internet. Parece haber sido alcanzado por un MANPADS. Fuentes ucranianas hablan de un piloto capturado. En los pilones lleva tanques de combustible y misiles AT Vijr.


Finalmente, un vehículo de reconocimiento BMR-1K capturado en Volnovaja por fuerzas rusas. En la torre se aprecia el símbolo de la unidad, pero todavía no he podido identificarla, por si alguien se anima.


Aprovecho para pedir paciencia y compresión a los lectores. Este blog lo llevo sin ánimo de lucro, y tengo una vida más allá de él. Es evidente que el contenido y sobre todo la moderación no van a ser perfectos ni a gusto de todos, simplemente se hace lo que se puede.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.mapn.ro/cpresa/
-

241 comentarios:

  1. Hola,

    Como siempre excelente entrada.

    ¿Alguien tiene imágenes o videos de los que ocurrió o como está la zona Chernobyl?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En twitter hay un vídeo donde se ve un T-72 y un BTR en la zona de exclusión, pero nada del otro mundo.

      Eliminar
    2. Puedes ojear esta twitter que ha subido algunos variados, https://twitter.com/UAWeapons

      Eliminar
    3. Si lo vi :D https://twitter.com/descifraguerra/status/1496898171154358274

      Eliminar
  2. A mí me sorprende el k-52, sustenta una cantidad considerable de daños y sin embargo parece haber podido tener un aterrizaje seguro.

    Hay algún motivo de por qué no se ven mi-28?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se han visto en Lugansk. Es evidente que la VKS no ha utilizado todos los recursos.

      Eliminar
    2. Hola,

      Creo que el fuerte del Mi28 es el ataque nocturno.
      Como dicen en cierta película “en el ajedrez, los peones van primero…”

      Saludos!

      Eliminar
    3. En otro lado leí que el Ka-52 fue golpeado por un misil AA.

      Éstos helos tienen el sistema President S para cegar misiles IR, veo más probable que lo impacte un misil AA que provenga por encima de la línea de vuelo. Un ángulo un tanto incómodo para el sistema defensivo.

      A reconocer el nivel de supervivencia que demostró en este caso, quizás el no usar rotor trasero ayudó en algo,y los tripulantes no necesitaron usar los asientos eyectables.

      Eliminar
    4. Saludos

      Hay un video circulando del posible derribó de ese KA-52, estaba volando muy bajo, al parecer desplegó bengalas y fue impactado por el misil, por estar volando bajo pudo aterrizar, hay otros videos donde los MI-8 haciendo maniobras y lanzando bengalas al ser atacados por mampads, increíble que manden en pleno día esa fuerza de ataque.

      Eliminar
    5. Valen público el análisis de ese ataque a la formación y de como el misil fue desviado por las contra medidas electrónicas.
      Lo que me sorprende en todas las incursiones aéreas rusas que vuelen tan bajo y no usen la altura como protección. Caso de este Ka52, los Mi17, en inclusive un Flanker.
      Otra cosa que circula en las redes es el MiG- 29 en Kiev acechando a un Su35, que tampoco lo entiendo, porque el caza ruso vuela muy bajo. ¿¿Será que hubo exceso de confianza ruso??

      Eliminar
    6. Ese vídeo es de un videojuego, lleva circulando por internet dos días. Saludos.

      Eliminar
  3. Saludos excelente como siempre,

    ¿Se podría decir que con la desintegración de la URSS Ucrania quedó siendo el segundo mejor armado convencionalmente y el segundo en industrias militares después de Rusia? Honestamente me sorprende que en menos de un día,ya los rusos estén en Chernobyl,eso es a menos de tres horas de Kiev,¿Que paso? Es entendible que la lucha sea en desventaja pero por lo menos yo imaginé más resistencia,por lo menos en aire y tierra.

    Es sorprendente¿No se reportan uso de los misiles Javelin ni de los otros por los ingleses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Chernobyl está cerca de la frontera bielorrusa. En realidad los rusos aun no han penetraddo demasiado profundamente excepto en Jarkov y el Sur, desde Crimea.

      A mi me da la impresión, de que el principal ataque ruso no se han producido aún.

      Eliminar
    2. ( de todas maneras mi comentario no se centraba en lo técnico, perdona Alejandro)

      Eliminar
    3. Yo lo que vi hasta ahora fue la captura de un Typhoon por los Ucranianos, aunque el mismo no presenta daños visibles, probablemente haya sido abandonado por la tripulación debido a algún desperfecto.

      Hay capturas de material supuestamente Ruso destruido, (un T-80 y un Bmp), parece que con Javelin's, aunque es muy reciente y las fuentes son dudosas.

      Eliminar
    4. No se trata de dos enemigos extraños que no se conocen. Se trata de dos naciones hermanas que comparten la misma lengua y constumbres asi como los lazos de sangre. Si yo fuera militar ucraniano o ruso pensaria mucho en atacar y asesinar a un hermano.

      Eliminar
    5. Ucrania fácilmente podía haber sido una economia competitiva capitalista con toda su herencia industrial, cientifica etc etc. una economia a nivel de posiblemente españa o holanda, pero literalmente la mejor fase de ucrania post-URSS fue su primer dia independiente de ahi en adelante ha sido decaída

      Eliminar
    6. Por eso no hay que confiar en datos de Internet, la realidad en asuntos militares para un civil es sumamente dificil de entender a menos de que se esté en el campo de batalla.

      Eliminar
    7. El armamento de usa no hace milagros ni es milagroso,enfrentar a una potencia militar no es como estar en un videojuego.

      Eliminar
  4. El Saker es analista militar de formación, trabajó para la OTAN en los años 90 durante las guerras de Yugoslavia; podés estar de acuerdo con sus posiciones políticas o no, pero sabe sobre el tema. Interesante artículo sobre las operaciones rusas y como piensa que van a seguir desarrollándose la operación:
    https://thesaker.is/a-few-disjointed-thoughts-about-the-current-military-situation/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlo, interesante análisis de The Saker.

      -Según él toda la capacidad estratégica ucraniana ha sido desactivada. ¿Será tan así?

      -Más que ataque frontal en el Donbass se buscaría rodear las tropas ucranianas, algo que aquí ya habíamos visulizado.

      - Como el objetivo es político, cambiar la orientación del régimen de Kiev, se evita ingresar en las ciudades y se concentra en "desmilitarizar" a su oponente, generando las condiciones para que las elites locales comiencen a negociar.

      -Como había anticipado Yago Rodríguez, los rusos van por la cabeza, por Kiev. Quizás no para ingresar a ella, pero sí para producir cambios políticos.

      - Desde mi punto de vista, los objetivos políticos son muy ambiciosos, por lo que no se tratará de un conflicto corto, salvo que se logre rápidamente el cambio de las autoridades de Kiev con las cuales negociar.

      - Militarmente, los rusos pueden, en el corto tiempo, paralizar los movimientos del ejército ruso, pero no derrotarlo fácilmente. Es un ejército muy grande con todavía importantes capacidades militares.

      - Pareciera que las verdaderamente puntas de lanza importantes son Kiev y Crimea, no el Donbass, por ahora. Nunca pensé que iban a poder amenzar la capital en los dos primeros días. Quizás esa sea la principal apuesta.

      Saludos a todos y gracias Alejandro.

      Eliminar
  5. felicitaciones y mucho animo, muchísimas gracias por estas entradas, se sabe si los rusos estan capturando material de eeuu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante las hostilidades, se capturó una gran cantidad de armas entregadas por los países occidentales a Ucrania en los últimos meses. Entre los trofeos se encuentran los sistemas de misiles antitanque American Javelin y el NLAW británico. Unidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa bloquearon las ciudades de Sumy y Konotop y están tomando medidas para garantizar la seguridad de la población civil tanto en estas ciudades como en los asentamientos circundantes.

      Fuente: https://bastion--karpenko-ru.translate.goog/?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

      Eliminar
  6. Adelante con el blog. Lo más moderno en misiles aire-aire de Ucrania son los R27?

    ResponderEliminar
  7. Adelante con el blog. Lo más moderno en misiles aire-aire de Ucrania son los R27?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si hablamos de misiles aire-aire de largo alcance sí. Ucrania no dispone de modelos de guía activa como el R-77, pero ha mejorado este modelo.

      Eliminar
  8. Una pregunta y opinión; aparte del material alguien ha preguntado la moral del invasor ruso, puesto que ayer al haber manifestaciones en contra de la guerra en Rusia, ¿No se notará en los combates?

    Por otro lado en mi opinión la moral Ucrania no solo es excelente sino que incluso está en las nubes ya que luchan por sus casas y familias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que vaya a afectar mucho la moral. Por otra parte, ha habido manifestaciones en Moscú y San Petersburgo principalmente. De otros lugares no se ha dicho gran cosa. No dudo que haya cierta indignación por la invasión, pero conviene no utilizar estas manifestaciones como pulsometro de lo que ocurre en la sociedad.

      Aparte, son tropas profesionales y están logrando sus objetivos.

      De la moral de los soldados ucranianos es difícil decir, pero diría que es más baja porque retroceden y ven como los ciudadanos se van de Kiev y otras ciudades.

      Eliminar
  9. https://twitter.com/agm84/status/1497162629705609216?t=bdMua3HIQAqzIBAtr2P83Q&s=19

    Ojo que la información hay que cogerla con pinzas

    ResponderEliminar
  10. Un gran trabajo Alejandro! Estamos en plena "niebla de guerra", sigue así!

    ResponderEliminar
  11. Parece que es un sistema BUK ucraniano eliminado en Kiev

    https://twitter.com/descifraguerra/status/1497193705547182083?t=ol-Aohpyoeyj4MZonrXo3w&s=19

    ResponderEliminar
  12. https://twitter.com/descifraguerra/status/1497233236212293637?t=hk9egzf3Kp-YQWKhVCz1sA&s=19

    No vuela MUY bajo??

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    La identificación de vehículos destruidos es difícil porque ambas fuerzas usan el mismo tipo de vehículos, los rusos utilizan letras como Z,V o O para identificarlos, además de líneas diagonales blancas adelante y atrás, en una imagen que anda circulando de un supuesto vehículo ruso destruido, dicen que un BMD, se ve claramente la V, distintivo de las tropas que atacan desde Belarús.

    https://twitter.com/MotolkoHelp/status/1497270676306096128?t=-dhrUIUGXSZe2BFun7b1hA&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienen muchos para reponer:

      https://twitter.com/Ochevideon/status/1497232926374653954?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1497232926374653954%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftopwar.ru%2F192749-rossijskie-vojska-voshli-v-herson.html

      Eliminar
    2. Saludos

      Y tendrán que traerlos, imágenes de una unidad de artillería rusa destruida en una emboscada, los distintivos claramente se ven que son la Z, parece que la cosa no es de un solo lado y hay otros videos.

      https://twitter.com/RALee85/status/1497139023558627330?t=irqcTCUkETmObmf0UQPcgg&s=19

      Eliminar
  14. El fantasma de Kiev, difícil de creer que un piloto Ucraniano con un MiG-29, francamente obsoleto haya podido derribar tantos aviones de combate rusos, al menos hay un algunos videos de los MiGs Ucranianos interesantes en el enlace:

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/44453/the-ghost-of-kyiv-is-the-mythical-hero-ukraine-needs-right-now

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bonita historia llena de deseos y mucho simulador.

      https://youtu.be/YOPaSiKpLLw

      Eliminar
  15. Creo que Carlo lo ha comentado, no he podido confirmar que el ataque a Millerovo haya sido con un misil tochka-U. No se aprecia un cráter ni otros daños, y según algunas fuentes rusas ha sido un accidente. Otras ucranianas hablan de dos misiles en vez de uno. Habrá que ver imágenes satélite de la base.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    Hay varias imágenes de sistemas antiaéreos ucranianos destruidos, se han publicado imágenes de un sistema TOR ruso destruido, las marcas de identificación son Z, se dice que hay posibilidad que fuera un dron TB-2, porque los impactos son de la parte de arriba.

    https://twitter.com/Danspiun/status/1496959317446389760?t=9RpISacHegHd63Z7w6wwcg&s=19

    ResponderEliminar
  17. Hay una gran censura en imágenes por parte de los rusos y eso es un peligro sobre lo que están haciendo.
    Cuando llegue la auténtica campaña por tierra van a tener más bajas los rusos y las tomas de las grandes ciudades es donde la gran ventaja se pierde.
    Aún siendo doblegada Ucrania no va a querer ser rusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodofrito eso depende de los europeos occidentales, incluso alemania anuncia que va enviar armas a los ucranianos, esto obligara a los rusos a lanzarse a una ofensiva total, rodillo acorazado y mucha artillería como resultado tendrán una marea de refugiados inundando todo Europa.

      Eliminar
  18. Creo que es interesante. Uso de manpad contra aviación
    https://twitter.com/descifraguerra/status/1497471988897665027?t=pA9ZaTlWBFnt0Fd2K76bgA&s=19

    ResponderEliminar
  19. Y el momento donde un helicóptero de ataque destruía el sistema BUK de ayer

    https://twitter.com/descifraguerra/status/1497471931787841537?t=teN1t3RI44-FO7nNSob2tg&s=19

    ResponderEliminar
  20. BMP2 tomado a los rusos

    https://twitter.com/mundonconflicto/status/1497481250239569921?t=Pdx9Kf-iS8u9XiADQttRuw&s=19

    ResponderEliminar
  21. Columna rusa de ingenieros (parece pontoneros) destruida

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1497508889260015616?t=NDqWAzkGZ5WrkAuaZVytkQ&s=19

    ResponderEliminar
  22. Qué tipo de impacto puede causar una destrucción tal?

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1497312425632317442?t=2VUnq4l-u9BLl6TAT0eTVA&s=19

    ResponderEliminar
  23. Saludos

    Una cosa que me llama la atención es que estan apareciendo reportes de equipos abandonados por las fuerzas rusas hay imágenes de T-80, Thypoon, Tigr, IFVs, en el link se muestra un Tunguska, pueden ser daños mecánicos, abandonados por su tripulacion porque se perdieron, y hay reportes de que algunas unidades sufren falta de combustible, lo extraño es que no las destruyan.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1497235213713395723?t=FLrm46GOFEESVEqUECNa6w&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué lo van a destruir si están avanzando?

      Eliminar
    2. El tunguska tiene un imparto en la parte trasera blob:https://web.whatsapp.com/ba257886-16f9-440d-9d84-c0281daf6670
      El t80BV no tenía ninguna marca Z,V,O , puede ser ucraniano. Saludos

      Eliminar
  24. Es verdad hay muchos equipos abandonados, alguno con signo de ataque pero sin cuerpos humanos, aparte de eso, viendo cómo se desarrolla el combate urbano, tratando de q las insfraestructura sufra el menor daño, y las barricadas en algunos puntos de la ciudad, no sería lugar para los bmp terminator, en algunos videos me recuerda a la defensa tipo Maidan que hacían contra los vehículos al usar cócteles Molotov, hay videos de tropas chechenas a embarcar hacía Ucrania, me dio la impresión q serían tipos gurkas, imponen respeto, y son buenos en combate.

    ResponderEliminar
  25. De acuerdo a lo publicado la mayor parte de las pérdidas Rusas se corresponden a unidades de retaguardia no segundo escalón y están motivadas por las tácticas empleadas por ambas partes: los rusos evitan el contacto en las ciudades y el tiempo es muy limitado para realizar operaciones de limpieza profunda. Los ucros utilizan tácticas de guerrilla, ocultan unidades sueltas en áreas residenciales que atacan en la retaguardia Rusa y se ocultan nuevamente.

    ResponderEliminar
  26. Obuses de 203mm y morteros de 240mm se utilizan contra ciudades o zonas muy fortificadas (que no hay) evidentemente se van a usar para bombardear Kiev.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y porque evidentemente los usarían en kiev?

      es una invasion muy blanda, con el mínimo daño a civiles.

      de querer hacer daño ya la hubieran convertido en escombros como paso con grozny desde el primer día.

      Eliminar
  27. Un tipo perverso y peligroso Putin clavado en el siglo XX, a ver si no se le revierte, el daño a la imagen de Rusia es enorme.

    https://twitter.com/COUPSURE/status/1497523462214234118

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tipo perverso, en todo caso toda la dirigencia política de UE, el drama humano q se va desarrollar y el coste q se pagará, la verdad ojalá esos políticos de mierda sean los primeros en caer... Hasta hace poco no querían refugiados árabes o africanos, recuerden q están varados en Bielorusia, también huyen del drama de sus países de origen, todo es una hipocresía.

      Eliminar
  28. Hola Alejandro, no se pero pareciera que el ERA de la torreta del tanque destruido es un calco al del T80 BVM
    https://p5-tt.byteimg.com/origin/pgc-image/81584f3b827e4ce3ba781cfd60906799.jpg
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver, resulta que es el T-80BVM destruido al norte de Jarkov el primer día. Luego lo cambio.

      También se ha destruido un T-B3

      Eliminar
  29. https://twitter.com/Liveuamap/status/1497485623225200640?t=skwLLbjEqxmPfI2rSyRPbQ&s=19

    Soldiers say they are out of gas. Driver offers to tow them back to russia. Everyone laughs. Russian soldiers ask for news on how they are doing in war. Driver tell them that Ukraine is winning, russians are surrendering and impliest that they should too.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para propaganda, es una manera de deshumanizar al enemigo. Ya se hizo en Kosovo con los serbios si recuerdo bien.

      Eliminar
    2. Nunca hoy hablar de crematorios moviles

      Eliminar
  31. Los cuerpos de los chechenios, no hay porque devolverlos a sus hogares

    ResponderEliminar
  32. https://twitter.com/berojag59060636/status/1497584916443578373?t=IUQ0kUpuJcEHe6OtQ-tBlA&s=19

    Menudo valor

    ResponderEliminar
  33. teniendo en cuenta que el ministerio de interior de ukrania ha puesto imagenes de video juegos y rusia por su lado cuenta lo que quiere... que cada uno es libre de creer lo que quiere....

    ResponderEliminar
  34. Depósito en Odessa alcanzado por un misil de crucero ruso
    https://www.reddit.com/r/CombatFootage/comments/t07x63/warehouse_in_odessa_is_hit/

    pinchemos publicidad

    ResponderEliminar
  35. Saludos

    Me preguntaba como había funcionado el "paraguas" metálico puesto a algunos T-72 y T-80 contra los Javelin, parece que algunos no les sirvió, imágenes de un T-72 con paraguas destruido.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1497569118161145860?t=hfAzYHgEwI4DwcmXL_p5Vw&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudo ser destruido por artillería u a lo mejor por otro tipo de AT. No hay nada que confirme que sea por Javelin

      Eliminar
    2. Sólo un tipo con nulos conocimientos militares puede pensar que esas pantallas están pensadas para parar un javelin

      Eliminar
    3. Esas pantallas están más bien diseñadas para hacer frente a pequeñas municiones lanzadas por drones. Contra un Javelin no sirven de gran cosa. Saludos.

      Eliminar
  36. Acerca de la torreta, por la configuración del ERA frontal -la manera en las que las placas de ERA están inclinadas-, yo no dudaría que efectivamente SÍ se trata de un T-80 ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente por la distribución de sistemas en la torreta me parece la de un T-64

      Eliminar
  37. Algún T-72 ha caído con algún Atgm. Veremos como van funcionando y lo determinantes que puedan ser

    ResponderEliminar
  38. Saludos

    Sobre el N-Law que se menciona en la entrada, Soldado ucraniano haciendo propaganda, en un ataque a unidades rusas

    https://twitter.com/Archer83Able/status/1497604677025865732?t=Xh44GlpmLYnNtMDWAWJ1JA&s=19

    ResponderEliminar
  39. "Aprovecho para pedir paciencia y compresión a los lectores. Este blog lo llevo sin ánimo de lucro, y tengo una vida más allá de él"

    Jamas escribo en tu blog pero lo leo atentamente desde hace años. Haces un trabajo excelente, digno del un gran analista de inteligencia. Seguí asi

    ResponderEliminar
  40. Porque despliegan 72a?hasta en Siria desplegaron t90A o sm,
    A que se debe desplegar carros obsoletos?más teniendo el peligro de soldados con javelin o similares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estan usando unidades ligeras en carreteras para mantener bajos los daños colaterales, si se lanzan en rodillo usarían continas de artillería y seria una masacre con una tremenda destruccion.

      Eliminar
    2. Supongo que despliegan T-72A y versiones sin modernizar por dos motivos. El primero porque sus enemigos tienen más o menos el mismo nivel de blindaje, hablamos de T-64B y blindados ligeros, frente a eso no hay necesidad de desplegar tanques más poderosos como el T-90. El segundo es que en este tipo de entorno bélico semi urbano las probabilidades de tener una batalla de tanques entre rusos y ucranianos es muy baja, por lo cual serán usados más como artillería móvil.

      Y sí el Javelin es letal pero dudo que este misil tenga el "gran protagonismo" en esta guerra. Hay que considerar que los Ucranianos tienen relativamente pocos de estos misiles; no han tenido mucha experiencia usándolos y a eso debe sumarse que los Rusos revientan polvorines y convoys cada hora, por lo que dudo que todas las unidades en el frente lo tengan disponible.

      Eliminar
    3. También pueden ser que no vayan en el frente, y se usen para vigilancia o escolta en zonas relativamente seguras.

      En siria como caso similar se usaron bombas tontas, al principio nadie lo entendió y al final resultaron ser más útiles y hasta precisas de lo que se pensaba.

      Lo obsoleto dependerá del dónde, del cómo y del porqué.

      Eliminar
    4. Perdón lleno que sea neófito en la materia....pero no seria mejor para la seguridad de las tripulación t72b3 o t90 o hasta los mismos t80?o estas versiones obsoletas están en retaguardia y no están expuestas a emboscadas?

      Eliminar
    5. Porque todo lo mejor lo estan reservando por si la OTAN entra al combate.
      Me da la impresión que a Ucrania enviaron a las unidades menos experimentadas y veteranas. Y todo lo que ya tiene más historial de combate lo están reservando.

      Eliminar
    6. Ya se ha visto una torre de un T-80 con blindaje Era. No creo que saquen los Armata T-14 pero si los T-90.
      Creo que ahora los carros de combate no servirán de mucho en las ciudades además del consumo de combustible que generan. A más penetracion en el territorio las líneas de abastecimiento son más lejanas y peligrosas

      Eliminar
    7. Este debería ser un escenario típico para el despliegue del Terminator, como es que no se ven? Rusia no tiene suficientes todavía?

      Eliminar
    8. Los terminator son muy pocos. Rusia no mostró mucho interés en ellos y compró un pequeño lote para apoyar al proyecto.

      Eliminar
  41. https://mobile.twitter.com/i/web/status/1497728746564075524

    ResponderEliminar
  42. https://youtu.be/C0TIDaU2MsI

    El primer Link su 25 alcanzado por misil de corto alcance.

    https://youtu.be/T9_zTNYyp3E

    Mi 24 derribado

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Como dato curioso, Rusia tenia tropas en Crimea desde hace algunos meses, pero solo fue hasta hace dos dias que tanto EEUU y la UE habalron que Rusia habia invadido a Ucrania, ¿sera un reconocimiento de facto que Crimea es de Rusia?

    ResponderEliminar
  44. Interesante artículo https://www.dailymail.co.uk/debate/article-10555573/PETER-HITCHENS-West-acts-tough-Russia-just-feeble-stand-China.html

    ResponderEliminar
  45. Ya se van viendo pantsir.

    https://youtube.com/shorts/DAOMZMeo_dU?feature=share

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y atascados en el barro, creo.

      https://www.linkedin.com/posts/denis-z-0a56b4a9_dragonears-activity-6904027975000432640-38H0

      Eliminar
  46. Se ha visto un T90 destruido. No había visto nada de ellos anteriormente

    ResponderEliminar
  47. Saludos

    Al parecer las primeras imágenes de un T-90 destruido en Ucrania, al parecer un Top-attack. Hay otras imágenes de uno abandonado

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1497949056781463555?t=5ytSEkAxFlH4J4PAxXXA7Q&s=19

    ResponderEliminar
  48. Saludos

    Un T-72 B3 ruso abandonado, lo interesante es que al parecer la tripulacion le retiro el parasol metálico anti Javelin, según reportes no ha servido de mucho y estorba en operaciones urbanas

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1497856509010530307?t=YopP3gG-OkclWtVGh1FPWQ&s=19

    ResponderEliminar
  49. Saludos

    Este es el segundo Tunguska abandonado que se ve


    https://twitter.com/UAWeapons/status/1497950029209866241?t=hITy0Poaz6S1j03LYaHn2w&s=19

    ResponderEliminar
  50. Parece que a Ucrania le queda algún dron turco

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1498003016082931712?t=YR5y-hqgkTdr4P4jeumNEQ&s=19

    ResponderEliminar
  51. SU34 sobre Kharkov

    https://twitter.com/RALee85/status/1498220414300045319?t=zZtT67jXVftAJJ4ppS5dZQ&s=19

    ResponderEliminar
  52. Pontoneros rusos

    https://twitter.com/200_zoka/status/1498225043339370498?t=miCtUkzlo8EfkEeWcEbvpw&s=19

    ResponderEliminar
  53. Saludos

    Restos de un Mi-35 qu los ucranianos alegan haber derribado

    https://twitter.com/aldin_ww/status/1498256301889052676?t=oa7iBzCLgFsVNzUVT_JxDA&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un vídeo del helicóptero envuelto en llamas cayendo

      Eliminar
  54. Es un Mi-35M ruso porque tiene un cañón bitubo de 23 mm y 2bola" con sensores optrónicos.

    Si alguien quiere compartir vídeos si es posible que lo haga en youtube, ya que me resulta más facil subirlos al blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Saludos

    Pantsir abandonado en la región de Kherson, quedó atorado en el barro

    https://twitter.com/DimSel007/status/1498250247268708353?t=9B2ahymHknraTEfJ5jHLZw&s=19

    ResponderEliminar
  56. Los T-80 empiezan a quedarse tirados, no sé si de Ucrania o Rusia, pero están sufriendo. La turbina no les está dando tanta ventaja. Algunos destruidos y otros posiblemente abandonados por falta de combustible o fallo mecánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La turbina no les da ventaja?y que quería mi estimado?una carrera de carros de combate?en toda guerra urbana,donde primero pierden son los carros de combate,al menos que quieras bombardear hasta los cimientos dicha ciudad,aún así hasta los mismo t34 sufrieron gigantescas pérdidas en Berlín y eso que la cercaron y bombardearon Berlín hasta los cimientos.
      Que paso con los leo 4 en Siria y los Abrahn en Yemen?no eran a prueba de fallos?en toda guerra hasta el mejor armamento falla o lo destruyen,si uno como estratega no va a la guerra para tener mínimas pérdidas,mejor no vallamos a la guerra.

      Eliminar
    2. Los carros T-80 no de ven destruidos o abandonados en la ciudad. Y la turbina da más aceleración y velocidad a costa de consumir más. Por lo tanto es interesante ver si es un sistema con futuro o es mejor el motor tradicional

      Eliminar
    3. La turbina era muy futurista en los años 70 y 80 pero hoy en dia es obsoleta, han prevalecido los motores Diesel turbocomprimidos con arquitectura V12

      Los rusos les encontraron muchos problemas a las turbinas y las relegaron al artico. Para los demas sitios solo problemas.

      Eliminar
    4. Saludos

      Hay un video circulando de toda una unidad blindada abandonada, no se ven las famosas marcas de invasión, pero son T-80 y un Msta que son muy raros en las fuerzas ucranianas, y al final un T-90 que no usan los ucranianos, se dice que pertenecen a la 4ta División Acorazada rusa y se quedaron sin combustible y fueron rebasados, se ve a los ucranianos saqueandolos.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1498304102761127943?t=Q9YaI_Mkqgj7hHVUmqIfmA&s=19

      Eliminar
    5. Frodo,,EEUU desde 1979 vienen utilizando la turbina en sus Abrahn,o sea 50 años para encontrarle futuro o no a dicha tecnología,
      Nadie lo discute,que tiene pro y contra,pero 50 años aplicando las los EEUU y más o menos 55 años aplicandola los rusos(con la diferencia que los rusos tienen una tradicion de motores diesel em carros desde la decada del 30)ea una ventana de tiempo importante
      No le parece?
      Acá no se está comparando un motor tradicional de4 tiempos vs un motor del tipo wrankel rotativo{lo usaban algunos mazdas}y al poco tiempo se vio que aunque era más compacto y potente en relación a su tamaño consumía demasiado aceite y contaminada demasiado
      La turbina con su adecuada cadena logística{o sea combustible,y no es algo difícil de abastecer ante una guerra de proximidad con la frontera rusa}es un motor muy compacto y fácil de cambiar,a la vez tiene mayor firma térmica,pero 50 años aplicando dicha tecnología creo que es suficiente para cualquier país si es beneficioso o no,no le parece?
      Distinto es el cargador automático (y su fobia)en Occidente ya que lo único que han tenido visión han sido los franceses con su lecler.
      Ya se están hablando para dentro una décadas o menos de motores híbridos o totalmente electricos(lo cual tiene ventajas gigantescas,0 emisiones ,0firma térmica y 0 ruido,habrá que ver como se los abastece o carga en el frente de batalla,o sea llevarán generadores gigantes para cargarlo?
      Por otro lado si ya hay vehículos híbrido o totalmente eléctricos con más de 1000 cv y una autonomía aprox de 400.si se logra aplicar en el corto plazo en los camiones pesados(hasta 40 toneladas puede cargar un camión con su respectivo semiremolque),de ahí a los carros de combate hay un corto trecho
      Saludos

      Eliminar
    6. Sosiego solo dice que se han quedado tirados seguramente por mantenimiento o combustible, no los han destruido seguramente tienen fe en ser recuperados por el escalón de mantenimiento.

      Estando en plena ofensiva avanzado si se quedan tirados los apartan de la carretera y listo.

      Eliminar
    7. Saludos

      En una acción fluida como esta es ser un poco optimista, si pensaran recuperarlos dejarían tropas como se ha visto en otros casos, lo que hacen los ucranianos es despojarlos de todo lo que les sirva y quedan inoperantes, muchas veces después los queman, y uno de los grandes problemas que tienen los rusos es el escalón de mantenimiento, casi inexistente, hay videos en que usan tractores agrícolas confiscados para mover equipos, al parecer los ucranianos usan la estrategia de emboscar las columnas de logística e ingenieros, hay muchos videos de estas destruidas, son un blanco fácil porque andan en camiones sin ninguna protección, en Irak los de USA tenían el mismo problema y fueron dotando a sus unidades con cabinas blindadas.

      Eliminar
  57. Mas vídeos de los TB2 cazando sistemas antiaéreos.. El ridículo empieza a ser espantoso.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1498318586506588160

    ResponderEliminar
  58. Sería un gran aporte que quienes sepan ruso pudieran resumir las noticias de anna news. Son los que llevan las noticias directas desde el frente de batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había en Twitter alguien haciéndolo, a ver si lo encuentro

      Eliminar
    2. Dehm, sería genial.

      Han habido bombardeos a la población civil del Donbass, pero "curiosamente" en la TV y en los medios masivos como si no hubiera ocurrido nada..

      ¿Anna News mantiene algún canal en Youtube? Yo lo puedo seguir por Telegram, pero no entiendo ruso, así que me quedo con las imágenes..

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Otro Buk alcanzado https://twitter.com/UAWeapons/status/1498318586506588160

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que no usen ni camuflajes de red mientras no hacen nada. Vaya que la solución es muy simple, deberían traer esos camuflajes incluso cuando van en marcha, la identificación de esas unidades SAM las vuelve blancos prioritarios...

      Eliminar
    2. La falta de camuflaje es algo que han criticado veteranos de las guerras de Yugoslavia.

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Me resulta curioso que no se ha visto ni un SU-24 actuando desde el primer día...¿los consideramos ya jubilados para conflictos de última generación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una "operación especial". No incluye, hasta ahora, bloqueo de la tv, radio o Internet. Tampoco plantas de agua o electricidad. Menos lugares habitados por civiles. En Jarkov hubo un bombardeo ayer, pero era un parque donde se había instalado artillería ucra. No se atacó directamente los edificios, aunque seguramente rompieron todos los vidrios y fachadas.
      Por ahora se ha evitado ocupar grandes ciudades, las aproximaciones han sido de unidades de exploración, generalmente con apoyo de mraps como el Tiger.
      Así que por ahora no se han visto bombardeos en acción estilo Siria. Tampoco se han visto mucho los helicópteros mi-28, pero esos salen a cazar de noche a ras de suelo. Los videos liberados los muestran a menos de 30 metros de altura. Esto explica las grandes pérdidas de blindados ucros. Parece que la estrategia es avanzar con patrullas, cuando encuentran resistencia se detienen y se les ataca más tarde por tierra o aire. Eso ralentiza enormemente el desplazamiento pero evita las muertes colaterales por bombardeos.

      Eliminar
    2. Sobre el Su-24, no necesariamente, la habilidad de volar bajo a gran velocidad con un radar para seguir el terreno lo puede volver una amenaza seria por ejemplo, para atacar sorpresivamente un convoy. Sobre todo contra un convoy sin defensa aérea, como los rusos...

      No han destacado porque seguramente se atacaron previamente esos aeródromos con los Su-24.



      Eliminar
    3. Hasta ahora se ha visto una (1) salida de Su-34. Hay varios motivos, hasta ahora apenas se ha utilizado la aviación, y ya no quedan tantos Su-24 en la VKS.

      Eliminar
  63. Pues la inteligencia debió fallar estrepitosamente porque no hay ninguna explosión secundaria y muchos impactos en edificios. Hay imágenes y videos para aburrir

    ResponderEliminar
  64. "En el sur han seguido los combates, y las unidades de las repúblicas de Donetsk y Lugansk han seguido ganando terreno"

    Esto es la editorial del blog? Usar términos así indica el posicionamiento subjetivo respecto a los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dehm, lo siento, si quieres pásame tu número de cuenta y te rembolso el pago de este mes por acceder al blog ¿Cómo tendría que escribirlo?

      Eliminar
    2. He oído tremenda explosión no se si ha sido un bombardeo ruso o el tremendo zasca que acabo de presenciar. Bien Alejandro.

      Eliminar
    3. Si no lo sabes no es cuestión mía. Simplemente te indico que el lenguaje que usamos influye en el mensaje que queremos trasladar.

      Eliminar
    4. Cuando se hablaba del estado islámico, se hablaba de Unidades del Estado Islámico. No de yihadistas en general porque sería ambiguo. Cuando se habla de rebeldes Houties se habla de eso, no de "rebeldes" en general por que sería ambiguo. Pues cuando se habla de unidades de las RPL o RPD se habla de eso, no de "milicias populares" por que eso sería muy ambiguo. No es ideología, es transmitir información clara.

      Eliminar
    5. Si empiezas a añadir palabras como "unidades irregulares y no reconocidas de la autoproclamada República Popular de Lugansk"; o "unidades invasoras rusas de la invadida Crimea" dificultas la lectura. Además de que desvías el debate, no creo que las unidades de la DNR y LNR se las pueda considerar milicias porque son unidades de carácter regular.

      Eliminar
    6. Pues no se me ocurre forma más clara e imparcial de escribirlo. No hay ninguna adjetivación en la frase.

      Eliminar
    7. Las unidades de la DNR y la LNR son regulares, además de ser, posiblemente las de superior nivel combativo del conflicto, no en vano llevan desde el 2014 combatiendo sin parar.
      Los Ucranianos también tienen mucho veterano del conflicto, pero por población han podido rotar mucho más que las Repúblicas, además han sufrido bastantes más bajas durante los 8 años.
      Hay que recordar que los combatientes de la LNR y la DNR llevan tiempo diciendo que el ejército Ucraniano era el mejor de europa por todas esas razones.

      Eliminar
    8. Tal deberías poner "fuerzas despiadado del tiránico putler, atacan, violan y matan civiles despiadamente, y luego son quemados en crematorios móviles" así conformarían a muchos suscriptores, estimado dehm hay guerra sobre el terreno y en la información, a mí también me parece inecesaria está invasión, en el 2014 o directamente mediante "accidentes" podría haber acabado con muchos neo nazis, ya sea responsable de la masacre de Odessa o integrantes del batallón azov

      Eliminar
    9. dehm, se dice "ganando terreno", porque hay un esfuerzo militar en hacerlo.

      saludos

      Eliminar
  65. Quizás Dehn quería algo adibporcel estilo ;"En el sur han seguido los despiadados combates, y las unidades de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk han seguido robando terreno a la pobre Ucrania"

    ResponderEliminar
  66. Saludos

    Video posiblemente del primer día del conflicto, al parecer era la fuerza de ataque al aeropuerto de Hostomel, y volaban sobre el reservorio de Kiev, el recibimiento fue muy caliente, al parecer ataque con MANPADS, se ve los sistemas de protección activados, un helicoptero es alcanzado y cae al agua, hay otro rozando el agua, tal vez dañado.

    https://twitter.com/RALee85/status/1498588302450040834?t=78blsdYnLyWS2Z4_C_fRew&s=19

    ResponderEliminar
  67. "Ministerio de Defensa Ruso:Para prevenir ataques de información contra Rusia, armas de alta precisión atacarán las instalaciones tecnológicas de la SBU y el 72º centro principal de PSO en Kiev.
    También han hecho un llamado a los residentes de Kiev que viven cerca del edificio de la instalación tecnológica de SBU que será atacado, que abandonen sus hogares." No será un poquito tarde ese ataque, y otra está cada ves más cerca grueso de la columna para sitiar kiev, más de 60km de largo, espero q los residentes logren salir y dejen a toda esa para de criminales, violadores y saqueadores q libero zelensky, el tipo mediocre ojalá haga algo bueno y caiga con su ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zelensky huyó a Leopolis cuando se vió apretado, no está en Kiev hace rato.

      Se la quiso hacer el Al-Assad y no aguanto mucho.

      Eliminar
    2. Si es un cobarde, huyó para salvarse de sus propios hombres y los dejo librado a su suerte, menudo lío que armó, en dejar a todos esos criminales sueltos.

      Eliminar
    3. No hay pruebas de que Zelenski se haya marchado de Kiev.

      Eliminar
    4. Calma telmoed, no todos son como Douglas MacArthur y su equipo cercano huyendo de las filipinas a la primera dificultad.

      Zelenski a aguantado mucho y hay que reconocerlo.

      Eliminar
    5. La verdad sea dicha a MacArthur le ordenaron retirarse para no darle a los japoneses el golpe propagandístico de haber capturado un general. En cuanto a Zelenski, no lo veo sino como un personaje más mediático, eso de salir en uniforme y fusil a tomarse unas fotos afuera es para levantar la moral a los ciudadanos y ganar simpatías en el extranjero. Si de verdad está combatiendo codo a codo con las tropas sería algo extremadamente estúpido e irresponsable ¿Se imaginan qué ocurriría si muere en combate? ¿Quién quedaría a cargo?

      Eliminar
    6. Martín Dorantes, bonita escusa un general que abandona a sus hombres en plena batalla es mas deshonroso que ser hecho prisionero. bueno tambien decir que rossevelt fue llamado sinverguenza por abandonar a su suerte filipinas.

      Eliminar
  68. Algun link a mapa actualizado al 01/03 ?
    Saludos, Josesito

    ResponderEliminar
  69. Presidente del partido gobernante de Georgia Irakli Kobakhidze: ¡Enviar voluntarios a Ucrania es un intento de arrastrar a Georgia a la guerra!
    "Nosotros, Georgia, no nos involucraremos en un conflicto militar. Hubo un intento directo, en términos de organizar el envío de voluntarios a Ucrania, para que nos involucráramos en un conflicto militar, esto no se logró, esto fue seguido por la destitución del embajador, y este es un paso triste. Ucrania se encuentra en una situación difícil. Todos respetamos y, por supuesto, es incorrecto criticar al gobierno ucraniano en esta situación, pero debemos dejar constancia de que esta decisión es inaceptable e injustificada, dado todo lo que ha hecho Georgia en los últimos días.

    Cuando se da un paso así en un momento así, es una expresión de que quieren arrastrar a Georgia a la guerra. Aclaro que no se habla de coordinación entre Zelensky y el Movimiento Nacional. No somos tontos para decir esas tonterías. Aclaré que esto estaba fuera de discusión”, dijo Kobakhidze.
    Alguien con los 2 dedos en la frente dice algo coherente, ojalá la diplomacia y políticos de la UE hicieran lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Link de la noticia https://agenda.ge/en/news/2022/474

      Eliminar
    2. Buscando información sobre el presidente del partido gobernante de Georgia Irakli Kobakhidze, político joven y sensato, no como los viejos y añejos políticos de la UE, con mentalidad clavada en los 70, a mí entender estos políticos jóvenes hubieran tratado inteligentemente a Putin y hoy no estaríamos asistiendo por celulares a la carnicería sin sentido q es la invasión de Ucrania.

      Eliminar
  70. se ven varios videos de un helicóptero derribado en Kiev. ¿Alguien sabe cuál fue el helicóptero derribado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a este de un Ka-52...

      https://www.youtube.com/watch?v=UONfC9mHrf4

      Eliminar
    2. Parece que el helicóptero lanzó bengalas ya cuando el misil estaba muy cerca. Probablemente éste estalló antes, pero la metralla igual cumplió su efecto.

      Impresionante como los demás helicópteros continúan su misión..

      En los videos de ataques de helicópteros rusos sobre blindados ucranianos se ve que disparan a muy baja altura, puede ser a 30 metros..

      Eliminar
    3. Hoy hay algún vídeo más que parece ser del primer día

      https://twitter.com/RALee85/status/1498630618988560392?t=0Hu3LpvQBAStfvk4gxEjVg&s=19

      Eliminar
  71. Más retórica velocista europea:
    "El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire ha dicho que colapsára la economía de Rusia
    El Ministro de Economía aseguró que las sanciones económicas europeas tomadas contra Rusia supondrán una guerra económica y financiera"
    La repuesta rusa:
    "Desde el Consejo de Seguridad ruso no se han tomado a la ligera las declaraciones de los franceses y responden:

    ”Un ministro francés dijo hoy allí que nos han declarado la guerra económica. ¡Cuidado con su discurso, señores! Y no olvide que las guerras económicas en la historia de la humanidad a menudo se convirtieron en guerras reales."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discursos para la tribuna,el año que viene van a estar a los besos y abrazos en Moscú
      Ya pasó con Erdogan
      La demagogia en la política existe desde que se inventó la política en la antigua Atenas
      La diferencia es que lo políticas en cada generación van perdiendo altura intelectual(lo observo en mi país que no tienen idea las cosas que declaran),por lo tanto declaran sandeces o boludeses que después ni se arrepienten ya que el baúl de los recuerdos de los pueblos que los votan es demasiado pequeño.
      Cuando termine está guerra y espero que pronto.ya sea salga mal parada o no Rusia ya veremos que declararán los políticos.
      Para Rusia es tán necesaria Europa como Europa para Rusia y les guste o no a ustedes en este blog como en Twitter o lo que sea,se van sentar a negociar y está pequeña guerra va a traer consecuencias nunca vistas desde 1991
      Ucrania se va a unir a la Unión Europea y va a ser el enfermo de la Unión y para los españoles que despotrican con Rusia,con sus impuestos y en consecuencia con la disminución de su nivel de vida van a colaborar para mantener ese cadáver como lo vienen haciendo con Grecia en los últimos años(con la diferencia que va a ser peor,desde 1992 es un paciente en estado vegetativo que sus familiares rusos que venían manteniendo vía subsidios y petróleo y gas regalado van a sacarse de encima para que sus nuevos familiares europeos se hagan cargo) .
      Y para los que piden gastos militar al nivel del 3% del pbi,comprando f35 Que nunca se van a usar,pregúnten como se van a pagar...
      Que hemos vuelto por culpa de Rusia al siglo 19?nunca se acabo esa política,nada más que nos han cambiado los concepto pero con el mismo significado.
      Hemos cambiado los zares y los Reyes por políticos que se comportan de la misma forma (el que me diga que EEUU no es un imperio no tiene idea de lo que habla)
      O me van a decir que la Unión Europea no se comporta de la misma forma con países más débiles acompañando en sus aventuras a EEUU?
      Hemos cambiado nuestras fuentes de conocimiento que antes era un libro por Twitter¡¡
      El 90%de la información que circula ni vale la pena corroborarla ya que es cualquier cosa lo que declaran los medios
      Ni hablemos blog militares que deberían ser medianamente serios informan cada cosa al nivel de un Yahoo o un Quora (el mes pasado no se si zona militar informaba que Rusia donaría mig35 a Argentina ¡¡)
      Sugerencia antes de hacer declaraciones contra Rusia,fijense,que viene haciendo la otan{o sea la Unión Europea con países más débiles que no son del gusto de su democracia liberal
      Lo que hace Putin es lo que hacen los EEUU en nombre de la seguridad naciona
      Es increíble que lo de wikiLeagh no genero ningún terremoto político sin consecuencia a lo largo del tiempo hasta el punto que cuando lo entrevistan a su fundador ea para indagar si ea un violador de mujeres en Suecia
      O no genero ningún terremoto el espionaje a Merkel por EEUU en el 2014(se imaginan si lo hubiera hecho Putin)
      No me molesta que los políticos sean hipócritas(al fin cabo ellos se manejan por intereses personales pero más lástima y bronca me dan los ciudadanos que lo sean en estos temas.
      La diferencia de Putin vs otan es que uno es directo con sus palabras y los otros utilizan eufemismos para decir lo mismo cuando atacan un país más débil

      Eliminar
  72. Parece que el Armata T-14 va en el famoso convoy... desde luego si llega a ser otra nación dejas kilómetros de chatarra en línea

    ResponderEliminar
  73. Seguramente consigan ocupar todo o parte del pais ¿pero para que?

    Para tener un pais ocupado como ya hicieron los nazi-sovieticos.
    Para reprimir la poblacion que evidentemente no les quiere.
    Para matar y encarcelar a todos los opositores politicos.
    Para crear un gobierno titere y un pais vasallo.

    Todo esto continuamente recordara a los europeos la brutalidad y el imperialismo ruso, y llevado a cabo con mentiras y engaños.
    Nadie se va a fiar de ellos.
    Nos sera mas caro todo OK, se acabara parcialmente el estado del bienestar OK pero se seguira viviendo bastante bien, esto nos recordara que hay que salir de la zona de confort. Ya estamos saliendo de la zona de confort.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, que pasaría si le hicieras la pregunta de tu primer renglón a la OTAN? y después relacionarla con los siguientes renglones que escribiste? Verdad que la historia terminaría siendo bastante similar?

      Los rusos solo quieren que ese territorio sea neutral, un margen de seguridad entre ellos y la OTAN. No misiles cerca, no armas nucleares cerca. Hay que entenderlo como lo argumentado por los EEUU con cuba.

      Simple y sin más misterio.

      El resto de subjetividades que cada quien discute, pues son consecuencias-de, y ya cada quién les dará la relevancia que quiera. El mismo putin en su ardor mete otro tipo de subjetividades para tratar de darse la razón pero que creo que para el verdadero objetivo ruso esos temas-extras son traumas personales de él, intrascendentes.

      Eliminar
    2. Pues así a bote pronto... En unos días pueden tener embolsado a 2/3 del ejército ucraniano, y a la población civil sin electricidad ni otros servicios, los ucranianos se sentarán a negociar, el Dombas para Rusia, estatus de neutralidad (como Austria y Finlandia) para Ucrania, que es lo que lleva pidiendo Rusia desde hace más de dos años, y nos lo venderán como un gran triunfo de la diplomacia y las sanciones. Rusia apenas se enterara, Europa jodida con su crecimiento económico parado en seco, y balon de oxígeno para USA... Si es que no somos (los europeos) más tontos porque no nos ponemos.
      En fin, voy a limpiar la bola de cristal. Un saludo a todos y gracias por este magnífico blog, Alejandro!

      Eliminar
    3. Seguramente para tener un gobierno tutelado como Bielorrusia o los antiguos gobiernos de Europa del Este. Sería un colchón de seguridad importante.

      Eliminar
  74. Saludos

    Un lanzacohetes termobaricos TOS ruso abandonado y capturado por los ucranianos

    https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1498697710429425672?t=KPGm-SfASkeDDRmtObh-yQ&s=19

    ResponderEliminar
  75. Posible derribo de un Su34

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1498712543870791682?t=MniqURxYAMyXn_Ou9jaF_A&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      A tempranas horas se dio la información, pero todavía no hay otra evidencia que esa imagen

      Eliminar
    2. Regresó a su base pero le falta un trozo del ala derecha.

      Eliminar
  76. Posible derribo de un mig 19 ruso
    Los rusos están útilizando sus reservas de IS 2 para defender dombass...
    La aviación ucraniana acaba de bombardear un convoy ruso de municiones con A10 cedido por eeuu
    El ejército ruso está en retirada
    Lo vi en Twitter...
    Mis fuentes son infobae
    Y la cnn
    Y un vecino que es amigo de un primo que vive en Kiev

    Ya actualizaré mañana
    Reitero no son fake new
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Saludos

    Un Pantsir destruido, este tiene el radar arriba y la torre girada.

    https://twitter.com/kamerknc/status/1498747102008123396?t=9-KL55jhS2s2VgdYuVv-9Q&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que confirmar que no se haya quedado atascado en el lodo, abandonado y posteriormente se destruyó. O quizás impactado con un ATGM.

      Eliminar
  78. Hay confirmación visual de que Kherson ha sido tomada. Durante todo el día de ayer estuvieron entrando tropas y vehículos.

    Hay vídeos de civiles masacrados en un parque de la ciudad. Creer que puedes enfrentar a tropas regulares rusas con cócteles molotov es como poco ingenuo. Aparecen árboles segados así que la potencia de fuego fue importante.

    No niego el derecho de defenderse de la población pero las consecuencias serán en muchas ocasiones tan duras como estas.

    La ribera occidental está libre para acceder a Odessa y por el sur de Kiev.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es vi también ese video, creo q zelensky cometió el error de llamar a la población y de soltar criminales, crean caos entre ellos y se dedican al pillaje, lo ideal tendría q haber sido es de evacuar la mayor cantidad de civiles, pero como es un hdp, le conviene mostrar en las cámaras la mayor cantidad de muertes en esta guerra

      Eliminar
  79. Prefiero comentar en esta entrada que está más tranquila.
    En esta guerra me están surgiendo 4 preguntas que creo que no se resolverán hasta que se acabe, la niebla de la guerra funciona.

    1: ¿Que pasa con las fuerzas aerospaciales rusas? Están desaparecidas desde el primer día, se están reservando, la defensa aérea ucraniana funciona y las bajas apuntadas son reales o no está operativas.

    2:¿Que porcentaje y nivel de fuerza está usando Rusia de los 200.000 soldados preparados para la invasión?

    3: ¿Los ucranios están con todo o están siguiendo la doctrina soviética (tu aguanta, tu aguanta, tu aguanta y luego contragolpear con todo)?

    4:¿ Bielorrusia entrará en la guerra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) La opinión general es que no se utilizan porque se quieren evitar bajas. El número de salidas ha sido muy bajo a pesar de la gran cantidad de aviones desplegado, en el blog hay cifras para Siria por si alguien quiere comparar.

      2) Ahora se habla de un 80% empleado, pero no hay manera de saberlo con claridad.

      3) Parece que están con todo o casi todo, porque es evidente que otras partes de Ucrania no ofrecen tanta resistencia (región del Mar de Azov).

      4) Resulta difícil de saber, aparte de que la decisión será tomada por un círculo de personas reducido.

      Eliminar
    2. He estado leyendo que los rusos podrían tener serios problemas de comunicaciones. De ser cierto, explicaría la incapacidad de la RuAF de asistir a las tropas en el terreno de manera efectiva a la vez que limitan el daño colateral. Por otra parte, no hay cómo estimar por el momento la efectividad en el combate de interdicción dado que es más difícil tener registros de esos eventos.

      Eliminar
    3. Sobre la VKS hay cosas que no cuadran igual, un dron TB2 no es civil, ¿las misiones CAP no son efectivas para defender sus columnas en las carreteras? Por otro lado parece q la coordinación con las fuerzas de tierra es muy mala. Cuando abandonan vehículos que caen en manos enemigas, con tiempo para hacerse selfis, ¿no pueden ser bombardeadas? saludos

      Eliminar
    4. En realidad las bombas sobre equipos "perdidos" solamente se usan cuando se trata de equipos con tecnologías sensibles o secretas.

      De otro modo pues resulta anti-económico y hasta anti-humano arriesgar un Su-34, que cuesta aprox 40 millones, para echarle una bomba a un T-72 cuyo valor no llega ni a los 3 millones. Por no decir que Rusia tiene MILES de T-72.

      La estrategia del "avance rápido" debió contemplar esas pérdidas de vehículos, y seguramente la misma estrategia indica que la recuperación se deje "para después".

      Que veamos equipos abandonados no quiere decir que estén 100% perdidos, ni tampoco que los ucranianos los reparen y los usen, es probable que los rusos los vayan recuperando mientras avanzan. O si al final se anexan los territorios, pues ahí estará todo.

      Eliminar
  80. Alejandro no entiendo cuando dices que no se usan las fuerzas aerospaciales para evitar bajas cuando en el frente los suyos las pasan, ¿Algo raro hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el conflicto se escala según objetivos y según la resistencia que encuentran.
      Considera que primero intentó ingresar a Jarkov con los Tiger, que son unos jeep acorazados.
      El método EEUU es bombardear masiva mente por una o dos semanas y luego ingresar. Los rusos han evitado esa táctica.
      Lo mismo pasa con la aviación. Es cierto que puede ser muy efectiva, pero a un alto costo de vidas humanas. Por eso se ha evitado.
      No te olvides del objetivo de la operación, que trata de hacer una separación entre grupos extremos y la población civil. La famosa desnazificación. Que lo logren o no es otra cosa, pero esa es la lógica planteada hasta ahora.

      Eliminar
    2. ...creo que, en definitiva, los Untermenschen recordamos que tenemos 🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀....muy muy efectivos...¿todavía creen que no se van a utilizar pronto...?
      ...lasciate ogni speranza

      Eliminar
    3. Es lo que comenta Cactus. Con más misiones y ataques habrá más bajas civiles, y el gobierno ruso debe pensar también en la posguerra. En 2014 Rusia estaba devolviendo material a Ucrania mientras las provincias del este se rebelaban.

      Eliminar
  81. Según esta página hizo un conteo del equipamiento ruso destruido y abandonado, sería bueno que cheques estos datos Alejandro y dar una opinión al respecto https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-equipment.html?m=1

    ResponderEliminar
  82. O sea esa información se basa en fotos, pero la estuve chequeando y veo incongruencia en el conteo, a no ser que no lo estoy entendiendo bien https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-equipment.html?m=1

    ResponderEliminar
  83. https://twitter.com/UAWeapons/status/1499006812506533897?t=gmph0tqJAveJRJpk1y5qAQ&s=19

    Carta capturado a los ucranianos.

    ResponderEliminar
  84. 2 T64 destruidos en Mariupol

    https://twitter.com/Archer83Able/status/1499003732834533383?t=NAPLvo_hAZytajknd8h33Q&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero eso no son 2 T64 son 2 T80 está errado la página de Twitter y te ha llevado a error a ti también fíjate en las ruedas son mucho más grandes que las de un T64

      Eliminar
    2. Yo acabo de ver en youtube un sistema SA-8 ucraniano (rusia ya no lo opera) con el título, "Increíble, los civiles ucranianos se han dado a la tarea de recuperar los equipos rusos abandonados" y ponen la foto del vehículo SAM siendo subido a un tren mediante una grúa.

      Eliminar
  85. Respuestas
    1. Video no disponible en mi país
      ....

      Eliminar
    2. Con un vpn sale al toque, creo q el browser opera tiene un vpn integrado, deberías verlo sin problema

      Eliminar
    3. Odysee es una plataforma tipo YT
      Buscalo en Internet
      https://odysee.com/@ODYSEE-ESPA%C3%91OL:d


      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    4. Leonardo, ¿es un vpn recomendable?

      Eliminar
    5. Mira yo no necesito VPN.

      Eliminar
  86. Ministerio de Defensa Ruso: Hay pérdidas entre nuestros camaradas que participan en una Operación Militar Especial - 498 soldados rusos murieron en el cumplimiento del deber militar (KIA), 1597 de nuestros camaradas resultaron heridos (WIA). RIA Novosti

    ResponderEliminar
  87. Saludos

    Algunos equipos interesantes que se ven en Ucrania

    El primer BMD-4M capturado,la última versión de BMD con cañón de 100mm y nuevo sistema de tiro.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1498982626224390146?t=EKA_NOwdrus02_PhGDFnWA&s=19

    Este BMD 2 ruso capturado con varias cargas de misil antitanque Konkurs, tiene en la parte de atrás un sistema de interferencia contra IEDs.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1498771390337540096?t=ykM1rtbH_EI5XmolmsqTdw&s=19

    Y otro T-72B3 M abandonado, con su inconfundible protección de sacos ERA, esta es la última versión del T-72 y se empezaron a entregar en el 2017

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1498782876887826435?t=9wPWkVKuJYlvpn4MAyLqnA&s=19

    Sobre los BMD de las VDV aerotransportadas se dice que están siendo usados para algo que no fueron diseñados, como unidades de ruptura, son más para reconocimiento y apoyo a asaltos aerotransportado, pero por su poco blindaje contra una defensa fuerte son muy vulnerables, hay muchas imágenes de estos destruidos y capturados en Ucrania.


    ResponderEliminar
  88. La Embajada de Rusia en Ginebra ha publicado un documento titulado “Crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el liderazgo político-militar ucraniano en el Donbass” y lo puso a disposición aquí:

    https://geneva.mid.ru/en_US/web/geneva_en/donbasstragedy

    ResponderEliminar
  89. En un principio pensé q podría ser está la razón, y me parece que si, un vídeo q lo explica bien https://youtu.be/5TvecNhnXLc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi, pero la verdad no entendí muy bien cómo la guerra afecta al usd. ¿Porque algunos se van a refugiar en el oro?

      Eliminar