viernes, 17 de junio de 2022

Modernización británica del tanque chino Tipo-59

En los años 80 la empresa británica Royal Ordnance propuso dos programas de modernización para el tanque chino Tipo-59. En aquella época el T-54/55 y sus derivados chinos eran modelos muy comunes, y las modernizaciones podían lograr importantes ingresos. Por ello se adquirió un ejemplar a Pakistán para el proyecto.

La primera variante se denominaba Type 59-I Royal Ordnance rev. 1, y la principal mejora consistía en la instalación de un cañón L7A3 de mayor potencia que el D-10TS de 100 mm. A primera vista el cambio puede parecer relativamente sencillo, ya que los calibres eran similares; el problema es que el D-10TS se carga desde la derecha y los tanques occidentales desde la izquierda, por lo que hubo que rotar el cañón 180° y rediseñar el sistema de retroceso.

Tipo-59 modernizado con el cañón L-7 de 105 mm (Copyright  desconocido).

Tipo-59 modernizado con un kit de protección (Copyright  desconocido).


Curiosamente, la empresa afirma haber diseñado dos depósitos de combustible con alveolos para colocar la munición, pero ésta se mantiene en los 34 proyectiles del T-54. En el T-55 aumentó a 43 mediante esta modificación.

Pese a ello, Royal Ordnance desarrolló otra más avanzada. Se denominaba Type 59-I Royal Ordnance rev. 2, que recibía un paquete de blindaje ROMOR A y B. El primero era un modelo ERA que aumenta la protección contra cargas huecas de 127 mm o más. El segundo un aplicado pasivo que ofrece hasta 400 mm contra cañones de tanques y misiles (sin especificar la munición). En el interior se instala un sistema de supresión de incendios Graviner.

La dirección de tiro era un modelo Centaur, que incluya una una mira Mantis para el comandante con una cámara térmica Rank Pullin Controls SS550. El artillero recibe un telémetro láser Vickers Instruments L50. El conductor pasa a disponer de un visor nocturno Avimo.

Esta variante tampoco encontró clientes. Por aquella época la mayoría de operadores de T-54/55 estaban en la órbita china o soviética y dificilmente iban a adquirir sistemas occidentales. Además, tras la caída de la URSS salieron al mercado miles de tanques modernos, y los que mantuvieron el T-54/55 no tenía fondos para modernizaciones o querían evitar material occidental.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://forum.warthunder.com/
- https://milimoto.wordpress.com/2015/10/12/amunicja-czolgowa-w-zbiornikach-paliwa/
https://thesovietarmourblog.blogspot.com
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Entrevista con un antiguo tripulante albanés de un tanque Tipo-59
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Entrevista con un antiguo tripulante de tanque chino Tipo-59 en el Ejército de Pakistán

Apéndice 1: Configuración de la munición en el T-54 y T-55

Gráficos cortesía de milimoto.wordpress.com




2 comentarios:

  1. Por que he leído el título de la entrada, pensaba que era un Tiran israelí XD.

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  2. T-55 show advantages of idea of fuel tank which work as ammo rack- in T-55 we have more ammo (43 versus 34) and bigger internal fuel tanks (680 liters versus 520) than in T-54, despite this same siza of both tanks. In T-55 fuel tanks work as ammo rack (red fuel tanks on drawing). In T-54 we don't have this idea.

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