sábado, 10 de junio de 2017

Informes de la Luftwaffe sobre la Fuerza Aérea Soviética, febrero y marzo de 1945

Como no hay muchos informes alemanes sobre la Fuerza Aérea Soviética en 1944-45 he traducido estos dos, redactados por pilotos del Ala 11 (Jagdgeschwader 11) de la Luftwaffe en febrero y marzo de 1945.

La Jagdgeschwader 11 fue creada en 1943 y operó sobre todo en la defensa del Reich y frente occidental, pero tras la operación Bodenplatte fue transferida al frente este, luchando en Polonia y Berlín hasta el final de la guerra.

Informe operacional para febrero

(2) El enemigo

Experiencia operacional: (a) Tácticas ofensivas de los cazas rusos.

Ataque sorpresa desde arriba o desde nubes. Continua con una entrada o picada inmediata en nubes. Prefieren luchar directamente bajo las nubes. En general los rusos intentan evitar el combate aéreo y sólo atacan cuando disponen de ventaja numérica.

Informe operacional para marzo

(2) El enemigo

La protección a aviones de apoyo o bombarderos que van a su objetivo se proporciona mediante una presencia de cazas más intensa en la forma de patrullas sobre el campo de batalla, y una protección relativamente débil mediante escolta directa.

La táctica empleada por la escolta directa consiste en atraer nuestros cazas atacantes, separándolos de la formación principal, y después, cuando la formación de bombarderos o aviones de apoyo han dado la vuelta, se retiran lo más rápido posible picando a través de barreras flak en el frente o metiéndose en nubes.

En general los cazas enemigos no son muy agresivos, y cuando es posible evitan combates aéreos más dificultosos y largos.

[…] Las siguientes observaciones se hicieron en combate

(a) El Kingcobra
Buena capacidad de giro. Alta velocidad de picado. Un Kingcobra logró escapar de un D-9 trepando.

(b) El Yak-3 tiene excelentes características de giro, especialmente entre 1.500 y 3.000 metros, es rápido y maniobrable

Fuentes y enlaces de interés:

- Green Hearts: First in Combat with the Dora 9: The Men of III/Jg 54 and Jg 26 Unite in Defence of Their Homeland 1944-45, de A. Urbanke, T. Tullis (Ilustrador) y J. Crandall (Ilustrador). Eagle Editions (1997).

8 comentarios:

  1. Alemania estuvo realmente cerca. La tarea de los rusos fue soberbia y su valentía se evidencia en los millones de víctimas que tuvieron.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    me sorprende la mención del Aircobra este es uno de esos aviones que todo el mundo "olvida"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el informe hacen referencia al P-63 Kingcobra que era un desarrollo del Airacobra. Los soviéticos recibieron unos 4500/5000 P-39 y unos 2500 p-63 que en general fueron muy apreciados por la VVS

      Eliminar
    2. Gracias. Si al parecer los rusos lo apreciaban mas que los americanos, no?

      Eliminar
    3. Prácticamente toda la producción de P-39 y P-63 fue destinada a la URSS, y fue una producción bastante importante. Es otro indicador de la inigualable capacidad industrial de EEUU en aquellos años (que además proveían sus propias fuerzas armadas de enorme cantidad de material, y también enviaban cantidades importantes a los ingleses).
      El avión preferido del as soviético Pokryshkin (el segundo con mayor victorias, después de Kozhedub), con el cual combatió casi toda la guerra, fue el P-39.

      Eliminar
    4. No solo eso, sino que pilotos e ingenieros soviéticos participaron en el desarrollo del P-63.

      Pokryshkin siempre apostó por el P-39, y se negó a cambiar a Lavochkin tras la muerte de su amigo y as Alexander Klubov en un accidente con in La-7.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Los P-63 nunca fueron utilizados en Europa. El P-39 fue más popular en la URSS que EEUU. Cuando llegó a la Fuerza Aérea Soviética disponía de buenas prestaciones y radio. Además los soviéticos lo aligeraron bastante. Fue la montura de varios ases. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, el contrato de lend-lease de los P-63, que empezaron a ser entregues a la URSS a inicios del 45, prohibía su uso en Europa, deberían ser destinados todos a la guerra contra Japón, que la URSS debería declarar luego de la derrota de Alemania. Pero hay muchos rumores que los soviéticos sí usaron algunos P-63 en Europa.

      Eliminar