domingo, 3 de septiembre de 2023

T-90M ruso lanzando un misil contra un objetivo a más de 5 km

3-9-2023

En este nuevo vídeo se puede ver un T-90 lanzando misiles a objetivos a más de 6 km, lo que sería un nuevo récord. Los códigos de la pantalla son los mismos que para el anterior caso. Según la información disponible, el tanque disparó el misil desde una colina a otra donde se ubicaba un puesto fortificado, en la zona de Seversky.


El vídeo (1 y 2) )presenta algunas dudas porque el tiempo vuelo de uno de los misiles es demasiado corto, y el alcance máximo de estos misiles se considera que está en torno a 5 km.

20-4-2023

Medios rusos han publicado este vídeo de un T-90M lanzando un misil AT contra un objetivo situado a 5,06 km. Se supone que es un vehículo pero no es posible confirmarlo - este es uno de los problemas de realizar este tipo de disparos, el zoom no es suficiente para identificar claramente un blanco. El misil tarda 17 segundos en llegar, que corresponde al tiempo máximo de vuelo.

En la parte inferior de las imágenes se aprecian algunos códigos. "U" significa guiado/controlado y hace referencia al misil. "GOT" indica que el disparo se puede realizar, y "OSN" que es el artillero el que lo realiza (*).



Merece la pena recordar que no es la primera vez que el T-90 muestra esta capacidad. En una demostración para el Ejército de Perú un T-90A lanzó 6 misiles 9M119M Refleks (AT-11 Sniper) contra blancos situados a 3.000 y 5.000 metros. La efectividad fue del 100%.

Al contrario de los que muchos piensan, esta capacidad no implica que no pueda alcanzar objetivos con proyectiles del cañón. El problema es que a estas distancias es más complicado impactar con munición estándar, ya que los errores en la medición son mayores y no hay posibilidades de corregir. El movimiento del blanco también tiene más influencia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.kotsch88.de/f_9k119.htm
- https://twitter.com/ (vídeo)
https://t.me/anna_news/55729 (1)
https://twitter.com/wolski_jaros/ (2)
- https://t.me/Viktor_Murakhovskiy/508
Entrada blog: Lanzamiento de misiles AT por T-72/80/90 en la competición rusa biatlón (8/2020)

(*) En los tanques modernos el comandante puede tomar el control y/o designar blancos. 

17 comentarios:

  1. Esta este video de un T-90M dándole con munición HE a un torre de observación a 4.2km

    https://twitter.com/i/web/status/1648622191301525504

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay otro de un T-80BVM a una distancia similar, pero es contra infantería y muy explícito, por lo que no lo he comentado. Saludos.

      Eliminar
    2. El video que comenta Alejo es muy notable, pues ni siquiera se trata de una torre de observación, si no de un mástil. No sé cómo le apuntaron.

      Eliminar
  2. Por cierto, luego subiré una entrada patrocinada. Agradecería si los lectores pinchan en los enlaces. No cuesta nada y sirve para apoyar al blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya el T-90 echa en falta una mejor cámara térmica, quizá el T-14 corrige este detalle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la cámara térmica del T-90 es satisfactoria. De hecho los británicos pensaron en el mismo modelo (Catherine) para modernizar el Challenger 2.

      Eliminar
    2. El T-90M tienen cámaras termicas de tercera generación incluso en su versión netamente rusa.

      Una generación por delante de lo que se consigue en el M1A2 o los Leopard 2 hasta la versión 2A6. Asumir la calidad de imagen en base a las limitaciones de las cámaras de los móviles con los que se graban las pantallas es un error.

      Eliminar
    3. Gerardo, en el siguiente video explican un poco sobre el visor térmico:

      https://youtu.be/xQUewa1gMik?t=1441

      Algo a considerar, T-90M y Armata usan cubiertas Nakidka para reducir la firma térmica, eso debe disminuir el alcance de los visores enemigos.

      La pregunta del millón, quién verá más lejos de noche, un tanque ruso con nakidka y un visor "decente", o un leopard A2 / Abrams con un "mejor" visor pero sin ningún tipo de protección térmica.

      ¿?

      Eliminar
    4. La Catherine MP es la que los britaicos pensaron, a los serie T se le instalo la variante FC de menor resolución 768×576 pixels contra 1280 x 1024 de la MP algo que se nota en la imagen de la entrada, la MP supuestamente detecta un tanque entre 9 y 20 KM y lo identifica en 7 KM la FC va por la mitad de eso según la infografias de Thales por eso digo el T-14 debería mejorar mucho esto

      Eliminar
    5. La MP se ha mencionado para una futura modernización, o sea, que ninguno la lleva. Cuando consideraron una primera modernización se pensó en el mismo modelo que utiliza el T-90.

      La cámara térmica de los T-72/80/90 son comparables a los de sus homólogos, aparte de que a grandes distancias (+5 km) empieza a haber un serio problema de identificación del enemigo.

      Eliminar
    6. Catherine FC eran implementados en las miras SOSNA-U. Los T-90M no usan miras SOSNA

      Los T-90M mas recientes usan la mira TPVK-" que es derivada de los Catherine XP y las PNM-T que son un diseño domestico de tercera generación.

      Eliminar