domingo, 5 de junio de 2022

Entrevista con un antiguo tanquista holandés de Leopard 2

Un antiguo tanquista holandés ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. en su carrera L. utilizó 3 de las variantes más comunes (A4, A5 y A6), y estuvo deplegado en Bosnia con una unidad acorazada. Desde aquí le agradezco su amabilidad.

1. Hola L., muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una introducción a tu carrera en el Koninklijke Landmacht (Ejército de Holanda)?

Entré en la Fuerza Aérea en 1988 y en al Ejército en 1996, cuando tuve la oportunidad de ascender al rango de sargento con un contrato de por vida. Tenía tres opciones, artillería, Infantería y Caballería pesada. La artillería se cayó porque no tenía  matemáticas, la infantería me gustaba, pero al ir a la escuela de tanques para orientarme me impresionaron las bestias de acero de 55 toneladas, también conocidas como Leopard 2A4. Lo que también influyó en mi elección fue un antiguo suboficial que me dijo: "¿Por qué llevar un arma en el campo de batalla cuando tenemos un arma que te lleva por él?". Sabias palabras, y nunca me arrepentí de mi elección por la caballería pesada y el Leopard 2.

2. ¿Cuáles crees que eran los puntos fuertes y débiles de las variantes del Leopard 2 que utilizaste?


Leopard 2A4
Puntos fuertes: velocidad y maniobrabilidad, cadencia de disparo, fiabilidad.
Punto débil: el almacenamiento de la munición en el la parte delantera izquierda del frontal del chasis. Probablemente la mejor solución posible en una guerra defensiva, retrasando al enemigo desde las posiciones semienterradas. Más tarde, en los escenarios de Afganistán, en mi opinión, era un punto débil.

Leopard 2A5
Puntos fuertes: blindaje adicional en la torre y en los lados delanteros de la torreta. Por seguridad y riesgo de incendio, la sustitución del sistema hidráulico por uno eléctrico. Como efecto secundario, creó algo de espacio en la torre para más equipo (personal), agua y/o lujos.
Puntos débiles: aceleraba más lento y cuando se conducía sobre arena suelta ya no era tan rápido como el A4. La munición en el chasis sigue siendo un punto débil

Leopard 2A6
Puntos fuertes, igual que arriba, el mayor cambio fue el cañón L55 en combinación con el proyectil APFSDS DM53, se decía que tenía la suficiente penetración para penetrar todos los tanques T conocidos con blindaje ERA.

Si no recuerdo mal, la instalación de la caña de mayor longitud necesitaba de un sensor adicional en la culata para lograr una estabilización al mismo nivel o superior.

Punto débil: El espejo de vidrio MRS (en alemán Feld Justier Anlage – FJA). En el A4 y A5 era un espejo de metal pulido que nunca se rompió. Alrededor de septiembre de 2007, durante la Bult Francis Cup (una competición de tiro de los tanques holandeses) se "descubrió" que el vidrio, que dijeron que no podía romperse... bueno, se rompía casi inmediatamente después de los primeras proyectiles, creando varios reflejos o ningún reflejo en absoluto. Y se mantiene el almacenamiento de la munición en el chasis.

3. El Leopard 2A5 y A6 tenían entre otras mejoras blindaje adicional ¿Afectaba al chasis o la suspensión? ¿Y la movilidad?

Como mencione más arriba, la aceleración era menor que en el A4 y en arena suelta era más lento. Durante un breve período, el ejército probó el concepto de combustible único, sustituyendo el diesel con queroseno. En ese período nuestra opinión como usuarios era que era aún más lento que antes y experimentamos más fugas en el sistema de combustible. Según los mandos superiores, no tenía nada que ver con el queroseno. Si esto es cierto, no lo sé, no soy un experto en combustible y sellos. Después de varios meses, volvieron al diésel. Estábamos felices de poder repostar con nuestros colegas alemanes durante el entrenamiento de tiro en Bergen porque todavía tenían diesel. Después de varios meses, el ejército holandés volvió a cambiar de queroseno a diésel.

4 Cuando entrenabas, ¿cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparabas? ¿Y la distancia más larga a la que disparaste?

Durante el entrenamiento en Bergen, Alemania, a los objetivos (tanques y no tanques) se les disparaba con HEAT a más de 800 metros, normalmente 1.200-2.500.

Las distancias más cortas eran para un objetivo del tipo Nr.58, y las distancias más largas un nr.59 o nr .60. A la infantería desmontada o vehículos sin blindaje como UaZ y camiones a menos de 800 metros, se les disparaba con la ametralladora coaxial.

A veces, se practicaban disparos a larga distancia con HEAT-TP, hasta 3800 metros. Al hacer eso, se podía ver que la trazadora abandonaba el campo de visión y regresaba e impactaba el objetivo. Esto se debía a que la velocidad de salida (MZ) era relativamente baja en comparación con el proyectil cinético. Además, se practicaba de manera regular el tiro con HEAT-T contra un blanco protegido.

La mayoría de las veces se utilizaban antiguos T-72 de Alemania Oriental en el rango 6 o 9. Desafortunadamente, no se hizo nunca con el DM33 que tenía que ver con la seguridad del alcance. Solo en el rango 19 o 20 (si recuerdo bien se permitía disparar DM33. Esto siempre se hacía antes del despliegue.

5. El Leopard 2 utiliza un cargador humano. ¿Cuál fue la cadencia de tiro máxima que conseguiste?

Era ilegal, pero una vez nuestro batallón logró un proyectil cada tres segundos. Fue en una situación estática en el polígono de Bergen. El cargador era un yesero fuerte como un buey. Tenía un proyectil en la caña, el segundo sujeto encima de la la recámara, el tercero entre sus piernas y el cuarto en el compartimento abierto

Todo ilegal como el infierno... pero era una vista agradable. Por desgracia, el oficial del equipo de asesoramiento de artillería del Leopard 2 estaba usando un cronómetro para verificar el tiempo entre disparos. Detuvo el ejercicio, llamó al maestro artillero del batallón, que estaba en la torre de tiro, y a la tripulación para pedir explicaciones.

El tiempo normal (sin proyectil en los brazos, proyectiles guardados en los alveolos listos y la puerta del compartimento cerrada, que se entrenaba era de 6 segundos entre disparo, lo cual era manejable. Otro de los aspectos positivos de un cargador humano eraque podía hacer guardia y ayudar con el mantenimiento.

6. ¿Cuál era la configuración típica de la munición (% APFSDS y HEAT)?

Para el gran ejercicio en la llanura del norte de Alemania, la carga era de 25% HEAT-T y 75% KE, que equivalente aproximadamente a 10 MZ (MehrZweck - Multifuncional, el nombre alemán para HEAT-T) y 32 proyectiles cinéticosE.

Cuando me uní al batallón en 1996, el proyectil cinético era el DM33 y el HEAT el DM12.

Cuando fuimos desplegados en Bosnia en 1997 con el Leopard 2A4, los tanques estaban cargados 24/7 con 21 proyectiles HEAT y 21 KE, la carga completa de munición de 7,62 mm para la ametralladora coaxial y del cargador, 4 granadas de mano de fragmentación, 4 granadas de mano "blast", y 2 granadas de mano WP para destruir el tanque en caso de emergencia (una en la culata y otra en la torre con toda la munición expuesta (si uno tiene tiempo), granadas de mano de humo verde, rojo y amarillo, la carga estándar de 9 mm para el Glock 17, munición para el C8 del cargador; en Bosnia el resto de tripulantes recibió un fusil de asalto C7 era fue un dolor en el... llevar en la torre. Varios terminaron doblados...

La carga del Leopard 2A5 durante SFOR-13 fue lo mismo con la diferencia de que el equipo (equipo A en Bugojno y FOB Suica) en el que estaba tenía toda la munición cargada en los tanques, mientras que el equipo en Novi Travnik tenía la munición del cañón en los búnkeres de munición en la base. Era sólo por una diferencia de opinión de los sargentos de pelotón. La opinión de mi colega era "Hay tiempo suficiente cuando pasa algo" mientras que mi opinión era "No tengo que llevarlos en la espalda, y más vale prevenir que curar", por lo que cargué todo en el tanque.

7. Holanda es un país con una alta densidad de población donde es probable que las distancias de combate sean pequeñas. ¿Se tenía en cuenta durante la instrucción? ¿Crees que el cañón más largo de 120 mm podría haber sido un problema al maniobrar?

Para entrenar había ejercicios tácticos sin tropa donde a los oficiales y suboficiales se les planteaba una situación táctica (a veces un ejemplo histórico de la Segunda Guerra Mundial) que debían resolver. Esto se hacía en los Países Bajos.

Durante este entrenamiento, el campo de visión siempre estaba obstaculizado con campos de maíz que eran un poco más altos que la altura de la óptica. El PRAT (un vehículo AT con orugas) ten½a dificultades con los caminos bordeados por árboles y las interminables cercas con alambre de púas.

Las tierras de cultivo en los Países Bajos también están plagadas de pequeñas zanjas de drenaje y pequeños cursos de agua. Pero la misión principal estaba en la llanura del norte de Alemania. El campo allí es, creo, comparable con tal vez menos zanjas de drenaje. En mi época ya no estaba permitido conducir por campos de cultivo y tomar posiciones en un pueblo o campo de maíz. Por lo que la formación se limitaba a las distintas áreas de instrucción como Bergen, Klietz, Altmark, Drawsko, y Zagan en Polonia o Varpalota en Hungría. Al principio el cañón más largo daba algunos problemas en pequeños caminos forestales o cruces. Más tarde, cuando el conductor, artillero y comandante adquirieron algo de experiencia sobre cómo dirigir el chasis y girar la torre, ya no fue un problema. Por supuesto, a veces, con una tripulación inexperta, todavía salía mal.

8. En cuanto al mantenimiento, ¿había algún componente o sistema más delicado? ¿Algún problema con la cadena de suministro?

Realmente no, cuando había algo roto sabías por qué, por golpear algo muy fuerte, como una zanja o algunas rocas. A veces, ocurría un mal funcionamiento de algún sensor, en cuyo caso aparecía una advertencia y se tenía que actuar de acuerdo con la lista de verificación. La mayor parte del mantenimiento era regular y planificado.

Al final de la carrera del Leopard 2 tuvimos algunos problemas con los repuestos. Tenía más que ver con que poderes superiores (alto mando) ya no veían la necesidad de mantener grandes existencias de repuestos y municiones. En ese momento se estaba manteniendo la paz por todos lados y con la falta de dinero no se veía la necesidad de tener un gran stock de repuestos porque la Guerra Fría ya había terminado

9. KMW estableció un club de operadores para usuarios de Leopard 2. ¿Alguna vez participastes en él? ¿Lo encontraste útil?

No, nunca lo he visto.

Sigue...

10. El Leopard 2 está equipado con cámaras térmicas. ¿Puede comentar sobre el uso, especialmente en condiciones nocturnas? ¿Cuál era la distancia máxima a la que podías id identificar vehículos/personal en las diferentes versiones? ¿También los utilizabas durante el día?

La cámara térmica del artillero en los A4/A5/A6 holandeses era la misma y, en mi opinión, era una buena cámara. Podía identificar una persona desde una distancia de al menos 2 km, ver el calor del motor de un Apache escondiéndose detrás de árboles a una distancia de al menos 3000 metros (esto a pesar de que los gases de escape salían hacia arriba y eran dispersados por el motor, pero seguían siendo observables), no era problema identificar vehículos, tal vez no el modelo exacto pero era más que suficiente.

El problema era cuando el vehículo/lanzador estaba camuflado con (una lona) "hessian" y a veces mojados con agua. Era un problema, especialmente en los ejercicios con el YPR-765PRAT. Tomaban posición en una cuesta abajo y elevaban el lanzador apenas por encima de la superficie. El lanzador en sí no radiaba calor y lo camuflaban con una capa "ghilly". Asqueroso... y muy difícil de encontrar con la cámara térmica.

Lo mismo ocurría con los pequeños vehículos antitanques LSV de la brigada aeromóvil holandesa. Camuflaban sus vehículos con una lona ghilly hecho de hessian, lo mojaban y se escondían en la maleza. Esperaban hasta que los pasases y salían y disparaban el misil AT por tu espalda.

Y sí, la mira térmica se utilizaba durante el día, el artillero estaba entrenado para buscar con  el canal térmico y diurno durante las operaciones diurnas.  Muchos artilleros en el batallón en el que serví tenían una mano en el interruptor TI/luz diurna, y una mano en el mecanismo de giro.

11. ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día en despliegues o ejercicios? ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?

Fue hace mucho tiempo, pero en Bosnia-Herzegovina hicimos patrullas de un día de duración subiendo y bajando colinas y, a veces, montañas sin ningún problema. La goma de las ruedas de la carretera, el rodillo superior y las almohadillas de goma sufrieron más en los caminos rocosos sin pavimentar, pero no es que causaran problemas de mantenimiento.

A veces, al conducir en condiciones de mucho polvo (último tanque en una columna a través de arena seca...), el sistema de gestión del motor daba una señal que indicaba que había que limpiar los filtros de aire. Cuando se encendía tenías un poco menos de energía pero no era un problema. Tenías tiempo de ir a un lugar seguro o al área de reunión y limpiarlos.

12. El comandante del Leopard 2A5 recibió una cámara térmica, mejorando las capacidades hunter-killer ¿Crees que valía la pena el coste extra? Hace unos años hubo cierto debate sobre ello porque algunos pensaban que el comandante podía quedar saturado, ya que tiene que controlar el tanque y el sistema de gestión de batalla (BMS en inglés).

El Leopard 2A4 disponía de una mira diurna PERI para el comandante y podía utilizarla en modo hunter-killer, apuntando y disparando el cañón principal.

En el A5 y A6 la PERI se modificó y se integró una cámara térmica. Personalmente encontré la calidad decepcionante. En distancias más cercanas, la imagen era muy clara y nítida, a más grandes, la calidad no era excelente. Una magnificación más alta simplemente agrandaba los píxeles y la imagen no mejoraba demasiado. Lo encontré útil durante la noche cuando estaba en posición de escanear los alrededores del tanque en busca de infantería que se pudiese acercar sigilosamente a su tanque. El artillero escaneaba su sector y yo los alrededores del tanque.

13. ¿Practicabas situaciones NBQ? ¿Cuál era el procedimiento?

Sí, era un entrenamiento (drill) estándar que se practicaba regularmente. La mayoría de las veces era una señal de alarma (o "paddestoelbericht" en holandés o "mensaje hongo") indicando que una arma nuclear de la OTAN había sido desplegada en nuestro sector, o había habido un ataque químico con armas químicas persistentes y no persistentes.

14. ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con militares otros países (OTAN por ejemplo? ¿Cuáles fueron tus impresiones del entrenamiento y equipo? ¿Hubo algún equipo en específico que te gustó/disgustó?

La mayoría de veces era con los alemanes porque eran nuestros adversarios en ejercicios como por ejemplo el de GuZ (Gefechts Ubungs Zentrum - Centro de entrenamiento de combate), en Altmark. Había muchas similitudes en el entrenamiento de alemanes y holandeses. Como holandeses participamos en un curso de tácticas alemanas en GuZ (altmark) y no tuvimos ningún problema debido a las similitudes.

Lo único que notamos durante el entrenamiento es que ellos tenían menos miedo de dañar el tanque (unidades ligeras, láminas de blindaje ligeras, etc.) y que un artillero holandés tenía un poco más de libertad para disparar a los tanques enemigos sin esperar la orden de "fuego" del comandante.

Nos gustaba su ametralladora coaxial y de torre MG3 por su mayor cadencia de disparo. En Bosnia tuvimos una demostración de puntería en Glamoc junto con un pelotón de Challenger 1 británicos. No vi ninguna diferencia en la precisión, solo una cadencia más lenta, lo que probablemente se deba a la carga separada del proyectil y propelente, y que eran más lentos fuera de la carretera. Tanto las tripulaciones alemanas como las británicas estaban bien entrenadas. Por supuesto, cada país tenía su propia forma de operar.

15. Recibiste inteligencia sobre amenazas potenciales (T-72, misiles AT, IED)? Si fue el caso, ¿qué tan preciso fue una vez que tuvo acceso al arma?

Nos dijeron que vendrían en masa pero que nuestro armamento, blindaje y municiones eran superiores. Después de que cayó el muro, vi algunas pruebas con -si mal no recuerdo- munición DM33. Era capaz de penetrar pero aparentemente no lo suficientemente satisfactorio para los alemanes.

16. Cuando estuviste desplegado en Yugoslavia, ¿recibiste algún entrenamiento específico o inteligencia (sobre tanques M-84, por ejemplo)?


No, recibimos un librito del país con el idioma, costumbres, plantas y vida animal y datos básicos del material que se usaba en la exYugoslavia. Por supuesto, también sesiones informativas (con el anticuado retroproyector) sobre las reglas de enfrentamiento, conceptos básicos del equipo, uniformes y rangos varios.

Durante el primer despliegue nos encontramos sólo con T-35/85, M18 y M36 y durante el segundo despliegue había una unidad con un T-54 y unos 12 T-55 cerca de nuestra base con los que teníamos una buena relación. De acuerdo con las reglas, teníamos que hacer inspecciones en el sitio, pero esto siempre ocurría en buena sintonía, y la mayoría de las veces terminaban bebiendo licores locales y contándonos aventuras de tanques (exageradas).

17. Durante tu periodo en el Koninklijke Landmacht se abolió el servicio militar obligatorio en los Países Bajos. ¿Tuvo algún efecto en tu unidad? ¿Crees que fue una buena decisión?


Solo experimenté el servicio militar obligatorio cuando estaba en la Fuerza Aérea. Algunos reclutas estaban motivados, pero muchos de ellos solo lo veían como un obstáculo para su carrera laboral y una reducción de ingresos, o un obstáculo para sus estudios.

Personalmente, considero que un ejército de voluntarios es una gran mejora. Puedes invertir en formación y la gente no se va a los 14 o 16 meses. Más tarde, el servicio militar obligatorio fue aún más breve. Además, el recluta solo podía ser enviado al extranjero en misiones de manera voluntaria. Ahora tienes gente motivada por más tiempo que puedes desplegar por todo el mundo sin problemas.

Y espero que nunca volvamos a un ejército de reclutas, con gente desmotivada que tiene que hacer su tiempo. Cuando quieras enseñar disciplina mándalos a los boy scouts pero no a las fuerzas armadas. Es una pérdida de tiempo para los instructores y cuadros. Pero esa es mi opinión.

18. ¿Cuál es tu opinión sobre las turbinas y los cargadores automáticos?

Solo se ha visto la turbina en acción en un M1A1(HA), en un complejo de movilización en los Países Bajos. Sonaba genial (como un avión de combate) y movía el tanque con la misma velocidad que nuestro diésel MTU. Pero por lo que me han dicho, requería más mantenimiento que nuestro fiable (trusted) diesel.

En cuanto al cargador automático, mi única experiencia es sentarme en un PT-91 Twardy en el asiento del comandante y recibir una demostración del cargador automático. Tenía miedo de que esa cosa cargase mi brazo izquierdo. Estoy seguro de que tiene sus beneficios, pero estoy acostumbrado a un cargador humano que puede actuar como un par de ojos adicionales en el puesto de observación cuando se conduce de A a B. Puede hacer reparaciones (de emergencia), y encargarse de problemas con el cañón o coaxial, puede hacer mantenimiento o vigilar con la ametralladora de la torre cuando el resto de la tripulación está trabajando con las orugas en caso de emergencia.

Luego, extraoficialmente, es el cocinero a bordo del tanque. Tiene fácil acceso a la caja no oficial en la torre con huevos, café molido, hamburguesas, mayonesa, salchichas, pan, sartén, etc. Cuando el resto de la tripulación necesitaba un sándwich, café o algo más, él era el hombre (nada de mujeres). en los tanques en mi tiempo) quien lo proporcionó. Así que prefiero un cargador humano…….

19. ¿Cuál fue tu impresión del rendimiento del Leopard 2A4 turco en Siria?

He visto las fotos y, por lo que he leído, estaban operando sin o con muy poco apoyo de infantería. Al igual que con la mayoría de tanques, los laterales del chasis en ciertas ubicaciones no tienen un blindaje muy pesado, por lo que el impacto de un sistema AT moderno junto al depósito de municiones bastante desprotegido en el chasis delantero izquierdo podría resultar en el daño que ve en el fotos. Pero nunca he visto informes oficiales posteriores a la acción sobre esta batalla.

Fotos

L. ha querido compartir un buen número de fotos tomadas durante su carrera en el Leopard 2. Fueron tomadas con una camara analógica Canon ae-1 y un carrete Kodachrome 64.


En Novi Travnik con un proyectil MZ (Bosnia-Herzegovina, 1998).

Pasando por Livno (Bosnia-Herzegovina, 2003).

Transporte en Bergen-Belsen.

Con un Leopard 2A4 en Bergen.

Leopard 2A4 en Bergen (7/1994).

Un tren con Leopard 2A4 en Bergen.

Leopard 2A4 en Novi Travnik junto a un búnker (Bosnia-Herzegovina, 05/1998).

Leopard 2A4 en Vogelsang (2/1999).


En Drawsko Pomorskie (6/2002).

En Drawsko Pomorskie (6/2002).

En Drawsko Pomorskie (6/2002).

Inspeccionando un T-55 en Drawsko Pomorskie, Polonia (6/2002).

Atascado en una zanja en Drawsko Pomorskie, Polonia (6/2002).

Leopard 2A5 en la FOB de Suica, Bosnia-Herzegovina (03/2003).

Mantenimiento de un Leopard 2A5 en la FOB de Suica, Bosnia-Herzegovina (03/2003).

Junto con mi cargador en Bosnia-Herzegovina (1/1998).

Leopard 2A4 en Vogelsang (12/1998).

Leopard 2A4 en Vogelsang (12/1998).

Leopard 2A6 en Vogelsang (9/2004).

Leopard 2A6 en Vogelsang (9/2004).

En el polígono de Belsen (1/2006).

Leopard 2A6 en Bergen.

Leopard 2A6 en Bergen.

Leopard 2A6 en Bergen.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrevista con un antiguo piloto rumano de MiG-29
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60A3 en el Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante de tanque chino Tipo-59 en el Ejército de Pakistán
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 1 del Ejército de Candá
- Entrevista con un antiguo tripulante de Merkava
- Entrevista con un antiguo de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante cubano de T-55
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48/60 y Abrams
- Entrevista con un antiguo tanquista de Olifant en la SADF
- Entrevista con un antiguo tripulante de Challenger 1
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo conductor de M551 Sheridan
- Entrevista con un antiguo conductor de tanques Centurion del Ejército de Suecia
- Entrevista con un antiguo piloto de la USAF (F-106)
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Dinamarca
Entrevista con un antiguo oficial del Ejército de Georgia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48A5 y M60A1 en el US Army
- Entrevista a un analista y periodista militar polaco
- Entrevista con un artillero británico veterano de la Guerra del Golfo
Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 2A4 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60 Patton austriaco
- Entrevista con un antiguo tripulante de M30A3TTS
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de AMX30 del Ejército de Tierra
- Entrevista con Juan José Fermin Pérez, escritor y veterano de la BRIPAC
- Entrevista con un antiguo tripulante de M47 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de Magach
- Entrevista con W., antiguo tanquista de AMX30 en el Ejército de Francia
- Entrevista con Dragón, antiguo tanquista de M48 y M60 Patton 
- Entrevista a Pablo González, enviado especial en Nagorno-Karabaj
- EntradaEntrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español



11 comentarios:

  1. Muy buen profesional y con la visión de las sucesivas generaciones de leopards tiene que tener un conocimiento exautivo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista y entrevistado. Esto es oro puro. El tipo es súper claro y muestra las ventajas y desventajas de las 3 versiones del Leo2. Mientras mayor protección pierdes movilidad. Espero que la segunda parte compare la optrónica de las tres versiones. Muchísimas gracias Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Interesante que para blancos no acorazados como un camión o jeep se utilice la ametralladora..
    También, que insista en la inseguridad que produce tener munición en el frontal. No hay mbt completamente seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de ahorrar munición, como curiosidad aunque la MG llega, más con esa plataforma, a 1200m se dispara como máximo a 800/900m. Más lejos las trazadoras no se ven.

      Eliminar
    2. Siempre me ha llamado la atención que no hubiesen más tanques con un armamento coaxial más potente, no sólo el AMX30 con el de 20 mm, sino por ejemplo el T-10 con una 14,5 mm. Para vehículos y blindados ligeros es ideal.

      Eliminar
    3. Concuerdo contigo, el problema real es que se dividen en dos escuelas de pensamiento:
      1Armamento más potente ergo necesito menos munición.
      2Armamento más ligero llevo muchísima más munición.

      Siempre he preferido la primera, si el leopardo 2E tuviera de coaxial 12,7 con un par ráfagas cortas paras en seco un camión o un coche blindado aparte de su alcance superior sin contar que con la dirección de la torre puedes dar sin problema a un infante a mayor distancia que con la "maquina".
      Pero en occidente prefieren llevar 7,62 y tener muchísima más munición disponible un error a mi juico. Al ser ineficaz ya que cualquier ejercito medianamente capaz te presenta un coche o un camión blindado esto ya nos son los años 70/80.

      Como curiosidad en españa los AMX 30 le cambiamos el cañón de 20mm coaxial por una 12,7.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Excelente entrevista, Alejandro. Se agradece la gestión, el trabajo y la publicación.

    Comentar lo interesante la visión termal el asunto de los camuflajes ghilies en vehiculos livianos capaces de aprovechar la altitud de una elevación para tomar una posición de disparo. Si se utiliza un ATGM moderno en un vehículo con provisto de esos equipos de ocultación, un MBT básicamente no tiene nada que hacer, salvo confiar en un sistema activo hard kill. De ahí que la experiencia acorazada rusa en Ucrania haya sido tan ingrata con lanzadores que pueden disparar ocultos, algunos sobre vehículos con estas mallas de camuflaje, a varios kilómetros de distancia.

    Otro punto interesante que queda patente con las entrevistas del Blog es la gran importancia de los cargadores humanos. Ya para labores comunes como cocinar/mantenimiento o un aporte a la conciencia situacional del vehículo, el cargador parece ser indispensable para el óptimo funcionamiento de un MBT.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Veo que siguen usando la bobina de cable en el trasero de la torre para la "línea caliente"

    ResponderEliminar
  6. Gran entrevista, Mr. L es un tipo genial, simpatico, mente clara y experto.
    Impresionante que hacian disparos cada 3 seg (20 al minutos) es un record dentro del mundo de la artilleria y tambien es impresionante cada 6 seg.

    ResponderEliminar