viernes, 14 de agosto de 2026

Sustitución del tanque T-80U en Chipre

En el blog hay varias noticias y comentarios sobre la sustitución de los T-80 chipriotas. Tras el inicio de la guerra en Ucrania se especuló con una posible venta para ser entregados a Ucrania, siendo el Merkava el sustituto. El problema de la flota de T-80 es que el mantenimiento y adquisición de repuestos y munición es complicado por las sanciones.

Lo último que se ha publicado es que Chipre ha rechazado la posibilidad de recibir tanques griegos Leopard 1A5. Una delegación inspeccionó los tanques y descartó el acuerdo por el estado de conservación, y por no cumplir con los requerimientos operacionales. 

Leopard 1A5 (Copyright desconocido).

El Leopard 1A5 habría servido como sustituto temporal de los T-80, y facilitaría la cooperación con Grecia. Chipre dispone de T-80 pero 

El interés en adquirir tanques Mervava israelíes se mantiene, pero las negociaciones no han avanzado porque actualmente Israel requiere toda la producción para sus necesidades.

Fuentes y enlaces de interés:

https://cyprus-mail.com/
Entrada blog: Israel podría vender cientos de tanques Merkava retirados del servicio (2023) 

1 comentario:

  1. Por muy bueno que fuera en su momento el leo1A5 incluso aunque viniera con mejoras, simplemente no juega en la liga del T80U que tiene Chipre

    ResponderEliminar