La USAF ha interrumpido las operaciones de parte de la flota de F-16B,
versión biplaza de entrenamiento. La orden afecta a 82 de los 157 en
plantilla. A día de hoy, la plantilla de F-16 es de 969. La orden se
debe a la aparición de grietas en un larguero situado en un costado dela
cabina, entre ambos pilotos.
F-16B (phxspotters.com).
No es la primera vez que los cazas "teen" sufren estos problemas. en 2007 un F-15C se desintegró en vuelo por problemas de fatiga en el larguero del ala. En los últimos 20 años los cazas de EEUU han volado mucho más de lo previsto por los conflictos en Irak y Afganistán. A esto hay que sumar los retrasos en el F-35. La flota de F-16B tiene una media de 24 años y 5.500 horas de vuelo.
El programa LWF que dio lugar al F-16 tenía como requerimiento una vida útil de 4.000 horas. Lockheed Martin decidió partir de una base de 8.000 horas. A día de hoy muchos F-16 Block 30 están alcanzando esa cifra. Lockheed Martin está diseñando un programa de extensión denominado SLEP, que permitiría llegar a 10.000-12.000 horas. Se espera aplicarlo en 300 células.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.flightglobal.com/news/articles/usaf-grounds-82-f-16ds-due-to-new-cracks-402853/
- http://www.flightglobal.com/news/articles/f-35-slowdown-shifts-focus-to-f-16-service-life-353474/
- http://defensetech.org/2012/08/30/pentagon-plans-2018-f-16-upgrades/
- http://phxspotters.com/southern-arizona-spotting-ft-huachuca-sierra-vista (foto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario