sábado, 4 de junio de 2016

Rusia invertirá 100.000 millones de rublos en el Il-96 e Il-114

 El pasado 27 de mayo el ministro de industria y comercio ruso, Denis Manturov, anunció la inversión de 100.000 millones de rublos en los aviones civiles Il-96 e Il-114. La cifra se repartirá aproximadamente a medias.

El Il-114 será fabricado en Nizhny Novgorod. Para la construcción de los 6 primeros ejemplares se utilizarán 6 fuselajes disponibles en la antigua fábrica TAPO (Uzbekistán), donde se fabricaba el modelo.Esta decisión ya se había anunciado hace tiempo -tras la crisis de Ucrania-, pero en las últimas semanas habían aparecido noticias contradictorias. Incluso se estaba considerando adquirir una licencia de producción del An-140 ucraniano. Con esta noticia parece que se confirma la decisión de fabricarlo. 


Fábrica TAPO. A la derecha se ven fuselajes de Il-114 (vía topwar.ru).

Con el Il-96 pasa algo parecido. Hace unas semanas se publicó que no iba a desarrollarse más, pero ahora se habla de desarrollar una nueva versión, denominada Il-96-400M. La industria y las aerolíneas habían perdido el interés en este cuatrireactor. El coste de operaciones era más alto porque sus competidores más modernos utilizan 2 motores. Además la producción había sido muy reducida, por lo que el apoyo logístico siempre era un problema.

Ahora la situación ha cambiado . El Il-96 no depende de empresas extranjeras, por lo que las posibles sanciones no le afectan. El bajo del precio del combustible le ha hecho ganar competitividad. Ilyushin planea instalar motores PD-14 para mejorar las prestaciones. Ahora el avión servirá de puente hasta que el nuevo modelo que se diseñará con China esté listo.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2016/05/27/il114manturov/
- https://lenta.ru/news/2016/02/16/il114/
- http://tass.ru/en/economy/878556?utm_source=fark&utm_medium=referral&utm_campaign=im
- http://www.ainonline.com/2016-02-15/russia-backs-uac-expand-airliner-product-range
- http://russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-114

10 comentarios:

  1. Lo del precio del petróleo es un ir y venir. Se puede tomar este tipo de deciones basados en el precio del petróleo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este caso sí porque Rusia está desarrollando varias versiones de una nueva turbina, por lo que en un futuro el nuevo diseño llevará 2. Saludos.

      Eliminar
  2. El tema no es solo consumo de combustible que pesa mucho en las aerolíneas, es el mantenimiento tanto en costo como en tiempo

    Mantener 4 turbinas siempre requerirá más tiempo que mantener dos

    ResponderEliminar
  3. Con estas decisiones cada vez me da mas la impresion de que Rusia ya definitivamente se ha despedido de Antonov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha hecho. Con la Revolución Naranja se paralizaron varios proyectos pero ahora tiene pinta de que no hay vuelta atrás. Tampoco es de sorprender, nadie querría depender de un suministrador tan inestable. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues ya está!!!Pronto Antonov estará en bancarota o sera tragada por Boeing o Airbus.

      Eliminar
    3. Ni Boeing ni EADS están interesadas en adquirir Antonov, requeriría inversiones masivas modernizar sus plantas y pasar su producción a estándares occidentales. Simplemente no tiene sentido. El destino de Antonov es claro: languidecer un par de años más, y después desaparecer.

      Eliminar
  4. Rusia a duras penas sostiene su industria civil ¿cómo va a reflotar a Antonov?

    Ni siquiera compran tupolev!

    ResponderEliminar
  5. Y no lo hará. Pero si Antonov sobrevivió al fin de la URSS, fue principalmente gracias a Rusia, que fue el único proveedor de partes que Ucrania no produce, y su principal cliente. Programas como An-70, An-140 y An-148 nunca hubiesen existido si no fuera porque aerolíneas rusas los adquirieron y se acordara la producción conjunta.

    ResponderEliminar
  6. En AN-70 hay responsabilidad de Ucrania quien por un lado no mercadeo bien ese avión en Europa y por otro colaboró con el A400 su coneotencia directa!

    ResponderEliminar