martes, 13 de junio de 2017

Primer vuelo del transporte Lockheed Martin LM-100J

El pasado 25 de mayo el Lockheed Martin LM-100J, versión civil del  C-130J Hercules, realizó su primer vuelo en Georgia (EEUU). este tuvo una duración de casi 3 horas y no se ha detectado ningún problema.

El LM-100J es una modernización del LM-100, producido entre 1964 y 1992. Esta nueva versión estaba prevista desde hace años, pero fue congelada en el 2000 para centrarse en las variantes militares. Gracias a los motores más modernos el LM-100J cumple con los requerimientos de ruido y polución exigidos por el "Capítulo IV" de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA). El coste de operaciones es menor, algo muy importante porque el del LM-100 era superior al del Antonov An-12 soviético y Boeing 737 de carga.


Según Lockheed Martin ya hay 5 ejemplares vendidos y opciones para otros 20. Sería interesante conocer más en detalle porqué se vuelve a ofrecer una variante civil tras más de 25 años. La empresa ha indicado que va a ofrecer este variante como sustituta. Otro factor puede ser que en 1992 había cientos de aviones soviéticos a precios muy bajos, lo que no es el caso ahora.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aircosmosinternational.com/
- http://www.lockheedmartin.com/us/products/LM-100J.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_L-100_Hercules
- http://www.janes.com/lockheed-martin-marks-maiden-flight-of-lm-100j
- http://news.lockheedmartin.com/LM-100J-Commercial-Freighter-Makes
- http://www.codeonemagazine.com/article.html?item_id=140
- https://www.ainonline.com/lockheed-martin-embarks-lm-100j

2 comentarios:

  1. Siendo Lockheed me sorprende que ponga de nuevo a la venta el Hercules en lugar de desarrollar un avión nuevo mega caro y equipado con un montón de equipo de ultimísima generación que quizás no sería necesario... siempre con desvíos de presupuesto enormes, of course!

    En efecto ahora el mercado de aviones soviéticos a precio de saldo debe de estar ya casi acabado y el mundo no ha avanzado tanto, tecnológicamente hablando, como para que haya necesidad de diseñar un avión nuevo.

    Lo cierto es que el Hercules está sabiendo envejecer muuuuy bien, en Europa no nos está saliendo bien el que tendría que ser el sustituto del Hercules, el A400M, del cual algunos países impulsores del programa han adquirido ¡Hercules!.

    En Rusia están liados por el momento con el IL-76 (salvando las distancias de peso y alcance) y parece que tanto éste como otros modelos más antiguos tendrán que seguir en el mundo unas décadas más.

    De Ucrania casi podemos decir que ni está, ni se la espera. Y China de momento no es un rival internacional de peso, salvo en algún país asiático o africano.

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  2. Siglo XX o XXI al fianl del dia son solo aviones de transporte, por eso no merece la pena para nada inflarlo con la caquisima tecnologia actual. Siempre es mejor quedarse con aquello que funciona y esta testeado hasta el maximo. Por eso un A400M no funciona y un Hercules si.

    Sinceramente si Lockheed intentase una jugada al estilo A400M no creo que funcionase, me sorprenderia que hubiese gente tan estupida para comprar aviones de transporte ultra-apple-microsoft-caca cuando pueden tener un Hercules, un Il-76 o un An-124.

    Que el primer vuelo haya salido bien tampoco ha sido una sorpresa viendo la historia de este diseño y sus derivados.

    Saludos

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