viernes, 29 de agosto de 2014

Entrevista con Vadim Fedosov, antiguo director de la fábrica de tanques Malyshev (Ucrania)

La página web glavnoe.ua ha publicado una interesante entrevista con Vadim Fedosov, antiguo director de la empresa de tanques Malyshev. Esta compañía diseña y produce el T-84, BTR-3 y BTR-4. Recientemente se ha involucrado en la producción de chalecos antibalas. También moderniza T-64 al estándard BM "Bulat". He hecho un pequeño resumen de los puntos más interesantes. La entrevista se hizo el día antes de que Fedosov fuese destituido. Los últimos dos años han sido muy turbulentos para esta fábrica -una de las más importantes de la URSS-. En dos años ha habido 5 directores.

He añadido varios comentarios para poner las afirmaciones en contexto. El analista ruso Alexei Khlopotov ha comentado la entrevista añadiendo una serie de comentarios. Khlopotov está muy relacionado con la empresa UVZ fabricante del T-90- competidora de Malyshev desde hace 40 años.

Introducción del periodista:

Jarkov es la única ciudad del mundo donde hay 6 compañías que producen equipos militares. En Malyshev hay 500 tanques almacenados. Desde que comenzaron las hostilidades en el este, no se ha recibido ningún contrato. Los soldados en el frente están desesperados, y la mitad de esos tanques podrían ser preparados en unas semanas. ¿Quién está detrás de estos problemas? ¿Cuál es la actitud de los empleados hacia el separatismo? ¿Por qué hay deudas?

Respuestas Fedosov:

- La fábrica recibe avisos de bomba de manera constante. A los rebeldes no les debe de gustar que fabriquemos blindados para el ejército ucraniano, aunque lo cierto es que los principales contratos son para exportación.

- Este año la fábrica ha alcanzado un rendimiento mayor (1) gracias a las exportaciones, pero no se han recibido pedidos del ministerio de defensa, a pesar de que el gabinete afirmó que se firmarían contratos.

- Hay dos clientes importantes en Africa y Asia, gracias a los cuales ha habido un crecimiento notable. Actualmente estamos diseñando chalecos antibalas bajo las indicaciones del ministro del interior. Ofrece un nivel de protección 5-6 y el coste no debería ser de más de 1.000 dólares.

T-64-B1M. Probablemente sean los originalmente adquiridos por el Congo, pero que ahora han sido transferidos a la Guardia Naciona.

- El ministerio de defensa es muy lento e incapaz de tomar decisiones rápidas. Hay demasiadas leyes. Antes de tomar una decisión hay que hacer muchas cosas: concurso, evaluación, pruebas, exámenes, análisis... la guardia nacional actua de manera diferente. A pesar del papeleo, adoptan el material necesario. El ministerio de defensa sólo ha simplificado el proceso de adquisición hasta cierto punto. El ministro de defensa debe entender que esta situación ha de cambiar. Se necesita reformar la estructura de todo el ministerio.

- El ejército necesita recuperar blindados de manera rápida, barata y en bloque. Este blindado es el T-64. Hay una cantidad suficiente almacenada. Ahora mismo no hacen falta tanques caros como el T-84M Oplot. En cualquier caso, la tripulación va a jugar el papel más importante: tripulación, pelotón, compañía, batallón. Todos deben coordinarse. El ejército alcanzó un climax de descoordinación que ahora se aprecia.

- En la fábrica hay casi 500 blindados. La mitad podría ser enviada al frente con rapidez, tras una preparación de 3 semanas. con un financiamiento adecuado y 3 turnos (2) podría ser incluso más rápido. Malyshev dispone de los recursos, hace falta la voluntad de los managers (3)

- Hay un problema con las tripulaciones. En la segunda Guerra Mundial los alemanes entrenaban 6 meses. Las tripulaciones de Tiger debían haber entrado en combate y entrenado otros 6 meses.

- En general hay suficiente equipo, pero una gran parte necesita reparaciones. Los planes de Ucrania eran reducir la plantilla de tanques a 400, similar al Reino Unido. Israel dispone de 2.700. El problema fue cuando se sustituyó el sistema soviético de desarrollo y soporte y se pasó a uno occidental. No hay especialistas, soporte técnico, combustible o repuestos. Las compañías y batallones de reparaciones sólo existen en papel. En las fases iniciales de la OAT ("Operación Antiterrorista") Malysehv tuvo que enviar 40 equipos para reparar vehículos, a pesar de que no es su función. Ahora hay menos. Si bien un mecánico puede cambiar el motor, oruga o tranmisión en una compañía de mantenimiento, hacen falta especialistas para cambiar la electrónica u óptica instalada en la torre.

Línea de producción. Se pueden ver 5 T-84 que serán enviados a Tailandia.

- El T-64BV puede ser mejorado de manera significativa por muy poco dinero. Un T-84M Oplot es 15 veces más caro pero sólo 2 veces más efectivo. Los tanques creados en Ucrania se hicieron pensando en combates como los de la Segunda Guerra Mundial, sin darse cuenta que las ópticas y electrónica han avanzado mucho. En conflictos de baja intensidad, el armamento no puede ser utilizado a grandés ángulos. Por ello, se ha diseñado un nuevo tipo de blindaje ERA, blindaje lateral y modelo de construcción. Además, se ha mejorado el cañón.

- La capacidad de la fábrica en los años 80 era de 4.200 tanques en periodo de guerra. Hoy la capacidad es 50 veces menor. La capacidad máxima de la planta de reparación y modernización es de 200 vehículos al año. En el último cuarto este programa puede funcionar. Con mucho dinero, puede empezar mañana. Si fabricamos el T-64 desde 0, costaría 1.5 millones de $. Ahora el precio de venta es de 300.000 dólares (5).

- El número de pedidos ha aumentado. A veces la demanda es 6-8 veces más de lo que podemos cumplir. Tras el 2008, el mercado ha subido rápidamente. Trabajamos de manera continua con Pakistán y China (6). Para cumplir los contratos, haría falta aumentar el número de trabajadores 10 veces (7). Actualmente la empresa emplea a 2.700 personas. Faltan especialistas y maquinaria. La depreciación de la producción es del 94%. En la época de la URSS la maquinaría era reparada o desguazada al 65%. De 16.500 máquinas, 11.500 son inadecuadas.

- Hace falta una restructuración de la empresa. Hay que reducir la plantilla por un factor de 4.5. Hace falta eliminar departamentos y secciones inutiles y concentrarlo todo en la producción principal; comprar nueva maquinaria y reducir el consumo de energía. Todo esto no nos es permitido. El problema son los trámites burocráticos.  

- La agencia estatal de armamento "Ukrspetsexport" se queda de media con un 25-27% del valor del contrato. A veces hasta un 45%. En 2013 el conglomerado "Ukroboronprom" presentó un crédito de 116 millones UAH, de los que 83 eran para Malyshev. Finalmente no sólo no fueron transferidos, además nos quitaron 23 millones UAH. No se ha financiado la empresa de manera sistemática (las últimas pagas se dieron en mayo).

- El 22% de los empleados tienen nacionalidad rusa. Llegaron a Jarkov a finales de los 80 y principios de los 90. Una porción significativa de ellos es separatista. Piensan que si el ejército ruso entra, la situación mejorará. En realidad será lo contrario. Jarkov es un competidor importante de la industria rusa de tanques, un mercado muy reñido. Cerrarán la planta. todos los intentos de cooperación con Rusia desde el 2005 han sido en vano (8). No pudimos ni comprar ni vender un tornillo. Sentimos la presencia invisible de los servicios secretos rusos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://glavnoe.ua/articles/a9319
http://gurkhan.blogspot.co.uk/2014/08/blog-post_28.html (comentarios y crítica)

(1) Pone máximo, pero será en comparación con otros años anteriores, no antes de 1991.
(2) Tres turnos de trabajo: mañana, noche y fin de semana.
(3) Me imagino que se refiere a los políticos.
(5) Probablemente sea el precio de segunda mano y tras una reparación.
(6) Estos países han adquirido motores diesel 6TD a Ucrania.
(7) Imagino que se refiere a trabajadores empleados en producción, no al total.
(8) Probablemente se refiera a UVZ. Otras empresas rusas han seguido colaborando.

2 comentarios:

  1. Muy buenos los comentarios al artículo en Gurkhan...También es interesante como por un lado dice que tienen que decuplicar los trabajadores y por otro que tienen que reducir plantilla en un factor de 4.5. significa que hay mas ñoquis que en el congreso argentino...
    Por otro lado se confirma los problemas de mantenimiento de los T64 y lo bien que hicieron los soviéticos en poner en primera linea el T72

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín, no conocía la palabra "ñoqui" jejeje muchas gracias.

    Algunos comentarios de Gur Khan son muy interesantes. No entiendo porqué el director insiste con fabricar el T-64 cuando ya dispone del T-84. Probablemente hayan perdido la capacidad de fabricar a gran escala. En una entrevista de noviembre del 2013 hablaba de poner calderas de madera para ahorrar en calefacción. Igual cuando tenga un rato hago otro resumen.

    Saludos.

    ResponderEliminar