domingo, 27 de diciembre de 2020

JKBM presenta la modernización del T-64 "Krab"... con una torre de T-55

No, no es el Día de los Inocentes. La Oficina de diseño Mozorov (JKBM) ha presentado la variante modernizada del T-64 denominada "Krab", con la torre de un T-55AGM.

Parece que la instalación es sólo para realizar ciertas pruebas. El T-55AGM fue presentado en los 2000 como una modernización profunda, que incluía un cargador automático y un cañón de 120/125 mm. Entre los clientes sonó Perú pero nunca se confirmó el interés.

El Krab es un proyecto para mantener el T-64 vigente en los próximos años. El proyecto empezó en 2016 pero se ha retrasado por problemas de financiación. El objetivo actual es que las entregas empiecen en 2023 y siga en servicio hasta 2045.

Prototipo del T-64 Krab con una torre del T-55AGM (Vía defence-ua).


Las mejoras se van a concentrar en la dirección de tiro, que recibirá cámaras térmicas para comandante y artillero. Además se integrará el misil Kombat. No se descarta un sistema de defensa activo Zaslon.

La torre del T-64 se mantendrá, a pesar de que se había hablado de sustituirla por la del T-84-120, pero es demasiado pesada y no cabe en el chasis. Tampoco se va a cambiar el cañón por uno de 120 mm porque la OTAN se va a desprender de él en los próximos años.

El peso es un factor crítico en la modernización, y es que el T-64BM Bulat resultó demasiado pesado. El límite del chasis es de 45 toneladas, y para no superarlo el blindaje ERA será el JSChKV "Duplet" en vez del Nozh, que es más complicado de sustituir en el frente.

Finalmente, se instalará un motor 6TD-1 como en el T-80UD. En la época soviética ya se instaló este motor en el T-64, pero hubo que alargar el chasis. Ahora se mantendrá, y se va a añadir una unidad de potencia auxiliar. El motor 5TDFM del Bulat (850 HP) ha sido descartado porque tenía tendencia a sobrecalentarse.

Fuentes y enlaces de interés:

https://defence-ua.com/
- Entrada blog: Entrevista con el Mayor-General Yuri Tolokniy, responsable de la logística de las fuerzas terrestres ucranianas (1/2018)
- Entrada blog: El T-64BM Bulat
Entrada blog: T-80UD y T-55M8A2 en Ucrania (7/2014)

9 comentarios:

  1. Justo ayer estaba leyendo sobre los Leopard 1 con torre de T-72 supuestamente ofrecidos para exportación por parte de Alemania luego de la reunificación, luego me puse a buscar acerca de otro hibridos, me resulto raro que no haya ninguna modernización del t-62 con torre de T-72 o similar, mas que nada por el cañón de 125mm, cargador automático, etc. Pero no, lo único interesante que encontré fue sobre el T-64-55, que parece ser justamente esto. La verdad no le veo mucho sentido, si fuera una modernización de 0 donde se fabrica la torre de un tanque mas avanzado (T-72, T-64) y se coloca la misma en el chasis de un carro ya operativo (T-55, T-62) para modernizarlo y abaratar costes, pues bueno... quizá hasta sea mas rentable simplemente construir tanques nuevos y desguazar los antiguos, como seguro hacían los soviéticos... pero esa idea del T-64 con torreta de T-55, seguro hay un millar de torretas de T-64 en ucrania, y esto va a exportación seguro. pero si alguien tiene T-55 operativos hoy dia, aquí no los estas modernizando, estas comprando chasis de T-64 y pagando por un frankenstein, estoy seguro que comprar T-64B y modernizarlos es mucho mas rentable.

    Sobre este proyecto, el krab, no entiendo cuando escribes que 'La torre del T-64 se mantendrá'... entonces con torre de t55 o no? Por lo que te leo parece que hay dos proyectos, uno con la torre del T-55AGM, que no tiene sentido y no va a ningún lado y otro con bueno, todas las partes del T-64 pero con el motor del T-80UD y algunas mejoras básicas en la dirección de tiro. Un T-64BM Descafeinado, en otras palabras.

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    1. Bueno, en algo seguro me he equivocado, los soviéticos no desguazaban a menos que tuvieran que cumplir con algún acuerdo de desarme, todo se almacenaba o se cedía/exportaba a 'naciones amigas'

      Saludos. Antey.

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  2. Menudo reciclaje de aceros

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  3. Es curioso que monten el 6TD-1 de 1.000 HP cuando pueden montar las versiones de 1.200 HP y 1.400 HP
    Seguramente las transmisiones antiguas SI aguanten el aumento de potencia, porque el aumento de par es muy pequeño.

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  4. Lo que comentas es muy cierto, el problema que yo veo es que el chasis no aguanta tales niveles de peso. Los soviéticos nunca pasaron de 42,5 toneladas y los ucranianos con su Bulat de 45 toneladas ya tuvieron problemas.

    Yo sospecho que eso se debe por motivos de peso, al usar una torre más ligera (Supongo que la torre del T-55 pesa menos) tengo más margen de peso para otros sistemas.

    O quizás lo han hecho porque se han quedado cortos de torres de T-64 o les sobran de T-55 o algo así por el estilo...

    Un saludo y pinchando

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    1. Con ese peso y con el tipo de terreno de Ucrania pueden usar facilmente orugas de goma; que mejora mucho la aceleracion y el consumo, hace mas facil los desplieges por carretera, porque puedes hacer mas kilometraje y no destruyes la carretera.
      Seguramente no las pondran porque son caras y hay que importarlas.

      Y el lio de torres que se llevan uuuuffff espero se resuelva el misterio
      de porque quieren montar una torre de T-55 y sin cargador automatico.

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    2. Actualmente el Krab está en fase de diseño, por lo que no sería de sorprender que no tengan un prototipo. Una posibilidad es que hayan puesto la torre para tener algo novedoso que mostrar. Cuando hay visitas siempre se intenta que haya actividad en las instalaciones, sino queda mal...

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  5. Hay numerosos ejemplos de modernizaciones de carros añadiendo otra torre, entre otros, el M-60-120, el T-72 con torre T-21 de la entonces Giat, torre LPT-105 USA en M-60, T-72, Leopard 1 e incluso LVTP-7.
    Un saludo

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