domingo, 10 de agosto de 2014

Más detalles sobre el MiG-29 ucraniano derribado

Ya han aparecido algunos detalles más sobre el MiG-29 derribado el día 7. Se trataba de un aparato perteneciente a la 114 Brigada de Aviación Táctica (BAT). Antes había servido en Belbek (204bat) y Vasilkyv (40BAT).

El aparato, con código 02, era el único MiG-29 modernizado de la brigada. La modernización, denominada MiG-29MU1, es bastante simple y se realiza en instalaciones ucranianas* (Lvov y Motor-Sich). El programa estuvo a punto de suspenderse varias veces, pero siguió adelante. El Fulcrum derribado recibió la modernización en junio del 2012 -fue uno de los primeros-.

MiG-29MU1 02 en un salón aéreo. En las alas se pueden ver misiles R-27 y R-60.

La modernización se centra en la aviónica. El radar N019 se mantiene, pero el receptor recibe transistores UM-522. Esto aumenta el alcance en un factor de 1.5. Otra mejora es la capacidad de utilizar misiles R-27ET1, de 95kms de alcance. Esta versión del radar es denominada N019U2.

La otra gran novedad es el sistema de navegación GPS/GLONASS CH-3307, que permite aterrizajes automáticos sin necesidad de ayuda de sistemas SHORAN/ILS. La nueva radio de alta frecuencia es compatible con los estándards ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil) y OTAN.

El derribo ha dado que hablar porque el gobierno ucraniano afirmó probablemente que había sido un Buk. Las páginas rusas consideran que es una maniobra que culpar a los rebeldes del derribo del avión malayo. El Fulcrum fue alcanzado en el motor izquierdo y siguió volando un buen rato; si hubiese sido un Buk, el avión se hubiese desintegrado. Las fuentes rusas apuntan a un MANPADS y destacan que entre los restos había un pod lanzacohetes (ver 0:43 en el vídeo).



Ala y sección de cola.

Restos del motor/fuselaje trasero.

Los Fulcrum de esta unidad apenas pudieron volar en los últimos años, aunque las horas aumentaron por motivo de la Eurocopa 2012. En el 2007 el número operacional de Fulcrum era de 18. Otros 33 estaban almacenados por falta de repuestos. En el 2008 los pilotos sólo volaron 14 horas, y los instructores 30.

 Fuentes y enlaces de interés:

- http://aviation-safety.net/wikibase/wiki.php?id=168283
- Ukraine defenders, MiG-29s of the Ukrainian Air Force, Combat Aircraft Monthly, mayo 2015.Artículo de Babak Taghavee (texto) y Alexander Goltz (fotos).
- http://www.baomoi.com/Su27-MiG29-Pechora2D-tai-trien-lam-hang-khong-quoc-te-Ukraina (fotos)

* Inicialmente hubo conversaciones con RSK MiG e Israel, pero se decidió apostar por la industria nacional.

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