jueves, 2 de junio de 2022

Estadísticas de lanzamientos de misiles rusos contra objetivos en Ucrania

2-6-2022

Nueva actualización; como se puede ver la tendencia sigue igual. Lo más interesante que he visto en los últimos días han sido unos datos de producción de misiles Kalibr (sin verificar):

- 20 de mayo: 28
- 26 de mayo: 32
- Planes para junio: +50

En la prensa rusa sí que se ha mencionado que las fábricas que producen misiles han pasado a turnos triples, y una ha anunciado 500 vacantes (2). El problema es que no se especifica si la producción se hace con componentes almacenados o es la suma de varias líneas de producción. Hay que tener en cuenta que el Kalibr equipa a gran parte de los submarinos y buques de superficie de la Armada Rusa.


21-5-2022


He actualizado la gráfica con datos recientes. La tendencia es la misma que el pasado mes. El 3 de mayo se informó del lanzamiento de 2.125 misiles desde que comenzó la invasión, un incremento visible en comparación al mes de abril.


Hace unos días tuve un problema con un disco duro externo y he perdido algunos de los datos. Ello me ha obligado a buscarlos de nuevo y puede que haya alguna variación. Agradecería si alguien pudiese subir cifras para mayo y la segunda quincena de abril, junto al enlace correspondiente.

23-4-2022

El uso o no uso de misiles guiados ha sido objeto de debate desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Por ello he creado un gráfico con las estimaciones ofrecidas por varias fuentes, principalmente el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La cifra incluye Iskander, Tochka-U, Kalibr, J-101... agradezco cualquier dato extra o corrección.




He añadido dos líneas de tendencia, una es simplemente lineal, y la otra polinómica, que incluye descensos. Las dos dan un número R muy alto, siendo ligeramente superior para la polinómica.

Fuentes y enlaces de interés:

- Otras entradas sobre Ucrania

38 comentarios:

  1. Hay lanzamientos confirmados de tochka-u por parte de los rusos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que se han visto los vehículos y restos de misiles si recuerdo bien.

      Eliminar
  2. Alejandro, como offtopic, responde si lo ves conveniente. ¿Tienes formación técnica o científica no?. Es por tus comentarios a los ajustes de la gráfica.

    En cuanto a la tendencia. Más veo que cada vez hay menos objetivos de precisión que falta de municiones aunque puede ser una mezcla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, sí. También trabajo con frecuencia con estadística (diseño de experimentos, mediana, estudios paramétricos etc).

      Además hace años hice un curso sobre presentación de datos que fue uno de los mejores a los que he ido. Uno de los ejercicios consistía en presentar los datos sobre desgaste de los anillos de goma que causaron el accidente en el Challenger. Digamos que me gusta coger unos datos y presentarlos de una manera sencilla de entender, por eso en el blog hay bastantes tablas y gráficas.

      Eliminar
    2. Yo lo que he podido leer de los informes del MoD ruso, diarios, es que suelen atacar entre 10 y 30 blancos por día con "misiles aerotransportados de alta precisión". Lo que confunde un tanto es que a veces hablan "de día" y "de noche".

      Por ejemplo el informe de ayer (día):

      "Durante el día, misiles aerotransportados de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas alcanzaron 22 instalaciones militares en Ucrania."

      Y el informe de la noche de anteayer:

      "Durante la noche, misiles aerotransportados de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas alcanzaron 11 instalaciones militares en Ucrania."

      Si damos un promedio de 15-20 blancos atacados por día con misiles de precisión, no estaríamos lejos de los números que da Alejandro.

      Eliminar
    3. Fantástico. Se nota un montón tu experiencia y es un verdadero valor añadido.

      La estadística la estudie en serio en cuarto de la carrera, y me quede con ganas de más. Es de las cosas más útiles que me quedo de aquellos años, es una herramienta que te sirve para analizar y tomar decisiones en multitud de ámbitos.

      Eliminar
    4. ...Sr Administrador, ése ejercicio de "datos sobre desgaste de los anillos de goma que causaron el accidente en el Challenger" me gustaría (...y mucho..!!) apreciarlo...¿es posible...?

      Eliminar
    5. Hola Fernando, no creo que tenga los apuntes/papeles del curso, pero echaré un vistazo. El problema a la hora de tomar la decisión es que los datos venían de diferentes sitios, y estaban mezclados. Había datos de pruebas en tierra y de lanzamientos. Algunos eran de la NASA y otros del fabricante, Morton Thiokol.

      En este enlace se pueden ver alguno de los documentos y una gráfica de cómo habrían debido presentarse los datos. Gracias a la gráfica se aprecia cómo de baja era la temperatura en comparación con otros lanzamientos...

      http://aerossurance.com/safety-management/challenger-launch-decision-30/

      Eliminar
    6. ..gracias por la respuesta.
      ... aunque desconozco por completo esa disciplina técnica, intente, en la medida de lo posible, echar un vistazo a sus apuntes (deben de ser muy interesantes).
      ...y, le pasaré el traductor al enlace que ha pasado (🤷).
      ........
      ..por cierto: el pasado martes pasé por la exposición GUERRA Y PAZ EN EL ARTE RUSO (Museo de arte ruso, Málaga), exponía cuadros muy interesantes de esta temática. Lo digo porque podría pasarle algunas fotos que tomé.

      Eliminar
    7. Hola Fernando, si quieres compartir unas fotos me las puedes enviar a alejandro.spain@gmail.com. Así cambiamos el tema y dejamos un poco lo de Ucrania.

      No tengo los apuntes de ese curso, pero recuerdo varios de los ejercicios. Uno de ellos consistía en estudiar un brote de cólera en Londres en 1854. Se trata de una historia real, y es que el médico John Snow logró identificar la fuente que causaba la enfermedad, reduciendo el número de casos. Unos enlaces en español:

      https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/john-snow-origen-de-una-nueva-medicina-en-tiempos-del-colera/
      http://www.ph.ucla.edu/epi/snow/revchilenainfectol24(4)_331_4_2007.pdf
      https://proyectoidis.org/el-mapa-del-colera-de-snow/

      El otro ejemplo está relacionado con la historia militar y le voy a dedicar una entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pero esos son misiles tierra-tierra. Unos de crucero y otros balísticos. Sería interesante compararlos con los que haya usado EE.UU. en alguna de sus guerras. Porque se está diciendo que los rusos se están quedando sin misiles y esa gráfica parece desmentirlo.

    ResponderEliminar
  4. Hay también misiles lanzados desde el aire (Kh 101, Kh 555 y kh 47M2, desconozco si los datos del departamento de defensa incluyen misiles como los kh 31 y 59M). Yo si veo en la curva polinómica una tendencia a una reducción en el número de lanzamientos, lo que habrá que ver es si la tendencia se mantiene y acentúa o es un fenómeno temporal. Tampoco sabemos si los misiles se están agotando o los blancos que merezcan uno. De lo que si estoy casi seguro es que la OTAN está sorprendida del número lanzado, y hay que agregar que hay una reserva que no se va a tocar por si la cosa se complica (a menos que estén dejando solo los nucleares como reserva). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace aprox una semana el MoD ruso informaba que estaba usando misiles Kh-29T desde su-34 con pods de guerra electrónica, por las fotos al menos usaron dos aviones y 4 misiles.

      Eliminar
    2. Efectivamente. No me he metido en los datos, pero pareciera ser sugerente la idea de que existe una correlación inversa entre el número de misiles balísticos y de crucero lanzados vs misiles comunes de ataque a tierra/operaciones de bombardeo convencional. Por otra parte, también es cierto que el teatro de operaciones se redujo de manera dramática, por lo que definir un área de supresión aérea como el listado de blancos de alta importancia estratégica también se reducen y así también los medios utilizazdos para atacarlos.


      Saludos.

      Eliminar
    3. Si la OTAN está sorprendida por la escasa precisión y fiabilidad de esos misiles. No sólo la OTAN. Todo el mundo está cancelando las compras de armamento moderno ruso.

      Eliminar
    4. "Si la OTAN está sorprendida por la escasa precisión y fiabilidad de esos misiles. No sólo la OTAN. Todo el mundo está cancelando las compras de armamento moderno ruso."

      ????????????

      Por favor, cuentame de alguien que haya cancelado la compra de misiles de ataque al suelo ruso, o de algo ruso en si, por motivos que no tengan que ver con sanciones.

      Por favor también, te imploro, muestrame un ejemplo de la escasa precision y fiabilidad de los misiles rusos.

      Humildemente esperando

      Eliminar
  5. Iskander en acción:

    https://youtu.be/xxEBrSay9WY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias klein. Que explosivos usan estos bichos? Aterradora la explosión, entiendo que hay una onda de choque también que debe sumar varios metros más de destrucción.

      Eliminar
  6. La fuerza de misiles fue lo mejor de Rusia, junto a defensa aérea, en este conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la defensa aérea no estoy de acuerdo. Esos drones grabando las columnas mecanizadas Rusas y el campo de batalla no son admisibles con la capacidad AA que se le suponía a Rusia.

      Eliminar
    2. No se, hay que ver la cantidad de drones derribados también, que eso no lo publicitan los ucranianos.

      Y la mala utilización -si- de los medios AA rusos, que eso es independiente de la capacidad técnica de los sistemas.

      De hecho, creo que de todo lo capturado por los ucranianos, de lejos lo que mas le interesa a la OTAN son los Pantsir y Tor.

      Eliminar
    3. Creo que la defensa aérea contra los drones jamás llegará a considerarse como algo "totalmente" seguro. En especial ante los de tamaño chico/portable o kamikazes.

      El pantsir es lo "más indicado" por ahorita para intentar repelerlos pero cabe precisar que ese sistema NO es, como tal, una plataforma específicamente diseñada-contra drones.

      Quedará por ver que aprendizaje se llevan los rusos porque enfrentarse a esa variedad de drones es un tema que ningún país pude adjudicarse como "dominado", y otras plataformas anti-drones con cañones de 40 y 57mm o incluso láser apenas están en desarrollo.

      Hace años incluso se vieron pantsir con misiles reducidos en tamaño, para empeñar específicamente drones, pero no se sabe nada más sobre ellos.

      Creo que los más prometedor contra los drones serán los sistemas láser, y los que llevan la delantera son los israelíes.

      Eliminar
  7. no he visto que se hayan utilizado los KH-32 desde los TU-22M3 todavia

    ResponderEliminar
  8. ¿Esto es verdad?

    Pedro Sánchez desvela a Putin el buque militar que lleva las armas a Ucrania

    https://okdiario.com/espana/armada-no-dan-credito-sanchez-desvela-putin-buque-militar-que-viajan-armas-ucrania-8947971

    ¿Blanco legítimo según Putin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ni medios ni pelotas Putin para acercarse a ese buque

      Eliminar
    2. Esa noticia es para marear al personal, porque Putin no va a atacar un buque de la OTAN por motivos obvios pero es que en la noticia en sí apenas dan ninguna información que no se sepa. Para los que no son españoles decirles que Ok diario es un medio bastante manipulador, y suele atacar mucho al gobierno, si el que gobierna en ese momento es de izquierdas.

      Eliminar
    3. OK Diario hace buena a La Razón, con eso todo dicho. Fuera de eso da la sensación de existir bastante stock de misiles, más teniendo en cuenta que es de lógica el que mantengan una amplia reserva por potenciales amenazas; el punto es si su Inteligencia les puede proporcionar la info adecuada, de momento parece que sí, y que por tanto podrán bloquear / eliminar el tránsito de material bélico.
      Como apunte personal me parece que en la Armada rusa van a tener que examinar a conciencia su ejercicio, es el que peor resultado está dando frente a lo que debería haber sido la tarea más fácil.

      Eliminar
  9. Muy interesante entrada y comentarios. Pregunta: ¿Que se utilice un Iskander para suprimir un sistema antiaéreo de mediano alcance, significaría que...?

    ResponderEliminar
  10. Al parecer, la industria está al tope fabricando misiles. En una de esas, se llega a una tregua por el paro de sindicatos estadounidenses y rusos!

    ResponderEliminar
  11. Se ve perfectamente el acumulado, pero estaria bien saber con precision cuantos gastan al dia, o una media a lo largo de las semanas seria perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, es una gráfica hecha con los datos que pides, puedes sacarlos analizando la grafica,

      Eliminar
  12. No fue hace como mes y algo que los medios anunciaron que Rusia se quedaba sin misiles.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo, los medios lo que informan no tiene absolutamente nada que ver con la realidad pero si con intereses de grupos de poder, son solo manipulaciones yo aun me acuerdo del timo del covid que fue exagerado al infinito, empezó la guerra y desapareció milagrosamente.

      Eliminar
  13. La lección que saco de este conflicto es que es mejor invertir en fábricas de misiles y menos líneas de montaje de cazas. A fin de cuentas, los misiles son los que hacen la mayor parte del trabajo. Tanto así, que me da la impresión que han relegado los cazabombarderos a un papel secundario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flamajuy, allí entran las cuestiones económicas y de prestigio.

      los misiles los producen y se pueden conservar por años dentro de su contenedor para usarlos rápidamente, los cazas dan un montón de trabajo a muchas industrias durante años durante su desarrollo, en pre-producción, producción, actualizaciones y ademas un mantenimiento constante para mantenerlos operativos tambien se ven mas bonitos volando en los desfiles que unos misiles dentro de un contenedor.

      Eliminar
    2. Sip. Puede ser esa diferencia. Pero en este conflicto se ve que puedes almacenar misiles por 15 años y llegado el momento en tres meses te los gastas todos. Por eso, en previsión a la curva de consumo de munición, se debería producir para tener reservas equivalentes a diez años de conflicto. A fin de cuentas almacenados o no, los misiles también requieren mantenimiento.

      Eliminar
  14. misil alcanzando puente en Odessa

    https://t.me/intelslava/30642

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...es el puente estratégico de Zatoka (estuario del Dnéster). Ha sido atacado tres veces...sobre el día 17 de mayo la penúltima vez (el vídeo parece que es de ése día), la última fue hace unos tres días.

      Eliminar