domingo, 6 de octubre de 2024

La Armada de la India selecciona el Dassault Rafale nuevo caza embarcado

6-10-2024

La Armada de la India tiene previsto adquirir dos simuladores junto a los 26 Rafale M, ya que los biplaza no pueden operar desde portaviones (15). Los simuladores permitirán entrenar a los pilotos en diferentes escenarios de manera segura. 

11-9-2024

El director de Dassault, Eric Trappier, cree que el contrato se podría firmar antes de que termine el año. Según fuentes de La Tribune, Dassault y sus socios del Team Rafale (Thales y Safran) han finalizado las negociaciones con Nueva Delhi. Además se ha recuperado la capacidad de fabricar el tren de aterrizaje reforzado (titanio) de la variante naval (14).

Dassault debe esperar a que concluyan las negociaciones con MBDA, que suministra armamento, ya que quedan algunos flecos, como incluir la inflación en el contrato.

Un dato interesante es que Francia podría vender uno o dos Rafale M como parte del lote de 26. Se utilizarían para formar los pilotos indios. Este contrato permitiría a la Armada de Francia adquirir un nuevo lote para sustituir a los primeros ejemplares (entraron en servicio en 2002) y los 4 que se han estrellado. Actualmente la aviación naval francesa cuenta con 36 ejemplares de los 41 fabricados.

12-7-2024


Francia y la India han alcanzado un principio de acuerdo sobre el precio de los 26 Rafale M, estimado en 4.000 millones de € (~40.000 crore) sólo por los cazas. Los ejemplares recibirán ciertas modificaciones, y se integrará un casco con visor, equipos de interferencia de baja frecuencia, un altímetro más avanzado, y señuelos de alta frecuencia (13).

Los Rafale también tendrán que recibir modificaciones en el software para aterrizar en los portaviones indios, ya que el sistema de guia y control es de origen ruso. Según fuentes de la Armada también se han hecho cambios relacionados con la interferencia y compatibilidad electromagnética.

Ambas partes tienen como objetivo firmar el contrato antes de que termine el año. El coste unitario no es muy diferente al pagado en 2016 por los Rafale de la Fuerza Aérea, 142,77 millones de €:

- 36 Rafale: 3.420 millones de euros, 95 millones por avión
- Modificaciones para la India: 1.720 millones de euros, 47,78 millones por avión
- Sistemas de armas (misiles): 710 millones de euros
- Piezas de repuesto y apoyo durante 5 años: 1.790 millones de euros

Un coste final de ~6.000 millones de $ no parece muy alejado si se tiene en cuenta que hará falta un paquete de armamento y mantenimiento.


16-6-2024

La prensa india ha informado que las negociaciones han comenzado, y el objetivo es concluirlas antes de que termine el año fiscal indio (31 de marzo de 2025). El coste del paquete completo se estima en más de 50.000 crore, equivalentes a ~6.000 millones de $ (12).

28-10-2023


El gobierno de la India ha hecho una petición formal a Francia por 26 cazas Rafale M, 22 monoplazas y 4 biplazas. El coste sería de ~5.500 millones de $. La Armada y el gobierno de la India están intentando acelerar la compra utilizando una "vía rápida". La configuración de los aviones será similar a los de la Fuerza Aérea, y se integrara armamento local como el misil Astra (11).

16-7-2023

Dassault ha anunciado de manera oficial que la India ha selecionado el Dassault Rafale M como nuevo caza embarcado de la Armada de este país. El anuncio simplemente explica que el Rafale se ha impuesto en un concurso internacional y que cumple con todos los requisitos de la Armada (10).

Ahora queda negociar el precio, calendario de entregas y compensaciones industriales. Una ventaja de este modelo es que ya opera con la Fuerza Aérea (IAF), por lo que la integración debería ser más sencilla.

La Armada de la India comienza la búsqueda de un nuevo caza embarcado

11-1-2023

El contrato por los Rafale M se podría firmar durante la visita del presidente Macron a la India. La cifra inicial sería de 26 unidades. El F/A-18 Super Hornet ha sido eliminado por motivos técnicos (9).

8-12-2022

El diario indio The Print informa que el Rafale M sería el favorito de este concurso. Según sus fuentes la Marina India (IN) ha presentado un informa recomendando la compra del caza francés, que ya sirve en la Fuerza Aérea (8).

22-7-2022

El F/A-18 Super Hornet ha superado los requerimientos de la Marina India (IN) para poder operar desde sus portaviones Vikramaditya y Vikrant. En la nota publicada sólo se menciona que fue probado con diferentes pesos y configuraciones aire-aire y aire-tierra (6).



Boeing también ha demostrado la capacidad del Super Hornet de trabajar conjuntamente con drones. (7)

1-1-2022

La Marina de la India va a probar un Rafale M en las instalaciones de la base de Hansa para analizar si puede operar desde el nuevo portaviones Vikrant, que entrará en servicio en 2022. El otro finalista del concurso, el F/A-18E/F Hornet, será sometido a unas pruebas similares (4). En principio ninguno de los dos debería tener problemas, Boeing incluso realizó pruebas con un Super Hornet simulando el despegue desde el Vikrant.

El tamaño del concurso ha sido reducido a 26 unidades porque la India pretende operar el TEDBF Twin Engine Deck-Based Fighter), un diseño local cuyo primer vuelo se espera en 2026 (5). De los 26 ejemplares 18 serían monoplazas y 8 biplazas, lo que puede ser un problema para el Rafale porque no hay una variante biplaza exportable.

7-1-2018


La página Livefist ha informado que la Marina india ha seleccionado como finalistas el Dassault Rafale F3M y el F-18 Block III (3). Las propuestas de RSK MiG y Saab han sido descartadas (*).

La decisión no sorprende demasiado. El Gripen estaba en una posición imposible porque el Tejas naval había sido rechazado por su configuración monomotor. El MiG-29K no ofrece nada nuevo aunque cuenta con la ventaja de ser operado por la Marina.

El Rafale debería ser ahora el favorito. Además ya opera con la Fuerza Aérea por lo que se simplificaría la logística. La adquisición de F-18 implica otra línea logística en las FFAA.

4-9-2017

La página Stratpost ha publicado un artículo sobre este concurso destacando un factor: los ascensores del nuevo portaviones INS Vikrant pueden trabajar con aviones con envergaduras de hasta 8 metros, suficientes para el MiG-29K y LCA Tejas. Esto supone un problema para el F-18 Super Hornet y Rafale, con envergaduras superiores.

Tanto Boeing como Dassault están desarrollando soluciones. Boeing podría instalar un sistema en el ascensor de tal manera que el avión quede inclinado. De esta manera el Super Hornet podría caber con las alas plegadas. Dassault podría estar desarrollando una versión con alas plegables (2).

26-1-2017

La Marina India ha abierto el concurso para adquirir 57 cazas navales. Potencialmente el contrato es uno de los más grandes de los últimos años (1).

En el enlace se puede encontrar la "Petición de Información". Las compensaciones industriales deben representar un 30% del coste. Las primeras entregas serán 3 años después de la firma del contrato y se completarán en 6.

Teniendo en cuenta los últimos contratos (MRCA, Rafale...) seguro que la elección va para largo. Actualmente hay 3 candidatos: MiG-29K Fulcrum, Dassault Rafale y F-18 Super Hornet. El modelo ruso cuenta con la ventaja de que la Marina (y Fuerza Aérea) ya lo opera. El Rafale es una opción más sofisticada y cara; también ha sido adquirido por la Fuerza Aérea.

En mi opinión el F-18 es el que menos posibilidades tiene porqua su compra implicaría operar otro modelo. Tampoco es evidente de que vaya a seguir en producción cuando se tome la decisión.

Otro candidato podría ser una versión mejorada del LCA Tejas. La Marina ha descartado una posible adquisición, pero al ser un modelo local cuenta con muchos apoyos.

20-12-2016

La Marina India ha empezado la selección de un avión embarcado para su segundo portaviones doméstico, denominado "Indian Aircraft Carrier-2" (Portaviones indio-2). La decisión se produce tras haber rechazado la versión embarcada del LCA.

Uno de los requerimientos es una configuración bimotor, por lo que el Gripen queda fuera del concurso. La adquisicón es independiente del concurso de la Fuerza Aérea para producir un caza ligero bajo licencia. Se espera adquirir unos 20 aviones.
MiG-29KUB de la Marina India ()

A día de hoy hay 3 candidatos: MiG-29K, F-18E/F Super Hornet y Rafale M. Si la decisión se retrasa el Super Hornet podría quedar fuera de la lista porque la producción podría terminar en un par de años. El MiG-29K ya es operado por la Marina India en sus dos portaviones, y el Rafale acaba de ser adquirido para la Fuerza Aérea.

La noticia contiene un dato interesante, y es que el Fulcrum K será modernizado en 2019 y servirá hasta 2029. Teniendo en cuenta que los MiG-29 fueron adquiridos en 2010-2012, parece una fecha muy temprana. Quizás sea una fecha calculada teniendo en cuenta la vida útil sin extensiones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ainonline.com
http://tenders.gov.in/viewtenddoc.asp?tid=del877328&wno=1&td=TD (1)
https://www.stratpost.com/failure-to-launch/ (2)
https://www.livefistdefence.com/ (3)
https://www.hindustantimes.com/india-news (4)
https://stratpost.com/indian-navy-has-a-new-plan-to-buy-fighter-aircraft/ (5)
https://boeing.mediaroom.com/news (6)
https://www.business-standard.com/article/current (7)
https://theprint.in/defence/frances-rafale (8)
https://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/aeronautique (9)
https://www.dassault-aviation.com/en/group/press/press-kits/india-selects-the-navy-rafale/ (10)
https://aninews.in/news/ (11)
https://www.businesstoday.in (12)
https://theprint.in/ (13)
https://www.latribune.fr/ (14)
https://idrw.org/indian-navy (15)

(*) Pensaba que la propuesta de Saab no había sido inicialmente aceptada.

47 comentarios:

  1. Tiene sentido negociar una licencia de producción por 20 aparatos no más? Para mí solo tiene sentido para números cercanos o superiores a la centena. Si la adquisición es para después de 2020, un "MiG-29K2" o un "MiG-35K" sería buena opción.

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo de la producción bajo licencia no siempre funciona porque incrementa el precio. Hace unos días leí que el Leopard 2E costaba un 40% más por esta razón... lo lógico sería que adquieren Fulcrum modernizados. El Rafale tampoco es mala opción, aunque es mucho más caro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que los leopardos made in Spain salieran un 40% más caros, es que de lo presupuestado (que ya era más caro que comprarlos directamente), hubo un desvío del 40%.

      Eliminar
  3. Para mi el Rafale es la mejor opción, mucho mejor que el Mig en todos los aspectos. Es más caro pero si te puede derribar enemigos con más probabilidades, bien pagado está. Si añaden el misil Meteor al paquete, ya es la guinda al pastel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora India tiene Rafale y Mig-29 y sacara conclusiones de la experiencia, a lo que se suma que los americanos, de boquilla, le han concedido el acceso a tecnología como socios prioritarios. En este concurso la tecnología es un tema secundario como dice Alejandro. Veremos por cual se decantan porque los tres tienen luces y sombras en temas distintos.

      Saludos

      Eliminar
    2. El problema es que la adquisición de estos cazas debe ir de par con la construcción de sus respectivos portaaviones.
      Francamente conociendo los procesos de adquisición y de fabricación indios preveo un desastre operativo en 3, 2, 1,...

      Eliminar
  4. ¿En qué aspectos crees que es mejor para la armada India el rafale Reinaldo?
    Tienen logistica para otros MIG 29 , experiencia con los Mig y cuestan la mitad que los Rafale.
    La trepada del Mig es mayor aunque tiene menos autonomia y menos carga util,pero tiene mas velocidad de crucero y maxima.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rafale actual se ofrece con un radar AESA mientras que el del MiG-29K dispone de un radar mecánico. También dispone de pods de ataque más sofisticados. Los equipos de guerra electrónica son complicados de comparar pero los del Rafale son de una gran calidad.

      Además Rusia tiene todavía que desplegar misiles aire-aire más modernos.

      Eso sí, el modelo francés es mucho más caro. Con el MiG-29K la India tiene un caza muy competitivo contra China y sobre todo Pakistán, el principal rival.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pero si estamos hablando de aviones a ser adquiridos en la próxima década, es de esperarse que ya haya un radar AESA en plena producción para una modernización del MiG-29K o, mejor aun, una versión navalizada del MiG-35.

      Eliminar
    3. Gracias por los comentarios.
      He estado leyendo sobre el equipo Spectra que lleva y en general más en profundidad sobre el Rafael.Menudo pájaro que tienen los franceses!!!

      Eliminar
    4. Rafale no Rafael.El corrector.....Y además el misil METEOR se las trae también.......

      Eliminar
  5. Estoy deacuerdo tambien el Mig-29k tiene una relacion capacidades-precio muy superior y con la modernizacion a Mig-35k el Rafale no tiene color aunque seria la segunda mejor opcion si estas dispuesto a pagar el doble o a quedarte con la mitad de aviones por el mismo precio

    ResponderEliminar
  6. el MiG-29K por ser ruso lo descartan automaticamente. por algo gano el anterior concurso para la armada. el MiG-29K es una aeronave que todavia tiene potencial de modernizacion a un coste inferior que el Rafale. radar AESA, motor mas potente con TVC, nuevos misiles. el rafale quedara como esta. pues integrarle un motor mas potente es mas caro. necesita necesariamente de la catapulta para despegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo Cristian ¿Entonces quien crees que gana?

      En el foro portierramaryaire han preguntado por el F-35. En mi opinión hay varios factores. En los años 90 EEUU impuso un embargo de armas a la India, y todavía pesa a día de hoy. Actualmente un F-35B/C supera los 100 millones de $ sin motor, que creo que son otros 20. Hace tiempo se habló de una posible participación en el concurso MRCA, pero no me queda claro si EEUU estaría dispuesto, tanto por la tecnología como por el equilibrio en la zona.

      Eliminar
    2. tal parece que el gobierno de la india, gasta sin pensar en el futuro..pan para hoy y hambre para mañana...la unica adquisicion seria de los ultimos años, fue la del Su-30MKI, del que se critico mucho, pero resulto ser un avion formidable...el miG-29K, tiene el mismo potencial del Su-30MKI...creo que esta no sera una decicion tecnica mas bien politica...politica
      pienso que compraran rafales, aunque no tengan en que portaaviones operarlos o quiza para contentar a los gringos compren F-18, como paso con los AH-64, C-17 o Chinnok

      Eliminar
  7. Pues conociendo el proceso de adquisision de los Indios, esto se resueve como dentro de 10 años, en los cuales el ganador del concurso sera obsoleto y el proceso comenzara de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Si ya disponen de una flota de Mig-29K lo lógico sería comprar una versión mejorada para aprovechar a los pilotos formados y el apoyo logístico.
    Pero el Rafale es muy buen bicho también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son mis 2 opciones. El problema del Rafale es que es mucho más caro. Y el principal enemigo de la India -Pakistán- no tiene aviación embarcada. Saludos.

      Eliminar
  9. Seamos serios. El Rafale es mucho mejor avión que el Mig29 a dia de hoy. Este último fue un gran aparato en los años 80, que rivalizo con F16A, F18A, incluso F15 A/C, pero se quedó en sus primeras fases de desarrollo operacional por la caída de la URSS, 20 años prácticamente sin modernizaciones y con la industria Sovietica volatilizandose son un mundo de retraso. Se supone que el Mig35 tendrá que paliar el asunto. Yo creo que ya es tarde.

    En cambio el Rafale es un avión soberbio. Quizá los motores necesiten algo más de potencia pero la electrónica y la interfaz hombre-maquina son de primerísima categoría, superiores a los EF2000 y Su35. Creo que de los de cuarta solo el Superhornet esta a la altura del Rafale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las guerras no las ganan solo la tecnologia, sino mas bien el entrenamiento y el deseo y el convencimiento de las tropas del porque lucha y mata a su enemigo...
      no es suficiente tener un super avion, la historia lo ha demostrado muchas veces...el ejercito mas miserable, ha dado palo a ejercitos tecnologicamente mejor equipados

      Eliminar
    2. Vale Cristian, eso es correcto, pero si al "entrenamiento y el deseo y el convencimiento de las tropas del porque lucha y mata a su enemigo..." le añades el Rafele o el F-18, ya ganas por goleada ;)

      Eliminar
    3. Las ganas de pelear (contra los pakis) los pilotos indios las tienen de sobra.
      Paquistán no tiene portaaviones, por lo que los aviones indios se utilizarían para abrir otro frente, para atacar desde otro lado.

      El sistema Spectre es, según afirman los que saben, de los mejores del mundo y, si sumamos los Meteor, estamos hablando de los mejores cazas embarcados en servicio activo.

      Ahora bien, aquí se ha hablado de los Mig-29K (o de 35K) y, aunque la cantidad es una forma de calidad, los Fulcrum navales se han quedado algo atrasados, sobre todo en armamento y alcance.
      Los 35K todavía no están activos (que yo sepa, ni siquiera están en desarrollo "serio"), por lo que falta tiempo para que se conviertan en una opción viable y competitiva.

      Creo que la opción del Rhino no tiene sentido.
      Están muy cerca de llegar al límite de desarrollo y el mundo lo sabe, han perdido todas las competiciones en las que han participado en tiempos recientes (ni siquiera Canadá los ha querido) y agregar otra línea logística a una ya bastante caotica no tiene sentido.
      Eso no lo cambiaría ni siquiera las coimas a la que son tan afectas los comités de evaluzciones indios.

      Eliminar
    4. Los MiG-29K son comparables a los F-16 Block 50/52 de Pakistán, por lo que no están obsoletos.

      Eliminar
    5. "Seamos serios. El Rafale es mucho mejor avión que el Mig29 a dia de hoy. Este último fue un gran aparato en los años 80, que rivalizo con F16A, F18A, incluso F15 A/C, pero se quedó en sus primeras fases de desarrollo operacional por la caída de la URSS, 20 años prácticamente sin modernizaciones y con la industria Sovietica volatilizandose son un mundo de retraso.'

      Existen otros Fulcrums, además de los MiG-29 9.12.

      Eliminar
    6. No está tan equivocado José. Sí, existe el MiG-29K de las armadas india y rusa, pero producidos en pequeñnas cantidades. Después, los MiG-29M2 de Egipto, alrededor de 15 o 20 aparatos como mucho. Todavía esperamos la puesta en producción del MiG-35 "full", con radar AESA y motores RD-33MKM. Me encanta el MiG-29, pero la verdad es que los programas de desarrollo y producción de versiones avanzadas viene muy lento, casi sin avances.

      Eliminar
    7. Están los Fulcrums de la Fuerza Aérea India. Creo no son comparables a los modelos de los 80'.

      Eliminar
    8. Una pequeña puntualización , no han sido tan pocos los MiG-29 de nueva generación que se han fabricado hasta ahora, 45 29K/KUB para India y otros 24 para Rusia, 46 M/M2 para Egipto y 14 para Argelia, en total son 129, recordar que se cancelaron 24 para Siria.
      El que si se puede dar como fracaso es el MiG-35, de momento solo 6 comprados por Rusia y de los que poco se ha visto, probablemente sean similares a los M/M2, no MiG-35 "full".

      Eliminar
    9. Ex: los UPG son básicamente SMT, modernizaciones de los 9.12A que la India recibió en los 80. Son inferiores a los K de la armada, que son células nuevas.
      Bruno: no sabía que habían sido tantos para India y Egipto, me falló mi memoria. Sí, el panorama no es tan malo, pero la verdad que no vemos avance más allá de los M/M2 y el verdadero MiG-35, prometido desde 2007, parece no llegar nunca.

      Eliminar
    10. Y por lo que estuve leyendo, Argelia podría adquirir 48 en total.

      En el própio blog de Alejandr, se informó en Julio, que la India podría adquirir mas MIG-29K.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2021/02/interes-de-la-la-india-en-adquirir-otro.html

      No han sido pocas las unidades fabricadas/vendidas.

      Eliminar
    11. Tal vez nunca se necesito al MIG-35,las republicas del este de Europa abandonaron el MIG-29 y otros clientes del MIG como Serbia y Siria tienen diferentes problemas que no permiten grandes pedidos.No hay una version naval del SU-30SM? Por que no hay un SU-30MKI embarcado? No se si sea Pakistan en el que estan pensando los indios cuando haya una guerra sino en un vecino al norte que casi los esta "aplastando" y con el cual tuvieron un conflicto armado en plena pandemia.

      Eliminar
    12. Gracias por el dato, Carlo.
      No había entendido que los K eran mejores.
      Un saludo

      Eliminar
    13. un vecino al norte? no entiendo creo que "esta en chino"

      Eliminar
    14. Ex: los K son células nuevas, basadas en el MiG-29M, que incorporan varias mejoras estructurales y aerodinámicas. Son también un tanto más grandes. También tienen fly-by-wire digital (los MiG-29 originales tienen comandos mecánicos) y varias otras mejoras en los aviónicos que los MiG-29 modernizados (como los SMT o los UPG) no pueden.

      Eliminar
  10. Jose, hoy en día el MiG-29/35 se ofrece como un caza económico. En la versión embarcada es comparable a cualquier modelo de Pakistán, y muchos de China. Si se adquiere el Fulcrum la India puede crear una versión más moderna con la electrónica que prefiera.

    Estoy de acuerdo con lo que comentas del Rafale. También se puede añadir que dispone de pods optrónicos de gran calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. realmente el gobierno de la india desplifarra el presupuesto de la nacion en cosas innecesarias...no entiendo, si ya operan un modelo naval, porque adquirir otro tipo de modelo...estan locos oh no tienen nada mas que hacer con sus vidas, que gastarse la plata de los contribuyentes

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    he leido vuestros comentarios y sinceramente opino que comprar el Rafale para la marina es un error si ya dispones de Mig-29K. Si, es cierto que el Rafale es mejor pero el Mig-29/35 de hoy no ha alcanzado su maximo potencial y por lo tanto todavia tiene mucho margen de mejoras.

    Sinceramente no creo que un Mig-35 en su maximo esplendor sea tan malo que justifique todos los gastos adicionales de emplear otro avion tan distinto y aun más caro como el Rafale. Especialmente teniendo la situación de la India en mente...

    La Luftwaffe ya nos dio la lección de que no es ventajoso tener distintos modelos de aviones para la misma tarea....

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ gửi hàng đi mỹ cũng như vận chuyển hàng đi mỹ với cước phí gửi hàng đi Mỹ giá rẻ cạnh tranh giúp gửi đồ đi Mỹ uy tín nhất.

    ResponderEliminar
  14. Que lento todo. Una pena el Mig-29K afuera.

    Por qué dices que no hay versión biplaza del Rafale exportable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biplaza embarcable, que fue cancelada en su día. Para operar desde un portaviones la estructura y tren de aterrizaje deben ser reforzados -el peso en vacio aumenta 700 kg), y una variante biplaza implica "hacer hueco" para el segundo tripulante. En la fase de estudio se vio que habría que eliminar el cañón y reducir el combustible en 215 Kg, por lo que la Marina lo rechazó.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La verdad lo desconocía, gracias por la información.
      De cualquier forma el Rafale tiene mucho más futuro que el Super Hornet.

      Eliminar
  15. ¿¿¿En serio estan por desarrollar un caza embarcado??? El proyecto Tejas empezó cuando yo nací. Tengo 41 años y todavía no logran un desempeño decente. La verdad, estos Indios se ilusionan más de la cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Están probando el Súper Hornet con Sky Jump

    ResponderEliminar
  17. Rafale ha ganado el concurso de caza embarcado de India.

    ResponderEliminar
  18. No he seguido este tema con detención, pero alguien me podría explicar por qué el Rafale podría ser mejor que el Super Hornet, o es un tema de autonomía con respecto a Estados Unidos?

    ResponderEliminar
  19. Bueno, se veía venir la compra de los Rafale M por parte de la India.

    ResponderEliminar
  20. Con la finalización del Ejercicio Red Flag-Alaska 24-2 en los Estados Unidos, los cazas Rafale de la Fuerza Aérea de la India, junto a aeronaves y tripulaciones de apoyo, han emprendido el viaje de regreso a sus unidades de asiento. La actividad de carácter multinacional significó el primera oportunidad con los Rafale indios fueron enviados a los EE.UU., como uno de sus despliegues más importantes a fecha, a fin de participar en ejercicios de combate aéreo simulado con otras naciones del globo.https://www.zona-militar.com/2024/06/16/los-rafale-de-la-fuerza-aerea-de-la-india-completaron-su-primer-despliegue-en-los-ee-uu-como-parte-del-ejercicio-red-flag-alaska-24-2/

    ResponderEliminar