viernes, 3 de junio de 2022

El S-70 Ojotnik realiza pruebas de armamento con armamento guiado

La prensa rusa ha informado que el dron de combate pesado ha realizado una serie de pruebas utilizando el armamento aire-tierra del Su-57, el caza de 5° generación. El anuncio de la agencia RIA Novosti explica que:

"El primer prototipo del S-70B Ojotnik realizó una serie de lanzamientos de misiles guiados como parte de las pruebas de vuelo. Se utilizaron varios modelos de misiles aire-tierra de la panopolia del caza de quinta generación Su-57, destruyendo los objetivos."


S-70 Ojotnik (Ministerio de Defensa ruso).


Actualmente hay dos prototipos de este modelo, la principal diferencia es la tobera, optimizada para reducir la firma infrarroja. Según medios especializados el tercer prototipo debía entregarse en marzo de 2022, pero lo más seguro es que se haya retrasado por la crisis del covid y la guerra en Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/
Entrada blog: El dron ruso S-70 Ojotnik realiza pruebas con bombas tontas (1/2021)

5 comentarios:

  1. Saludos

    A mí lo que me parece interesante de este programa de desarrollo del S-70 es el mencionado "enjambre" de drones que permitirá en teoría a un Su-57 "operar" varios de estos drones en una misión, lo cual no sé como se consigue sin recargar al piloto del Su-57 de mucho trabajo o si es que en este punto se tira de IA.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante que, si bien este tipo de sistema podría desarrollarse en distintos tipos de misiones, los rusos han sido cautos y han preferido concentrarse, por ahora, en capacidades aire-tierra. Actitud que también comparten los desarrollos estadounidenses.

    Otro tema interesante sería averiguar si se le utilizará como un dron guiado desde tierra o aire, o se le dará capacidad autónoma de realizar sus misiones. Es decir si será guiado por un controlador, o sólo se le asignará el blanco y volará solo, autónomamente en prosecución de su objetivo.

    Se ha mencionado su capacidad de inteligencia artificial, así que es probable que en un primera etapa se le utilice guiado, pero luego se avance en capacidades autónomas. Que el SU-57 tenga un sólo piloto da a entender esto último. Veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo especulo es que ambos modelos operaran en base a su IA para todos los procedimientos de la misión: navegación, adquisición de blancos, contramedidas electrónicas; todo de manera autónoma. Y el piloto oficiará como una especie de sección, tomando las decisiones, dando las ordenes o cambiandolas; rs decir, el piloto será la autoridad superior de las plataformas, y decidirá si atacar, o cbiar de objetivos o abortar la misión. Es lo que puedo imaginar.

      Eliminar
    2. Sí, eso espero también, pero por el momento ha sido controlado desde tierra.
      Si lo que dice Jpj se confirma, sería genial.

      Eliminar
  3. Hasta donde sé, los rusos también lo han probado con armamento aire-aire

    ResponderEliminar