miércoles, 3 de agosto de 2022

Invasión de Ucrania (3-8-2022)

El pasado 1 de agosto el primer buque zarpó de Ucrania a través de uno de los pasillos creados para exportar trigo y otros productos de Ucrania. El mercante Zaroni, con bandera de Sierra Leona, salió de Odesa poco después de las 9:00 hora local con 26.527 toneladas métricas de maíz. El buque ya se encuentra en Turquía para ser inspeccionado, y si todo es satifactorio, seguirá hasta Trípoli, en Líbano (enlace).


Siguiendo con Líbano, las autoridades de este país han dejado libre al mercante Laodicea, que había sido inmovilizado tras una queja del gobierno ucraniano, que denunciaba que transportaba productos robados (trigo y cebada). El destino del buque es Siria (1 y 2).

Lo ocurrido en la prisión de Olenivka sigue sin clarificarse, y ambos bandos se acusan de lo sucedido. Moscú afirma que fue un ataque artillero de Ucraniana. El estado mayor ucraniano por su parte acusó de lo mismo al bando ruso, aunque más tarde el SBU dio una versión diferente, basada en comunicaciones de radio, que eran prueba de la colocación de una bomba. Por el momento no se ha permitido el acceso de la Cruz Roja (3 y 4).


La televisión rusa ha publicado algunos testimonios de los prisioneros (enlace), que conviene tomar con cautela:

1) Estaban durmiendo en el momento de la exposión, no se escucharon disparos de fuera, y se despertaron tras un primer impacto, rápidamente seguido de otro que dio de lleno (las literas se colapsaron) e incendió el edificio.

2) El primer impacto no les alarmó porque ya había habido otros.

El Banco Central de Rusia ha prolongado las limitaciones de retirada de divisa extranjera por otros 6 meses, hasta marzo de 2022. No es psoible retirar más de 10.000 $ o € (enlace).

El antiguo canciller alemán Gerhard Schröder ha informado que a finales de julio se reunió con el presidente Putin. Schröder ha destacado el acuerdo alcanzado para exportar grano, que en su opinión podría ser un primer paso para un alto el fuego. También ha destacado el esfuerzo insuficiente de París y Berlín para poner fin a la guerra, poniendo como ejemplo a Turquía, que ha hecho de mediadora. Por otra parte, sugiere que el gasoducto Nord Stream 2 puede ser una solución a los problemas de suministro (enlace).

En cuanto a un acuerdo de paz, Schröder explica que ambas partes deben hacer concesiones, y que las de Ucrania no deben ser vistas como un paz dictada por Rusia.

El actual canciller alemán Olaf Scholz ha informado que la turbina Siemens que utiliza el gasoducto Nord Stream 1 está lista para ser utilizada, pero no ha llegado suficiente documentación desde Rusia como para enviarla. El portavoz del Kremlin ya ha respondido que Gazprom necesita documentación para comprobar el estado de la turbina (enlace).

El problema con los suministros ha obligado al gobierno alemán a revisar su política sobre los reactores nucleares. El plan inicial era cerrarlos en diciembre de este año, pero se ha propuesto extender su uso hasta 2024 para mejorar el suministro energético (enlace).

En el plano militar, hay pocas novedades. En las últimas horas medios prorusos han informado que las tropas rusas han tomado 2/3 de Marinka, al oeste de Donetsk (enlace). En Jerson Ucrania ha recuperado algo de terreno.


El periodista Simon Ostrovsky, conocido por sus crónicas durante la guerra anterior, está de vuelta en la región. En esta vídeo habla de un ataque ruso a Nikolayev con misiles en el podrían haber muerto 50 militares ucranianos. En dos semanas Rusia ha utilizado 129 misiles contra objetivos en esta ciudad (enlace).


Este reportaje de Cristian Segura sobre una unidad ucraniana en Jerson me ha parecido muy recomendable (enlace).

150 comentarios:

  1. Lo de la prisión no hay nada claro comentas... Ya . Por eso solo murieron ucranianos, ni un solo guarda Ruso ni herido. Sería la paloma en forma de espíritu Santo con la insignia de la OTAN .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tienes amplia experiencia en el diseño de prisiones para hacer afirmaciones tan rotundas. Era de noche y el ataque sólo afectó a un módulo/edificio, ver mapa.

      Eliminar
    2. Yo me supongo que eres un hombre con mucha fe.

      Eliminar
    3. "La misma fuente añadió que habían muerto 40 prisioneros y otros 75 habían resultado heridos en el penal de la localidad de Olenivka, en la región de Donetsk, en manos de tropas rusas y separatistas alineados con el Kremlin. Según esta versión, también habrían resultado heridos ocho de los guardias de las instalaciones." Al parecer si hubo víctimas, aunque no mortales, entre los guardias.
      https://elpais.com/internacional/2022-07-29/moscu-y-kiev-se-acusan-del-ataque-con-mas-de-40-presos-muertos-en-una-carcel-rusa-del-este-de-ucrania.html

      Eliminar
  2. 'Por otra parte, sugiere que el gasoducto Nord Stream 2 puede ser una solución a los problemas de suministro.'

    Schröder juega en otra liga. Es el único que ve los problemas de Alemania, no los de EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Merkel, con sus fallas y todo. Por lo que me parece mucha "casualidad" que la debacle Alemana comenzara justo al salir ella.

      Eliminar
  3. la cruz roja no tendrá acceso a los prisioneros porque fueron declarados terroristas, ademas quieren condenarlos a muerte.

    https://youtu.be/PBd22PoktDc

    ResponderEliminar
  4. rodillo ruso en Maryinka, al parecer la artillería tiene mucha munición.

    https://twitter.com/EB195/status/1554954926366883840

    mas refuerzos vía el puente de crimea

    https://twitter.com/Flash43191300/status/1554869316935471105

    Peski siendo machacado

    https://twitter.com/WarfareReports/status/1554794382624268290

    me empiezo a creer lo del relato del ucraniano en pesky.

    https://t.me/kuzmlive/462

    espero pasar la revisión de Rangel, no soy tan bueno filtrando como el.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. frente bahmut

    https://twitter.com/i/status/1554937769369239552

    https://twitter.com/i/status/1554939265829769218

    solo faltan los TOS

    ResponderEliminar
  6. "En dos semanas Rusia ha utilizado 129 misiles contra objetivos en esta ciudad"

    increíble, los rusos usan los misiles como artillería, deben tener montones de ellos para mantener ese ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klein, al parecer esta semana han habido pequeños pero amplios avances al sur de Astermik y al norte de Donetzk, lo que podría estar mostrando que la política de "machacar" está logrando romper las primeras líneas.

      Un informe señala que el frente se ha mantenido por el lado ucraniano sacando gente de otros lados. También hay presión al norte de Jarkov. Al sur de dicha ciudad, en Izium, se ha estabilizado y en Jerzon hay intentos de acumulación de fuerzas ucranianas, pero sus ofensivas han sido rechazadas. Es demasiado obvio que tratarán de quebrar por esa zona, eso puede explicar el uso de gran cantidad de misiles cerca de Nicolay. Es decir, los rusos juegan en esa zona a debilitar la concentración de fuerzas ucranianas más que avanzar sobre ellas. Saludos

      Eliminar
  7. Schröder se está dejando ver ahora porque en Alemania han conocido su jugada de cerrar centrales nucleares por el gas y casualidad de la vida pertenecer a Gazprom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estrategía fué de Frau Merkel, no de Schröder:
      https://elpais.com/internacional/2022-06-07/merkel-reconoce-que-se-pregunta-si-se-podria-haber-evitado-la-invasion-de-ucrania-aunque-no-se-arrepiente-de-sus-decisiones.html

      Que por cierto, es licenciada en física nuclear:
      "Fue estudiante de física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978, en la que se licenció con una tesis sobre química cuántica titulada «Influencia de la correlación espacial en la velocidad de reacción de reacciones elementales bimoleculares en los medios densos».​ Obtuvo una calificación de «sobresaliente». "

      Eliminar
    2. Venía de antes con presiones de los verdes y te das cuenta el motivo de cerrarlas con prisas. Merkel de la Alemania Oriental donde trabajo Putin como espía de la Kgb

      Eliminar
    3. Frodo, Angelita hizo mucho por Europa, incluso mas que cualquier europeo, trajo prosperidad y crecimiento a la unión europea, la juzgas con un simplismo que tira por la borda todo su trabajo como canciller, solo compara lo que ha logrado Olafo el amargado, un burócrata gris que le queda grande el traje de baño que Angela porta en la playa nudista. (sin foto porque soy un caballero).

      saludos

      Eliminar
    4. 'Venía de antes con presiones de los verdes y te das cuenta el motivo de cerrarlas con prisas. Merkel de la Alemania Oriental donde trabajo Putin como espía de la Kgb.'

      Modo Conspiranoide ON.

      Eliminar
  8. El NS-1 bloqueado casi por completo por cuestiones de papeles.... como el NS-2 desde que se finalizó!
    ¿Creyeron los alemanes que sólo ellos sabían jugar a ese juego?
    Este invierno se podrán calentar quemando documentos, están acumulando bastantes...

    ResponderEliminar
  9. Buenas.

    Una cosa, que siempre me he preguntado, como todavía pueden volar los aviones y helicópteros ucranianos, siendo la defensa antiaérea rusa una de las mejores del mundo, no logro entender como no han cerrado el espacio aéreo del este de Ucrania. Con la enorme capacidad que en teoría tienen los rusos. S400 y demás.
    No es que la aviación ucraniana este haciendo mucho daño, pero debiera haber sido neutralizada hace mucho...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo, las armas antiaéreas ya de por sí por buenas que sean tienen tienen muchos ángulos muertos. Y las rusas pues .... Como serán ? Que disparan al amigo y al enemigo. A parte que si ves la electrónica por dentro, tu lavadora de casa es mucho más moderna . Esos aparatos rusos el óptimas condiciones pueden ser muy eficaces. Pero es raro que tengan las condiciones adecuadas. si el terreno es favorable pues pueden tener cierta eficacia si no se les ha recalentado todo el sistema.

      Eliminar
    2. Lo que yo no entiendo es que tengan aún si en la primera semana derribaron más aviones que los que tenía Ucrania según fuentes rusas. Ahora con los Himars pasa algo parecido si sumas los que dicen que se han cargado no les debería quedar ninguno...

      Eliminar
    3. Destruidos no necesariamente implica derribados, bien facilmente puede incluir todo los chatarreros que tenían los ucranianos para vender piezas de Su-24 y Su-25 en el mercado negro.

      Eliminar
    4. Se supone que le han suministrado mucho otras naciones, de todas formas, apenas los usan...

      Eliminar
    5. Ucrania es el segundo país de Europa en superficie, tras Rusia. Desde el este no es posible controlar todo el espacio aéreo con SAM, aparte de que los ucranianos se acercan al frente volando a muy baja altura. En cualquier caso, tampoco es que vuelen mucho, las cifras ofrecidas hablan de 10 salidas diarias de media.

      Rubén, busca los procesadores que utiliza un Eurofighter de la Tranche 1 (o posterior) y comparalos a los de un teléfono moderno, a ver qué sale. Incluso al de una lavadora.

      Eliminar
    6. Es que no solo el Eurofighter, el F-22 utiliza procesadores 80960, diseñados a principios de los 80 y fuera de producción desde mediados de los 90

      Eliminar
    7. Cuando estaban activos los foros de keypublishing.net, en el hilo del Su-57, publicaron datos del procesador utilizado en este avión, y era más moderno y rápido que el del F-35.
      Es normal, sin embargo, que en aviación se utilicen procesadores antiguos, por varios motivos: disponibilidad, estabilidad, y el hecho que necesiten algunas adaptaciones especiales (como mayor resistencia a interferencia o pulsos electromagnéticos de alta energía).

      Eliminar
    8. Lo mismo ocurre con la tasa de tranferencia de datos. Un F-35 de las primeras series iba a 800 MB/s, algo menos que un Su-35 o MiG-29K, pero la variante Block 4 pasa a 10 GB/s.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2021/12/tasa-de-transferencia-de-datos-en-los.html

      Eliminar
    9. [ "Esos aparatos rusos el óptimas condiciones pueden ser muy eficaces. Pero es raro que tengan las condiciones adecuadas. si el terreno es favorable pues pueden tener cierta eficacia si no se les ha recalentado todo el sistema. "]

      Como cualquier otro aparato bélico humano.

      Arturo, hay que entender que esto no es una guerra, es una operación especial, los rusos han ido ajustándose a las condiciones y a sus posibilidades.

      Y por eso, así como hay aviones, helos y aeropuertos ucranianos funcionando -pocos- Zelensky también sigue trabajando desde sus palacios en Kiev, recibiendo funcionarios extranjeros y hasta tiempo tiene para tomarse fotos para las revistas más elitistas del mundo. Y así.

      No es la guerra absoluta y aplastante que se tiene en mente. Aquí hay geopolítica y economía en juego, el tiempo ya ocupado y sus consecuencias "colaterales" parece que han sido más interesantes -y desafortunadas para los afectados- que la "guerra con ucrania" en sí...

      Eliminar
    10. "A parte que si ves la electrónica por dentro, tu lavadora de casa es mucho más moderna"
      has visto la electrónica de una lavadora, su microcontrolador esta basada en el 8051 y de moderno no tiene nada porque es de 1980,

      lo que funciona no se moderniza incluso se degrada, para hacerlo mas barato

      Eliminar
  10. Y para matizar un poco las noticias sobre como los rusos atacan civiles deliberadamente, Amnistía Internacional acusa a las fuerzas armadas ucranianas de usar hospitales y escuelas como instalaciones militares, violando normas internacionales

    https://www.amnestyusa.org/press-releases/ukrainian-fighting-tactics-endanger-civilians/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después 'pasan cosas' y es culpa de los rusos.

      Resumen:
      'Military bases set up in residential areas including schools and hospitals
      Attacks launched from populated civilian areas
      Such violations in no way justify Russia’s indiscriminate attacks, which have killed and injured countless civilians.'

      Estos 'luchadores de la paz y la democracia' son así. Los nuevos Freedom Fighters.

      Eliminar
    2. Lo de Amnistía Internacional me parece de sumo relevante, pues es una organización que no se caracteriza por enjuiciar mucho a "occidentales". Si en este caso lo hace es porque había demasiada evidencia. Pero bueno, como el comunicado no "ayuda" a la guerra, entonces no es titular en la prensa libre y democrática..

      Eliminar
  11. En mi opinión, y en relación al tema de la cárcel, creo que lo normal hubiera sido enviar a los prisioneros a la retaguardia. Si fueron capturados en Mariupol ¿qué hacían tan cerca del frente? Ello me lleva a pensar en tres posibles teorías:

    1. O los rusos tienen razón, cosa que pongo muy en duda, al menos en este asunto.
    2. O desde las cercanías de la prisión se bombardearon posiciones ucranianas para que el fuego de contrabatería ucraniana destruyera la cárcel.
    3. O que directamente fueron asesinados por artefactos rusos, bien por bombas artilleras o bien una carga explosiva.

    Lo que está claro es que a estos prisioneros les tenían ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la caida de Mariupol, se anunció que los miembros de Azov capturados en Azovstal serian enjuiciados por la RPD y la cárcel se encontraba a las afueras de la ciudad de Donetsk como tal que solo a esta a unos 70km del frente en algunos puntos, no hay nada particularmente raro en ese aspecto.

      Aplicando el principio de la navaja de Ockham, es muchísimo más probable que el ataque lo hayan realizado los ucranianos pero que haya sido un fallo de inteligencia; asumieron que era alguna instalación militar rusa sin mayor verificación.

      Lo cual no es particularmente raro considerando la predisposición ucraniana al fuego amigo en los últimos meses

      Eliminar
    2. En una de las fotos de la cárcel se aprecia lo que podrían ser marcas dejadas por algún vehículo de artillería. Una posibilidad es que unidades rusas o de la RPD abriesen fuego desde cerca de la cárcel y el fuego de contrabatería alcanzase la cárcel.

      Eliminar
    3. Hubo otro ataque a la colonia penal No. 124 de Donetsk que también tienen miembros capturados.
      Si fue el ejército ucraniano entonces mantengo mi opinión que el gobierno de Zelensky está trabajando para deshacerse de sus combatientes. Sea por posibles fugas de info u otra razón.

      Que dice:..

      Saludos

      Eliminar
    4. Las repúblicas no tienen profundidad estratégica como para llevarte más lejos del frente a los capturados.

      Sobre quién ha sido? Los rusos no tienen ningún motivo para hacerlo pues aparte de la mala publicidad que se llevan (y se están llevando ya sin demostrarse su autoría) estaban consiguiendo información y testimonios de los soldados, además que si son considerados terroristas se pudriran en la cárcel y ale no supone más quebradero de cabeza.

      A Ucrania si le interesaría silenciarlos pues todo lo que digan va a ser usado para justificar tal y cualy en contra de Ucrania, supongo que también esa gente habrá conocido a contactos extranjeros que pondrán nerviosos a esa gente de hacerse públicas las relaciones osea que igual si podría haber sido organizado por ellos.

      3 opción que control real ejerce Rusia sobre el ejército de las repúblicas su administración y órdenes? Qué posibilidades hay de que algún comandante de las repúblicas que haya vivido estos ocho años de guerra no haya decidido tomarse una pequeña venganza? Por batallones como los de Azov, tornado o aidar los de las repúblicas no tienen ningún tipo de simpatía pues de caer en sus manos simplemente serían asesinados así como son principalmente los grupos acusados de las actuaciones más atroces contra gente de estas repúblicas, con lo cual a mí sí me cuadra que alguien de dentro de las repúblicas haya decidido cobrarse una venganza a espaldas del jefe (o Rusia)

      Lo dejo como posibilidad por qué la gente solo Piensa en blanco o negro, o Rusia l Ucrania pero nadie parece recordar que el ejército de las repúblicas es o era una entidad separada del ejército ruso.

      Eliminar
    5. Muy interesante tu análisis, Álvaro.

      'A Ucrania si le interesaría silenciarlos pues todo lo que digan va a ser usado para justificar tal y cualy en contra de Ucrania, supongo que también esa gente habrá conocido a contactos extranjeros que pondrán nerviosos a esa gente de hacerse públicas las relaciones osea que igual si podría haber sido organizado por ellos.'

      Recordemos todos los Mi-8 que gastó Zelensky para impedir que cayeran prisoneros.
      También me parece de recibo que consideres a los independentistas.
      No es cuestión de hacer la gran ' O los rusos tienen razón, cosa que pongo muy en duda, al menos en este asunto.'.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Ex, lo de los Mil mi-8 que iban a Azovstal a intentar sacar a asesores de la OTAN e incluso a un general estadounidense, y no se cuántas teorías más, fue sólo propaganda de guerra. La realidad es que esos aparatos iban a abastecer a los que estaban rodeados. Nadie resiste tanto tiempo si no es con ayuda exterior. Cuando los rusos consiguieron bloquear esos vuelos, se acabó la resistencia.

      Eliminar
    7. Thomas, no lo creo. Un helicóptero puede llevar muy pocos víveres que simplemente no alcanzan para miles de personas, no tiene sentido mandarlos en una misión prácticamente suicida para llevar tan poca carga que al final no hará ninguna diferencia. Lo que tiene más sentido es que realmente estaban intentando sacar a pocas personas muy importantes. Quiénes eran? Todavía no lo sabemos, quizás nunca lo sepamos, sí estoy de acuerdo que hubo muchas especulaciones sin fundamentos (como que era un general de EEUU, que en realidad ni siquiera estaba en Ucrania).

      Eliminar
    8. Hay videos que han probado ese abastecimiento. No digo que en el viaje de vuelta no se llevaran heridos o personas que por A o por B deseaban sacar de allí, pero el objetivo principal era proporcionar los suficientes abastecimientos para que aguantaran lo máximo posible y mantener ese frente abierto, que recordemos, tardó meses en ser vencido por el ejército ruso

      Eliminar
    9. Si te acordás donde está ese video, pasame por favor. O por lo menos qué es lo que mostraba ahí que probaba el abastecimiento (mostraba el interior del helicóptero con víveres, municiones y remedios, por ejemplo?) De ser así, era abastecer también a muy poca gente importante, porque un Mi-8 no es un An-124, lo que puede transportar es insuficiente para mantener abastecidos a miles de combatientes. Y tardó meses en ser vencido por los rusos porque, en primer lugar, se atrincheraron en áreas residenciales, usando la población civil como escudo (que, además, es pro-rusa en su gran mayoría en Mariupol), y después porque se escondieron en los enormes búnkeres anti-nucleares de Azovstal (muchas fábricas y hasta edificios residenciales grandes del periodo soviético tenían esos abrigos). Algunos soldados soviéticos también quedaron escondidos y ocasionalmente atacando a militares alemanes por meses en los subsuelos de la fortaleza de Brest.

      Eliminar
    10. "ya que te das el viaje, vete cargado"

      No puedes sostener con 10 helicópteros a 3 mil personas, lo que tenían para aguantar ya lo tenían antes en azovstal, quizás algo de equipo médico y similar llevaban (yo si e visto descargar cajas y tal pero no tengo el vídeo) pero pensar que era una operación de reabastecimiento y no de evacuación me parece alejarse un poco de la realidad.

      La misión era salvar a alguien de dentro pero ya que vas a darte el viaje pues cargas los helicópteros de suministros, si no solo utilizas o aprovechas la mitad del trayecto por así decirlo.

      Eliminar
    11. Alvaro, estoy de acuerdo. Es al revés de lo que dice Thomas: la misión principal era sacar a algunas pocas personas importantes, y de paso aprovecharon para llevar algo en el viaje de ida. Y el argumento concluyente para la afirmación es que, como lo dije antes, unos pocos Mi-8 tienen capacidad de carga insuficiente para mantener abastecida a miles de combatientes. Si el propósito fuera solamente eso, no vale la pena enviarlos a misiones casi suicidas. Pero para sacar a unas pocas docenas de personas que, sea por el motivo que sea, uno no quiere que sea capturada por los rusos, sí alcanza.

      Eliminar
  12. ...me acaba de notificar mi compañía del gas que el mes que viene TRIPLICA el precio...!!
    ..Putin ríndete...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putin no se va a rendir, además la guerra de él es con ucrania... ¿?

      Otra cosa, por separado, son las decisiones que hayan tomado otros países, pero esas decisiones son responsabilidad de ellos mismos y de nadie más.

      Puedes pedir la neutralidad de tu país. Pero si tu país es de esos que les gusta politizar contra los rusos, cada que tienen oportunidad, pues ni modo, a aguantarse.

      Por ahí creo Alemania ya salió a decir que apoyaría a Taiwan en caso de una guerra. El que se busca problemas, los encuentra.

      Eliminar
    2. Alemania participa de la "Rapid Pacific 2022", como si fueran disuadir a los chinos de algo.
      https://www.airliners.net/photo/Germany-Air-Force/Eurofighter-EF-2000-Typhoon-S/6934589/L

      Eliminar
    3. En este caso concreto es culpa de nuestro presidente Sánchez y tocarle los huevos a Argelia, por eso ahora compran a Rusia mucho más, en menor medida de los anteriores gobiernos.

      Y más teniendo recursos propios de gas para unos 70 años.

      Eliminar
  13. Si los rusos los quisieran eliminar contra toda lógica, lo hubieran hecho mediante la ejecución durante el traslado o en instalaciones discretas donde no hubiera casi trascendido, quien sabe lo que ocurre dentro de una cárcel, y no montar un show de cohetes Himars, con toda la parafernaria informativa que conlleva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé su te suena Katyn... menudo show

      Eliminar
    2. Frodofrito: algo que sucedió hace más de 80 años, hecho por otras personas, otro régimen y otro estado, no es argumento de nada que ocurra hoy.

      Eliminar
    3. Bueno, si es por eso los Ucranianos del oeste tienen Volhynia y Galicia en su haber. Tu sabes, cuando se cargaron a más de 100.000 polacos en colaboración con los Nazis

      Eliminar
    4. Pues resulta que montaron un show con HIMARS, y les han pillado mintiendo otra vez. Te sigues fiando de lo que te cuentan?

      Eliminar
  14. Alejandro, con todo respeto, hay un error en esas estadísticas. Los misiles rusos se terminaron en marzo, ya estamos en agosto. Como usted va a plantear a todos que se han lanzado solo contra una ciudad 129 misiles en el ultimo mes. Drakken, por favor, corrige esas cifras que da Alejandro.

    ResponderEliminar
  15. Off topic.
    Los Black eagles equipo acrobático surcoreano están en Egipto a modo de gira y representación de la industria de defensa koreana.
    UK y Polonia están como destino...

    ResponderEliminar
  16. Los rusos han agregado otro barco 22160 a la flota del Mar negro.

    Construidos en Kerch, dos 22160 han sido entregados y 4 más están en fabricación en el mismo astillero.

    https://www.youtube.com/watch?v=3gMXV_OwRDg&t=1s

    ResponderEliminar
  17. Según Anna news, los rusos entraron a Artemovsk..

    ResponderEliminar
  18. parece que es un mito occidental lo de la limitación de disparos por día, los rusos disparan mucho con sus tanques.

    "Continúa la destrucción metódica de militantes ucranianos en el área de Seversk. Lento pero seguro, el número de vushniks que defienden alrededor y dentro de la ciudad, nuestros combatientes se están acercando a un valor negativo"

    https://youtu.be/frbXhVbntO8

    la moral de estos ucranianos se ve por los suelos y ni siquiera están en el frente,

    https://youtu.be/eLZvzUvmz5Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klein. Acotación.
      El 2do video me resultó raro.
      Desde el comandante, el terreno alrededor y los soldados, me resultan muy aseados ropa limpia.. y la tierra parece estar barrida y limpia.


      "No se Rick, parece falso"!!

      Eliminar
    2. crees que La Vanguardia es prorrusa?

      Eliminar
    3. Ni idea, Kein. Pero pero parece más un montaje que realmente sea una trinchera de combate.

      Eliminar
    4. Einer estos se ven mas realistas, se parecen mas a los que captura rusia.

      https://youtu.be/2m2iUJX-hw8

      Eliminar
  19. Está confirmado cuántos proyectiles de artillería de cada bando lanzan por día o mes?
    Leí 50mil por el lado ruso me parece un poco demasiado. Peeero ustedes que lo tienen más claro, me cuentan!
    Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, pero hace unos días los ucranianos se quejaban de que en pesky más de 6500 proyectiles cayeron en un solo día, aunque a saber como los cuentan.

      Lo que yo me pregunto es de donde sacan los cañones los rusos? Las piezas artilleras alemanas no llevan ni un mes en ucrania y ya están dando fallos por usar más de 100 proyectiles al día, sin embargo las piezas rusas y ucranianas (soviéticas)no dejan de disparar y nadie comenta de problemas de fiabilidad o efectividad, alguien puede arrojar algo más de luz al asunto?

      Eliminar
    2. Tendrá que ver con el diseño en si, supongo que las piezas rusas más modernas adolecerán de lo mismo.
      Ya que estan diseñadas para precisión más que para una enorme cadencia sostenida en el tiempo, guerra de media o baja intensidad.
      No una guerra de alta intensidad, también habría que ver el uso que les estan dando ya que es un equipo al que no estan acostumbrados y apenas han tenido una instrucción rapida.
      Ocurriría lo mismo si en occidente nos entregaran equipo ruso y apenas tiempo de familiarizarnos con el.

      Eliminar
    3. Tampoco se habla de las defensas Sam ucranianas de medio y largo alcance que tienen a los rusos muy disminuida sus intervención con FA.
      Seguro será porque es soviética :) :) :) y hay que andarse con cuidado...

      Eliminar
    4. Os recomiendo en general echéis un vistazo por ejemplo al blog de Don Juan de Austria en el tema de cañones de carros de combate, es una fuente en castellano y contrastada.

      Os refleja la vida útil y precisión en este caso los cañones URSS dan unas prestaciones inferiores a los occidentales. También hay que decir que tienen otra filosofía de diseño.

      Eliminar
    5. Puede ser lo que comentas de filosofía de diseño o simplemente por capacidad de producción unas piezas más "vastas" fueron preferidas por los soviéticos a algo más "afinado" en el bando occidental, las diferencias de alcance no son tantas como para considerarlo un factor determinante aunque no puedo hablar de la precisión o agrupación que consigue unas u otras y ahí puede estar la diferencia real.

      El calibre quizás también influye, por qué a mí me da la impresión de que el calibre OTAN pega algo más fuerte que el ruso (pero es solo impresión sin basarme en datos técnicos ni nada)

      Leí que una posibilidad en el caso del pz2000 es que existía la posibilidad de que no se respetasen los tiempos de enfriamiento tras una ráfaga rápida, pero sigue siendo sorprendente que 100 disparos al día sea un uso excesivo, es un arma de guerra no un juguete para tirar al blanco.

      Y pregunto, alguien tiene constancia de compras de artillería remolcada por parte de los rusos en estos años? Soy consciente de entregas de masta-b y similares en versiones autopropulsadas, pero no de artillería básica , están tirando simplemente de stock o se han producido cañas y piezas recientemente (~10 años)

      Un saludo!

      Eliminar
    6. "Ocurriría lo mismo si en occidente nos entregaran equipo ruso y apenas tiempo de familiarizarnos con el"
      en realidad no, aprenderían muy rápido al ser equipo mas sencillo de operar y mantener sin personal entrenado.

      creo que Carlo comento hace tiempo a modo de broma, que los Ladas rusos nuevos de fabrica venían con un rollo de alambre galvanizado y unos alicates para reparar cualquier falla en el camino desde parte de carrocería suelta a componentes sueltos del motor y tren motriz.

      Eliminar
    7. Klein ai te confundes tu partes de la base de personal que entrenas de 0 no personal que ya tiene experiencia y tienes que reentrenar y viene ya con "vicios"

      Eliminar
    8. Álvaro.

      Tienes que tener en cuenta tambien el tipo de munición , en carros de combate en principio rinden unos 1500 disparos pero si usaras solo flechas rendirían menos ya que es la munición más exigente para el tubo.

      Entiendo que la munición de precisión como la Excalibur será mucho más exigente con los tubos, pero es algo que no te puedo asegurar ya que no tengo experiencia con la artillería.

      Eliminar
    9. 'Seguro será porque es soviética :) :) :) y hay que andarse con cuidado...'

      Antes de utilizar esa basura area, los bendicen con agua bendita. Le pasó al MiG-29 del Ghost of Kevin, que derribó 40 aviones rusos.

      https://youtu.be/6NubuzvmpzU

      Eliminar
    10. "Klein ai te confundes tu partes de la base de personal que entrenas de 0 no personal que ya tiene experiencia y tienes que reentrenar y viene ya con "vicios""
      Diego, algo confuso poner en una misma frase: tener experiencia, reentrenamiento y venir con vicios.

      por cierto un "Vicio" es entregar equipo basado en la idea errónea de que el "enemigo" siempre esta en total inferioridad de medios.

      saludos

      Eliminar
    11. klein.

      Permíteme que me exprese mejor, no es lo mismo que tu estes acostumbrado a un tipo de plataforma, su comportamiento tanto mecánico es decir no solo el motor, trasmisión como su comportamiento en el terreno.
      Peso, maniobrabilidad, paso de obstaculos y la experiencia en solventarlos.

      Aun siendo cierto que contaran con un conocimiento practico de vehículos y sistemas militares. Tendrá que aprender no desde 0 como un nuevo recluta. Si no que tendrá que reevaluar todo lo que ya saben y no caer en vicios de su antigua plataforma por costumbre.

      También es un vicio pensar que todo el armamento occidental es malo, aqui simplemente se esta viendo que hasta que se acostumbran no le sacan el jugo. Si, se les ha estado entregando en mayor medida material soviético es para simplificar la logística y aprovechar que ya conocen esas plataformas.

      Un saludo

      Eliminar
    12. "También es un vicio pensar que todo el armamento occidental es malo"

      es al revés siempre nos dicen que lo no occidental es malo y poco sofisticado.

      "aqui simplemente se esta viendo que hasta que se acostumbran no le sacan el jugo"

      en una guerra de alta intensidad es difícil acostumbrarse, ya salen datos de 190,000 bajas ucranianas me parecen muchas dada que la fuerza rusa es minúscula, no creo que acumulen mucha experiencia salvo los enviados a entrenar a otros países.

      Eliminar
    13. "También es un vicio pensar que todo el armamento occidental es malo"

      de hecho es al revés siempre se dice que el material ruso-sovietico es malo.
      y cualquiera piensa diferente es un demonio putiniano.
      Fuente: Lutzov "el que prefiere un pájaro grande en vez de perros o gatos" de EGC

      Eliminar
    14. Klein, tienes razón pero eso lo achaco al público en general.
      Ya te digo que en el mundo militar no es así al contrario hay un sano respecto.

      Eliminar
  20. Pues la limitación es más bien para el equipo occidental, parece que los Ucranianos se quejan mucho de las prestaciones y que su uso de batalla no es acordé con las condiciones arduas del combate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También que los ucranianos se lo hagan ver que con los Manpads que tienen podrían haber derribado toda la aviación rusa y con los Atgm que les han regalado tendrían toda la chatarra de blindados rusos. Que apunten mejor y aprendan también el buen uso.

      Eliminar
    2. Frodo, manpads y ATGM son mas parecidos a una mina, el enemigo tiene que ir hacia ellos,

      "Que apunten mejor y aprendan también el buen uso"

      allí tienes razón, pero allí habría que ver como sobreviven mas misiones los operadores, ucrania esta perdiendo un montón de personal capacitado y se rellena con bisoños.

      por cierto los artilleros rusos vencieron en Peski, hicieron puré las posiciones ucranianas.
      Marinka esta por el mismo camino,
      Rusia se dio por vencida y volvió a la vieja confiable "la artillería"

      Eliminar
  21. Parece que sigue habiendo Himars porque han zurrado un depósito de armamento en Nova Kakhovka según algunos cálculos ya se habían cargado todos los Himars.
    También se habla de daños en una patrullera rusa pero no hay confirmación de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Frodofrito,

      El martes 2 de Agosto, el ministro de defensa ruso anunció que ya han destruido seis lanzaderas HIMARS.

      https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_ministro-de-defensa-dice-que-rusia-destruy%C3%B3-seis-himars-en-ucrania/47797162

      Al menos doce desde EEUU ya estaban en Ucrania y desde Noruega y Reino Unido se comprometieron a entregar varios más el 29 de junio (qué tal vez ya estén en territorio ucraniano).

      Me parece que decir "según algunos cálculos ya se habían cargado todos los Himars" no es honesto.

      Al menos seis seguirían operativos (que podrían ser más si los rusos mienten en sus seis destruidos o han llegado al frente los prometidos por UK, Noruega o el segundo paquete de USA).

      https://www.regjeringen.no/en/aktuelt/norge-og-storbritannia-gir-langtrekkende-rakettartilleri-til-ukraina/id2921395/

      https://www.dw.com/es/eeuu-enviar%C3%A1-a-ucrania-otros-cuatro-sistemas-de-cohetes-himars/a-62545337

      Eliminar
    2. Añadir otros tres pendientes de recibir desde Alemania.

      https://www.reuters.com/world/ukraine-gets-more-us-german-rocket-launcher-systems-minister-2022-08-01/

      Saludos

      Eliminar
    3. No hay fotos determinantes de las destrucción de un Himars, eso no quiere decir que alguno esté destruido pero viendo que un Himars destruido era un camión con troncos y otro era un Hummer militar poca fiabilidad dan las fuentes rusas. Más cuando cada día les dan un susto o incluso el no destruido le da a una prisión, que casualidad. Tampoco el Moskva estaba dañado y la precisión de los misiles es tan alta que ayer se cargaron una parada de autobús... Pero nada que entre 30 y 80 muertos rusos del almacén militar no fue con un Himars fue por un cigarro mal apagado

      Eliminar
    4. Frodo el Himars es mas propaganda que realidad, la artilleria rusa sigue funcionando sin descanso todos los días, hasta los mas vulnerables TOS estan operando sin problemas carbonizando vivos a los que aun quedan en las trincheras.
      reportaje de la prorrusa CBS, solo llega un 30% de las armas, lo demás solo es una farsa.

      https://youtu.be/5sJLNjS9stg

      Eliminar
    5. 'Tampoco el Moskva estaba dañado...'

      Frodo, cuál es el criterio para el 'Ghost of Kyev'?

      Eliminar
    6. Saludos
      Muy poca evidencia de la destrucción de HIMARS, casualmente el Departamento de Defensa de USA informo que ninguno de los HIMARS cedidos a Ucrania a sido destruido y al parecer las cuentas de destruidos por los rusos no cuadran
      Este video fue publicado hace un par de días y muestra 4 HIMARS disparando una salva de cohetes al mismo tiempo, según los rusos esta seria casi toda la fuerza disponible, en el video se ve un soldado con un Manpad, custodiando los lanzadores.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1554775390123687937?s=20&t=ZOJyi6K-smZSvl6dUgGt7Q

      y en los últimos días se han realizado ataques en todos los frentes, Kherson, Doneskt, Zaporizhzhia, así que los pocos HIMARS que quedarían tendrían que
      teletransportarse
      Entre los últimos blancos atacados

      El puente ferroviario Antonovsky en Kherson fue atacado nuevamente, se estaba reparando y hay un ferry que pasa equipo militar.

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1554949093595791361?s=20&t=b07Y2xD6bG7a74IqLzD6_g

      La estación de trenes de Brylivka en Kherson , ya ha sido atacada dos veces y según el MdD ucraniano se alcanzo un tren con equipo y municiones ,por lo que se ve parece cierto

      https://twitter.com/walter_report/status/1554988846269579264?s=20&t=0BE_voMgJ_0pR4Z_GK1BNw

      Supuesto deposito de municiones atacado en Tokmak, Zaporizhzhia

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1555585177845485568?s=20&t=b07Y2xD6bG7a74IqLzD6_g

      Ataque en supuesto deposito de municiones en Petrovsky , Doneskt

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1554814060545318912?s=20&t=b07Y2xD6bG7a74IqLzD6_g

      y se han reportado otros en Nova Kakovkha, Oleshky, Beryslav.

      Pero al parecer no todo son HIMARS, raro video de 4 Uragans ucranianos disparando a la vez

      https://twitter.com/walter_report/status/1555248786271883264?s=20&t=0BE_voMgJ_0pR4Z_GK1BNw

      y otro raro video de mas de 10 T-72 ucranianos dirigiéndose hacia el frente, posiblemente modelos cedidos por Polonia

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1555300066612723712?s=20&t=ZOJyi6K-smZSvl6dUgGt7Q

      Al parecer los ucranianos todavía tienen su guardado

      Eliminar
    7. "Tampoco el Moskva estaba dañado"
      Frodo no estaba dañado, fue hundido (aunque los prorrusos dicen que fue comisionado a base submarina )

      "la precisión de los misiles es tan alta que ayer se cargaron una parada de autobús"
      si acertó de lleno, si era muy preciso, lo hemos visto cuando aciertan de lleno a hospitales y escuelas.

      "incluso el no destruido le da a una prisión"
      en serie tienes afinidad por los Azov, yo los usaría para desminado,

      .https://alejandro-8.blogspot.com/2017/09/pelicula-bajo-la-arena-under-sandet.html

      saludos

      Eliminar
    8. Según mi cronología de entregas de HIMARS:

      - La primera entrega fue de 4.
      - Hubo una segunda entrega de la cual no recuerdo un número duro pero lo que si recuerdo fue la gran noticia sensacional de que los ucranianos ya tenía 12 lanzadores "en total", y entonces "ahora si" los rusos se arrodillarían.

      - Después de la segunda entrega los rusos afirmarían destruir dos lanzadores en un primer ataque y otros dos en un segundo ataque.

      - Después de los supuestos ataques rusos, la tercera entrega de 4 HIMARS "adicionales" -decisión que parece salida de la nada, y con entrega "express", ¿casualidad?- llevada a cabo hace muy poco:

      https://www.aa.com.tr/en/russia-ukraine-war/ukraine-receives-4-more-high-mobility-artillery-rocket-systems-from-us/2650906

      Y en estos últimos días los rusos notificaron la destrucción de otros dos lanzadores.

      Es decir que, según mis cuentas, ucrania ha recibido en teoría 16 lanzadores y los rusos han destruido 6, por lo que a los ucranianos les quedarían 10 lanzadores.

      Yo no veo por donde los rusos hayan destruido números "de más". Números que tampoco es que hagan ver a los rusos como muy apresurados, pero que van acorde al promedio destruido cada semana con sistemas similares. Un ritmo normal, vaya.

      Los M270 ya operan? Según ayer o antier vi un video donde supuestamente ya. Si es así, habría que agregarlos a los ataques "inexplicables".

      Y también queda para la bitácora del HIMARS, aquella queja del MoD Ruso, en la que afirmaron detectar municiones HIMARS que han alcanzado blancos mucho más allá de los 80kms anunciados. Para tenerlas en consideración.

      Eliminar
    9. Rangel, los Himars han servido de algo? como propaganda indiscutible pero militarmente hablando tengo dudas, las milicias RPD siguen operando su artillería sin falta de munición.

      Eliminar
    10. Rangel, los números no te cuadran.

      Tu comentario "en los últimos días se han realizado ataques en todos los frentes, Kherson, Doneskt, Zaporizhzhia, así que los pocos HIMARS que quedarían tendrían que
      teletransportarse" cae por su propio peso.

      Podríamos debatir si miente o no el ministro Shoigú pero hay suficientes unidades de HIMARS y MLRS operativas en Ucrania para no necesitar la teletransportación.

      Usando como fuentes al propio gobierno ucraniano, más concretamente a los tweets al respecto de su ministro de defensa, el señor Resnikov, tenemos:

      12 HIMARS operando en el territorio en julio y 4 recibidos el dos de agosto.
      3 unidades MLRS alemanas en suelo ucraniano desde el dos de agosto.
      3 unidades MLRS británicas desde el 15 de julio.

      Así que al menos 22 lanzadores de alta precisión han sido confirmados como operativos por Resnikov.
      Si diéramos por bueno el anuncio de Shoigú de haber destruido 6 lanzadores, nos quedarían 16.

      Si descontamos el vídeo de 4 atacando a la vez, nos quedan 12. Y cae por su propio peso cualquier idea de teletransporte o de que hayan destruido tantos como Ucrania haya manifestado operar.

      Un saludo

      Fuentes:
      Shoigú anuncia 6 destruidos
      https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_ministro-de-defensa-dice-que-rusia-destruy%C3%B3-seis-himars-en-ucrania/47797162

      Himars llegan a Ucrania (23 junio)
      https://twitter.com/oleksiireznikov/status/1539931757621006336?t=s0wIbEo-B2he4be0f9pE_Q&s=19

      MLRS llegan a Ucrania (15 julio)
      https://twitter.com/oleksiireznikov/status/1547965132000530434?t=Vy6RVIphXgclwwj3FZ4b0g&s=19

      4 HIMARS extra (1 de agosto)
      https://twitter.com/oleksiireznikov/status/1554076054435889152?t=q_SGc6CxmN8CLXJmgRlLBQ&s=19

      MLRS alemanes (1 agosto)
      https://twitter.com/oleksiireznikov/status/1554054634746126337?t=FYftJLdy5rfMWaaf4LmfKw&s=19

      Eliminar
    11. Parece que entre ayer y hoy se han destruido más lanzadores de HIMARS.

      Uno según cerca de Mykolaiv, con un video poco claro:
      El video es poco claro: https://t.me/intelslava/34928

      Y el otro cerca de Kharkov, aunque aquí no queda claro el número ya que usan la palabra "pelotón de HIMARS y MLRS Alder".

      Habrá que esperar más información. Si es que el del video es cierto, solo ha sido un lanzador, y sabiendo que al parecer la mayoría de las veces operan en pares, el segundo ha de tener las horas contadas.

      Eliminar
    12. Este articulo de forbes, del 4 de agosto, indica 16 HIMARS entregados hasta ahora:

      https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2022/08/04/the-ukrainian-army-just-blew-up-a-russian-ammo-train-the-fourth-of-the-war/?sh=2f9d16c16b50

      Eliminar
    13. Saludos
      La evidencia de la supuesta destrucción de HIMARS es casi nula , y creer la de los canales rusos , hasta los oficiales, es como dar un salto de fe, solo analizar la ultima que postean

      https://twitter.com/hejtas/status/1555852491740291075?s=20&t=npirZc987-7WBsHdcMUIZA

      donde dicen que se destruyo un HIMARS escondido en un bosque, ni de Rybar ya creen, que muchos del bando pro-ruso dicen que es una fuente confiable,

      https://twitter.com/DeuNachrichten/status/1555878745235664896?s=20&t=YLfLBdJdwUJzgHTFA2iNYw

      y si vemos los últimos informes de supuestos HIMARS destruidos

      Un "HIMARS" destruido, es un camión MTV de un M777

      https://twitter.com/vaioantunez/status/1555037846578372608?s=20&t=zNsxg3vjnNQmq-N84W_Syw

      Destrucción de 2 HIMARS escondidos en el segundo piso, según el MdD de Rusia

      https://twitter.com/TuiteroMartin/status/1554158290518659074?s=20&t=zNsxg3vjnNQmq-N84W_Syw

      Otro supuesto HIMARS destruido, era una ambulancia HMMWV

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1554179788495093760?s=20&t=zNsxg3vjnNQmq-N84W_Syw

      Eliminar
    14. Saludos
      y sobre la pregunta de Klein si los HIMARS han servido de algo, veamos algunos datos , Ragnar Gudmundsson hace unos buenos análisis, entre ellos la cantidad de ataques de artillería o cohetes por día, acá el del mes de julio

      https://twitter.com/ragnarbjartur/status/1554154807455260674?s=20&t=jsYGI3wRcNiH_ixVIshIUQ

      Cuando empezó la "guerra de los polvorines", evidentemente se vio un descenso en la cantidad de ataques diarios por un periodo aproximado de 10 días, bajo de 70 a 100 diarios a 30 o menos, y después fue creciendo hasta llegar cerca a los niveles anteriores, en los conflictos los beligerantes se adaptan a las situaciones y los rusos movieron sus depósitos fuera del alcance y también se habla de que dispersan las municiones en varios lados y también se dice que usan instalaciones civiles menos propensas a los ataques, Si se ve el 70% de los ataques registrados son en Doneskt y Jarkov, en esa área no tienen problemas de suministros porque la mayoría de los puentes, carreteras y vías ferroviarias siguen funcionando y no han sido atacadas, además de su cercanía a la frontera rusa, en Kherson hay otra situación, con el 7% de los ataques lanzados, allá es mas difícil alimentar a la artillería, muchas de las vías están dañadas. Otro dato es que mientras en el mes de junio los rusos tomaron mas de 1500 Km cuadrados de territorio ucraniano, en julio solo 165 km, diez veces menos, y se debe a varios factores, terreno, mejores posiciones de defensa y la combinación de artillería y HIMARS, y pasan cosas como lo de Sloviansk o ahora en Pisky, que se habla que se han tomado, pero por la artillería y cohetes no puede ser ocupada del todo y queda en una zona gris. Un puñado de HIMARS no creo que haga ganar una guerra, pero de que tiene algún impacto lo tiene.

      Eliminar
    15. Rangel, sigo también canales ucranianos de telegram y da la casualidad que la siguiente imagen ha sido usada ***varias veces, en diferentes momentos*** para desacreditar la destrucción de HIMARS:

      https://twitter.com/vaioantunez/status/1555037846578372608?s=20&t=zNsxg3vjnNQmq-N84W_Syw

      Y queda muy acorde, queda perfecta, pero lo que el MoD ruso anunció para ese momento fue que habían destruido armas almacenadas, no un HIMARS. Te apuesto un bitcoin a que esa foto volverá a aparecer en otro canal para desmentir alguna-otra-futura destrucción de HIMARS. Y quien no haya visto esa foto aún, va a caer redondito en la trampa de "los rusos están mal, eso no era un HIMARS". Lo del hummer tiene toda la pinta de ser lo mismo.

      Lo que SÍ PRUEBA esa foto, y sirve perfectamente como muestra, indiscutible, es que los rusos saben donde y a que hora están resguardadas las benditas armas americanas. No habría que distinguir si son X o son Y, la foto muestra que los misiles rusos caen donde hay armas americanas en reposo, no es necesario destruirlas cuando estén en uso, a la vista o en posición de tiro, la amenaza la tienen 24hrs al día, estén donde estén... Un HIMARS no debería estar "exento" de eso.

      Eliminar
    16. Siguiendo el tema, al parecer otra vez, los HIMARS fueron alcanzados.

      Ahora la info es confusa por la proximidad entre el ataque del 6 de agosto y éste último del 8 de agosto, aunque hay un día que los separa. Lo que tienen en común esos ataques, y esto es novedad, es que estos dos últimos ataques contra los lanzadores HIMARS han aparecido en la sección "lucha contra-batería" a diferencia de los demás que aparecían en la sección "misiles de largo alcance".

      Lo que indicaría, posiblemente, que los ucranianos están acercando los HIMARS "de más", al grado de estar al alcance de la contra-artillería rusa.

      Aunque el informe del MoD ruso solo indica que los HIMARS solo fueron alcanzados junto a otros sistemas Uragan y Akatsiya.

      Eliminar
    17. Los HIMARS son una farsa pero cada dia existe la necesidad de inventarse que destruyen 2 o 3. Algunos incluso en la 2a planta de edificios civiles.

      De mientras hoy han empezado a explotar bases aereas en la Crimea ocupada...

      Eliminar
    18. Video:

      https://twitter.com/RALee85/status/1556996656079507456

      Eliminar
  22. En Bmpd salió una entrevista a Ruslan Pukhov bastante crítica de el estado de los equipos rusos.. en lo fundamental dice que se necesitan más misiles guiados que bombas tontas y que hay que desarrollar sistemas de protección activa para los tanques..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cactus, no se pero estos últimos días las milicias fueron equipadas con una gran cantidad de artillería y no han necesitado asaltos directos, simplemente táctica grozny; triturar todo con artillería, si hay dudas volver a triturar los ucranianos no tienen nada con que hacer contrabateria

      Eliminar
    2. Un punto en el que están muy débiles y deberían "mandar más", creo que son drones armados. Si los ucranianos han hecho grandes logros con TB2, los rusos con algo similar hubieran logrado mucho más daño, a menor costo. Hay mucho dron ruso que logra capturar in fraganti a los ucranianos pero no puede hacer nada más que ver, y depende de otro medio para atacar.

      Algo de lo que deberá aprender.

      Eliminar
    3. Discrepo, los TB2 han sido útiles como la mayoría de drones, sobretodo para corrección de tiro con marcador Lazer, y tener fuego de artillería directo a posición de los Rusos, hubo ataques exitosos sobretodo a la segunda línea con su munición, camiones de munición y combustible, pero eso fue cuando los rusos sobre extendieron apresurados las líneas con antiaéreos carentes o si eran escoltados estaban apagados.
      Ahora que el avance es diferente siquiera se mecionan los drones

      Eliminar
    4. Es verdad, al parecer el único con real capacidad de ataque es el Orlan, del que hay muy pocos. Pero también leí que son muy vulnerables a la antiaérea y prefieren usarlos en vigilancia. A los ucranianos tampoco es que les queda otra y a saber el número de derribos que soportaron, hace rato que no se habla de los TB2 en misiones de ataque

      Eliminar
    5. Perdón, me refería al drone Orión, aunque también tiene una buena capacidad el Forpost y de ese hay unos cuantos. O debería haberlos

      Eliminar
    6. Estimados, el artículo de Bmpd se refiere a que la vvk necesita munición inteligente para poder atacar a distancia y con mayor precisión. Debido a la presencia de misiles anti aéreos como el Buk o los s300, por parte de los ucranianos, la vvk no puede ser efectiva sin arriesgar demasiado.

      En cuanto a tierra, reclama que ni el t72 ni el t90 pueden pervivir en un escenario lleno de atgm. Señala que fue una equivocación no desarrollar una protección activa.

      Y efectivamente, menciona que la artillería se está utilizando en masa para compensar las dos limitaciones anteriores. La cual es efectiva, pero muy lenta. Para superar posiciones fortificadas la artillería necesita mucho machaque improductivo para que un par de bombas den en el blanco. Bueno, es la opinión del autor del artículo. Saludos

      Eliminar
    7. La artillería no está compensando nada, simplemente está operando bajo el esquema de trabajo tradicional ruso. Es decir, no se podría esperar otra clase de operaciones de artillería sino ésta.

      Sobre municiones guiadas, ciertamente existe una brecha entre las PGMs de la OTAN y las rusas, en partcular, sistemas EO/radar de visualización, detección y guiado. Pero en mi opinión aquí hay un factor más importante y es la extensión del área de operaciones y la ingente cantidad de objetivos, en función de ello, no es posible inferir en base a la información dada que la VKS no ha hecho uso extensivo de PGMs durante el conflicto. Lo que sí podría ser más cuestionable son las operaciones SEAD, pero incluso eso es comprensible dado que las unidades de defensa aérea ucraniana aunque sumamente degradas siguen siendo competentes en sus operaciones.

      Ver el caso libio, por ejemplo. Las operaciones SEAD y de interdicción de la OTAN se dieron en condiciones mucho más favorables durante las primeras dos semanas, cumpliendo sus principales objetivos, pero aún así tardaron 6 meses en provocar el colapso del ejercito de Gadafi ¿Por qué es relevante? Porque aunque se cuente con condiciones de superioridad aérea y uso mayoritario de PGMs esto no necesariamente se traducirá en un efecto inmediato en el campo de batalla. Ahora bien, el caso libio y el ucraniano distan bastante de parecerse y se sabe por todos que Ucrania cuenta con medios y condiciones para la defensa considerablemente superiores a los de Gadafi en el 2011, pero es relevante al momento de indicar esta obsesión, errónea a mi juicio, con el uso de armamento guiado como determinante de la situación actual para los rusos en Ucrania.

      Sobre el tema de los blindados, si bien es cierto que existieron distintos fallos en el ejercito ruso, ningún ejercito en el mundo hubiese estado exento de graves perdidas mecanizadas en una hipotética invasión a Ucrania.


      Saludos.

      Eliminar
  23. Hoy se informa que hay quiebre y avance en Pesky, (Donetsk) también se confirma lo mismo en Advinka/Makbut, donde ya se pelea en sus afueras. Por otra parte, hay retrocesos en el norte tanto ayer como hoy.

    ResponderEliminar
  24. reportaje cristian no me salio completo, aqui lo encontre.
    https://nwsmovdaily.com/ucrania-en-el-frente-de-jerson-necesitamos-mucho-mas-fuego-de-artilleria-para-una-ofensiva-contra-los-rusos-internacional/

    ResponderEliminar
  25. De los mismos de los cañones chinos y los drones iraníes llega...

    https://www-mirror-co-uk.cdn.ampproject.org/c/s/www.mirror.co.uk/news/world-news/100000-north-korean-soldiers-could-27664214.amp

    100.000 norcoreanos.
    Va en varias salas!!
    📽🍿🍿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex, le ganaste la primicia a Drakken news

      Eliminar
    2. Luego van a empezar a hablar de venezolanos luchando con los rusos en Ucrania, así tienen a todo el Eje del Mal junto como debe ser. Próximamente en los mejores cines!
      Ah no, pará, Maduro ya no es más tan malo así, ahora nos ayuda vendiéndonos petróleo en tiempos de escasez.

      Eliminar
    3. ++1 Ex

      En mi opinión la noticia me parece totalmente falsa pero no "gratuita", ya que sirve para "justificar" algún nuevo paquete de sanciones a los norcoreanos e ir metiendo en las cabezas europeas que vienen tropas ajenas al actual conflicto (coreanos) y poder justificar la entrada de tropas occidentales en un futuro no muy lejano si Ucrania colapsa antes del invierno.
      Igual que trataron de equiparar las "milicias internacionales" con los supuestos "mercenarios sirios" que debían estar luchando en Ucrania desde final de marzo y que nadie ha visto por allá.
      https://www.bbc.com/news/av/world-middle-east-60931180

      El tiempo dirá si es cierto o no. Saludos

      Eliminar
  26. Por cierto, el otro día al migo Klein le dieron algunos palos por decir que los cañones soviéticos tenían más vida útil que los modelos entregados a los ucranianos, pues los datos le dan la razón. A carga máxima la vida del M777 es de 2.000 disparos, mientras que la del M-46 es de 4.700.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la queja la he escuchado de los mismos Ucranianos, eso sí contamos que el titanio no debe ser fácil de reparar y es más costoso.

      Eliminar
    2. Alejandro, gracias por el dato eso explica muchas cosas.

      saludos

      Eliminar
    3. Saludos
      La vida promedio del cañón del M777 son 2500 disparos, desde el 2017 se están remplazando por nuevos con recubrimiento del anima con cromo, lo que le da una vida promedio de alrededor de 4000 disparos, hay que ver que unidades le dieron a los ucranianos, se sabe que son de las reservas de los Marines, por lo que posiblemente tengan anima de acero.

      https://www.army.mil/article/193082/army_arsenal_to_leverage_new_howitzer_process_that_will_improve_soldier_readiness

      La filosofía de diseño del M777 es diferente a la de los cañones rusos, como el caso del modelo ruso parecido, el 2A65 Msta-B, el M777 se diseño con el menor peso posible, para que fuera fácilmente transportado, el M777 pesa 4 toneladas y puede ser transportado por un CH-47, en cambio el 2A65 pesa 7 toneladas y no puede ser transportado por un MI-8, en un caso como Kherson, donde las vías de comunicación se dañaron, hubiera sido mas fácil rápidamente transportar artillería mediante helicópteros y no depender de ferrocarril o ferrys. Eso si el 2A65 ha demostrado ser mas robusto que el M777.

      Eliminar
    4. Especificar que es un cañón de 130 mm frente a uno de 155 mm.

      Eliminar
    5. El 2S3 de 152 mm también anda por los 5.000. Saludos.

      Eliminar
    6. Desde el 2017 se esta cambiando los tubos de los M777 por los nuevos con el anima con tratamiento de cromo, que se dice tienen una vida de 4000 disparos, los enviados a Ucrania vienen de la reserva de llos Marines y es casi seguro que tengan los tubos normales con una vida de 2500 disparos, los cañones rusos son mas robustos, es cierto, pero el M777 fue diseñado para ser ligero y fácil de transportar, con un peso de 4 toneladas lo puede llevar un CH-47, en cambio un 2A65 Msta-B de 152mm que usan los rusos pesa 7 toneladas y no lo puede llevar un Mi-8, solo un Mi-26 y son escasos, en casos como Kherson dependen de ferrys y líneas de tren, cuando pudieran llevar equipos por helicóptero mas rapido.

      Eliminar
    7. Rangel, muy buenos datos, pero si prima ser ligero y fácil transporte entonces se penalizaron fuertemente otras características mas útiles para conflictos de alta intensidad como el que vive ucrania.

      de allí las quejas ucranianas de que fallan en unos pocos días de uso normal en combate, como acostumbran usar sus viejos cañones soviéticos.

      saludos

      Eliminar
  27. La agencia de noticias Reuters habla de un nuevo paquete de ayuda militar desde Washington por valor de 1000 millones de dólares a anunciar oficialmente en los próximos días (probablemente el lunes).

    https://www.reuters.com/world/europe/exclusive-us-readies-new-1-billion-ukraine-weapons-package-2022-08-05/

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. No recuerdo si ya había compartido este análisis del (no) uso de la fuerza aérea rusa.

    https://youtu.be/3bNr_KanwxM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex, muy interesante video. En lo fundamental menciona varias debilidades de la fuerza aérea rusa, tales como: inteligencia y reconocimiento; sistemas optrónicos actualizados; pocos drones que logren persistencia; poca precisión de algunos misiles; problemas con los sistemas de identificación amigo/enemigo; limitaciones en la cantidad de misiles a utilizar.

      En realidad reconoce que los rusos tienen equipos en la mayoría de los items antes mencionados, pero los poseen en pocas cantidades o recién los están introduciendo. Por ejemplo el dron Orion.

      No me convence la crítica al sistema Glonas, de posicionamiento satelital, el cual usan la mayoría de los celulares en conjunto con el GPS. De hecho, el típico momento de los aviones rusos con gps comerciales, es más una medida de precaución que otra cosa. Con interferencia de señales, es aconsejable utilizar ambos, cosa que los desarrolladores rusos no permiten.

      Sobre los sistemas de inteligencia tiendo a coincidir que parecen pocos. Los rusos tienen pocas plataformas actualizadas a este respecto.

      Las limitaciones en los sistemas optrónicos, como el uso de sistemas termales o de radar para detectar y traquear objetivos terrestres a distancias seguras, obligaría a acciones riesgosas de ataque a corta distancia.

      Sobre la precisión de los misiles tiendo a coincidir, pero si generalizar. Hay algunos misiles de corta distancia como el zala, de kaleschnikov, que hemos visto que impacta a un costado de su objetivo, a diferencia de misiles similares de los iranies. Eso sí, el video reconoce las capacidades de otros sistemas, como el Iskander, pero son sistemas caros y grandes.

      Sobre los sistemas de identificación los mismos rusos han reconocido que varios de los derribos a su-30 fueron por fuego amigo, así que tiene bastante asidero lo que dice el video.

      Sobre la cantidad de misiles, es bastante evidente que ha habido una merma en su uso.

      Finalmente, menciona que en realidad la vvk se especializa más en el combate aéreo que en el apoyo a tierra, cosa que parece bastante evidente y que seguramente se lleva gran parte del entrenamiento y de los recursos. Estas debilidades son coincidentes con lo mencionado por Pukhov para la vvk en Bmpd. Saludos

      Eliminar
    2. Excelente resumen, Cactus.
      No conozco lo suficiente para validar todos los puntos del video. Gracias por aclararlos.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Es que ese es el punto Ex, nosotros tomamos de oídas. Dependemos de los datos relativamente fidedignos que nos llegan por cuoteo.

      En lo fundamental no son cosas tan nuevas. La Federación Rusa tiene muchos avances, pero hay debilidades en cantidad y en algunos nichos específicos. Buenos misiles de largo alcance y pocos de corto alcance. Fortalezas aire aire y debilidades aire tierra. En fin. Es bastante evidente que eso ha limitado el papel de la fuerza aérea rusa en la supresión de sistemas anti aéreos y en objetivos móviles y fijos terrestres. De hecho el video entrega una acotación interesante. Los rusos privilegiaron los misiles contra blancos fijos sobre los aéreos.

      Ante estas limitaciones me parece bastante evidente que en una estrategia de avance, los rusos se han apoyado en gran medida en la artillería. Según los datos que entrega Pukhov, no yo, la inferencia que hace es bastante razonable. Los rusos fortalecieron la artillería para apoyar su avance. Si hay datos que contradiga esto que se presenten, pero las inferencias tienen que basarse en datos o en fuentes razonablemente creíbles. No puede ser un asunto de lo que yo o tu opinas, porque así amaneciste ese día. Saludos

      Eliminar
    4. Uf, el corrector me jugó varias jugarretas.

      Debe decir: estamos tocando de oídas.

      Debe decir: los rusos han privilegiado los blancos terrestres fijos sobre los móviles.

      Eso me pasa porque sólo puedo postear por el celular :(

      Eliminar
  29. Saludos
    Los muy comentados HIMARS muy activos en las ultimas horas, se reportan varios ataques en Kherson y Doneskt, como siempre en vías de comunicación y logística, el mas comentado es de nuevo sobre el puente Antonovsky de Kherson, como se había rumorado los ucranianos estaban esperando que casi estuviera terminado para atacarlo

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1556373340352290816?s=20&t=GyBPujakn2ZNK3tlWTvdBw

    En video publicado por los rusos se ven por lo menos 3 impactos

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1556624039669649409?s=20&t=GyBPujakn2ZNK3tlWTvdBw

    Pero según otros reportes fueron 6 impactos y fue destruido equipo utilizado en la reparación fue alcanzado, algunas viviendas reportaron caída de pedazos de equipos en areas cercanas

    https://twitter.com/xillibit/status/1556641716475777027?s=20&t=GyBPujakn2ZNK3tlWTvdBw

    ResponderEliminar
  30. Saludos

    Algunas cosas que se ven en Ucrania

    Estas imágenes han provocado muchos comentarios, supuestamente restos de un kit de aletas BSU-60 , son usadas por los misiles anti radiación AGM-88 HARM, por lo que dicen que pueden estar en uso por los ucranianos, en los últimos días se han reportado ataques a sistemas antiaereos, los rusos confirmaron la muerte de 2 sirvientes de un sistema Pantsir al ser alcanzado por un misil. La forma de lanzamiento seria un misterio, se dice que puede ser un sistema terrestre.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1556286860128931843?s=20&t=qcy2y1wQ85PlTJBGsVO2wQ

    Un MTLB con una estación remota, no seria nada raro si no fuera porque es una SERDAR fabricada en Turquía, con dos misiles STUGNA/Skif, puede convertir al MTLB en una plataforma antitanque viable

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1556607589001068545?s=20&t=qcy2y1wQ85PlTJBGsVO2wQ

    https://twitter.com/Cursor_____/status/1556608412611379203?s=20&t=qcy2y1wQ85PlTJBGsVO2wQ

    Un T-90M ruso con el famoso "cope cage" aunque sea lo mas moderno en el campo de batalla, se ve que se tiene cuidado contra las municiones top attack y los drones

    https://twitter.com/RALee85/status/1556604320556236800?s=20&t=mkVYUNJhW7Wa9SmQZRSLiw

    ResponderEliminar
  31. Saludos,

    Unas nuevas y ya no tan sorprendentes declaraciones del "demócrata" Z.
    Ahora pide la expulsión de todos los ciudadanos rusos que están por Occidente, incluso los que no están de acuerdo con la operación militar en Ucrania..."Cualquiera que sea el tipo de ruso...hay que hacer que se vayan a Rusia. No se puede responsabilizar a toda la población, ¿verdad? Se puede. La población eligió a ese Gobierno y no lucha contra él, ni discute con él, ni le grita".

    Nunca me ha gustado este hombre tan increíblemente blanqueado desde febrero pero cada día se supera, gracias a Dios que gobierna en un país de mediopelo porque con la megalomanía que se gasta sería un auténtico peligro tenerlo al frente de una potencia nuclear.

    https://www.washingtonpost.com/world/2022/08/08/ukraine-zelensky-interview-ban-russian-travelers/

    https://es.euronews.com/2022/08/09/ucrania-crisis-viajar-prohibicion-kremlin

    Mientras en el otro lado del charco, redada del FBI en una de las mansiones del expresidente Donald Trump:
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20220809/8457263/redada-fbi-mar-lago-enciende-furia-republicanos-trump.html

    Buen 9 de agosto a todos.

    ResponderEliminar
  32. En la base aérea de Saki (Crimea) han habido unas buenas explosiones... La distancia al frente es considerable así que solo puede explicarse por sabotajes, accidente aéreo o un ataque con Tochka o municiones ATACMS de largo alcance.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Arde Troya, bueno Crimea.

    https://twitter.com/i/status/1556998951978651654

    seguro se van a ir los turistas

    ResponderEliminar
  34. mas imagenes

    https://twitter.com/i/status/1556993884340764672

    https://twitter.com/albertofierroal/status/1557017657362321408

    https://twitter.com/ChristopherJM/status/1557035491597352961

    https://twitter.com/Euan_MacDonald/status/1557034882655715329

    ResponderEliminar
  35. SU-24 o mas bien lo que queda.

    https://twitter.com/i/status/1557079044218396672

    ResponderEliminar
  36. Nuevas explosiones a unos 153km del frente. En Kyrylivka, junto al mar de Azov.

    https://twitter.com/UKikaski/status/1557115882798825474?t=D1-hZ-kz_aZOl4zy609tHw&s=19

    Tal vez la llegada de la munición MGM-140 ATACMS sea ya un hecho si juntamos el golpe en Crimea y éste.... se sube la apuesta desde Washington.... Ahora tocaría cumplir las amenazas y golpear en los centros de mando en Kiev.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Sobre las explosiones en el aeropuerto de Crimea, tanto las autoridades de Kiev como de Moscu, coinciden que no hubo ataque aéreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya había leído que habían sido los HIMARS, que los ATACMS, y que los S-400 no hicieron nada.

      Resulta que los grandes golpes no dependen exclusivamente del culto a los HIMARS... Si es que acaso fue un "golpe", ojalá y no acabe siendo un caso similar al de los Neptune, donde no hubo misiles detectados pero sí hubo fuego proveniente de quién sabe donde...

      Eliminar
    2. De hecho incluso en Moscú informan que no hubo ataque alguno, solo una explosión por un inadecuado almacenamiento de la munición

      Eliminar
    3. purrupupues, le crees a moscu yo no.

      se parece mucho a los "accedentes" de las plantas de gas que envian a europa en gringolandia y noruega

      Eliminar
    4. Pues asi a ojo parecen 8 o 9 aviones quemados en estas 2 fotos. Menos mal que no habia daños...

      https://twitter.com/OSINTua/status/1557440576806608897

      Eliminar
    5. Ese tipo de daños solo puede ser fruto de un ataque con una cabeza de combate con submuniciones. Tochka o ATACMS, no se me ocurre otra cosa. Los S 400 fallaron esta vez

      Eliminar
  38. Saludos

    Las primeras imágenes satelitales muestran la devastación de la explosión del aeropuerto en Crimea, según se ve mas de 10 aparatos entre Su-30 y Su-24 fueron destruidos y algunos mas dañados, casi toda la unidad estacionada allí, otras cosas de interés son los cráteres provocados por las explosiones, que dejan mucho que pensar

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1557445569278345216?s=20&t=uUoch2yRavAoGSgzdlMpAw

    y fue un día duro para los rusos

    Destrucción de deposito de municiones en Novoleksivka , Kherson

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1557364322963263488?s=20&t=uUoch2yRavAoGSgzdlMpAw

    y en Chongar, Kherson

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1557350084530020353?s=20&t=-buKDMFIeS7WD6uyzpANHQ

    Lo extraño de estos lugares es que están fuera del alcance de los HIMARS, a 150 Km del frente

    y ataque a la presa de Kherson, se daño la carretera y la vía ferres, además se destruyo una instalación con equipo

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1557390600877522946?s=20&t=-buKDMFIeS7WD6uyzpANHQ

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1557384679166283779?s=20&t=uUoch2yRavAoGSgzdlMpAw

    ResponderEliminar
  39. Muchas Hs en Ucrania.

    HARM en MiG-29?

    https://youtu.be/oKzm-Qb5oLg

    ResponderEliminar