jueves, 3 de diciembre de 2015

La India, probable adquisición de Sujoi Su-30MKI

Todo indica que la India va a adquirir un paquete extra de cazabombarderos Sujoi Su-30MKI. Este modelo va a ser la espina dorsal del la fuerza aérea india (IAF) durante muchos años. A día el pedido es de 272 ejemplares, pero se habla de adquirir otros 50-80 aparatos.

Hay varias razones. En enero del 2012 la India selecció el Dassault Rafale en el famoso contrato MRCA. Se planeaba adquirir 126 ejemplares; la mayoría (108) se fabricaría en Hindustan Aeronautics Limited (HAL) con una transferencia de tecnología. Tras varios años de negociaciones, el contrato no se firmó por motivos económicos.

Sujoi Su-30MKI en las instalaciones de HAL (Copyright desconocido).

Esto fue un palo para la fuerza aérea, que necesita adquirir grandes cantidades de aviones para ir sustituyendo los que se irán retirando en los próximos años: MiG-21, MiG-27, Jaguar, Mirage 2000, MiG-29...

Para HAL también fue un problema porque se quedaba sin un programa previsto. La idea original era que se dejase de producir el Sujoi para pasar el Rafale. Esto implica que habrá un vacio si no se corrige.

Al final la solución va a ser reducir la compra del Rafale a 36 ejemplares y adquirir más cazas de los modelos que ya se operan. Se planea adquirir 120 cazas ligeros Tejas Mk-2 y 50-80 Su-30MKI. Rusia ya ha ofrecido más transferencias de tecnología en caso de que haya firma.

Fuentes y enlaces de interés:

Saurav Jha @SJha1618
- http://hal-india.com/Products/M__54
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?122228-Indian-Air-Force-Thread-20/page96
- http://in.rbth.com/economics/defence/hal-to-make-parts-for-su-30mki
- Entrada blog: Contrato MRCA para la India

5 comentarios:

  1. Saludos!

    Pasar de 120 Rafale a 36, pues la verdad la diferencia es tan grande que no le veo sentido a tener solo 36 comparado con los números más altos que habrá que tener de Su-30MKI y del casa ligero Tejas Mk2, es decir para que gastar en esos 36 si son pocos y caros y reponer el faltante con otros aparatos.

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  2. A pesar del coste que tiene, es una buena fuente para obtener tecnologia. Para aparentar compraran 36 pero con un par les hacia el mismo papel.

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  3. En su día también compraron pocos Mirage2000, la cuestión es que no quieren depender de un único proveedor por si las moscas. Y lo del Tejas les ha salido rana, pero no les queda otra que seguir con el y usarlo como ¿táctico ligero?

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  4. La Unión Sovietica fue aliada de la India casi desde su independencia del Reino Unido . Y siempre fue y será uno de los mayores usuarios de armas Rusas incluso en las 4 guerras contra Pakistan que gana todas. Pero también depende de las necesidades de la India en las diferentes plataformas de sus FFAA . Rusia no se da abasto para tener todos los pedidos de la India por lo que este país por que es conveniente comprar a otros países compra de 10 drones Heron TP armados a Israel por $ 400 millones. Dassault no iba a dejar que la India o mas bien HAL meta mano a sus aviones , también habían lios políticos dimes y diretes entre políticos de la India que se acusan de actos de corrupción en la compra de los Rafale

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  5. Varios apuntes:

    - La URSS/Rusia lleva suministrando aviones de combate a la India desde los años 60. Los primeros fueron los MiG-21. En aquella época se evaluó el BAC Lighting, pero costaba más del doble y ofrecía unas prestaciones similares.

    - Todo esto va a cambiar a medio plazo porque la India quiere desarrollar su industria. En todos los contratos se aplica la idea "Make in India" para que repuestos/componentes se produzcan allí.

    - El Rafale tiene una ventaja y es que "no es ruso". La India ya opera el Su-30 y MiG-29. En el futuro adquirirá una versión del PAK FA. O sea, que todos los cazas son de origen ruso. De esta manera no se depende de un solo suministrador.

    Saludos.

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