lunes, 12 de agosto de 2024

Invasión de Ucrania (12-8-2024)

La ofensiva ucraniana en Kursk ha eclipsado otras noticias sobre esta guerra, por lo que las secciones no dedicadas al frente son más breves que otras semanas.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha prohibido la entrada a sus puertos de petroleros con las banderas de Eswatini (antes Suazilandia) y Camerún. La flota fantasma de petroleros rusos utiliza las banderas de estos países para evitar las sanciones, de hecho en 2023 no había buques de este tipo registrados con la bandera de Eswatini -un país sin salidas al mar-, pero en 2024 aparecieron 26 petroleros. Además, hay pruebas de que algunos de ellos transportaban petróleo producido en Rusia e Irán (enlace).

El Departamento de Estado de EE. UU. ha aprobado un nuevo paquete de ayuda (el 63°), valorado en 125 millones de $ y bajo el formato "Presidential Drawdown Authority" (*).


Una noticia que ha quedado es que Níger y Mali han roto relaciones con Ucrania como respuesta a las declaraciones del portavoz del Directorado de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR), Andriy Yusov. Tras el ataque de unos rebeldes Tuareg a un convoy de soldados malienses y mercenarios de Wagner Yusov declaró que había proporcionado apoyo a estos rebeldes (enlace).

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar de Rusia (FSMTC), Dmitry Shugaev, ha declarado que Ecuador ya no tiene intención de entregar su armamento de origen soviético a Ucrania (enlace). Como se explicó hace unos meses, el gobierno ecuatoriano tenía previsto entregar este material a cambio de otro de EE. UU., pero el gobierno ruso empezó a poner trabajas a la importación de platanos (Rusia es el tercer socio comercial según el enlace).

Tras alcanzar un acuerdo sobre ello el gobierno ecuatoriano abandonó la intención de donar tal material.

Política y economía de Ucrania

La deuda pública y pública garantizada de Ucrania alcanzó el pasado julio 6,17 billones de hryvnias o 152.200 millones de $, aumentando un 0,86% en comparación al mes anterior. Pese al dato, es un 10% más barata debido a las mejores condiciones de financiación (enlace).

El Ministerio de Política Agraria de Ucrania ha informado que, a 12 de agosto, y desde el inicio de la temporada 2024-2025 (julio-junio), se habían exportado 4,9 millones de toneladas de cereales y leguminosos, un 58,9% más que en el mismo período del año anterior. En agosto se exportaron 1,26 millones de toneladas, un 48,6% más que el año pasado.

En cuanto a los cultivos, desde el inicio de la temporada actual, se han exportado 2,273 millones de toneladas de trigo (1,25 millones de toneladas en 2023/24), 739.000 toneladas de cebada (385.000 en 2023/24), 30.000 toneladas de centeno (60.000 toneladas en en 2023/24). toneladas), 1,932 millones de toneladas de maíz (1,481 millones en 2023/24) [1 y 2].

La exportación total de harina desde el inicio de la temporada al 12 de agosto se estima en 6.300 toneladas (14.900 en 2023/24), en particular trigo - 5.700 toneladas (14.300 en 2023/24).

Política y economía de Rusia

El diario Kommersant ha informado que el comercio entre China y Rusia aumentó un 1,6% entre enero y julio de este año. Las importaciones desde China se redujeron un 1,1% mientras que las exportaciones aumentaron un 3,9%. En el gráfico se pueden ver datos para años anteriores. La guerra en Ucrania ha resultado en un gran aumento del comercio entre ambos países (enlace).

Otras noticias

La Agencia Nacional Anticorrupción de Ucrania (NAPK) va a investigar a un coronel del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) tras una investigación periodística. Se trata de Oleksiy Zelenski, cuyos familiares tienen 440.000 $ en coches y varias viviendas en Koncha-Zaspa, una de las zonas más cotizadas de Kiev (enlace).

Según la investigación, a principios de año su mujer compró un BMW X6 M modelo 2023, y en junio de 2023 el mismo coronel adquirió un Mercedes-Benz S500 (modelo 2020). A principios de ese año fue su madre quien adquirió un Lexus LX 600 (modelo 2022).

Reuters ha informado que decenas de militares rusos están recibiendo entrenamiento en el misil táctico de corto alcance Fath-360, y que se espera la entrega de cientos de ellos a Rusia para su uso en Ucrania. El modelo tiene una carga y alcance menor que el Iskander (120 km y 150 kg de cabeza de combate), pero permitiría liberar sistemas de mayor pegada para objetivos situados más en profundidad.

El contrato por el Fath-360 y otro sistema -ambos fabricados por Aerospace Industries Organization (AIO)- se firmó el pasado diciembre.

Habrá que esperar a ver si se confirma la información. Hace ya tiempo se publicó del posible uso de misiles tácticos norcoreanos KN-23, pero desde entonces apenas ha habido informes sobre su uso. Ayer fue la excepción porque el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania (KPZSU) informó que Rusia había lanzado 4 ejemplares contra Kiev.

El 11 de agosto Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de haber causado un fuego en una de las torres de refrigeración de la central nuclear de Zaporozhye. Pese a que las llamas se podían observar desde bastante distancia la seguridad de la central no corrió peligro. Merece la pena destacar que en abril de 2022 se apagaron los reactores, por lo que lleva ya dos años en parada fría (enlace).

Campaña aérea/naval y frente

La gran noticia de la semana ha sido la ofensiva ucraniana en la región de Kursk, lanzada el pasado 6 de agosto y que ha logrado avanzar rápidamente para los estándares de la guerra. Desde entonces se han vertido ríos de tinta, pero es difícil seguir las operaciones por la cantidad de desinformación que hay en las redes sociales.

Al contrario que en la ofensiva de verano, las tropas ucranianas han logrado atacar por sorpresa y en una sección del frente con pocas unidades. Según Bloomberg el jefe de estado mayor de las FFAA rusas, Valery Gerasimov, recibió avisos de la inteligencia de un posible ataque, pero los desestimó. La información tampoco llegó al presidente Putin. La fuente de Bloomberg explica que Gerasimov seguirá en su puesto, pero la paciencia se está agotando.

Es probable que la información se descartase porque un ataque ucraniano no tenía mucho sentido. El gobierno ucraniano apenas ha informado de las operaciones, pero se barajan varias posibilidades:

- Controlar territorio ruso de cara a unas futuras negociaciones
- Reducir la presión rusa en otras zonas del frente
- Dañar una estación de bombeo del oleoducto Druzhba situada cerca de la frontera
- Tomar la central nuclear de Kursk para unas futuras negociaciones
- Obligar a Rusia a movilizar hombres y desgastar al gobierno de Putin

De estas opciones algunas se pueden descartar de manera razonable. El oleoducto Druzhba cruza el territorio ucraniano, por lo que se puede destruir/interrumpir con facilidad. Obligar a Rusia a decretar otra movilización tampoco es evidente, porque al ser un ataque en territorio ruso la ley permite utilizar a reclutas que están cumpliendo el servicio militar.

De momento es pronto para saber si Ucrania logrará mantener sus posiciones. Las incursiones en Belgorod y Bryansk anteriores terminaron a los pocos días/horas; hay que tener en cuenta que una vez Rusia movilice recursos los ucranianos tendrán que defender posiciones poco preparadas.

En cualquier caso, el ataque ha permitido a Ucrania retomar la iniciativa en una zona del frente y poner en entredicho al Ministerio de Defensa.

A día de hoy (12 de agosto) el avance de Ucrania tiene una profundidad de 12 km y una anchura de 40 km según datos del gobernador de la región. Ya se han evacuado a 121.000 de las 180.000 personas designadas (enlace). El comandante de las FFAA ucranianas, coronel-general Oleksandr Syrskyi, ha informado al presidente Zelenski que Ucrania controla 1.000 km2 de territorio ruso (enlace), lo que vendría a ser el doble del territorio declarado por el gobernoador de Kursk.

A estas horas Ucrania ha tomado el centro de Sudzha.


Tampoco está claro Las unidades que participaron en el ataque. En twitter se han publicado listados con un sinfín de brigadas (o elementos), pero su despliegue hubiese llevado tiempo y debilitado otras secciones del frente. Según el Comité de Investigación de Rusia (SKR por sus siglas en ruso) dos brigadas participaron en el ataque, la 22° Mecanizada y la 80° Aerotransportada (enlace). The Economist cita a la 103° Brigada, aunque seguramente se haya incorporado después del ataque inicial. En Telegram se ha publicado un vídeo de prisioneros de la 80° Brigada, aunque es difícil de confirmar (enlace).

El presidente Putin ha declarado que Ucrania ha lanzado la ofensiva para mejorar su posición en la mesa de negociaciones. Cree que no hay nada que negociar tras los "ataques a civiles e instalaciones nucleares" (enlace).

En las operaciones la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ha perdido un Ka-52 a manos de un MANPADS. Otro se ha visto obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el que murió uno de los tripulantes. Un Mi-28 fue dañado por el impacto de dron, pero la tripulación se salvó. con un Mi-8 pasó algo similar pero no hay datos sobre la tripulación. También se ha hablado de un Su-34 pero queda por confirmar.

Por otra parte, Putin ha informado que el avance ruso en otras secciones del frente ha aumentado en un factor de 1,5 (enlace). En Toretsk y especialmente Niu York la situación de las tropas ucranianas se ha deteriorado.



Fuentes rusas han confirmado la destrucción de un Su-34 en el ataque a Morozovsk del 3 de agosto, aunque matizan que era un ejemplar fuera de servicio.

Ayer el gobierno ruso informó de un ataque a la base de Poltava en el que se destruyó un caza Su-27 (enlace). Ucrania por su parte lanzó un ataque contra la base de Lipetsk, destruyendo el polvorín ().

(*) Presidential drawdown (PDD): Entregas de equipos procedentes de las reservas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

49 comentarios:

  1. Al parecer se ah picado el ambiente entre el gobernador de Kursk y Mr. Putin, el primero le pasó unos números (de primera mano) al segundo, que no le gustaron y lo interrumpió en pleno zoom.

    Lo de Guerasimov es normal, ni Budanov, ni Zaluzhnyi han provocado el daño que han hecho Guerasimov y Shoigú producto de su incompetencia (léase Corrupción).

    En otro orden de cosas, no sé puede estar en desacuerdo con Alaudinov, está operación tiene poco de Ucraniana, por lo tanto no tiene sentido en sí (para Ucrania), sino para los que los respaldan, probaron las defensas Rusas y sin poner un hombre en el terreno (aunque asesores hay detrás de los árboles, eso es seguro).

    Rusia es como mi país en una prueba PISA, siempre adolece de lo mismo, no importa el año en el que sitúes la prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué no se puede estar en desacuerdo? Tiene toda la pinta de que es una operación ucraniana, en consenso, pero ucraniana. La OTAN sabe perfectamente como están las fronteras rusas, no hace falta ser un lumbreras para saber que Rusia no tiene nada en Finlandia, Estonia y Letonia. No necesita que los Ucranianos invadan Kursk para comprobarlo.
      El error de Rusia ha sido (de nuevo) un exceso de confianza y falta de organización.
      No sabemos donde va a llegar la incursión, si van a fortificar y defender el terreno ganado, o por lo contrario retirarse después de asestar el golpe y capturar prisioneros. El tiempo nos dará la respuesta.

      Eliminar
    2. Hola Padova
      Alaudinov se refiere a la estrategia, menciona que Ucrania es incapaz (en sí misma) de generar tal coordinación entre unidades.

      En lo otro difiero, mi posición es más cercana a la del comandante Checheno, se preparó ésta "invasión" para medir la capacidad de respuesta de la RuAF, no para saber que tenía en el terreno, eso ya lo sabían de antemano (reclutas mal entrenados), por eso se arriesgaron a llevarlo acabo.

      Nuevamente, estamos ante un éxito OTAN, y un fracaso Ucraniano, como lo ah sido (y será, de eso estoy seguro) el Conflicto mismo.

      Eliminar
    3. ¿OTAN? El discurso del victimismo es para consumo interno, el no tomarlo con pinzas es impudente y roza la ignorancia. Rusia NO es la victima. No voy a seguir por ahí.

      Eliminar
    4. interesante análisis de como se desarrolla la batalla de Kursk. A diferencia de la defensa estática del Dombás esta es una defensa con unidades móviles, ceder terrenos, emboscar y embolsar. Los rusos parecen estar dando ahora la sorpresa
      https://x.com/ArmchairW/status/1823153110379798958

      Eliminar
  2. Irina Borogan, una de las mayores expertas en espionaje, escribía este tuit el primer día de agosto, poco después de saber que se había llevado a cabo el mayor intercambio de presos políticos y agentes entre Rusia, Estados Unidos y varios aliados de Washington desde el final de la Guerra Fría. ¿Era tan importante González para el Kremlin? ¿O movió los hilos alguien en Moscú con especial influencia? Alexei Rubtsov, padre de Pablo, vive en la capital rusa.
    https://www.elindependiente.com/internacional/2024/08/13/alexei-rubtsov-el-misterioso-padre-ruso-de-pablo-gonzalez/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, la historia de Pablo González lleva camino de convertirse en una telenovela...

      Eliminar
    2. Una de las fuentes para afirmar que era espía es Bellingcat, de credibilidad cercana a cero, casi todas sus afirmaciones son pura propaganda. Repito: no niego a priori que fuera espía, pero tampoco se encontró jamás prueba o evidencia sólida que lo fuera. El Independiente tiene artículos buenos, pero este peca también de presunción de culpabilidad por asociación: estuvo en el canje, lo recibió Putin, ergo tiene que ser culpable. Me disculpo por repetirme, pero este argumento nadie lo usa cuando es acusado es occidental, como Evan Gershkovich, a quien siguen negando que fuera espía (y es bien posible que no fuera, parece más un periodista que despertó la atención del FSB por gil, yendo a fábricas de armamentos rusas para preguntarles sobre su producción).

      Eliminar
  3. gracioso que sigais llamando Pablo Gonzalez a Pavel Roubtsov, ruso nacido en Moscu y espia reconocido..........aunque viendo el sesgo pro-Putin de la pagina no me sorprende. Un dia los españoles debereis elegir de una vez a que campo perteneceis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, ¿nos puedes pasar un enlace donde se pueda leer la condena por espionaje? Puede resultar sorprendente, pero en los estados de derecho hay conceptos como "presunción de inocencia" o "derecho a un juicio justo" que se deben de aplicar a todos, incluyendo los que no son de nuestra cuerda.

      Eliminar
    2. bueno, el hecho de que haya formado parte del mega-canjeo de espias y prisioneros politicos no cuenta, claro que no....todo el mundo sabe que Putin es un filantropo.

      Eliminar
    3. Por tu argumento, Evan Gerskhkovich (por si no sabés, es un periodista del Wall Street Journal detenido en Rusia año pasado) también es un espía, porque fue incluido en el canje. La verdad es que los países protegen cuando pueden sus ciudadanos, sean culpables o no. No sé si Pablo González era espía o no, todo lo que sabemos es que los polacos en dos años no pudieron encontrar nada sólido, pues nunca lo enjuiciaron. Acá siempre caen cada tanto un ultra-occidental que, simplemente porque el autor no repite como loro toda y cualquiera afirmación desde este bando, lo acusan de ser "agente de Rusia". Por suerte no se quedan mucho tiempo.

      Eliminar
    4. Navaja de Ockham: probablemente sea un espía. No tienen tanto misterio, no creo que en estas zonas grises aparezcan pruebas fehacientes ni acusaciones formales, vas a la cárcel y punto.
      A la que más cara de tonta se le ha quedado a su mujer española. Al resto nos da igual, se ha canjeado por otro espía, éste no volverá a salir de Rusia y ya está.

      Eliminar
    5. Leyendo a Carlos y Padova me viene a la mente algo que dijo un polaco al principio de los 90:
      La única diferencia entre la propaganda en los países comunistas y la que hay en Occidente es que en los países comunistas nadie se la cree.

      Eliminar
    6. No sé por qué la hipótesis de que sea un espía es la más simple. De cualquier manera, para los que creen que en occidente simplemente reportar hechos incómodos no trae ningún problema, basta ver el caso de Assange. Bradley Manning y Eduard Snowden inclumplieron con sus contratos y filtraron datos confidenciales, pero Assange era simplemente un periodista que los reportó. Sin embargo, inventaron cargos absurdos como abuso sexual y lo persiguieron por más de una década con una saña realmente asustadora.
      Sin contar otros casos sospechosos, como el de Michael Hastings. Capaz que fue un simple accidente automovilístico, quizás no. Pero los pro-occidente simplemente llaman los que cuestionan la versión oficial de "conspiranoicos", mientras que cualquiera persona que muera en Rusia necesaria e indudablemente fue asesinada por Putin.

      Eliminar
    7. Manning y Snowden para mí son casos diferentes. Manning tenía una serie de problemas con sus superiores, mientras que Snowden se dio cuenta que el gobierno estadounidense no estaba actuando de manera legal.

      Eliminar
    8. El tema con Pablo Gonzalez no es que sea un espia o no (personalmente pienso que lo es, o al menos un colaborador de la inteligencia Rusa), el tema es que un pais occidental de derecho lo ha tenido retenido dos años y medio sin juicio ni presentar una sola prueba y en un estado de derecho eso es intolerable y los que lo justifican con "sera un espia" o "algo habra hecho" no son mejores que cualquier marioneta nor coreana, rusa o satrapia al gusto. Se supone que somos mejores.

      Eliminar
    9. Llegas tarde...bastante tarde, la época donde estaba de moda acusar al blog de Alejandro de ser pro ruso, pro OTAN, pro británico(por algunos argentinos extremistas) quedó por allá de 2016-2018.
      Y el argumento esgrimido por algunos medios de que como Putin recibió en persona a sus canjeados les convierte automáticamente en espías tiene tanta validez como decir que Biden y Kamala al recibir a sus canjeados esto les convierte en espías.

      España tiene que elegir bando? ah mira tú no sabía que si o si tienes que estar con unos u otros, con eso que dices estás diciendo que los españoles no se pueden cuidar solos, eso de tener autodeterminación y soberanía propia sin injerencia extranjeras no existe, bueno existe pero no la aplican, por eso Marruecos se los baila sabroso.

      Pinchando publi

      Eliminar
    10. Como en todo lo relacionado con Ucrania también en el caso particular de Pablo González cada uno vive en el océano de propaganda que le han tocaro vivir. No pensemos que por residir en un u otro lado nos vamos a librar de la información basura.
      Sí dejamos de lado los grises que cada uno puede explotar hasta el límite que quiera este caso es claro. Han tenido detenido a un periodista inocente durante dos años, punto.
      Es inocente atendiendo a la legalidad Española, Polaca y la declaración universal de derechos humanos. Sí, esa declaración de la que parece que tan orgullosos estamos y defendemos a capa y espada cuando parece que la incumplen otros. Esa declaración es absolutamente clara a este respecto, esa persona es inocente, punto.
      Los Polacos han tenido una ocasión inmejorable para procesarlo, inmejorable. Esa ocasión la han tenido por 29 meses y no han hecho nada, nada. Por qué la gente que creeis tan a ciegas que este hombre es culpable os quejais justo de las mismas cosas que difunden los medios de formación de opinión de la OTAN? Y de la mismas manera y al igual que en estos medios no hay atisbo de queja sobre los Polacos? No os chirria nada? Por sí algún atisbo de duda las preguntas son retóricas.
      El que piense que la duda como única prueba es suficiente para tratar así a la gente está moralmente en el mismo barco que gente como Stalin, del que no dudamos que obró mal. Sí, el paranóico del bigotudo sé pasó veinte pueblos más, pero la base del razonamiento es la misma.
      Parece que nos estamos olvidando de las cosas buenas que le hemos aportado a la humanidad y nos han colocado como referente a cambio de zambullirnos en la retórica bélica. Una retórica que como siempre y tanto en un lado como en otro tiene el mal hábito de terminar desgraciando a la gran mayoría para el beneficio de unos pocos.
      Pensemos un poco por nosotros mismos y en nuestro beneficio en vez de tragar información sesgada sin digerirla.

      Saludos a todos!

      Eliminar
    11. A Pablo González le han quitado en Polonia su pasaporte español. No puede volver a España, tampoco para defenderse.
      Polonia no ha retirado cargos y planea juzgarle en rebeldía después de más de 2 años y medio de reclusión sin acusación formal ni presentar una sola prueba.
      Cómo no podrá defenderse, le condenarán y los muchos (medios de comunicación y ciudadanos) que ni se atragantan con tanta propaganda, aplaudirán a raudales y dirán: ya decía yo.
      Al tiempo. En el "jardín" de Borrell ocurren cosas así.

      Eliminar
    12. Bruno, muy cierto. Y después lo acusan de haberse "escapado con Putin", y lo usan como argumento de su culpabilidad. Adónde más podría haber ido? Qué otra opción tenía?

      Eliminar
    13. Entiendo que podría solicitar otro pasaporte a las autoridades españolas, porque si por el hecho de perder tu pasaporte, no pudieras volver a tu país, tendríamos a miles de turistas pululando por ahí por haber perdido sus pasaportes.

      Eliminar
    14. No sé si será el mismo caso, Thomas. Considerando el total desinterés español en el caso, las autoridades consulares en Polonia no movieron un dedo por él, me pregunto cuantas ganas tendrían de darle un nuevo pasaporte, más que debe de haber mucha presión desde la OTAN por este caso.

      Eliminar
  4. El portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andri Demchenko, ha explicado que las autoridades rusas han permitido casi a diario que los ciudadanos ucranianos regresen al país, salvo en algunos periodos. Así, ha precisado que la principal vía de entrada es a través de la localidad de Pokrovka, en la provincia de Sumi.https://www.europapress.es/internacional/noticia-ucrania-apunta-mas-40000-ciudadanos-regresaron-rusia-inicio-invasion-20240812104646.html

    ResponderEliminar
  5. Los detractores del coche eléctrico de pila de hidrógeno suelen considerar que esos vehículos son potencialmente bombas rodantes. En el frente de Ucrania se lo han tomado casi al pie de la letra. Las fuerzas ucranianas han usado lo que quedaba de un Toyota Mirai para fabricar una bomba casera. Y todo ello con una asombrosa eficacia.https://www.motorpasion.com/otros/ucrania-les-da-segundo-uso-a-toyota-mirai-hidrogeno-esta-utilizando-para-bombardear-a-rusia

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Noticias varias:

    - https://x.com/MyLordBebo/status/1823060587837850076

    Para Putin ya no hay negociaciones de Paz(si es que alguna vez había tal posibilidad), la guerra va hasta donde llegue, que para Putin será la rendición incondicional de Kiev, según él, así que bueno, el conflicto ya por descontado que sigue 2024 y 2025.

    - https://x.com/ug_chelsea/status/1823275386672652793

    Equipos de la AFU destruidos en la incursión en Kurks, esto es parte "normal" del conflicto, porque en este caso la AFU es quien lleva la iniciativa y en este conflicto quien lleva la iniciativa es quien se expone más, lo que es normal y no es nada del otro mundo por decirlo de una forma.

    - https://x.com/pati_marins64/status/1823187911203828080

    Marins se a "manifestado" con su análisis de lo que sucede en Kurks, donde alaba la planificación y la movilidad de la AFU para adentrase en territorio Ruso, así como la capacidad que tiene para atrincherarse. Se calcula que puede haber unas 6 brigadas Ucranianas bien entrenadas pero no completas, lo que daría de entre 8 mil a 12 mil efectivos para este asalto con equipos muy móviles en Kurks para los que las fuerzas fronterizas Rusas y otros efectivos menos "profesionales" no son rivales. Si las fuerzas Rusas están en capacidad de desalojar a la AFU, esto les podría tomar de uno a tres meses con el consiguiente coste de tener que traer fuerzas más profesionales para este efecto.

    - https://frontelligence.substack.com/p/the-myth-of-endless-manpower-russian

    Interesante artículo de investigación que pone sobre el tapete de que la edad de Rusos muertos en el conflicto Ucraniano al parecer ronda la media de 38 años de edad, lo cual, puede inferir que la "mano de obra" Rusa no es inagotable como se hace pensar, a su vez los pagos por firmar contratos para ser reclutado se han duplicado en los últimos meses, por lo que muchos reclutas están en una horquilla de edad que se acerca a los 40 años promedio. Se recomienda lectura.

    - https://x.com/RALee85/status/1823346571985010835

    Kurks se sigue llevando los "reflectores", pero las fuerzas Rusas en los otros frentes siguen en lo "suyo", el cerco en Pokrovsk sigue adelante, lo mismo que New York que ya caerá más pronto que la primera.

    - https://x.com/MyLordBebo/status/1823348039341257208

    Interesante comunicado, un porta voz del gobierno Ucraniano indica que no hay interés en apropiarse del terreno tomado en la región de Kurks. Creo que esto va con la línea de lo que ya podemos ir viendo claramente, ya que es una declaración bastante reveladora.

    - https://www.politico.eu/article/vladimir-putin-pull-army-units-out-ukraine-defend-russia-kursk-belgrod-region/

    Ante la "provocación" según Putin, las Fuerzas Rusas han tenido que mover una pequeña fuerza de otros frentes para ir a apagar el "incendio" en Kurks.

    - https://kyivindependent.com/kursk-incursion-aims-to-divert-russian-troops/

    Al artículo de Político anterior, este del Kiev Independent va en la misma línea, pero ya confirmado por el gobierno Ucraniano, la "movida" en Kurks busca desviar la presión Rusa en el Sur.

    Bola extra:

    - https://x.com/charly0153/status/1823324745661612307

    Charly015 nos trae está fotografía donde en un Su-57 se pone a prueba una especie de "misil/drone" de crucero de nueva generación.

    ResponderEliminar
  7. a Cuentas de las noticias varias:

    - https://www.kyivpost.com/post/37345

    Pokrovsk está en situación crítica y el ya tratar de abastecer a las fuerzas de la AFU en la ciudad es muy difícil por ponerlo suave, la situación para la AFU en Donetsk no han mejorado con los reflectores en Kurks.

    - https://www.kyivpost.com/post/37329

    Los "hijos de la Gran Bretaña" aplauden la ofensiva en Kurks, ya que para ellos Ucrania está en su derecho a defenderse de la agresión Rusa, PERO!!, prohíbe a Ucrania a usar sus misiles Storm Shadow en ataques en Kurks y territorio Ruso en profundidad, y los ATACAMS?, bueno, el tío Sam a dicho que no se usan en Kurks, vamos que esos son "socios de calidad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ATACAMS no se usan en Kurks? el tio sam puede decir hasta misa, pero la realidad es otra, el convoy ruso que se fumigaron en Kursk con unos lo demuestra, todo por la mala maña que siguen teniendo ambos bandos de ir en caravana todos juntos y estacionarse todos juntos.

      Se han podido ver grabaciones de drones rusos FPV de muy buena calidad actuando en Kursk, se menciona que estos podrían estar conectados mediante un cable de fibra óptica, otros que se trata de un nuevo enlace encriptado o que funciona en frecuencias bajas o simplemente la EW ucranianas desplegadas no es tan fuerte al ser suprimida por las ECMs rusas (Lo del cableado me parece inviable y sin sentido, porque se te enreda en cualquier rama o tendido eléctrico o el tendido eléctrico sigue activo y luego que, se fríe el drone) drones que tiendan líneas de comunicación sin arriesgar personal si, ya se ha visto.

      El posible dispositivo candidato que estaría siendo empleado en los FPVs rusos usado.
      https://ibb.co/qkWpmL1

      Eliminar
  8. Saludos

    Noticias varias:

    - https://t.me/marybezuhla/1923

    En un "Telegram" la diputada de la Rada o Parlamento en Ucrania, Maryana Bezúglaya, declaró que el antiguo General en Jefe de las Fuerzas de Ucrania, Valeri Zaluzhny estaba en contra de operaciones como las que hoy se llevan a cabo en Kurks, pero que el actual General en Jefe, Alexánder Syrski, sí está más alineado con Zelensky por lo que no contraviene las ordenes que desde el gobierno en Kiev se dictan en cuanto al apartado militar.

    - https://www.elmundo.es/internacional/2024/08/14/66bccf52e9cf4a38248b4587.html

    El medio El Mundo indica como en la población Ucraniana los éxitos en la operación de asalto a la región de Kurks están ayudando a levantar la moral.

    - https://x.com/Dmojavensis/status/1823788166358454617

    Ataque mediante drones a la base aérea Rusa de Sevasleyka.

    - https://x.com/GeromanAT/status/1823803359796547878

    La AFU sigue apretando en Kurks y parece que las fuerzas Rusas no logran estabilizar el nuevo frente que les han abierto en dicha región. Parece que la AFU a puesto lo mejor en esta región y está avanzando firme ya que lo hace en grupos bastante pequeños y muy móviles, a parte de que toma imágenes para dar la impresión de que por estar en un lugar geolocalizable ya lo controlan aunque no sea el caso, sin embargo esto no debe ser despreciado, porque esto confunde a las fuerzas Rusas sobre el estado real del campo de batalla al no saber donde está realmente la línea de contacto con la AFU, a parte de la operación de relaciones públicas que está teniendo la AFU ayuda a aumentar la moral en el lado Ucraniano y a dejar muchas dudas sobre las fuerzas Rusas, en eso, punto para la AFU, porque es una operación de psicológica que les está funcionando a la perfección.

    - https://x.com/MyLordBebo/status/1823810845081551342

    Pérdidas para las fuerzas de la AFU?. claro, pero esta es una apuesta que incluso está teniendo a corto plazo más éxito que la fallida contra ofensiva del verano pasado, la AFU a puesto a su personal más experimentado en este nuevo frente y el mejor material.

    - https://x.com/bradyafr/status/1823751482576888114

    Las fuerzas Rusas al parecer están construyendo fortificaciones en territorio propio en la región de Kurks.

    - https://x.com/RALee85/status/1823811475158523973

    Por otro lado las fuerzas Rusas en otros frentes siguen en lo suyo, Pokrovsk ya está a 13 kilometros, avance lento, pero constante, el mantra de las fuerzas Rusas.

    - https://x.com/Archer83Able/status/1823779403530400251

    Tropas Ucranianas vistas en la localidad de Vnezapnoye, distrito de Korenevsky, óblast de Kursk, lo cual se asume que ya es territorio controlado, pero daré un comentario personal sobre lo que a mí juicio sucede realmente en Kurks.

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    Opinión Personal: Que es lo que pasa en Kurks?:

    - Sin duda la AFU ha planificado y lanzado una operación que he calificado de audaz y otros la tildan de arriesgada, cosa que no deja de ser cierta, pero la realidad es que la AFU a dado como mínimo un golpe de efecto psicológico que ayuda a levantar la moral en el lado Ucraniano y como mínimo dejar serías dudas una vez más sobre la competencia del alto mando militar Ruso.

    - La AFU para su operación en Kurks a puesto los mejores hombres y equipos, moviendo estos de otros frentes más complicados como Chasiv-Yar por citar un ejemplo, para así atacar un punto vulnerable de la frontera Rusa poco fortificada y con soldados con poca experiencia.

    - La AFU a aprendido que para una operación de este tipo tiene que moverse en grupos pequeños pero muy móviles para reconocer y atacar, al tiempo que se crea confusión entre las fuerzas Rusas que no saben como enfrentar a una fuerza que parece salir de todas partes.

    - Las fuerzas Rusas enfrentan entonces la tarea de plantar cara a unos efectivos de la AFU muy motivados por los éxitos iniciales, muy preparados y bien armados. La RUaF se ve en el predicamento de como responder sin tener que desviar recursos significativos de otros frentes donde avanzan en territorio Ucraniano.

    - Cuanto territorio Ruso en Kurks ha tomado la AFU?: La AFU no está lanzado una operación que sólo consiste en tomar territorio Ruso, también consiste en golpear la moral, los grupos móviles de reconocimiento avanzan en localidades que no han tomado aún, pero que mediante imágenes publicadas dan a entender que es territorio controlado y de ahí vemos que los mapas de territorio se extienden incluso llegando a los 1 mil kilómetros cuadrados pero en realidad no es así, porque se "computa" en los mapas que una imagen geolocalizada equivale a territorio bajo control, cuando en realidad no lo es, pero esto no menos precia a la AFU, por el contrario, esto lo que hace es acrecentar las dudas y confusión en las fuerzas Rusas y mejora la moral y el apoyo en la AFU, cosa que se está logrando con mucho éxito, porque está sabiendo explotar la confusión que está creando en las fuerzas Rusas.

    - Es arriesgado lo que hace la AFU? : claro, porque a puesto sus mejores efectivos y armas para dar un golpe que los Rusos no esperaban, para así ayudar a levantar la moral y de paso desviar fuerzas Rusas de un posible ataque a Sumy o desviar recursos de otros frentes para que no caigan tan rápido. Hay que recordar que hay muchos factores que obligan a arriesgar: Elecciones de Noviembre próximo en USA, baja moral en las fuerzas de la AFU y la población, dudas en los aliados que hablan de negociaciones de paz con sacrificios para Ucrania, sin ya mencionar los constantes avances Rusos que son noticias semana tras semana, así que, que más se puede ganar con este asalto a Kurks? se puede ganar más tiempo de apoyo a ver que sucede más adelante, o, perder tus mejores hombres y material en una jugada arriesgada pero que ante una situación desesperada como la que he descrito antes, obliga a Kiev a mover ficha ya no hay mucho que perder de seguir el camino que ya se venía siguiendo desde hace meses.

    - Kurks en este momento ya es un éxito para la AFU en lo que a relaciones públicas se refiere, a golpeado territorio Ruso, las noticias de los avances Rusos en otros sectores del frente se han opacado por no decir que ya no tienen titulares, y la moral en Ucrania a subido, sólo quedan dos cosas más para que el éxito sea redondo, que esto haga que los socios Occidentales den más ayuda y que Rusia tenga que desviar fuerzas de otros frentes para salir a apagar el incendio en Kurks, pero esos dos puntos dependerán de como la AFU se siga desempeñando en Kurks. Jugada arriesgada? Sí, pero en resumen, ya no hay mucho que perder a cambio de ganar más tiempo y ayuda.

    ResponderEliminar
  10. De lo mejor y más esclarecedor video de los ataques con cohetes del Su 25 en Ucrania
    https://x.com/Blackrussiantv/status/1823428067093626967

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Noticias varias:

    - https://x.com/WarVehicle/status/1824089453918396562

    Interesante video de como las fuerzas rusas mediante el uso de drones han rastreado y seguido este HIMARS para posteriormente destruirlo con un Iskander en su escondite.

    - https://x.com/rybar_force/status/1824091269787791815

    El avance a Toretsk sigue su ritmo, lento, pero sigue.

    - https://x.com/Suriyakmaps/status/1824053610377781749

    La AFU logra tomar poco a poco más porciones de la ciudad de Sudzha en la región de Kurks, lo cual le permitirá establecerse en la zona.

    - https://x.com/rybar_force/status/1824117000731603269

    Un bombardero Tu-22M3 se estrelló en la zona de Cheremkhovsky, distrito de Irkutsk.

    - https://www.politico.com/news/2024/08/15/biden-missiles-ukraine-russia-00174147

    El medio Político menciona en esta noticia que la casa blanca baraja la opción de dar a Ucrania misiles de crucero JASSM que se puedan lanzar desde los F-16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      - https://www.elmundo.es/internacional/2024/08/15/66be2d7dfdddffa0818b45a5.html

      Alemania a presentado cargos contra ciudadanos ucranianos que financiados de forma privada fueron en un velero a volar el gasoducto Nord Stream 2, dentro de la trama aparecen elementos cuando menos curiosos, cómo que el SBU estaba detrás de esto, Zalushny tuvo su participación, zelensky dio el visto bueno al inicio y luego cambio de opinión, la operación tuvo un costo de 273 mil euros, en fin, ya el partido político alemán AFD indicó que presionará para recortar la ayuda a Ucrania por esto.

      - https://www.bbc.com/news/articles/c5yp0w149w1o

      Los tanques Challenger 2 se han o se están usando en el asalto a Kurks, se dice que hay un vídeo de uno que fue destruido, pero no es "muy claro".

      Eliminar
    2. " el partido político alemán AFD indicó que presionará para recortar la ayuda a Ucrania por esto."
      Vale suponiendo que esta versión es la real, no es que recorten, es que del todo deberían eliminar cualquier envió de ayuda militar o dinero, Alemania pago parte del Nord Stream 2, en si era uno de sus pilares como economía de la unión europea, eso quiere decir que mientras Berlin con toda su buena fe de ayudar a Kiev dándole armas, entrenamiento, dinero, voluntarios/mercenarios, va Kiev y decide esa acción perjudicando a su aliado.

      Eliminar
    3. Solo que no fue Ucrania, porque no tiene los medios para eso, menos aun en una misión "financiada de forma privada". Los verdaderos autores están evadiendo responsabilidad. Al final Ucrania se va a arrepentir enormemente de haber confiado ciegamente en Washington, porque no solo va a terminar perdiendo esa guerra (por más que cada tanto logren generar sorpresas muy amargas a los rusos), sino que va a ser responsabilizada también de cosas que no hizo.

      Eliminar
    4. Saludos Carlos

      Viendo el canal de jordi ayer, que hacía un repaso a esta noticia que fue traducida a nuestro idioma por el medio El Confidencial, los detalles de como se orquesto y ejecutó la operación según la fiscalía alemana parecen un chiste.

      Pero como bien indicaba jordi en su canal, porque ahora WP publica un artículo que "ensucia"a Ucrania y en especial a zelensky?, quien y porqué quiere que el culpable público sea Ucrania?

      Eliminar
  12. Saludos

    Noticias varias:

    - https://x.com/distant_earth83/status/1824527958981181862

    Sistema de defensa aérea Iris-T destruido en la región de Sumy.

    - https://x.com/charly0153/status/1824518921573081291

    Ataque a batería Patriot.

    - https://x.com/SU_57R/status/1824461983665828260

    Sistema S-125 destruido en Kurks.

    - https://x.com/rybar_force/status/1824510526707339441

    Eso parece ser un Mig-29 destruido.

    Todos los equipos anteriores destruidos tienen algo en "común", han sido localizados por drones y alcanzados por misiles Iskander.

    ResponderEliminar
  13. Zelensky y por consiguiente toda Ucrania (eso es la democracia no?) están listas para dejar que los valiosos minerales ucranianos sean explotados por y para beneficio estadounidense.

    https://eadaily.com/en/news/2024/08/13/zelensky-is-ready-to-give-the-usa-rare-earth-metals-of-ukraine-senators-asked

    Por cierto no sé si soy yo o que pero me parece que han aumentado considerablemente los ataques con Iskander el último mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alvaro

      Los ataques con misiles Iskander como parte del reconocimiento y selección de blancos por parte de drones de las fuerzas rusas se han vuelto comunes y efectivas a la vez.

      Eliminar
  14. Saludos

    Noticias varias:

    - https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2024/08/17/out-in-the-open-and-on-the-move-in-russias-kursk-oblast-ukrainian-forces-are-vulnerable-and-losing-lots-of-armored-vehicles/

    El medio Forbes nos indica que el asalto a Kurks por parte de la AFU a conllevado a una perdida de vehículos más alta de lo normal para dicha fuerza, se habla de que hasta el momento, y de acuerdo a Oryx, se han perdido 4 tanques, entre ellos se confirma un Chanllenger 2 y 41 vehículos blindados de otros tipos, las perdidas de equipos valiosos puede tener su recompensa en si la ofensiva de la AFU logra retener una porción de terreno Rusa que se pueda utilizar como moneda de cambio en futuras negociaciones, para levantar la moral por otro y por ultimo, porque el impulso del asalto se está frenando, por lo cual la AFU buscará atrincherarse para atraer a las fuerzas Rusas si estas desean retomar el territorio perdido.

    - https://www.bbc.com/news/articles/c5y36rdreq1o

    Siguiendo con Kurks, hoy a sido noticia la voladura un segundo puente en territorio Ruso sobre el río Seym, esto se ve como una victoria ya que según Kiev, se logra cortar el flujo de suministros y refuerzos de las fuerzas Rusas a la zona.

    - https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1825196342278234538

    De acuerdo a Suriyak y otras fuentes pro rusas, Niu-York a caido en manos de las fuerzas Rusas, pero tanto Kiev como Moscú no se han referido al respecto, así que esta noticia se debe tomar con pinzas.

    - https://twitter.com/rybar_force/status/1825159643045241111

    Depositos de combustible han sido atacados por drones de la AFU en la región de Rostov-on-Don.

    - https://twitter.com/GeromanAT/status/1825254549814116514

    Igual, sin confirmar parece que las Fuerzas Rusas han tomado la autopista E50 Pokrovsk - Karlovka, el avance a la primera es constante cada día, por lo cual se estima que en dos semanas a mas tardar si se sigue el ritmo actual, las fuerzas Rusas ya estarán entrando en esta localidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celsog1, 4 carros de combate y 41 vehículos blindados, son pérdidas perfectamente asumibles dada la duración de la ofensiva y sus efectos. Ten en cuanta que la guerra se estaba desarrollando últimamente en un avance lento pero constante (y costoso) de Rusia, y esta ofensiva, como bien has dicho, cambia el foco mediático. Aunque yo no me quedaría sólo en lo mediático.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo no creo eso que los ucranianos avanzaron en la región de Kursk para tener moneda de cambio en futuras negociaciones. Su permanencia a largo plazo (o sea, por meses) es totalmente imposible, y lo sabían desde el principio. Fue una operación mediática para traer de vuelta la atención occidental a su guerra (que está muy "distraida" con lo de Gaza y el intento de asesinato contra Trump y la abertura woke de las olimpiadas). Les dieron una sorpresa muy amarga a los rusos (no es la primera, probablemente no será la última), pero no tendrá consecuencias estratéticas o a largo plazo. Ni siquiera lograron su objetivo mediático, ya que todos los medios fueron muy críticos con esa operación.

      Eliminar
    3. Saludos Thomas

      Para los "expertos", porque en esto salen muchos, unos de verdad muy buenos, otros que bueno, como decimos, "se para el Sol a verlos", han dicho que si las pérdidas son o no asumibles lo dirá el tiempo en función de:

      1- El avance Ruso en el Sur-Este, si lo ralentiza(Kurks) porque los rusos desvían recursos, pues sí, las pérdidas serían asumibles, si no busca ello, pues este punto 1 no es aplicable.

      2- Si Kurks en verdad busca crear un territorio de "amortiguación" que luego sirva de moneda de cambio para futuras negociaciones, pues las pérdidas son asumibles, si Kurks no busca lo indicado, este punto no es aplicable.

      3- Si Kurks busca desviar los titulares del avance Ruso en el Sur-Este y levantar la moral Ucraniana, pues en este casi sí las pérdidas a corto plazo son asumibles porque se está logrando ambos, ya sin mencionar que deja al alto mando militar Ruso en mala posición, sin mencionar que puede ayudar a aumentar la ayuda militar a Ucrania por parte de un Occidente vacilante.

      De los puntos indicados, el 3 es el más cercano a lo que vemos, no tengo ninguna duda que lo que se sacrifique vale la pena, para la AFU pues, pero a medio largo plazo tendremos que ver las repercusiones a nivel estratégico.

      Eliminar
  15. Saludos

    - https://x.com/Suriyakmaps/status/1825320545023299714

    Parece que ya se va aclarando la caída de Niu-York por parte de las fuerzas rusas.

    ResponderEliminar
  16. También por la parte ucraniana, Niu-York o lo que quede de ella.

    ResponderEliminar
  17. Hola. en el intento de descifrar la estrategia de la otan para ucrania creo que la incursión en Kursk es un golpe de mano con un premio mayor, la central nuclear, y si no era posible tomarla, por lo menos plantarse en territorio ruso de cara a unas negociaciones que se estiman convenientes y casi urgentes. La razón principal es la perspectiva negativa sobre la guerra y la posibilidad de un triunfo de Trump. Puestos en ese escenario creo que el pensamiento sería el siguiente: "paguemos el costo de debilitar el Donbass y perder más rápidamente terreno a cambio de una porción de suelo ruso. Eso nos fortalecerá en la mesa de negociación, en la que de todos modos la pérdida del Donbass será un hecho y no sólo la parte actualmente ocupada por los rusos, sinó todas las regiones administrativas de Lugansk y Donetsk. Si esto es correcto van a tener que reforzar Kursk y desviar los refuerzos rusos, quizás con esa posible nueva ofensiva en la convenientemente lejana Zaporizia. Saludos y pinchando publi

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    - https://x.com/Malazan_enjoyer/status/1824569144039313506/photo/1

    La noticia en la semana a sido la voladura de los puentes sobre el río Seym en la región de Kurks, de esta manera la AFU busca quedarse en la zona y evitar la llegada de fuerzas Rusas y sus suministros. Pero de acuerdo a fuentes en X, los rusos han instalado pontones para el cruce de dicho río a la vez que han atacado los medios que se han utilizado para destruir los puentes principales, pero lo anterior hay que tomarlo con mucha cautela, uno y otro bando dicen que toman y destruyen mucho del otro, y sólo con el paso de los días es que es posible ir poniendo cada cosa en su sitio.

    - https://twitter.com/squatsons/status/1825549161112191340

    Kostyantynivka va a caer al parecer, es una cuestión de días.

    - https://www.thetimes.com/world/russia-ukraine-war/article/kursk-incursion-ukraine-russia-next-move-dh93f8b79

    El medio The Times toca un tema que sigue rondando y que sólo el paso de las semanas resolverá y que es: La AFU llegó a Kurks, bien, y luego??. El artículo cita textualmente: "El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dijo que la incursión ucraniana en Kursk y la ofensiva rusa en el este de Ucrania “no fueron en sí mismas operaciones militares decisivas que permitirán ganar la guerra”. Se recomienda lectura.

    - https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1825494828991349169

    Suriyak indica que la AFU en la región de Kurks a retomado las localidades de Snagost, Apanasovka y Byakhovo . " En el eje Sudzhansky, las fuerzas ucranianas capturaron Russkoe Porechnoe . La localidad de Dmitriukov también fue confirmada bajo control ucraniano. En el eje Glushkovsky, las fuerzas ucranianas entraron en Otruba".

    ResponderEliminar
  19. En cuanto a la respuesta rusa en Kursk, una posibilidad es que Rusia haya decidido seguir avanzando en Donetsk aprovechando el impulso actual, ya que las negociaciones se han alejado por la ofensiva. O sea, que las FFAA sigan avanzando en el este y en algún momento desviar recursos para expulsar a las tropas ucranianas de Kursk.

    También habrá que ver si una vez que se consolida el frente Ucrania decide mantener las posiciones, menos preparadas que en otros lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alejandro

      La respuesta Rusa a Kurks en el seguimiento que se hace parece ser la siguiente:

      1- Rusia a enviado a Kurks "otras" fuerzas, menos curtidas en el combate, pueden ser reservas, se a tomado la decisión de que el avance en el Sur-Este es prioritario que siga por lo que a corto plazo no se van a desviar recursos de este frente a Kurks a menos que se ponga "feo".

      2- La respuesta Rusa a Kurks a sido al inicio torpe, porque según he revisado fuentes, hay regiones como Kurks cuya seguridad están en manos de las fuerzas del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa quien es el que coordina el avance en el Sur-Este, ante está "división" un poco curiosa del manejo de la seguridad, es que el MdD Ruso a tenido que asumir Kurks ante la falta de preparación de las fuerzas del Ministerio del Interior, este punto queda en que alguien del personal que sepa de la organización de las fuerzas de seguridad Rusa me corrija o me confirme lo indicado.

      3- Kiev mantiene un discurso un poco ambiguo en cuanto a Kurks, ya que indica que la idea es no dejarse el territorio tomado, pero luego hablan de crear una zona de amortización, lo que implicaría atrincherarse y mantener una cadena logística para mantener el territorio y no perder las fuerzas y armas que hay en él.

      4- Marins en sus análisis habla de que a las fuerzas Rusas les puede tomar de un mes a tres meses desalojar a la AFU de Kurks si esta decide atrincherarse, el tiempo dependerá de la cantidad de fuerzas entrenadas y armas que los Rusos estén dispuestos a invertir y a que tanto las líneas logísticas Ucranianas logren soportar la incursión en Kurks.

      De momento una cosa es clara, las Fuerzas Rusas siguen en lo suyo en el Sur-Este y la AFU en Kurks, parece un rally por ver quien logra "desviar" al otro de su objetivo.

      Lo sucedido en Kurks con el paso de las semanas va quedando más claro:

      1- Ucrania a planificado muy bien esta "movida", a llevado los hombres y material requeridos para que salga a la perfección como a sucedido.

      2- Se a golpeado un área poco fortificada y con personal poco preparado para hacer frente a una fuerza mejor entrenada y armada.

      3- Los altos mando de la defensa Rusa por una u otra razón no se esperaban lo que vendría.

      4- La AFU a utilizado grupos muy mobiles que avanzan rápido, y han llevado lo mejor de guerra electrónica para interferir los drones y las comunicaciones Rusas, lo q

      Eliminar