viernes, 15 de agosto de 2014

Actualidad de Ucrania 15-8-2014

En las últimas horas parece que los rebeldes han consolidado varias posiciones y mantienen embolsadas a varias unidades ucranianas. Hace unos días ya apareció alguna referencia en la prensa ucraniana hablando de una "pérdida de momento". Varios rebeldes han subido vídeos a internet en los que se puede ver bastante material destruido o abandonado en Stepanovsk y Dimitrievka. Habrá que ver cómo los bandos utilizan/movilizan las reservas disponibles. 


En Dimitrevka (ver vídeo) he podido ver lo que parece un T-72. El gobierno ucraniano afirmó que entrarían en combate, pero no había visto fotos. Podría ser un vehículo de recuperación, pero hay una torre junto a los restos.

Posibles restos de un T-72

Finalmente, inspectores ucranianos han examinado la carga del convoy ruso. También siguen apareciendo noticias sobre la destrucción de una columna rusa que según unos periodistas penetró en territorio ucraniano. Se habló de la destrucción de varios vehículos de ésta, pero de momento no hay evidencias.

Fuentes y enlaces de interés:

10 comentarios:

  1. De todas formas y a pesar de reveses locales, parece que el territorio controlado por los pro rusos, se va haciendo más pequeño.
    Me da la impresión de que la capacidad de los "grupos incontrolados" de los servicios secretos rusos no dan para algo tan grande como controlar un territorio tan grande. No es lo mismo el transniester frente a una Moldavia recién nacida u Osetia o Abjasia frente una Georgia prácticamente en guerra civil, que lo que han querido hacer en Ucrania.
    A parte de que me da la impresión de que los pro rusos no han sido capaces de movilizar a la población que vive en las zonas que han controlado.

    ResponderEliminar
  2. Servicios secretos rusos? Me da la impresion de que hay mucha desiformacion.

    ResponderEliminar
  3. 15 de agosto, sigue la resistencia, se acerca el otoño, las lluvias, despues el invierno.

    ResponderEliminar
  4. En realidad me refiero a esos cosacos o esos batallones de voluntarios que aparecen como de la nada, pero bastante bien organizados y armados. Esos grupos ya han actuando antes decantando la victoria a los bandos pro rusos. Pero parece que en Ucrania no están siendo suficientes.
    El que se crea que esos grupos de voluntarios surgen de la nada y sin patrono, es el que no está bien informado.

    ResponderEliminar
  5. Los cosacos no tienen buena fama entre los rebeldes porque ha habido ocasiones en las que se largan sin dar ninguna explicación.

    Los rebeldes cuentan con muchos veteranos y militares. En Rostov viven muchos militares con experiencia en Chechenia y otros conflictos. Otros muchos viven en la zona de Donetsk, donde aprovechan las pensiones rusas para tener más nivel de vida.

    Lo que no ha trascendido son los sueldos o dinero que puedan recibir. La verdad es que no se sabe demasiado sobre el origen de las armas y fondos rebeldes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Dani, con todos mis respetos: sabes la cantidad de civiles que hay por aquellas tierras con historia militar?, Sabes la cantidad de sindicatos y organizaciones marxistas que vienen formadas desde tiempos de la urss? Es que se nos olvida que vienen de un sistema politico-militar de convincion revolucionaria? Seguro que hay rusos entre ellos, como los habra en el otro bando y tambien españoles como hemos visto, pero no creo que bajo ordenes de Moscu, pues esa forma de actuar viene del otro lado del charco. Hoy por hoy los ucranianos lo tienen crudo con este gobierno guerrero, todos los ucranianos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe el ORBAT actual de las fuerzas a favor de Kiev? Según wikipedia el ejército tiene 17 brigadas; pero no toma en cuenta a la "guardia nacional" de svoboda y sector derecho ni los batallones "privados" como el Donbass. Por otro lado, un reportaje en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=POQqlvKjDgg) habla de la destrucción de las brigadas 24, 72 y 79; todas de cuerpos de ejército del norte o el oeste ucraniano. No nombran para nada unidades que estuvieran estacionadas en el sudeste, eso me da tres opciones a considerar: están peleando para Kiev; estan peleando para los federalistas o no están peleando para ningún lado. Sobre la experiencia militar de los federalistas hay que acotar que recien hace poco el ejército ucraniano empezó a meter contratados, y sigue manteniendo la "colimba"; así que lo básico de infantería lo saben seguro: AK, PKM, RPG, toma y cambio de posición, emboscadas; convengamos que no es física cuántica, aunque se requiere mas valor para afrontar los tiros.

    ResponderEliminar
  8. Hola Martín

    La wikipedia en inglés es una buena fuente para empezar. En este enlace tienes un resumen de las unidades:

    http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2014/07/despliegue-de-tropas-ucranianas-en.html

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, en el este de Ucrania hay menos unidades. No es ninguna conspiración, pero es que las instalaciones son soviéticas, y en tiempos de la URSS la frontera con otros países estaba en el oeste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alejandro, el punto con las unidades del este es que no se las menciona en combate; y antes del referendum (y de Odessa) se habían desplazado batallones de la "guardia nacional" hacia el este por la "agresión rusa". La mayor parte de las denuncias de brutalidad sobre la población (al margen de artillería y ataques aereos) están dirigidas a estos batallones, pero no están en ningún ORBAT. Me parece que el peso de la ofensiva lo tienen estas unidades, con un componente mas convencido politicamente de matar a quienes piensen distinto a diferencia de la tropa normal, cuyas familias piden que se los retire del frente.
    Saludos

    ResponderEliminar