lunes, 28 de marzo de 2016

SA 342 Gazelle en Siria

La televisión rusa ha publicado un reportaje en Siria donde se pueden ver helicópteros SA 342 Gazelle sirios. A finales de los 70 y principios de los 80 Siria adquirió 50-60 ejemplares, siendo utilizados contra blindados israelíes en el Líbano. Para ello están equipados con misiles HOT.

 Gazelle lanzando un misil HOT (marzo 2016).

 SA 342 Gazelle (Noviembre 2015).

Desde que comenzó la guerra civil apenas se han visto. Probablemente no dispongan de muchos repuestos, y su uso es limitado porque los rebeldes no disponen de tantos vehículos y la protección es ligera.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.youtube.com/watch?v=3yZ2qQpfXVQ

14 comentarios:

  1. Ese vídeo tiene varios meses, es la B.A. de Mezzeh; hoy mismo hay varios vídeos de los Gazelle en acción en Palmira.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Teniendo a su alcance el Hind nunca entendí para qué adquirir un helicóptero tan vulnerable. Más si su rival más probable era las fuerzas israelitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los dos se usen como helicópteros de ataque son muy diferentes. El Gazelle es más pequeño y posiblemente más económico de usar.
      Además a principios de la década de 1980 el misil antitanque HOT era muy superior al 9m17P que era con el que se equipaban los Mi-24 de exportación.

      Eliminar
  3. ademas el gazelle, al ser mas pequeño puede llegar a lugares donde un Mi-24 seria facilmente descubierto...ademas de lo del misil hot frente a misil AT-2 creo sovietico de la epoca

    ResponderEliminar
  4. Al no tener armamento de tiro directo no guiado no es de mucha utilidad.
    Y además no está protegido. Es un helicóptero con propósito anticarro y/o de reconocimiento, o observación.
    Con la proliferación de armas AA ligeras en este conflicto su uso me parece muy arriesgado.

    ResponderEliminar
  5. En Francia, los usamos con cámara VIVIANE térmica para reconocimiento y avanzadilla para el Tigre. Pero las tripulaciones saben que son muy vulnerables y aunque se instalo placas de blindaje para proteger la tripulación, sigue siendo un apaño.
    Es útil en zonas muy extensas con gran visibilidad. En cuanto el espacio es más compartimentado es muy vulnerable.

    ResponderEliminar
  6. Siempre lo vi como una opción interina. Si los afganos se jactaban de derribar Hinds con fusil, qué puede decirse de este huevo de vidrio?

    ResponderEliminar
  7. Este helicoptero es como "portador de armamento" mas bien un compromiso, ya que un helicopero de combate es mucho mas caro. Sin embargo en una guerra convencional con frentes clasicos este helicoptero es util si solo vuela y dispara desde un terreno que esta ocupado por las propias unidades, o sea sin hacer incursiones en territorio enemigo.

    Aunque el HOT con 4km de alcanze no da la talla para este tipo de tareas, a 4km y con un poco de suerte un tanque puede derribar un helicoptero con un solo pepinazo y si este tanque encima puede disparar un LAHAT o un AT-11 bueno pues ya ni te cuento.... En un caso asi seria mejor armarlo con misiles Hellfire o montar un visor encima del rotor, asi el helicoptero podria utilizar una cobertura mientras dispara sus misiles HOT y seria mucho mas dificil de derribar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta la época en la que el Gazelle lanzamisiles se diseñó, finales de los 60/principios de los 70. En esa época había dos filosofías, la del helicóptero especializado tipo Hind o AH-56 Cheyenne/AH-1 Cobra o el "porta armamento" tipo Gazelle/BO-105. En el concepto franco-alemán, el helicóptero se mantedría volando sobre las lineas propias y atacaría a los blindados enemigos a la mayor distancia posible, utilizando la orografía para protegerse, dar saltos buscando blancos, exponerse mínimamente para lanzar el misil (alrededor de 1 minuto) y ocultarse rápidamente. El Cobra y, sobre todo, el Apache, eran helicópteros ofensivos que volarían sobre terriotiro enemigo y atacarían blancos situados más allá de la línea de frente. De ahí su mayor protección, aunque en cualquier caso seguían siendo bastante vulnerables a las amenazas tipo ZSU-23-4 o o MANPADS. Eso llevó al desarrollo del Hellfire, un misil mucho más pesado, rápido y de mayor alcance que el TOW y que permitiría atacar a un ZSU-23-4 más allá de su alcance efectivo.
      Cuando apareció el HOT no existía el AT-11 y similares y era un arma más potente que el TOW. con un alcance de 4km (máximo 4200m en tiro aéreo) podría atacarse un ZSU-23-4 o un SA-9 con cierta seguridad y prácticamente no había SAM portátiles con capacidad todo aspecto.

      Eliminar
  8. En los videos recientes sale el comandante El Tigre utilizándolo como vehículo de transpote en Palmira, también se vió disparo de misiles.

    ResponderEliminar
  9. Al final es mejor tener un medio (helicóptero) que no tenerlo.
    Siempre podrá hacer algo útil, si conoces sus cualidades y sobre todo sus defectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen!
      "Conoce a tu enemigo y conocete a ti mismo y contaras tus batallas como victorias" Sun Tzu - El arte de la guerra

      Eliminar
  10. El pie de foto de la primera imagen está mal; el misil es claramente un HOT

    ResponderEliminar