26-3-2025
Parece que este concurso se va a retrasar y no se completará hasta finales de 2028 (1). Según idrw.org que el objetivo era adquirir un modelo basado en el chasis del Arjun, modelo local, pero los problemas con el motor implican que no estará disponible hasta 2028. En la correspondiente entrada hay más datos sobre el problema.
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Arjun AARV (Autor). |
La noticia es poco clara, y no deja claro si la compra del modelo es algo que el Ejército quiere o simplemente se trata de lobby. Tampoco es el único candidato, ya que BEML fabrica el WZT-3 de origen polaco bajo licencia.
1-10-2023
El Ejército de la India tiene previsto adquirir 170 vehículos de recuperación, y para ello ha emitido una petición de información (RFI en inglés). Actualmente el modelo en servicio es el WZT-3 de origen polaco, basado en el chasis del T-72 y fabricado bajo licencia por BEML.
- Capaz de operar en llanuras, terreno semidesértico/desértico típico de la frontera occidental. También a gran altura y terreno montañoso como en la frontera norte.
- El vehículo operará de día y de noche y en condiciones tales como nieve, lluvia, polvo y arena, que se encuentran comúnmente en estas regiones.
- En terreno desértico debe aguantar una temperatura operativa mínima de 0°C a 5°C, y una máxima de 40°C a 45°C.
- En terreno montañoso estos valores son de -20°C a -10°C, con un máximo de 40°C.
- La motorización debe de ser diesel o con un sistema de turbocompresión. Debe ser capaz de arrancar en temperaturas de menos de 0°C.
- Al realizar misiones de recuperación y reparación, a tripulación debe de ser de 6 personas incluyendo comandante y conductor. También debe estar equipado con los equipos necesarios (grúa, cables...)
- Vida operacional de 32 años con una reparación mayor. Las dimensiones y peso deben permitirle ser transportado en los transportes de la Fuerza Aérea, Ejército y en la línea férrea de vía ancha
- Capacidad de detectar agentes químicos y radiación nuclear para proteger a la tripulación
- Armamento de una ametralladora de 12,7 mm en un módulo y lanzafumígenos
De momento no se ha hablado de candidatos o plazos. Se espera que las principales empresas indias del sector se presenten (Kalyani Group, Mahindra, Tata y L&T), además de la misma BEML.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://theprint.in/defence/
- https://idrw.org/lack (1)
Apéndice 1: WZT-3
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(Wikipedia). |
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