sábado, 7 de mayo de 2016

El tanque IS-2 en Cuba

Los tanques de la familia Stalin no fueron exportado a tantos paises como el T-34. Al ser un tanque de ruptura era mucho menos flexible que otros modelos, y en los años 50 los soviéticos comenzaron a exportar los T-54/55, más modernos y polivalentes.

Cuba fue uno de los pocos paises que recibió cierta cantidad de IS-2. La URSS envió 41 ejemplares de la versión M (modernizada). Esta variante entró en servicio en 1954. La principal diferencia es el visor nocturno para el conductor, aunque tiene otras mejoras, como radio, motor, guardabarros y más munición. Los primeros ejemplares llegaron a finales de 1960, y para Abril de 1961 ya existían dos regimientos.

IS-2M en un desfile (via diario El País).

Al contrario que los T-34/55/62, los IS-2 cubanos nunca entraron en acción. Una compañia fue movilizada durante la invasión de Bahia Cochinos, pero se mantiene en reserva cerca del central Australia. Cuando los cubanos mandan ayuda a algunos paises africanos, los IS-2 se mantienen en la isla.


IS-2M siendo movilizados durante la invasión de Bahia de Cochinos. Esta foto probablemente se hizo a escondidas (Magnum photos).

Los americanos tenían un buen respeto por el tanque. En la Crisis de los Misiles, se enviaron varios pelotones de M103 a Guántanamo por si tocaba hacerles frente. En esa época la mayoría de carros americanos estaba equipada con cañones de 90mm, que tenían problemas frente a blindajes muy inclinados*.

IS-2M cubano en el fondo del mar (Copyrigth en la foto).

Según la poca información que existe, se mantuvieron en servicio hasta los 80. Se estima que unos 15 fueron utilizados para fortificaciones costeras. Otros han sido hundidos en el mar para servir como atracción turística.

Fuentes y enlaces de interés

- http://208.84.116.223/forums/index.php? ... 1944&st=20
- http://armor.kiev.ua/Tanks/WWII/IS2/is2m/

* En 1967 los carristas israelíes tuvieron muchos problemas para destruir los IS-3 egipcios con munición de 90mm, aunque esta versión esta mucho mejor protegida que la 2.

2 comentarios:

  1. Había leído eso de hundirlos, pero entiendo cómo se promocionan como atracción turística.

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  2. A efectos de protección, el IS-2 y el IS-3 eran bastante diferentes. El 3 usaba un diseño balístico mucho más refinado en torre y frontal del casco, con fuertes ángulos que posiblemente producirían problemas de espoletado a la munición HEAT del 90mm norteamericana de la época y era adecuada contra la munición cinética contemporánea. El IS-2 era un diseño más primitivo y dudo que supusiera un grave problema contra un M47 o 48 equipado con munición HEAT, HVAP o incluso APC a distancias de combate estándar. El despliegue de M103 posiblemente estaría más relacionado con la posibilidad de que los soviéticos desplegaran IS-3 en las islas.
    Respecto a Bahía Cochinos y habiendo visitado la zona, el T-34 y el Su-100 eran más que suficientes para hacer frente al pequeño número de M41 desplegado por las fuerzas invasoras y su mobilidad y peso mucho más adecuados para operar en la zona, llena de pantanos infestados de caimanes y con muy pocas carreteras y caminos duros en esa época. Los IS-2 habrían supuesto más un problema que una ventaja y dejarlos en segunda línea tenía sentido para contraatacar en caso de ruptura fuera ya de la zona pantanosa que llevaba a la playa de desembarco. Es de destacar la pésima elección de la misma, dado que la fata de caminos y la presencia del pantano habría supuesto un gran obstáculo para el avance de la fuerza invasora.

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