martes, 11 de marzo de 2025

Pruebas con el motor para helicóptero ligero VK-650V

11-3-2025

United Engine Corporation (UEC) ha publicado un artículo sobre el desarrollo del motor VK-650, que se ha completado en 5 años en vez de los 10 que suele ser típico para un modelo puntero como el PD-14 del MS-21. El diseño preliminar comenzó en el tercer trimestre de 2019, y 6 meses después se construyó el demostrador. Esto fue posible gracias al uso de tecnologías modernas, como la fabricación aditiva o simulación digital. Los autores destacan la cooperación entre las empresas líderes del sector: Klimov, Salyut, UMPO, MMP, Instituto Central de Motores (TsIAM), e Instituto de Materiales de Investigación VIAM (6).

El principal objetivo fue crear un diseño simple y fiable, y con un costo mínimo en su ciclo de vida. Solo se asignaron 4 años para la investigación, desarrollo y diseño experimental (I+D). Para cumplir con estos plazos, fue necesario renunciar a soluciones técnicas potencialmente arriesgadas que podrían haber mejorado el rendimiento, pero que habrían requerido tiempo adicional de investigación y pruebas.

Por ejemplo, se podría haber mejorado el consumo aumentando la temperatura del gas delante de la turbina o aumentando la relación de compresión, pero esto habría afectado la vida útil. Simplemente no había tiempo para tales experimentos, y se tomó la decisión de centrarse en tecnologías probadas.

En enero de 2021 comenzaron las pruebas con el demostrador en un banco de pruebas, y en 2022 Klimov fabricó 2 prototipos. En mayo de 2023 se completaron las pruebas de ingeniería. Además, se realizaron pruebas independientes con el compresor y la cámara de combustión en colaboración con el instituto TsIAM. Esto permitió que el proyecto pasase a la siguiente fase: las pruebas de certificación, que se realizaron en 2024. En diciembre de 2024 el motor fue certificado con los parámetros listados en la anterior entrada.

Este año se espera fabricar 8 ejemplares, y en 2029 debería alcanzar 70.

16-2-2025

A finales de diciembre la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) publicó la certificación del VK-650V. La turbina puede operar en los siguientes régimenes:

- Potencia de despegue: 545 HP
- Máxima potencia continua: 460 HP
- Máxima potencia de crucero: 400 HP,
- Emergencia por fallo de motor: 630 HP durante 2,5 minutos
- Potencia continua con un motor averiado: 590 HP

Para esta primera etapa el intervalo hasta el primer mantenimiento es de sólo 75 horas para el eje de la turbina, y 100 ciclos para los otros componentes principales. En etapas posteriores del desarrollo de la turbina, estos indicadores deberían aumentar (*).

Para comparar, las revisiones en las primeras turbinas AL-31F del Su-27 se hacían cada 100 horas, las de M88 (Rafale) cada 150, y las del M53 (Mirage 2000) 75.

Recomiendo seguir los artículos sobre aviación rusa de Yuri Ponomarev en https://www.zhukvesti.ru

27-6-2024

United Engine Corporation (UEC) ha entregado el primer prototipo del VK-650V para pruebas de vuelo en el Ansat. Los prototipos, fabricados en San Petersburgo por Klimov, han pasado las pruebas preliminares y de vida útil. Actualmente están pasando pruebas de certificación en el Instituto Central de Motores (TsIAM), y se encuentran en la fase final (2).

Una vez reciba la certificación el VK-650V podrá operar 600 horas antes de una revisión. En el futuro esta cifra se ampliará a 4.500 horas/3.000 ciclos para las "partes calientes", y 9.000 para las "frías".

26-12-2023


Vsevolod Eliseev, diseñador general de la empresa de motores rusa Klimov, ha informado que las pruebas de vuelo con la turbina VK-650V en 2024. Este modelo está diseñado para helicópteros ligeros como el Ansat y Ka-226, así como drones de la misma categoría (1).

El VK-650V ha sido diseñado para sustituir modelos occidentales de Rolls-Royce, Safran y Pratt & Whitney. Este año se espera fabricar 10 unidades para las pruebas, y certificarla el año que viene.

10-2-2021

United Engine Corporation (UEC) ha realizado las primeras pruebas con el motor VK-650V, modelo destinado a equipar helicópteros ligeros como el Ansat-U o Ka-226. Hasta ahora se ha completado el primer tercio de los ensayos, que se realizan en un banco de pruebas.

El VK-650V servirá de base para una familia de motores de 500 a 700 HP de potencia. La certificación se espera en 2023. En el proyecto participan algunas de las principales empresas rusas del segmento aeronáutico: Klimov, Salyut, VIAM y UMPO entre otras.

VK-650V (UEC).

Según Anatoly Serdyukov, responsable de aviación del conglomerado ruso Rostec, un 12% de los componentes está fabricado con impresoras, lo que supone un ejemplo de lo rápido que ha progresado esta tecnología.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com
https://www.aex.ru/news/2023/11/16/264162/ (1)
https://ruavia.su/v (2)
https://www.zhukvesti.ru/articles/detail/64439/ (3)
https://aviation21.ru/ (4)
- https://t.me/uecrus_official/758  (5)
https://ruavia.su/ (6)

(*) https://t.me/uecrus_official/758

1 comentario:

  1. Hola, entiendo que estos motores no tienen reductora al igual que el TV7 del Il-114. Me parece que es una buena decisión desarrollar una versión simple, que después se podrá complejizar y mejorar en su rendimiento.

    ResponderEliminar