sábado, 29 de julio de 2023

Fotos de un cañón autopropulsado ucraniano 2S22 Bogdana con el chasis de un camión Tatra

Hace unos días leí una referencia a una nueva variante del cañón autopropulsado 2S22 Bogdana basada en el chasis de un camión checo 8×8 Tatra 815-7. Ahora han aparecido estas fotos que confirman el dato. Este modelo fue diseñado por la Fábrica de Maquinaria Pesada de Kramatorsk (KZTS), y el primer prototipo utilizaba un chasis del camión 6×6 KrAZ-63221, fabricado en Ucrania.




De momento no hay más información, sobre todo la referente a una posible producción en serie. Antes de la guerra el Ministerio de Defensa de Ucrania dejó de financiar el proyecto, y apostó por adquirir cañones autopropulsados Dana de origen checoslovaco. En julio de 2023 empresas de Ucrania y Eslovaquia acordaron colaborar en el desarrollo de un cañón autopropulsado.

En su forma actual el 2S22 Bogdana presenta importantes inconvenientes, el principal es la falta de un cargador automático, lo que reduce la cadencia. Tampoco es que sea un producto nacional, ya que la caña se fabrica en Serbia, y el chasis en su última variante en la República Checa. KraZ ha pasado por unos años complicados y no es evidente que esté en condiciones de fabricar camiones en serie.

Fuentes y enlaces de interés:


https://twitter.com/praisethesteph

Apéndice 1: Primer prototipo en base al camión 6×6 KrAZ-63221

No hay comentarios:

Publicar un comentario