lunes, 9 de enero de 2017

Ronald Reagan ofreció el F-117 al Reino Unido

Documentos recientemente desclasificados por el gobierno británico han confirmado que en 1986 la administración de Ronald Reagan ofreció al Reino Unido participar en el programa F-117 Nighthawk. En 1995 se ofreció una versión denominada F-117C, equipada con aviónica británica y motores Rolls Royce EJ200 -similares a los del EF-200-.

Recreación del F-117C (Copyrigth en la foto).

En varios foros se ha debatido sobre las oportunidades que podría haber representado el acceso a esta tecnología, y su aplicación a proyectos como el EF-2000 Typhoon. En mi opinión hubiese tenido poca influencia, porque para esas fechas la configuración ya estaba decidida. El EAP, demostrador tecnológico del EF-2000, realizó su primer vuelo en mayo de 1986. A mediados de los 90 la tecnología del F-117 ya había superada por modelos más modernos.

Fuentes y enlaces de interés:
 

8 comentarios:

  1. Hubiese sido útiles para la Pérfida?

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  2. Y qué fue el F-117B? Seguro que otra versión propuesta pero jamás construida, pero alguien sabe de qué se trataba?

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    1. Hubo dos versiones propuestas con diferentes mejoras:

      http://www.f-117a.com/Variants.html

      Saludos.

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    2. Por las informaciones que tengo el F-117B fue una versión multimisión, cabina de burbuja, motores con poscombustión y variaciones en las alas y cola.
      No llegó a la fase de prototipo.

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    3. Un divague. No era precisamente la falta de poscombustión un punto fuerte de la discreción del F-117?

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    4. Más bien creo que no habían conseguido diseñar unas tomas de aire que les diera capacidad supersónica y furtiva a la vez. A lo mejor en el modelo modificado lo lograron.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Para 1995 el diseño era técnicamente anticuado; el futuro estaba en un shaping más complejo como el del B-2 (a ese seguro que no daban acceso) que el del F-117, lo más que se podía calcular con tecnología de mediados de los 70 y compatible con las leyes de la física para poder volar. Si el RU hubiera firmado en 1987 más las modificaciones del proyecto hablamos de una entrada en servicio para 1991 como poco, con el Muro ya caído. Quizá se habría mantenido unos años, pero una flota pequeña, superespecializada y cara de mantener no creo que hubiese sido del interés de la RAF, especialmente cuando comenzó a quedar anticuada a finales de los 90. Para 1995 casi cualquier cosa era mejor opción.

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