Un Supermarine Spitfire ha sufrido un accidente cuando despegada. La hélice ha golpeado contra el suelo y el avión ha dado una vuelta de campana. Por suerte el piloto no ha sufrido heridas graves. Un espectador también ha sufrido heridas pero leves.
El Spitifre es de una variante de reconocimiento PR XIX, fabricado en 1945. Tras la guerra fue transferido a la Fuerza Aérea de Tailandia. Posteriormente fue donado a un museo y luego a un coleccionista privado. El camuflaje y escarapelas correponden al 152 Squadron de la Fuerza Aérea Británica (RAF), que operó en el sureste asiático.
Fuentes y enlaces de interés:
El primer prototipo fue destruido y el piloto murió exactamente por el mismo motivo...
ResponderEliminarUn dato muy curioso!!!!
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ResponderEliminarPodría decirse que el avión ha capotado, un accidente muy típico en los aviones de hélice.
ResponderEliminarEl piloto ha olvidado la máxima del patín de cola al despegue : Palanca al pecho y pié derecho.
ResponderEliminarPerdón por preguntar algo que quizás es obvio... ¿Por qué lo del pie derecho? Lo de la palanca al pecho lo entiendo pero lo del pie, no.
EliminarPorque el sentido del giro de la hélice hace que el avión no mantenga una trayectoria recta, sino que se desvía ligeramente hacia la izquierda. Se compensa desplazando timón a la derecha.
EliminarAl mismo tiempo, al acelerar con un avión de helice, el morro es empujado hacia abajo, por lo que hay que traer la palanca hacia uno para evitar que el morro del avión apunte al suelo.
Bueno, más que con un avión de helice, con uno de motor delantero y triciclo invertido. En un avión con triciclo normal, la rueda delantera evita que el avión se coma el suelo. De todos modos, también se debe procurar que no soporte mucha presión ni velocidad porque es la rueda "débil" del avión.
EliminarGracias por la explicación, lo de la palanca ya me lo suponía pero no he caído en lo del giro de la hélice :)
EliminarComo curiosidad, la hélice en los Spitfire con motor Merlin giraba hacia un lado; las variantes con el motor Griffon lo hacía al otro, por lo que algún piloto se llevó un susto. Como dice Rubén, había que desplazar el timón para compensar. En los Spitfire con Griffon se aumentó la superficie para compensar la mayor potencia.
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