12-6-2017: Correcciones en el texto.
En los 80 la Unión Soviética operaba una
enorme flota de aviones de pasajeros que necesitaba sustitutos. Aparatos como
el Tu-154, Tu-134, Yak-42 y An-26 habían dado buen resultado, pero se estaban
quedando por detrás de sus homologos occidentales en capacidad y consumo.
Varias oficinas de diseño se lanzaron al
diseño de estos sustitutos. Algunos de ellos son relativamente conocidos:
- Ilyushin: Il-96, avión de pasajeros para
largas distancias, comparable al Airbus A340.
- Tupolev: Tu-204, avión de de pasajeros de
fuselaje ancho. Comparable al Boeing 757.
- Ilyushin: Il-114, turbohélice para distancias
cortas.
En esta época Antonov se concentraba en la
fabricación de aviones de transporte, siendo el An-124 Condor el buque insignia
de la empresa. Además estaba diseñado el An-70, y desarrollando el An-72, que
se convertiría más adelante en el An-148.
Impresión artística del An-218 (copyright desconocido).
La compañía decidió proponer un avión de
pasajeros de fuselaje ancho, comparable al Boeing 757 y al Tu-204. La idea era
conseguir una cuota de mercado en esta clase de aviones, una de las más
populares.
Antonov presentó el proyecto de manera
oficial en el salón aéreo de París de 1991. La URSS se iba abajo pero los
fabricantes esperaban seguir con sus proyectos. La empresa ucraniana contaba
con que las nuevas autoridades diesen prioridad a los productos locales. Además
el An-218 tenía unas prestaciones muy competitivas. El consumo era
aproximadamente la mitad que el del Il-86 uno de los modelos que aspiraba a
sustituir.
Diferentes configuraciones. La información probablemente venga de un folleto en inglés.
A pesar de los cambios políticos, Antonov
utilizó elementos de aviones “rusos” para reducir los costes. El tren de
aterrizaje era similar al del Tu-204. La configuración era clásica, con un ala
baja y dos motores. Las dimensiones eran comparables al cuatrimotor Il-96. La
capacidad de la primera versión era de 350 pasajeros. Con peso máximo el
alcance era de 4570kms. La tripulación era de dos personas gracias al uso de
pantallas MFD. El sistema de navegación permitía operaciones desde aeropuertos
de 3ª categoría. La longtidudde pista necesario era de 2500 metros, como el Yak-42 y Tu-154.
Los motores eran dos D-18TM Progress,
producidos en Ucrania. Esta opción es interesante. Por un lado la gran potencia
permitía utilizar solamente dos, pero por esta época la vida de este modelo era
muy reducida. Los D-18 se utilizaban en aviones estratégicos An-124/225, que
vuelan mucho menos que un avión de pasajeros. Probablemente se esperaba
desarrollar una nueva versión más acorde a los requerimientos de un avión de pasajeros*. En el futuro se preveía una
versión corta de 200-250 pasajeros, y otra larga de 400. Las futuras versiones
incluían la posibilidad de instalar motores occidentales.
Antonov tenía previsto realizar el primer
vuelo en 1994. Los trabajos siguieron tras la caida de la URSS. La capacidad de
desplegar un avión de estas características era visto como algo muy
prestigioso. En 1995 terminaría la certificación y comenzaría la producción en
serie, con colaboración de empresas rusas.
Maqueta de madera a escala 1:1 (vía doroshenko-us.livejournal.com). Copyright en la foto.
Por desgracia, estos planes nunca se
cumplieron. En los años 90 la economía ucraniana se desplomó, y en 1994 se
anularon los fondos dedicados a este programa. Por muy buenas que fuesen las
prestaciones, el An-218 no podía competir contra los modelos occidentales
porque el volumen de producción y capacidad de financiación era mucho menor. Por otra parte, Rusia iba a apostar por el
Tu-204 e Il-96, modelos nacionales. Según Antonov, los
trabajos estaban completados en un 80-90%, pero muchos sostienen que era una
manera de atraer inversores. Sí que se fabricó una maqueta 1:1 de madera. En el
2006 la
Versiones:
An-218-100: Versión descrita en el artículo.
An-218-200: Alcance aumentado. Dos motores
D-18TR de 275 kN de empuje. Existe la posibilidad de instalar motores
occidentales (CF6-80CB6 o RB211-524H4). Se preveía instalar depósitos de
combustible adicionales en los espacios de carga. Cabina para 220 pasajeros y
alcance de 10.600 kms.
An-218-400: Variante bajo estudio. Fuselaje
alargado en 11.50 metros. Depósitos de combustible adicionales en los espacios
de carga. Alcance de 11.200 kms.
Motores
Dimensiones (metros) y pesos (kg)
Envergadura: 50 m
Longitud: 59.79 m
Altura: 15.70 m
Diámetro: 5.62 m
Carga máxima:
42.000 kg
Peso máximo al
despegue: 170.000 kg
Prestaciones
(estimadas)
Velocidad de
crucero a 10.600-11.600 metros: 850-870 km/h.
Longitud de pista
requerida 9a 30°C): 2.900 metros.
Alcance con
reservas y 350 pasajeros: 6.300-7.500 kms.
Alcance con
reservas y 292 pasajeros: 7.000-8.500 kms.
Fuentes y enlaces de interés:
* También se han instalado versiones mejoradas en los transportes estratégicos Antonov.
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