viernes, 9 de marzo de 2018

China aumenta su presupuesto de defensa en un 8,1%

El gobierno chino ha anunciado que el presupuesto de defensa crecerá un 8,1% este año. Se trata del mayor aumento en los últimos 3 años, y la cifra alcanzará 1,11 billones de yuanes, equivalentes a 175.000 millones de $. Desde hace años es el segundo tras Estados Unidos, que sigue muy lejos (617.000 millones de $).

El anuncio ha provocado cierto recelo en Japón y Taiwán. En Estados Unidos se ha tildado de poco transparente. El gobierno chino ha insistido en que necesita modernizar sus FFAA y que otros países gastan mucho más.

Miembros de la guardia de honor china (moley.my).

Es indudable que el potencial de las FFAA chinas va a seguir creciendo en los próximos años, aunque no a la velocidad de las últimas dos décadas. A medida que el país se desarrolla es más difícil mantener el crecimiento económico, que ha pasado del 10% al 6,5%.

En mi opinión hay otro factor que va a equilibrar la balanza, y es que en la región hay otras potencias. La más importante es la India, que tiene una población comparable y unas FFAA de primera. Japón. Corea del Sur y en menor medida Taiwán pueden contar con el apoyo de Estados Unidos. Mi impresión es que la situación de China será como la de Alemania en la Primera Guerra Mundial; es el país más poderoso, pero no puede imponerse a sus vecinos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.cnbc.com/
- https://www.reuters.com

2 comentarios:

  1. Es de guasa cuando EEUU recrimina el gasto en defensa de otros países... ole tus ****os

    ResponderEliminar
  2. Estos gringos pendejos todo el mundo está mal "menos ellos" ....😒😒

    ResponderEliminar