El diario ruso Kommersant ha entrevistado al director de RSK MiG -Ilya Tarasenko- que ha hecho un repaso de la situación de la empresa y los proyectos en los que trabaja. Destaca que se siga utilizando la designación MiG-29M y MiG-29M2; se suponía que había sido abandonada para utilizar únicamente con el MiG-35. Actualmente sería:
- MiG-29M: versión monoplaza económica.
- MiG-29M2: versión biplaza económica.
- MiG-35: versión monoplaza con electrónica más avanzada.
- MiG-35UB: versión biplaza con electrónica más avanzada.
- MiG-35D: Demostrador, versión para pruebas y desarrollo.
Tarasenko ha vuelto a hablar del desarrollo de un sustituto del MiG-31. De este proyecto se habla desde hace varios años pero no queda claro si se le asignará un presupuesto gubernamental. La situación de la empresa es mucho mejor que antes, y tiene carga de trabajo hasta el 2025. El texto que sigue es un resumen de los aspectos más relavantes de la entrevista.
En 2016 se cumplieron dos contratos importantes, el de MiG-29SMT para la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS); y el de MiG-29K para la Aviación Naval (VMF). La cifra actual de MiG-29K es suficiente para las operaciones en el portaviones Almirante Kuznetsov, pero RSK MiG está lista para suministrar más ejemplares. Expertos de RSK MiG participaron en la investigación del accidente del MiG-29K en la costa siria. De momento la VMF no ha encargado un ejemplar para sustituirlo.
En 2016 los ingresos fueron de 56.700 millones de rublos (986 millones de $) con un beneficio neto de 5600 (97,46 millones de $). En 2017 se espera aumentar estas cifras en un 15-17%. RSK MiG tiene trabajo hasta 2025.
La restructuración de la empresa empezó en 2009. Se cambiaron los métodos de administración mediante la creación de una oficina de coordinación. Esto permitió alcanzar un nuevo nivel en la creación de cazas polivalentes y en la coordinación con proveedores. Actualmente estos procesos están casi completos: está en la fase final de la restructuración en términos de restructuración de la producción.
En 2016 se integró la fábrica Sokol, situada en Nizhny Novgorod. En enero de 2017 quedó totalmente integrada en RSK MiG. Se está reformando el equipo mecánico, reduciendo el ciclo de producción y ensamblaje final, y también terminando aviones. En Lujovitsy se están implementado varios proyectos de re-equipación a gran escala. Probablemente dispone del mejor centro de producción de materiales compuestos para la aviación civil. También se ha inaugurado una nueva producción de galvanizado. En la planta de Kalyazinsky se ha modernizado la maquinaria.
La producción en serie del Il-114 se va a lanzar. Todo depende del sistema de ventas, que está organizado por United Aircraft Corporation (UAC). RSK MiG está empezando a desarrollar el programa de postventa. Cuando empiece la producción toda la documentación estará en formato digital. Esta fue creada por Ilyushin, transferida a RSK MiG, y de ahí enviada a las fábricas de Nizhny Novgorod y Lujovitsy. Aquí se producirán aviones civiles y militares dentro de las divisiones de UAC.
El mantenimiento del Il-114 se hará durante toda su vida útil. RSK MiG espera producir 300 Il-114. De momento los clientes son internos (rusos), pero se considera la exportación. Lo importante es preparar el primer prototipo, empezar las pruebas, y empezar las entregas en 2021.
Todos las fuerzas aéreas necesitan cazas ligeros y medios, donde se sitúan nuestros cazas MiG-29M/M2 y MiG-35. En algún momento la vida útil del avión termina, que es lo que está ocurriendo en varios países. Ahora hay comunicaciones con Kazajstán, y se continua en el concurso de la India. 56 países utilizan aviones MiG, y en algunos de ellos son el principal vector de combate. Cuando RSK MiG ofrece un avión, se ofrece un paquete entero que incluye entrenamiento y servicio post-venta. Los modelos de RSK MiG son un 25% más baratos durante la vida útil que sus competidores. Por ello, el cliente debe entender porqué vale la pena comprar el avión. Todo el mundo quiere ahorrar pero al mismo tiempo disponer de un avión cuyas características se acerquen a un modelo de quinta.
RSK MiG tiene socios en Oriente Medio y Sudamérica. Todos los contratos se están cumpliendo según lo acordado, incluso antes. A Perú se le ha ofrecido contraprestaciones. A la presentación del MiG-35 fueron representantes de 30 países, incluyendo de todos los países que operan el Fulcrum. Antes del 2025 será adquirido por el Ministerio de Defensa ruso, principal cliente. La compra se hará dentro del plan de armamento estatal hasta 2025. Actualmente el modelo cumple con el 100% de los requerimientos. El ciclo de producción es de algo más de 1 año, incluyendo vuelos de prueba.
El negocio de RSK MiG está dividido en varias partes. La primera es la modernización de aviones entregados a clientes, y puede acercarse lo máximo a un caza de quinta generación. En paralelo se sigue trabajando en el MiG-29 y MiG-35. La segunda es una iniciativa propia, el desarrollo de un interceptor de largo alcance. La tercera es un dron.
El sustituto del MiG-31 está en fase de concepto y configuración. Ya hay varios contratistas involucrados. Con el contrato actual se modernizará completamente la flota de MiG-31. Cuando termine RSK espera poder ofrecer otra modernización o un sustituto.
El futuro está en los aviones no tripulados. Las operaciones en Siria han mostrado que el papel de los drones no puede ser subestimado. Nuestra reserva, que fue creada a principios de los 2000, ha sido muy útil. Muchos de los desarrollos actuales se están implementando en RSK MiG. Se trata de drones capaces de realizar misiones de reconocimiento, guerra electrónica y ataque. Tenemos propuestas en las 3 áreas, y habrá drones capaces de realizarlas todas. Ya hay prototipos, y se espera conseguir financiación. Los drones ligeros-medios son los más interesantes para RSK MiG.
En IDEX-2017 se firmó un acuerdo con Emiratos Arabes Unidos para desarrollar un caza ligero de quinta generación. Ahora se trabaja en la implementación del proyecto.
Fuentes y enlaces de interés:
Como siempre dije, Mig-29M/M2 y Mig-35 no son lo mismo. Egipto compró el primero. A la larga se confirmó lo que afirmé en su momento.
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