domingo, 3 de marzo de 2024

Monumento a combatienes italianos en el Puerto del Escudo

3-2-2024

La Junta de Castilla y León ha informado que este monumento ha sido declarado Bien de Interés Cultural (1). El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha desplazado esta tarde hasta el Valle de Valdebezana, donde está ubicado, y ha defendido que “la preservación del patrimonio debe realizarse sin sectarismo y sin pretender reescribir la historia”.

A continuación un extracto del comunicado. Como todo lo relacionado con la Guerra Civil, la aprobación ha sido polémica. La Junta defiende que se han atendido la mayor parte de las alegaciones, incluyendo la de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que pedía que el monumento fuera contextualizado históricamente. García-Gallardo argumenta que el monumento estaba amenazado por el vandalismo y el deterioro, además de "las incertidumbres que abre la Ley de Memoria Democrática".

El Gobierno autonómico ha entendido que el valor estético, cultural y paisajístico del monumento, así como su extraordinaria singularidad, justifican su protección. Y su condición de testimonio de una época y un periodo histórico como la Guerra Civil obliga a su contextualización, pero no a su desprecio o posible derribo.

“Nosotros no creemos que la historia deba ser reescrita eliminando aquellas partes que no nos gustan”, aseguró el vicepresidente de la Junta. “Tenemos que acudir a la historia para aprender”.

“Este es un monumento único que no se encuentra en ningún otro punto de España”. Y por ello resaltó su capacidad para ser un elemento de atracción turística para la zona.

La Pirámide de los Italianos, obra del arquitecto Attilio Radic, es un ejemplo brillante del movimiento racionalista italiano, aunque también expresa influencias románticas por el modo como se relaciona con el entorno. Pero, por encima de todo, es un monumento funerario construido entre 1938 y 1939 para inhumar los restos de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil en la batalla del Escudo.

Se trata de una construcción piramidal de 20 metros de altura, de cemento forrado con placas calizas, proyectada por el arquitecto Attilio Radic y realizada por el capellán militar Pietro di Varzi, que se enmarca en la arquitectura de entreguerras dentro del racionalismo arquitectónico imperante en la época.

Desde el primer momento de los combates de la Guerra Civil, se fueron organizando numerosos cementerios provisionales. Este monumento se concibe como un modo de darles un enterramiento conjunto. El osario del Escudo, aunque de dimensiones modestas, se relaciona con los grandes sacrari italianos de entreguerras, modelo constructivo que en Italia en el siglo XX tuvo un enorme desarrollo con la construcción de grandes cementerios conmemorativos dedicados a los caídos en las distintas guerras, que pertenecen a lo que se ha llamado 'arquitectura de la memoria'.

La fusión de arquitectura y naturaleza que confluyen en este mausoleo enmarcan la Pirámide de los Italianos en una arquitectura romántica inmersa en la naturaleza, un enclave de montaña en el que se aúnan valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos, que permiten relacionarlo con el Cementerio Ideal ilustrado en las acuarelas del arquitecto Teodoro Anasagasti (1880-1930).

Las pirámides como tumbas y monumentos funerarios no sólo pertenecen a la historia antigua de la humanidad, sino que también fueron elementos frecuentes en los siglos XVIII y XIX de la Ilustración y el Neoclasicismo. En el caso de la pirámide del Escudo, algunos apuntan incluso influencias de las antiguas pirámides de Meroe, capital del reino de Kush, cercanas a la Abisinia invadida por los italianos en 1935.

2012

Este monumento se sitúa en el puerto del Escudo, que divide Cantabria de la provincia de Burgos. Tras la caída de Bilbao, las tropas nacionales –apoyadas por 3 divisiones italianas- avanzaron hacia Santander. El puerto fue conquistado el 17 de Agosto de 1937, y la ciudad el 26.

Vista del monumento.

Entrada con una "M" de Mussolini.

Acceso al piso inferior.

Nichos para los soldados.
 
La pirámide fue construida en 1939 por orden del general Franco para honrar a los italianos caídos en la toma de este puerto. En la construcción participaron prisioneros republicanos. Dentro hay 360 nichos, y en un sótano 12 tumbas para oficiales. La altura del complejo es de 20 metros.

Tras la guerra el gobierno franquista utilizó la pirámide para actos de propaganda y exaltación del régimen. En 1939 fue inagurada en un acto que contó con la presencia del Conde Ciano. Luego quedó olvidada hasta 1971. Ese año un autobús que viajaba con veteranos y familiares de los caídos perdió los frenos y se despeñó, muriendo 11 personas.

A mediados de los años 70 los cuerpos de los soldados y oficiales fueron trasladados a un cementerio en Zaragoza, y el monumento fue abandonado. A día de hoy –como muestran las fotos- presenta un aspecto ruinoso.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/044.html
- http://www.eldiariomontanes.es/20091206 ... 91206.html
- http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76&t=17174
- http://www.youtube.com/watch?v=iNXaVArn_Wc (documental)
https://comunicacion.jcyl.es/ (1)

9 comentarios:

  1. Hola

    Te dejaste el aporte del tío Iker...

    http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-10/t10xp35/piramide-mortal-epicentro-misteriosas-tragedias_2_1985055073.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Friker Jimenez... Ahora la carretera es peligrosa por "fuerzas inexplicables" y no por ser una carretera relativamente estrecha de montaña con fuertes pendientes (en zonas llega al 15%) y frecuentes heladas.

      Eliminar
    2. 'Fuerzas inexplicables' siempre explican todo!! :-P

      Eliminar
  2. Gracias por el enlace Charly, menuda joya...

    Jose Leopoldo, es lo que dices. Yo tenía un pariente que era camionero y la ruta del Escudo era una de las peores porque se te podían quemar los frenos en la bajada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene aspecto de pirámide Azteca, vista en la primera foto.

    ResponderEliminar
  4. OFF Topic
    Otro monumento
    https://www.defensa.com/espana/avion-havilland-canada-dhc-4-caribou-brigada-paracaidista

    ResponderEliminar
  5. De Mazinger, me pregunto si en Alemania tendrían este debate...

    ResponderEliminar