jueves, 28 de agosto de 2014

Actualidad de Ucrania 28-8-2014

La situación en el este de Ucrania sigue empeorando para el gobierno de Kiev. Poroshenko ha cancelado un viaje a Turquía y se ha reunido con diferentes autoridades en Kiev. Además va a convocar una reunión de emergencia en la ONU. Yulia Timoshenko ha sugerido decretar la ley marcial en la región de Donetsk (1). Mandatarios europeos han avisado de posibles consecuencias si Rusia enviase soldados en Ucrania.

La presencia de soldados rusos sigue “en la picota”. Poroshenko acusa a Rusia de haber mandado 1.000 soldados y ha denunciado una invasión rusa. Aleksandr Zajarchenko, presidente de la República Popular de Lugansk, ha respondido que Kiev quiere justificar las últimas derrotas inventando una agresión rusa. Los rusos luchando en la zona son voluntarios y el número es de 3.000-4.000. Ademite la presencia de soldados rusos, que prefieren pasar las vacaciones luchando junto a sus hermanos que estando en la playa.

Activistas rusos han publicado una lista con unidades que podrían haber mandado soldados a Ucrania (ver apéndice). No es un listado exacto. Casi todas las unidades están basadas en el sur de Rusia o Caúcaso.  En el texto original se pueden encontrar los términos BTG y RTG (БТГ/РТГ), que serían traducidos como grupos tácticos de compañía y batallón. Algunas frases son un poco confusas porque hablan de divisiones en brigadas, cuando las primeras son más grandes que las segundas. Podría ser un problema de traducción. En cualquier caso, no son unidades enteras. Según esa página web, el número es de 15.000, pero podría doblarse en poco tiempo.  




Secuencia de fotos: material abandonado cerca de Granitnoye, entre Donetsk y  Novoazovsk

El embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, afirmó vía Twitter (3) que los rusos desplegaron sistemas SA-22. Este es conocido en Rusia como Pantsir-S1. Está equipado con misiles y cañones de 30mm. Se trata de uno de los sistemas más modernos de su clase, y un adversario muy peligroso para aviones volando a cotas bajas y medias. En cualquier caso, no se han visto fotos del mismo en Ucrania.
La Rada ha sido disuelta y habrá elecciones el 26 de octubre. Según Poroshenko había demasiados partidarios prorusos y políticos asociados a Yanukovich, lo cual retrasaba las reformas. Muchos analistas sostenían que el Partido de las Regiones era una banda de corruptos que funcionaba como la mafia. En febrero de 2014 muchos de ellos apoyaron la propuesta de ley que anulaba el ruso como lengua regional, a pesar de había sido su propio partido el que había creado la ley. Esta por ver si estas elecciones logran algo y sobre todo cómo reacciona el este y sur. En las regiones ocupadas por los rebeldes no se podrán hacer elecciones, y habrá que ver quien sale elegido.

Finalmente, los rebeldes han reforzado su presencia en Saur-Moguila  y avanzan sobre Mariupol. también controlan Ilovaisk. El siguiente vídeo muestra a los rebeldes en la famosa colina donde hay un monumento soviético. Ya en la Segunda Guerra Mundial hubo feroces combates por ella. La edad media de los rebeldes parece bastante más alta que la de los ucranianos. Además de las armas clásicas se puede ver el cañón de un fusil AT de la SGM, y un T-10 al final. No parece que lo vayan a hacer funcionar...


Las unidades de voluntarios han sufrido graves pérdidas. Me pregunto si la decisión de enviarlas al frente tan apresuradamente fue correcta. El ejército soviético calculaba que un recluta necesitaba unos 18 meses para ser entrenado de manera eficaz. Es evidente que en tiempos de guerra este periodo se puede reducir, pero algunos de los muertos habían sido llamados a filas en julio. En cualquier caso, había pocas opciones y todas eran malas: el ejército no tiene el entrenamiento adecuado tras 23 años de infrafinanciación, y al inicio de las hostilidades grupos de soldados se pasaron a los rebeldes, lo que hizo aumentar la desconfianza hacia los militares.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-28967526
http://www.kyivpost.comtymoshenko-martial-law-due-to-war-waged-against-ukraine (1)
http://zpolk-org.livejournal.com/72403.html (2)
http://internacional.elpais.com/internacional (3)
- http://www.militaryphotos.net/ (fotos)

Apéndice 1: formaciones rusas utilizadas en Ucrania según activistas de la organización "regimiento olvidado"

Distrito Militar Sur,  unidades de infantería y artillería:

- Grupo táctico de la 18° Brigada Motorizada (Jankala-Chechenia).
- Grupo táctico de la 17° Brigada Motorizada (Shali-Chechenia).
- Grupo táctico de la 136° Brigada Motorizada (Botlyj-Daguestan).
- Grupo táctico de la 205° Brigada Motorizada (Budionovsk-Stavropol).
- Grupo táctico de la 19° Brigada Motorizada (Vladikavkaz- Osetia del norte).
- Grupo táctico de la 7° Base Militar (Abjasia-Georgia).
- Grupo táctico de la 33° Brigada Motorizada de Montaña de (Maykop-Adyguea)
- División Mixta de Artillería de la 291° Brigada (Tritskaya-Ingushetia).
- Compañía mixta de la 78 Brigada de Logística (Budionovsk-Stavropol).

Unidades VDV (aerotransportadas):

- Grupo táctico de la 76° División VDV (Pskov).
- Grupo táctico de la 98° División (Ivanovo).
- Grupo táctico del 45° Regimiento Independiente Spetnaz ( Kubinka).
- Grupo táctico del 247° Regimiento de la 7° división (Novorossisk).

- Grupo táctico y divisiones de artillería de la 20° Brigada Motorizada (Volgogrado).
- 34° Brigada Motorizada de Montaña ( Karachay-Cherkesiya).
- División del 943° Regimiento de Artillería de (lanzacohetes Uragan - Krasnooktyabrskoe Adygea).
- División de la 1° Brigada de Misiles (Tochka-U e Iskander-M), basada en Krasnodar.

- 23° Brigada Motorizada (Samara).
- Grupo táctico de la 56° brigada de asalto aéreo (Volgogrado).
- Grupos de reconocimiento y sabotaje de la 106° División(Tula).

Fuerzas del GRU procedentes del sur de Rusia:

- 10° Brigada Spetsnaz  (Molkino- Krasnodar).
- 22° Brigada Spetsnaz (Aksay-Rostov).
- 100° Brigada Experimental de Reconocimiento (Mozdok - Osetia del Norte).
- 346° Brigada Spetsnaz  (Projladny - Kabardino-Balkaria).
- 25° Regimiento Spetsnaz (Stavropol).
- 2° Brigada Spetsnaz (Pskov).
- 16° Brigada Spetsnaz  (Tambov).
- 3° Brigada Spetnaz (Ulyanovsk).

3 comentarios:

  1. hola Alejandro, buen informe. ¿Tenés mas datos sobre este "regimiento olvidado"? porque según ellos se movilizaron mas unidades que para la guerra con Georgia del 2008
    saludos

    ResponderEliminar
  2. El ministerio de defensa ruso lo negó:
    http://rt.com/news/183492-ukraine-russia-units-ministry/

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín, no tengo más datos. De todas maneras me parece que 15.000 es una estimación altísima. La OTAN dio una cifra de 1.000...

    Saludos.

    ResponderEliminar