sábado, 3 de junio de 2017

El tanque IS-2 en Cuba

3-6-2017: Correcciones en el texto y nueva foto.

Los tanques de la familia Stalin no fueron exportado a tantos países como el T-34. Al ser modelos de ruptura era mucho menos flexibles, y en los años 50 los soviéticos comenzaron a exportar los T-54/55, más modernos y polivalentes.

Cuba fue uno de los pocos paises que recibió cierta cantidad de IS-2. La URSS envió 41 ejemplares de la versión M (modernizada). Esta variante entró en servicio en 1954. La principal diferencia era el visor nocturno para el conductor, aunque tenía otras mejoras, nueva radio, motor modernizado, guardabarros y más munición. Los primeros ejemplares llegaron a finales de 1960, y para abril de 1961 ya existían dos regimientos.

IS-2M en un desfile (via diario El País).

Al contrario que los T-34/55/62, los IS-2 cubanos nunca entraron en combate. Una compañia fue movilizada durante la invasión de Bahia Cochinos, pero se mantuvo en reserva cerca del central Australia. Cuando los cubanos mandan ayuda a algunos paises africanos, los IS-2 se mantienen en la isla.


IS-2M siendo movilizados durante la invasión de Bahia de Cochinos. Esta foto probablemente se hizo a escondidas (Magnum photos).

Los americanos tenían un buen respeto por el tanque. En la Crisis de los Misiles, se enviaron varios pelotones de M103 a Guántanamo por si tocaba hacerles frente. En esa época la mayoría de carros americanos estaba equipada con cañones de 90mm, que tenían problemas frente a blindajes muy inclinados*.

Buzo junto a un IS-2M (Copyrigth en la foto).

IS-2M en el fondo del mar (Tripadvisor).

Según la poca información que existe, se mantuvieron en servicio hasta los 80. Se estima que unos 15 fueron utilizados para fortificaciones costeras. Otros han sido hundidos en el mar para servir como atracción turística.

Fuentes y enlaces de interés

- http://208.84.116.223/forums/index.php? ... 1944&st=20
- http://armor.kiev.ua/Tanks/WWII/IS2/is2m/

* En 1967 los carristas israelíes tuvieron muchos problemas para destruir los IS-3 egipcios con munición de 90 mm, aunque esta versión esta mucho mejor protegida que la 2.

3 comentarios:

  1. Había leído eso de hundirlos, pero entiendo cómo se promocionan como atracción turística.

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  2. A efectos de protección, el IS-2 y el IS-3 eran bastante diferentes. El 3 usaba un diseño balístico mucho más refinado en torre y frontal del casco, con fuertes ángulos que posiblemente producirían problemas de espoletado a la munición HEAT del 90mm norteamericana de la época y era adecuada contra la munición cinética contemporánea. El IS-2 era un diseño más primitivo y dudo que supusiera un grave problema contra un M47 o 48 equipado con munición HEAT, HVAP o incluso APC a distancias de combate estándar. El despliegue de M103 posiblemente estaría más relacionado con la posibilidad de que los soviéticos desplegaran IS-3 en las islas.
    Respecto a Bahía Cochinos y habiendo visitado la zona, el T-34 y el Su-100 eran más que suficientes para hacer frente al pequeño número de M41 desplegado por las fuerzas invasoras y su mobilidad y peso mucho más adecuados para operar en la zona, llena de pantanos infestados de caimanes y con muy pocas carreteras y caminos duros en esa época. Los IS-2 habrían supuesto más un problema que una ventaja y dejarlos en segunda línea tenía sentido para contraatacar en caso de ruptura fuera ya de la zona pantanosa que llevaba a la playa de desembarco. Es de destacar la pésima elección de la misma, dado que la fata de caminos y la presencia del pantano habría supuesto un gran obstáculo para el avance de la fuerza invasora.

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    1. Hola Gorka.
      Discrepo con lo de la pésima elección del lugar. Para el plan elaborado era perfecto. La invasión no tenía como objetivo avanzar y tomar la Habana o algo así. Era todo lo contrario. Fortalecerse en ese lugar poco menos que accesible. Desembarcar el gobierno que estaba en el exílio y este una vez en suelo cubano solicitaría la intervención de la OEA. El plan no se pudo llevar a cabo plenamente por 4 errores fundamentales.
      1- La aviación no fue totalmente destruida en Tierra por los ataques previos.
      2- El desembarco fue descubierto muy prematuramente por un pelotón de las milicias dando este la alarma, perdiendo el factor sorpresa.
      3- La aviación sobreviviente al ataque previo logra bombardear y poner inoperante la pista aérea que sería utilizada para el desembarco del gobierno, lo que imposibilitó su posterior desembarco en el menor tiempo posible.
      4- Los paracaidistas no caen bien y no pueden controlar las principales vías de acceso a la playa.

      Estás, a mi criterio fueron las principales dificultades de la Brigada 2506 para poder ejecutar el plan que tenía designado por la CÍA y el Pentágono.

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