domingo, 2 de marzo de 2025

Multas a Airbus por los problemas con el avión de transporte A400M (2014-2022)

2-3-2025

Los resultados de Airbus para el 2024 informan de otra carga neta de 121 millones de €. La traducción del párrafo que lo explica se puede ver debajo:

En el programa A400M, se realizó una actualización adicional de la estimación del contrato al finalizar el proyecto y se registró una carga neta de 121 millones de euros, que refleja principalmente las suposiciones actualizadas sobre la nueva modificación del contrato con los países de lanzamiento y la OCCAR y el riesgo en el plan de producción. A la luz de las incertidumbres sobre el nivel de pedidos de aeronaves, la compañía continúa evaluando el impacto potencial en las actividades de fabricación del programa. Los riesgos sobre la certificación de las capacidades técnicas y los costos asociados se mantienen estables, sin variaciones importantes en comparación con 2023.



15-3-2024


En el tercer cuarto de 2023 Airbus recibió una penalización de 41 millones de €. La nota de prensa explica que es una "actualización adicional de la estimación del contrato cuando finalice y se agregó una carga neta de 41 millones de euros."

Más allá de la no explicación, es agua de borrajas en comparación con otros años.

3-3-2023

El avión de transporte A400M ha sido uno de los programas de Airbus que más quebraderos de cabeza ha dado. La lista de problemas es larga, desde la reductora de los motores a vibraciones, pasando por una disponibilidad deplorable.

Pese a las mejoras en los últimos años Airbus volvió a recibir una penalización en 2022 de 477 millones de $. En la gráfica se puede ver un sumario; la cifra total es de más de 6.000 millones de €. En 2016 el director de Airbus afirmó que la multa (+2.200 millones de €) reducía el beneficio de la empresa en 2/3.

Como curiosidad, hace unos días la prensa francesa publicó una noticia sobre el A400M en la que Airbus Defence & Space criticaba al gobierno alemán por los obstáculos para exportar el transporte, aunque éllo no justifica los resultados. En 2005 Airbus Military calculaba que podía exportar 400-500 en los siguientes años; en 2010 la consultora PriceWaterhouseCoopers, contratada por el Ministerio de Defensa alemán, concluía que 280 no era un cifra alcanzable. En todos estos años se han exportado 4 ejemplares...

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opex360.com
- https://www.janes.com
https://www.airbus.com/ (1)

3 comentarios: