lunes, 12 de junio de 2017

Antonov An-218, otra víctima del fin de la URSS

12-6-2017: Correcciones en el texto.

En los 80 la Unión Soviética operaba una enorme flota de aviones de pasajeros que necesitaba sustitutos. Aparatos como el Tu-154, Tu-134, Yak-42 y An-26 habían dado buen resultado, pero se estaban quedando por detrás de sus homologos occidentales en capacidad y consumo.

Varias oficinas de diseño se lanzaron al diseño de estos sustitutos. Algunos de ellos son relativamente conocidos:

- Ilyushin: Il-96, avión de pasajeros para largas distancias, comparable al Airbus A340.
- Tupolev: Tu-204, avión de de pasajeros de fuselaje ancho. Comparable al Boeing 757.
- Ilyushin: Il-114, turbohélice para distancias cortas.

En esta época Antonov se concentraba en la fabricación de aviones de transporte, siendo el An-124 Condor el buque insignia de la empresa. Además estaba diseñado el An-70, y desarrollando el An-72, que se convertiría más adelante en el An-148.

Impresión artística del An-218 (copyright desconocido).

La compañía decidió proponer un avión de pasajeros de fuselaje ancho, comparable al Boeing 757 y al Tu-204. La idea era conseguir una cuota de mercado en esta clase de aviones, una de las más populares.

Antonov presentó el proyecto de manera oficial en el salón aéreo de París de 1991. La URSS se iba abajo pero los fabricantes esperaban seguir con sus proyectos. La empresa ucraniana contaba con que las nuevas autoridades diesen prioridad a los productos locales. Además el An-218 tenía unas prestaciones muy competitivas. El consumo era aproximadamente la mitad que el del Il-86 uno de los modelos que aspiraba a sustituir.  

Diferentes configuraciones. La información probablemente venga de un folleto en inglés.

A pesar de los cambios políticos, Antonov utilizó elementos de aviones “rusos” para reducir los costes. El tren de aterrizaje era similar al del Tu-204. La configuración era clásica, con un ala baja y dos motores. Las dimensiones eran comparables al cuatrimotor Il-96. La capacidad de la primera versión era de 350 pasajeros. Con peso máximo el alcance era de 4570kms. La tripulación era de dos personas gracias al uso de pantallas MFD. El sistema de navegación permitía operaciones desde aeropuertos de 3ª categoría. La longtidudde pista necesario era de 2500 metros, como el Yak-42 y Tu-154.

Los motores eran dos D-18TM Progress, producidos en Ucrania. Esta opción es interesante. Por un lado la gran potencia permitía utilizar solamente dos, pero por esta época la vida de este modelo era muy reducida. Los D-18 se utilizaban en aviones estratégicos An-124/225, que vuelan mucho menos que un avión de pasajeros. Probablemente se esperaba desarrollar una nueva versión más acorde a los requerimientos de un avión de pasajeros*. En el futuro se preveía una versión corta de 200-250 pasajeros, y otra larga de 400. Las futuras versiones incluían la posibilidad de instalar motores occidentales.

Antonov tenía previsto realizar el primer vuelo en 1994. Los trabajos siguieron tras la caida de la URSS. La capacidad de desplegar un avión de estas características era visto como algo muy prestigioso. En 1995 terminaría la certificación y comenzaría la producción en serie, con colaboración de empresas rusas.

Maqueta de madera a escala 1:1 (vía doroshenko-us.livejournal.com). Copyright en la foto.

Por desgracia, estos planes nunca se cumplieron. En los años 90 la economía ucraniana se desplomó, y en 1994 se anularon los fondos dedicados a este programa. Por muy buenas que fuesen las prestaciones, el An-218 no podía competir contra los modelos occidentales porque el volumen de producción y capacidad de financiación era mucho menor.  Por otra parte, Rusia iba a apostar por el Tu-204 e Il-96, modelos nacionales. Según Antonov, los trabajos estaban completados en un 80-90%, pero muchos sostienen que era una manera de atraer inversores. Sí que se fabricó una maqueta 1:1 de madera. En el 2006 la 

Versiones:

An-218-100: Versión descrita en el artículo.
An-218-200: Alcance aumentado. Dos motores D-18TR de 275 kN de empuje. Existe la posibilidad de instalar motores occidentales (CF6-80CB6 o RB211-524H4). Se preveía instalar depósitos de combustible adicionales en los espacios de carga. Cabina para 220 pasajeros y alcance de 10.600 kms.
An-218-400: Variante bajo estudio. Fuselaje alargado en 11.50 metros. Depósitos de combustible adicionales en los espacios de carga. Alcance de 11.200 kms.

Motores

Dos turbofans Progress D-18TM de 250-275 kN.

Dimensiones (metros) y pesos (kg)

Envergadura: 50 m
Longitud: 59.79 m
Altura: 15.70 m
Diámetro: 5.62 m
Carga máxima: 42.000 kg
Peso máximo al despegue: 170.000 kg

Prestaciones (estimadas)

Velocidad de crucero a 10.600-11.600 metros: 850-870 km/h.
Longitud de pista requerida 9a 30°C): 2.900 metros.
Alcance con reservas y 350 pasajeros: 6.300-7.500 kms.
Alcance con reservas y 292 pasajeros: 7.000-8.500 kms.

Fuentes y enlaces de interés:


* También se han instalado versiones mejoradas en los transportes estratégicos Antonov.

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