domingo, 26 de junio de 2022

Invasión de Ucrania (26-6-2022)

Rusia afirma haber tomado la ciudad de Severodonetsk, centro administrativo del gobierno ucraniano de la región de Lugansk. La noticia seguramente se confirmará en unas horas porque Ucrania ha dado órdenes a sus tropas de retirarse para establecer líneas defensivas en posiciones menos expuestas al oeste (1 y 2). 

Mapa


Esta foto ha sido utilizada en muchos medios para ilustrar la dureza de los combates. Es obra de Johanna Maria Fritz.


El gobierno ruso también afirma haber eliminado la bola de Zolote, donde había hasta 2.000 militares ucranianos, militantes de extrema derecha y mercenarios extranjeros. Las unidades identificadas son:

1) 3° batallón mecanizado de la 24° Brigada Mecanizada
2) 15° batallón de asalto de montaña de la 128° Brigada de Asalto de Montaña
3) 42° batallón de infantería motorizada de la 57° Brigada de Infantería Motorizada
4) 70° Batallón de la 101 Brigada de Defensa Territorial
5) Formaciones de la organización Pravyy Sektor (120 hombres)
6) 80 mercenarios extranjeros (80 hombres)

Más allá de los reclamos está claro que las fuerzas ucranianas están sufriendo pérdidas importantes. Desde el gobierno se alerta que no hay medios para compensar la enorme superioridad de Rusia en artillería, que puede disparar hasta 60.000 proyectiles al día, 10 veces más que Ucrania. Además, algunos polvorines en Europa del Este sufrieron accidentes antes de la guerra, lo que resulta extraño a muchos (enlace).


En la ciudad rusa de Perm se está creando un segundo batallón de voluntarios para luchar en Ucrania. Se denomina "Molot" (martillo) y ha sido anunciado por la asociación de veteranos "Hermandad de Combate". Se acepta a personal en reserva de entre 18 y 50 años, incluso 60 si tienen ciertas capacidades. Los contratos son de 3 a 12 meses y la paga mensual 300.000 rublos, equivalentes a 5.600 $, una pequeña fortuna en Rusia.

El primer batallón, anunciado también en Perm y bautizado "Parma", fue creado a finales de mayo. El medio que publicó el anuncio explicó que la iniciativa contaba con el apoyo del Ministerio de Defensa (3 y 4).

La agencia Reuters ha informado que la India está asegurando a petroleros rusos para permitir las exportaciones de crudo a la India (y cualquier otro destino). El proceso se hace a través de Dubai, donde tiene su sede SCF Management Services, una filial de la naviera Sovcomflot, la más grande de Rusia.

Según datos del registro indio (Indian Register of Shipping [IRClass]), más de 80 buques administrados por SCF Management Services han sido asegurados. Para comparar, Sovcomflot dispone de 50 petroleros para crudo, 34 petroleros para derivados y 10 buques para transportar gas natural (5).

Un vídeo de France 2 que ha sido comentado por varios lectores. Civiles ucranianos declaran que están esperando a que tropas rusas tomen la ciudad. Acusan al gobierno ucraniano de bombardeos y para ellos los rusos son sus amigos, no los alemanes o europeos. Merece la pena recordar que son civiles que no han querido ser evacuados a otros lugares de Ucrania (vídeo).

En las últimas horas Ucrania ha reclamado el derribo de un Su-25 que parece haber sido confirmado en las redes sociales rusas (enlace). También ha aprecido un vídeo con un Su-24 ucraniano tras realizar un aterrizaje forzoso (enlace).

Una noticia curiosa para terminar, una unidad rusa procedente de Tuman utilizó su lenguaje local cuando tomó la localidad de Krasny Liman. De esta manera dificultó el trabajo de inteligencia ucraniano (enlace).
 

83 comentarios:

  1. Saludos
    Se informo de los primeros ataques utilizando HIMARS, lo que provoco la respuesta por parte de Rusia, lanzando alrededor de 30 misiles, algunos desde Bielorusia, Se ataco Kiev, que desde hace tiempo no se hacia, también se reporto mucha actividad de la defensa aérea de ambas partes. se reporta que algunos de los lugares alcanzados están a mas de 50 Km dentro de las líneas rusas

    Supuesto deposito de municiones alcanzado en Svatove, Lugansk

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1540581725981532161?s=20&t=ExFqPJCO0V_s0t1FlqioJA

    Khimmash, Donestk, a 80 km del frente, pero se dice que fue con Toshkas

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1540715623877029890?s=20&t=JDLdwUmOMcFI_ubjTGL5Qg

    Kherson

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1540723109938057217?s=20&t=JDLdwUmOMcFI_ubjTGL5Qg

    y el ataque mas comentado, se dice a un puesto de mando del 20th Ejercito en Izium, al parecer por un cohete de un HIMARS, un impacto al parecer de "air burst", directo al edificio, la sobrepresión aplasto a algunos vehículos y se ven los impactos de la gran cantidad de proyectiles de tungsteno que lanza esta munición.

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1540796059672363008?s=20&t=XsbEW7xVDSyXOVUskTD3Dw

    ResponderEliminar
  2. A modo de rabieta los rusos han lanzado misiles a Kiev y han vuelto a dar a un edificio residencial. Son avisos de Rusia para negociar pero por ese camino será difícil sentarse a dialogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chiste de la jornada.
      👏👏👏👏👏

      Eliminar
    2. jajajajajajajajajajaja, que buena broma

      Eliminar
    3. Porque querrian negociar los rusos? Tienen unos 4-5 meses para ocupar todo el donbass y odessa. Despues cuando los europeos nos estemos cagando de frio y la industria al borde del colapso estaremos en mejor posicion para incar la rodilla. Mientras a vender petroleo, gas y derivados a precio de oro.

      Eliminar
    4. Y rabietas las de Ucrania, que a medida que su posición se deteriora y las perdidas de equipo y personal se hacen insostenibles, siguen desperdiciando recursos en shows como las de Isla Serpiente, Tochkas sobre la ciudad de Donetsk o ataques de valor mediático pero poco valor estratégico como el de los HIMARS.

      Mientras tanto, pilotos de la propia Fuerza Aérea Ucraniana hablan de como los TB2 han quedado relegados a la inutilidad salvo para casos muy especificos y que los MQ-1C no van a aportar nada a la defensa del país, pero al mismo tiempo desvarían hablando de como pueden aprender a controlar F-16's en solo días.

      En este punto, quien necesita sentarse a negociar es Ucrania, no Rusia.

      Eliminar
    5. Rusia ya esta negociandoa su estilo dejandon un montón de soldados ucranianos muertos cada dia, consigue sus objetivos liberar al dombas, desarmar a ucrania y deznazificar. el ultimo mas bien es un deseo siempre vuelven, lo vemos con los comunistas que hoy dominan europa occidental con su estado de bienestar

      Eliminar
    6. El segundo ejército del mundo lleva casi 4 meses y no se le ven ganas a Ucrania de rendirse. No sé si es que los rusos le han cogido gusto a llevarse lavadoras.
      Un verano duro para los ricos de Rusia que no disfrutarán de sus retiros en el Mediterráneo.
      Debería Rusia tomarse en serio negociar antes de que lo empiecen a pasar peor.

      Eliminar
    7. Yo solo veo avanzar un bando.
      El otro resiste y se desangra.

      Los que tendrían que negociar, ó más bien, decirle al comediante que negocie, serían los Europeos.

      El Verano es lindo, pero dura poco.

      Eliminar
    8. Frodo. Yo quiero de eso que te tomas tu. En serio? El problema es que los rusos ricos no pueden ir en verano al Mediterráneo?

      Eliminar
    9. Rascandose en modo texto...

      Eliminar
    10. ... Frodo ponnos ya fecha y lugar para firmar la capitulación...

      Eliminar
    11. Y el primer ejercito del mundo estuvo 20 años en Afganistan y lo unico que consiguió fue robarse las reservas internacionales del país y unos Mi-17 para entregárselos a los ucranianos.

      Eliminar
    12. "El segundo ejército del mundo lleva casi 4 meses y no se le ven ganas a Ucrania de rendirse. No sé si es que los rusos le han cogido gusto a llevarse lavadoras"

      la angosta visión europea.

      la verdadera realidad: ucrania solo esta amontonando muertos sin poder parar a los rusos, es decir no están en la labor de ganar la guerra a Rusia.

      y te pregunto quien la pasa peor? el que tiene hambre o el que tiene la comida y esta dispuesto a observar tranquilamente como mueres lentamente de hambre sin el menor remordimiento.

      "Un verano duro para los ricos de Rusia que no disfrutarán de sus retiros en el Mediterráneo.
      Debería Rusia tomarse en serio negociar antes de que lo empiecen a pasar peor"

      visión Europea muy pobre de "me quedo ciego para dejarte tuerto"

      Realidad: a Putin le importa un bledo la economía acaso no has visto como están muriendo los oligarcas rusos que critican la "operación especial".

      por cierto los comunistas del G7 quiere poner topes al precio del petroleo y gas ruso, para tener precios mas bajos como la india y china.

      son unos genios, pero la llave del petroleo y gas la tiene putin este la puede cerrar cuando quiera.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    13. Alejo, recuerdo que incluso hubo alguno que ponía a los M777 como la lanza del destino y cambiaría el curso de la guerra, pero los mismos ucranianos se quejaron de desgaste acelerado de los tubos al cabo de apenas unos días de uso en combate.

      saludos

      Eliminar
    14. Si, mas les vale negociar antes de la esperada contraofensiva ucraniana de mediados de Junio! A no! Que ya vamos pa Julio!!!
      Es enternecedora la preocupacion de algunos por los rusos.
      Enfin... Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde.

      Eliminar
    15. Y los himars con los que destruirian el puente de kerch dejando sin escapatoria a las tropas de putin.

      Lo cierto es que los ucranianos se quedan sin municiones y los rusos todavia no han gastado las rondas caducadas.

      Esperemos que cuando se queden sin artilleria se rebelen a sus superiores y se acabe la matanza.

      Eliminar
    16. [ " Debería Rusia tomarse en serio negociar antes de que lo empiecen a pasar peor. " ]

      Eso no pasará por el simbolismo, significado y consecuencias de esta guerra.

      La guerra actual está dejando claro, más temprano que tarde, que la creación de "otro" bloque político-económico mundial era obligadamente necesario, ya que el actual esta demasiado centralizado y controlado de acuerdo a dogmas e intereses occidentales.

      Esto es un antes y un después, el inicio de la fragmentación, a largo plazo sin duda beneficiará a todos los "no alineados".

      Eliminar
    17. Saludos
      Bueno, al parecer ciertas cosas están molestando a los rusos, al parecer la entrada de los HIMARS al conflicto o la información de que los norteamericanos darán mas información sobre la localización de centros de comando y control , ayer los medios rusos reportaron una extraña reunión a altas horas de la noche del Consejo de Seguridad y Putin:

      https://twitter.com/200_zoka/status/1540795050279534593?s=20&t=Jro1vlFb9_WTsFNNT8BmDQ

      Se especula mucho sobre esto y se dice que se ordeno atacar con misiles a Kiev de nuevo y también se pueden dar anuncios de otras medidas esta semana. También hubo una nueva purga de los altos mandos militares encargados de la campaña , se dice que no se estaba de acuerdo con el desempeño hasta ahora, ya hay medios rusos como Ria-Novosti que han expresado criticas por los recientes ataques a instalaciones militares y centros de comando y control en Donestk, además de como se dejo que la
      mayoría de tropas supuestamente rodeadas en Severodonesk y Zolote pudieran escapar, se informa que por los ataques a los depósitos de municiones, se han tenido que traer rápidamente municiones de los stocks bielorusos.

      https://twitter.com/200_zoka/status/1541086923816669187?s=20&t=Jro1vlFb9_WTsFNNT8BmDQ

      Y después del ataque a Kiev, CNN informo que fuentes del gobierno anunciarían esta semana la entrega de baterías de misiles antiaéreos NASAMS a Ucrania.

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1541181521360748544?s=20&t=OzpN4cNIkUkm58H_6xXqow

      Eliminar
    18. Yo estoy esperando a que en 3 días caía Kiev.... llevamos 4 meses aun no ha caido y de vez en cuando le cae un misil crucero en un barrio residencial, que curioso...
      Los ucranianos están agotando las municiones y vemos T-62 en dirección a Ucrania que como todos sabemos son los carros más modernos que tiene el 2º mejor ejército del mundo.
      Comienza una operación especial que dura 4 meses y ya tienes a 2 países con ganas de entrar en la OTAN y 4 en la UE.... y al señor que está llevando la libertad a Europa metido en un bunker y censurando información no sea que la gente le de por pensar...
      Militarmente la guerra la tiene ganada Rusia, moralmente no se que esperará de Ucrania después de esta guerra porque se ha metido en un buen avispero y no ha generado ningún beneficio para Rusia.

      Eliminar
    19. Frodo:

      Quien dijo que en 3 días caía Kiev?

      Porque a los rusos, no los escuché ni leí nunca decirlo.

      Es mas: has la prueba y busca una fuente rusa que diga eso. Y eso que ellos igual mienten y ocultan.

      Lo de las 72 horas...lo dijo EEUU.

      Pero está la imagen mediática de la guerra, contada por Occidente y sus medios afines, de que Rusia primero aplastaba a los indefensos ucranianos en pocos días, y luego de que la guerra era una catástrofe para Moscú y su derrota inevitable.

      Ahora? Se les acaban las mentiras y solo se les ocurre decir " bueno pero la verdad que estaría bueno bajar el precio de los hidrocarburos y el cereal no?"

      La realidad, la única guerra que Ucrania puede ganar ( y ya ganó).es la mediática.

      La guerra en el Donbass, esa picadora de carne y destructora de hermandades, ya la tienen perdida.

      Kiev nunca estuvo entre los objetivos rusos declarados,y la ejecución patética de esa operación, tras la pérdida de sorpresa en Gostomel, demuestra que ni entre sus propios mandos tenían en claro que estaban haciendo ahí.

      Una vez que fracasó la "decapitación" deberían haberse ido: nunca tuvieron gente para tomarla y así les salió de caro la "estadía".

      Pero la realidad es que tampoco intentaron asaltarla.

      Eliminar
    20. .. Ernst, Kiev nunca fue objetivo primario...
      ... fue distracción de tropas y, a lo sumo, deseo de que cayera como Jhersón... o involución propia ukra ( que cabe todavía la posibilidad) nada más...
      ... para ocupar hay que "ir" con mucho, mucho más....
      ... me sorprende que, por Aquí, no se comente la nueva forma de guerra que están desplegando los Ruskis..
      ... está maravillando a analistas medianamente serios...

      Eliminar
    21. '
      ... está maravillando a analistas medianamente serios
      '

      Luego del desastre del comienzo de la invasión, van a tener que hacer mucho para 'maravillar'.
      Un saludo

      Eliminar
    22. RANGEL, por qué el HIMARS molesta?
      No es un sistema de armas más? Un MRLS un poco más potente?
      Gracias!

      Eliminar
    23. Yo creo que como finta, estuvo muy mal ejecutada amigo Fernando.

      Se ocuparon tropas muy valiosas con equipos muy costosos durante demasiado tiempo: Se registraron pérdidas innecesarias, muy por encima de lo aceptable para una operación así, que aparte se ejecutó pesimamente.

      En mi opinión, probablemente empezó como una finta y después se "Galtierizaron". Se confiaron, dijeron "bueno ya estamos acá", vieron si le podían sacar mas jugo al asunto y fue un gran error.

      Antes de terminar las primeras dos semanas, esas tropas tenían que haberse retirado de Kiev y sus alrededores.

      Que ahora se lo quiera presentar como una operación brillantemente ejecutada no me convence, sinceramente.

      Esas tropas bien entrenadas y equipadas estarían haciendo el trabajo en Donbass mucho mas fácil, y va a tardarse mucho tiempo en recuperarlas, además del daño al orgullo y la moral rusos, y -peor aún para ellos- el boost de confianza a los ucranianos.

      Desde mi punto de vista, Rusia hizo al comienzo justo lo que no tenía que hacer: subestimar al adversario e "innovar". No salió bien.

      La prueba la están dando las operaciones en el Sureste ahora: Avanzan poco a poco, pero constantemente, todos los días, haciendo lo que siempre supieron hacer.

      El enemigo no es "hermano", no se le pide que se rinda o se sume con palabras bonitas: así salió como salió el "turismo de carreteras" y cuidar de los ucranianos.

      Y al.final, peor para todos los involucrados, Ucrania incluida.

      Eliminar
    24. .... Ex, no lo digo yo... (que no llego ni a mero aprendiz de temas militares....aunque muy voluntarioso) ...
      ... lo que me extraña, es que no lo diga ud..

      Eliminar
    25. Estimado Fernando, me hubiera gustado estar de acuerdo contigo, sin embargo la realidad es testaruda.
      Hago mías las palabras de Ernst, en particular:
      ', y -peor aún para ellos- el boost de confianza a los ucranianos.'.
      Un saludo

      Eliminar
    26. Fernando, para ser una finta se utilizaron algunas de las mejores unidades y se tomaron unos riesgos inaceptables. Sólo hay que ver el ataque al aeropuerto de Gostomel con tropas aerotransportadas, con Il-76 preparados para mandar refuerzos...

      Eliminar
    27. .. puede, puede Alejandro...
      .. ya nos enteraremos en profundidad...
      .. lo que esta meridianamente claro es que con lo mandado y lo previsto no se tomaba Kiev a menos que se dejen "las puertas abiertas".
      ... Mariupol, Sverodonets y cualquier aldeucha dan fe de lo que es, mas hoy día, tomar una urbe

      Eliminar
    28. '... Mariupol, Sverodonets y cualquier aldeucha dan fe de lo que es, mas hoy día, tomar una urbe'

      Te respondiste a ti mismo, Fernando.
      Tomar Kiev fue una apuesta a que cayera exclusivamente con el avance desde varias direcciones.
      Salió muy mal.
      Un saludo

      Eliminar
    29. '... Mariupol, Sverodonets y cualquier aldeucha dan fe de lo que es, mas hoy día, tomar una urbe'

      Te respondiste a ti mismo, Fernando.
      Tomar Kiev fue una apuesta a que cayera exclusivamente con el avance desde varias direcciones.
      Salió muy mal.
      Un saludo

      Eliminar
    30. no Ex, no...!!
      ... repito: se tomaba Kiev sólo con las puertas abiertas... por omisión o traición/patriotismo (cada cual como lo considere oportuno) ..
      ... fallado eso... ya quedaba arrasarla... y no era ni el momento ni la ocasión... los ukros se parapetan con civiles

      Eliminar
    31. Una de las cosas que realmente me gustaría ver en Rusia tras esta guerra ( digo "me gustaría" y no "espero" porque ya es mucho) es ver a los rusos sacarse de encima.algunas "taras" doctrinales que esta guerra probó decisivamente erroneas.

      Una de ellas es la independencia de recursos y equipos de las VDV. Tenía sentido ese "core" profesional en el sistema masivo de conscripción soviética.

      Luego durante los 90s, eran la reserva de tropas confiables a las que recurrir en el mar de caos de corrupción y desintegración que lo impregnaba todo.

      Literalmente, "nadie, excepto nosotros".

      Hoy en dia, con un Ej. Ruso tendiente a la profecionalización, y operando en teatros donde la consecución de la superioridad aérea necesaria en las primeras horas es casi un sueño, todo ese enorme y caro aparato de paracaidistas debería ser reducido y subordinado nuevamente al ejército.

      Sus BMD son presas fáciles, y conforman toda una línea carísima de blindados inferior en casi todo a sus contrapartes "no aerotransportables" a excepción justamente de ese detalle.

      El mismo uso que Rusia le da masivamente a sus paras, una y otra vez -el de infantería de élite- confirma que necesitan equipos mas pesados, no mas livianos.

      Si hasta Moscú misma lo reconocía equipándolos mas y mas con equipos no -lanzables como los T-72B3M!

      Estos mismos soldados entrenados, equipados con mejores IFVs, en cias.mas numerosas ( lo que podría haberse logrado sin esa masiva "expansión" motivada mas por cuestiones políticas que operacionales) podrían haber operado mas eficazmente en ese rol que -en realidad- vienen cubriendo desde hace 3 décadas.

      Con dejar una sola división "aerolanzable" a los rusos les basta y sobra, máxime cuando su flota actual de transporte estratégico no les permite asaltar con mas que eso sin tener que repetir los viajes.

      Ya vemos que las oportunidades para un asalto de ese tipo, frente a un enemigo que posea defensas de media distancia medianamente capaces ( ya no digo algo como los S300) son escasas. Si es por tenerlos como "baza" o as en la manga para ocasiones puntuales o forzar al adversario a guarnicionar su retaguardia, con eso basta y sobra.

      Ojalá empiecen a cortar con ese y otros aspectos bizantinos de sus FF.AA cuando esto termine, lo haga como lo haga.

      Eliminar
    32. Frodo es drakken? Leo cierta similitud en los msj...

      Eliminar
    33. No sé si interpreto bien a Fernando, pero el avance de Kiev no fue un problema militar, si no de inteligencia. Los rusos sorprendieron con este rápido avance hasta las afueras de la ciudad. Es bastante evidente que los rusos esperaban un levantamiento ucraniano contra Zelensky. Fue el mismo Putin que llegó a pedirlo públicamente. Es claro que eso estaba acordado, pero no sé pudo concretar. El ajusticiamiento de uno de los ministros ucranianos que participó en las negociaciones por parte de Ucrania, muestra que hubo funcionarios de alto nivel infiltrados en Kiev. Me parece que ya era muy difícil después de 14 años de descabezamientos.
      Yo creo que la suerte ya está echada y no habrá reconciliación. Así que los rusos tratarán de tomar por sí mismos toda la parte rusa de Ucrania que consideren adecuada.

      Eliminar
    34. No sé si interpreto bien a Fernando, pero el avance de Kiev no fue un problema militar, si no de inteligencia. Los rusos sorprendieron con este rápido avance hasta las afueras de la ciudad. Es bastante evidente que los rusos esperaban un levantamiento ucraniano contra Zelensky. Fue el mismo Putin que llegó a pedirlo públicamente. Es claro que eso estaba acordado, pero no sé pudo concretar. El ajusticiamiento de uno de los ministros ucranianos que participó en las negociaciones por parte de Ucrania, muestra que hubo funcionarios de alto nivel infiltrados en Kiev. Me parece que ya era muy difícil después de 14 años de descabezamientos.
      Yo creo que la suerte ya está echada y no habrá reconciliación. Así que los rusos tratarán de tomar por sí mismos toda la parte rusa de Ucrania que consideren adecuada.

      Eliminar
    35. Es muy interesante lo que planteas Carlo, y posible.

      Hay quien dice que estos son los mismos.planes de invasión que en el 2017. Por ahí esa estrategia hubiers tenido sentido por entonces...

      Un antimaidán.

      Eliminar
    36. "Frodo es drakken? Leo cierta similitud en los msj..."

      telmoed, de ninguna manera, Frodofrito tiene educación y buenas maneras.

      Eliminar
    37. Sí Ernst y Cactus...
      Ernst algo leí sobre esto que dice de los planes del 2017, pero nada "concluyente". Creo que Rusia ha escogido febrero/22 por su momento de fortaleza y, sobre todo, adelantándose a una inminente ofensiva ukra sobre el Dombas con un ejército ya fuerte y unas defensas también formidables...

      Cactus, en parte sí a esto último que comenta...todo engloba la cuestión militar...
      ...Parece claro que los ukros hicieron su "noche de cuchillos largos" y la siguen haciendo ...
      ...por otro lado está el concepto de la guerra entre las democracias (y por Aquí) y en las democracias populares (Rusia, China, Irán, Vietnan....)...
      ...basicamente: los primeros consideran que todo lo que no sea terminar en un pis-pas es un fracaso y, para ello, se arrasa con todo lo que se tiene (masacrando por doquier e incluso envenenando tierras y aguas). Los segundos, minimizan toda pérdida posible...y, el tiempo juega en beneficio de ellos... Occidente olvida una y otra vez las lecciones del pasado (¿no véis las lecciones en Siria? ).
      ...Kiev no merecía ni merece, aún, la pena...va a caer ella sola...
      ..cuestión distinta es el Dombass, donde se hallan tropas ukras bien fogeadas y parapetadas en formidables fortificaciones. Leo que el trabajo de Rusia contra esto es ya motivo de asombro y aprendizaje entre analistas militares... ....ya sabremos más.
      ...por otro lado, ya estamos en julio y "Barbarroja 2.0" no comienza.

      Eliminar
    38. Yo estoy con cactus y fernando, el plan A era un "golpe de estado" y una vez establecido un gobierno provisional purgar las instituciones y el ejercito de nacis . Pero la OTAN habia echo muy buen trabajo el los ultimos 8 años, entrenando a ucranianos, dandoles armas e inteligencia y cohesionando al ejercito y a parte de la sociedad en torno a la ideologia nacionalista.
      El plan B era el que queria la OTAN sin embargo parece que los rusos contaban con ello y tenian bien estudiados el frente economico y militar aunque no tanto el mediatico, al menos de cara al exterior.
      Todo son especulaciones, pero que otra cosa podemos hacer?
      Saludos

      Eliminar
    39. "Es muy interesante lo que planteas Carlo, y posible."
      Ernst, quien lo escribió fue Cactus, hay que darle el crédito a él. Por cierto, lo que leo de fuentes rusas concuerda con lo que él dice.

      Eliminar
    40. Carlo: Correcto! Cada día mas miope, y la pantallita esta no me ayuda...


      Perdón amigo Cactus: Al Cesar, lo que es del Cesar!

      Eliminar
    41. https://twitter.com/RWApodcast/status/1541768550318309377?t=5BgvSM6VAYZx8HTDvK4IhA&s=19

      Ahí tenéis una muy buena información sobre el ataque a la factoría Kremenchutsʹkyy Zavod Shlyakhovykh Mashyn (donde había material militar) y el posterior incendio al centro comercial Amstor (del prorruso Vadim Novinsky).

      Un cordial saludo a todos

      Eliminar
  3. El segundo ejército del mundo lleva casi 4 meses y no se le ven ganas a Ucrania de rendirse.
    Como te vas a rendir si te están ayudando una coalición de países importantes con material militar, dinero, sancionando todo ruso, mercenarios etc, etc ?

    Como le habría salido la factura a USA/coalición si a Afganistán o Irak le hubieran ayudado de esa forma.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo veo así, mientras Ucrania sube la apuesta y golpea a más Kms con los HIMARS Rusia les recuerda que si se van pasando de listos no dudarán en golpear cada vez más centros de poder el el oeste y en.la capital.
    Pero bueno cada quien interpreta las cosas a su gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tirar un misil crucero a un barrio residencial en Kiev es la solución pues nada que sigan.
      Hoy ya no pueden pagar sus deudas en euros o dolares, no es un detalle pero tampoco es una buena noticia para su economía.

      Eliminar
    2. El blanco no fue un edificio residencial, si no la fábrica "Artem". El edificio fue un daño colateral.

      Eliminar
    3. Los pagos rusos se han hecho, el dinero está ya del lado occidental.

      Los rusos han indicado que si el dinero no le llega a los inversores, es problema debido a "las reglas" occidentales. Veremos que hacen los inversores legalmente para obtenerlo, porque ante tanto dinero el patriotismo o la ideología no suele colocarse por delante. Tampoco irán a demandar a Rusia porque el pago ya está hecho. Tienen 3 años para poder recibir el dinero, así que prisa no habrá.

      Todo un lío que parece no tener sentido. El posible default ruso sería artificial, porque el dinero está ahí.

      Sobre los misiles de kiev, algunos eran de alta precisión con prueba EO de que dieron en el blanco, fábricas de cohetes que proveían municiones MLRS. Otro de esos ataques que no sabemos porqué se ejecutaron hasta ahora.

      Según el MoD ruso, ucrania trató de repeler esos misiles mediante Buk y S-300, pero está el detalle de que algunos S-300 acabaron impactando a los Buk. Parece que carecen de enlaces entre sus sistemas.

      Eliminar
    4. No es default porque dinero hay, en rublos, pero el sistema lo quiere en dolares o euros. El problema es más de los proveedores y los que compran deuda. Pero eso también genera desconfianza en los mercados internacionales respecto si es bueno invertir en Rusia.

      Eliminar
    5. Hola, Kurnass.
      Según la prensa es Rusia la que está en falta.

      https://youtu.be/iYtpbR7MyNI

      Eliminar
    6. Saludos
      Al parecer muchos daños colaterales en los ataques rusos, en un ataque a una planta de maquinarias en Kremenchug, se impacto un mall que estaba cerca, con civiles adentro, se informa que hay bajas y a seguir la informacion.

      https://twitter.com/mamajchonok/status/1541429196551081984?s=20&t=PM3Bwcq2KVpqOiVaIZlnpA

      Eliminar
    7. Frodofrito, el mundo al revés en vez de castigar a Rusia se castiga a la gente en occidente que invierte en bonos, que seguirá que la gente pierda su pensión invertida en china si esta invade taiwan?

      pero que se puede esperar de Europa, castiga a sus ciudadanos con energía cara, los amenaza que si no reducen su consumo habrá cortes, y son comunistas intentando poner control de precios, tienen un alma imperialista y dictatorial innegable

      Eliminar
    8. .. Klein, cada vez que vos utiliza el termino "comunista" en vano,... suspiro y me dan ganas de pasar por el confesionario...

      Eliminar
    9. Que odio a los europeos, debe ser algún tipo de complejo o envidia

      Eliminar
    10. Si hay una región a la que no hay que envidiar es Europa. En EEUU están haciendo mal las cosas hace unos 30 años ya, pero los líderes europeos la están literalmente implosionando. Criticar lo que están haciendo no necesariamente es odio, puede muy bien ser amor, deseo de cambiar el curso para salvarla. Por lo menos en mi caso es así.

      Eliminar
    11. Frodo, deberías saber que Klein es inimputable.
      ;)

      Eliminar
    12. Cómo el centro comercial el Kiev dónde los rusos atacaron y después con videos se comprobó que guardaban artillería de cohetes y había tropas .
      Si así es

      Eliminar
    13. Frodofrito, yo no odio a los europeos al contrario se que sus hijos serán mejores que esta generación.

      Eliminar
    14. Rangel, con todos mis respetos, el nivel de rigurosidad de tus comentarios esta bajando a la par de la resistencia ucraniana. Reportan que un kh-22 impacto en el centro comercial donde segun zelensky habia unas 1000 personas.
      Ni el numero de bajas ni el video concuerdan con esa informacion.

      Eliminar
    15. Esto tiene mas sentido
      https://www.efe.com/efe/espana/mundo/rusia-dice-que-no-ataco-el-centro-comercial-en-kremenchuk-sino-armas-occidentales/10001-4840362

      Eliminar
    16. este es el impacto según los medios ucranianos,

      https://twitter.com/i/web/status/1541779711231131649

      en el vídeo de Rangel no se ve ningun impacto ni escombros, al contrario solo se ve una construcción que se quema,

      un impacto directo dejaría un enorme KH-22 dejaría un gran enorme cráter y montones de escombros por todos lados.

      saludos



      Eliminar
    17. Saludos
      Ignatius, con todos mis respetos no se como falte a la rigurosidad, han salido mucha información sobre el incidente, hasta el ultimo reporte habían 18 muertos, 36 desaparecidos, 60 heridos , de estos 25 graves, se ha discutido mucho si habían 1000 personas en el mall, juzgar por un fragmento de video , hay otras tomas mas panorámicas y al parecer habían muchas personas:

      https://twitter.com/RaportWojenny/status/1541435073555308547?s=20&t=8XXsxGBFHGCfuOc9w-fnfQ

      Ya por videos de vigilancia se sabe que fueron 2 misiles, el primero impacto al parecer entre las instalaciones de la fabrica y la parte trasera del mall, si hubiera sido un impacto directo no habría quedado nada , el segundo impacto fue en la parte trasera de la fabrica y afecto uno de los edificios, esta como a 700 metros del mall.

      https://twitter.com/666_mancer/status/1541787145148301313?s=20&t=bxi_hMIWLQ-L58UJpGZQpA

      Si se ve el edificio estaba vacío, no hubo incendio, ni explosiones secundarias
      estaba al lado de un parque donde hay vistas impactantes

      Sobre si explosiones secundarias de municiones incendiaron el mall fotografias publicadas parecen desmentirlo, se ve el mall destruido y atrás la planta intacta en su mayoría, las detonaciones hubieran causado daño en la planta.

      https://twitter.com/666_mancer/status/1541744475487076352?s=20&t=ZkgH-rftKrvdCUUmLv2-1A

      Asi que al parecer uno de los misiles erro el blanco, por lo que se ve los 2, los KH-22 en modo de ataque a tierra no son de lo mas precisos

      Eliminar
    18. Faltaste en la rigurosidad porque dijiste que el misil impacto en el mall y pusiste un video de un edificio quemandose y no un gran crater donde deberia estar el mall.
      Por otra parte en el ultimo enlace que pones se ve el mall completamente quemado y edificios cercanos intactos, lo cual apoya la version rusa.

      Eliminar
    19. "Asi que al parecer uno de los misiles erro el blanco, por lo que se ve los 2, los KH-22 en modo de ataque a tierra no son de lo mas precisos"

      al contrario Rangel son muy precisos para ser un diseño de los 60s, se supone que llevarían una pequeña cabeza nuclear de 350 kilotones

      Eliminar
    20. Saludos
      Al parecer al MdD ruso le falto un poco de rigurosidad al dar el parte del ataque en Kremenchug, con la ultima información publicada fue un misil ruso el que provoco la destrucción del centro comercial, la versión de que explosiones de municiones provocaron un incendio es falsa

      https://twitter.com/RWApodcast/status/1541900124267237376?s=20&t=ADp2WAkJC3agw9IUXEi4oA

      El misil fallo y por mucho e impacto un área donde pasan una carretera y vías de tren, también hay un pequeño bosque entre la fabrica y la parte de atrás del mall, el KH-22 tiene una carga de 1 tonelada de explosivos, se ve claramente que volaba en sentido hacia el mall, por esto la fuerza de la explosión se dirigió hacia el.

      Otra de las cosas que al MdD ruso le falto rigurosidad es decir que el mall no funcionaba y que no había nadie, por esto se esta publicando fotografías y videos de personas que lo visitaron por esas fechas

      https://twitter.com/nexta_tv/status/1541998582181634049?s=20&t=qnVXFN21_eV99Itf3bN4UA

      https://twitter.com/666_mancer/status/1542134806229794816?s=20&t=E6pyl5FN-aBbrFqBEonwEw

      Eliminar
    21. Rangel disculpa pero en el video se ven volando mas escombros hacia atrás.

      https://twitter.com/RWApodcast/status/1541900124267237376?s=20&t=ADp2WAkJC3agw9IUXEi4oA

      Eliminar
    22. No espero mucha rigurosidad del mdd ruso, ya que es parte interesada y estan en guerra. Pero si la esperaba de ti.
      Mientras escribia esto me he dado cuenta de que no recuerdo que hayas publicado videos sobre "daños colaterales" de bombardeos ucranianos a zonas residenciales y mercados en donetsk por ejemplo, cosa que lleva sucediendo durante 8 años.
      Quizas esperaba demasiado...

      Eliminar
  5. El asunto de los seguros de flete, era otra de nuestras bazas para impedir que Rusia exporte petróleo, porque todos los petroleros rusos se aseguraban en occidente.
    Vaya, parece que en otros países también saben hacer seguros. Todo nos sale mal ¿quién hubiera podido pensar en algo así?
    Y otro negocio perdido.
    Habrá que imprimir más billetes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meridio, bueno eso explica porque en Europa quieren acabar con el efectivo, es mas barato generar dinero electronico

      Eliminar
  6. Me pregunto cual será la capacidad de producción de Rusia en cuanto a armas y municiones, y cuantas las reservas de "Occidente"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de Rusia nadie lo sabe, pero occidente con su politica de reciclaje (contratos a privados vía sobornos) no debe tener muchas almacenadas.

      Eliminar
    2. Hace un par de meses, Biden fue personalmente a la fábrica de Lockheed para pedirles "amablemente" que incrementaran su producción de misiles javelin.

      Esas pequeñas notas que delatan la realidad, aunque lo común es que se piense que del lado occidental, todo es suficiente y no hay carencias.

      Y otro tema son los misiles Iris T que prometió Alemania, y que quizás lleguen hasta octubre-noviembre porque se tienen que "fabricar". Fabricarse con energía más cara.

      Un tercio del mundo sufriendo la inflación, pagando y derrochando el dinero para destinarlo a un actor que está metido en los Pandora Papers.
      Ah si, y que "gobierna" Ucrania.

      Eliminar
    3. 'Un tercio del mundo sufriendo la inflación, pagando y derrochando el dinero para destinarlo a un actor que está metido en los Pandora Papers.
      Ah si, y que "gobierna" Ucrania.'

      Brillante, Kurnass.
      Ni que te hubiera asesorado Klein!
      👏👏👏👏

      Eliminar
    4. La inflación no es mala, y mas si invertiste para acaparar un montón de mercancía barata para venderla a precios inflados, recuerda peor que la inflación es la escasez.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
  7. Saludos
    El HIMARS puede ser un MRLS mas , como se comenta , pero le da un alcance y precisión que no tenían los ucranianos, un puñado de estos no darían para ganar la guerra, pero bien usados, atacando depósitos de municiones, puestos de mando y control y vías de comunicación pueden complicar las cosas. Sobre las molestias los medios de comunicación rusos ya empiezan a dar reportajes sobre los "indiscriminados ataques" de los ucranianos , este de los ataques de hoy por Izvestia:

    https://twitter.com/666_mancer/status/1541338618211483648?s=20&t=NLnEtyzSRHfXlT7lmM_cuA

    y hubo mas ataque de largo alcance por los ucranianos, un supuesto deposito de municiones en Zimogorye

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1541310716908605440?s=20&t=Vjju_3ClbTOXC8KKGVk1Og

    Alchevesk

    https://twitter.com/666_mancer/status/1541319012315176960?s=20&t=NLnEtyzSRHfXlT7lmM_cuA

    Akove

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1541307135014977536?s=20&t=O_FmNg7tyDBoLW9vBiHdtw

    y por enésima vez la Isla de la Serpiente, según el MdD ruso se habían derribado 50 cohetes , misiles y varios drones y que no se había alcanzado la isla, pero un video presentado por el MdD ucraniano dice lo contrario

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1541390107999174658?s=20&t=83hQ4hkD7hOz9_2VaP4yVw

    y por ultimo otro que se une al baile, primeras imagenes de los PzH-2000 en el frente ucraniano

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1541362800655798274?s=20&t=83hQ4hkD7hOz9_2VaP4yVw


    ResponderEliminar
  8. Mi-17V-5, Mi-24P y Mi-8 ucranianos sobrevolando la región de Leópolis
    La música era imprescindible

    https://twitter.com/REjercitos/status/1541336733408792577?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1541336733408792577%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-3085

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe algo sobre la supuesta enfermedad de putin? Que en el siguiente video baja muy bien las escaleras pero al final se le nota caminar raro.

    https://t.me/zvezdanews/84050

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser uno de sus dobles, por aquí se comenta que Putin vive en un búnker desde febrero ;P

      Eliminar
    2. putin siempre camina raro.

      https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151221_finde_ciencia_forma_caminar_putin_ac

      Eliminar
  10. Comandante de Marines ucranianos en Severodonetsk dice que su unidad sufrió mas de un 80 por ciento de bajas

    https://www.businessinsider.com/an-elite-ukraine-marines-unit-fighting-in-donbas-lost-80-of-its-soldiers-2022-6

    Que carnicería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y son solo las que reconocen, las reales deben ser enormes y no han servido de nada para parar a los rusos, desde que los rusos están usando el rodillo machacan todo con artillería.

      Eliminar