lunes, 30 de enero de 2017

Quince años del final del servicio militar en España



El pasado diciembre se cumplieron quince años del fin del servicio militar obligatorio en España. La medida no estaba prevista, porque el partido ganador de las últimas elecciones –Partido Popular- había prometido una  mili de 6 meses. Al no tener mayoría absoluta pactó con Convergencia i Unio; unas de las condiciones fue la supresión de la mili, como se conocía.
 
En la prensa no se ha hablado mucho del tema, pero la Sexta Columna (enlace) hizo un programa bastante entretenido, y entrevistan a personas que hicieron la mili en los años 60, 70 y 80.  Un aspecto que me gustó es que retroceden hasta los años 60 para explicar algunas ventajas que tenía el servicio militar por aquella época. En 1965 España era un país muy diferente. Muchos jóvenes comenzaban a trabajar a una edad muy temprana y apenas salían de sus pueblos. Hacer el servicio militar era para muchos una manera de conocer España y gente de otros lugares. También se podría aprender algún oficio.

En aquellos años todavía había un 20% de analfabetismo. El gobierno ordenó al Ejército que todos los reclutas que saliesen de la mili supiesen leer y escribir. Esta medida redujo el analfabetismo entre un 3 y un 5%.

Décadas más tarde las cosas habían cambiado. La mayoría de jóvenes en los 80 y 90 tenían acceso a universidad o módulos superiores, por lo que la mili se veía como un estorbo. Se perdía un año académico y lo que aprendías no iba a servir de mucho salvo que quisieses entrar en las FFAA o fuerzas de seguridad.
En la época se vio la transición a unas FFAA profesionales como algo lógico. No había amenazas internacionales y el armamento era cada vez más complejo. En el programa se debate si la mili podría volver, algo que en el caso de España lo veo dudoso. Habría mucho retraso social. También habría que ver el coste, porque habría que crear infraestructura. 

Fuentes y enlaces de interés:

El programa al que hago referencia se puede ver en el canal La Sexta, pero para los que viven fuera de España lo pueden escuchar aquí (https://www.ivoox.com).

14 comentarios:

  1. Una verdadera pena, deberían de instaurarla de nuevo y de paso aumentar la infersión militar que ya les vale.

    ResponderEliminar
  2. Justo el año que quitaron la mili yo tenía que hacerla al agotar la prologado por estudios.

    Fue un asunto curioso, me libre por los pelos del servicio militar, mi madre tan contenta y yo en mi interior entristecido por no hacer el servicio militar.

    ResponderEliminar
  3. Algo que celebrar esos 15 años sin mili obligatoria que solo servía para que los simples soldaditos fuéramos los juguetes de unos militares muy del viejo régimen y de su vieja y trasnochada escuela franquista.

    ResponderEliminar
  4. Creo que para la inmensa mayoría de la gente la mili fue 1 año de su vida perdido.
    Me pareceria muy bien que fuera el que quisiera ir.
    Yo me libré por mi última prórroga de estudios.

    ResponderEliminar
  5. Estaba bien para conocer el caballo y ver a gente suicidarse, españa en el 65 era una democracia con pequeños problemas...Ah no! ,Que no era una democracia...

    ResponderEliminar
  6. Ahora, cualquiera que desee participar en la defensa de su país, puede hacerse Reservista Voluntario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el 2005-2010 estuve viviendo en España y de hecho hasta tenia pensado cambiar mi nacionalidad (Nací y me crié en España) y alistarme ya sea como soldado profesional o reservista voluntario, estuve en la oficina de reclutacion en Malaga hablando con uno de la Legión, creo que era suboficial. Lo que mas me sorprendió fué que aunque por aquellos tiempos la gente apenas se apuntaban y no llegaban a los numeros necesarios ni de lejos, el legionario este no estaba para nada interesado en mi, le importó un bledo que hubiese sido soldado profesional y lo que yo ya habia aprendido....

      De hecho me sentí bastante insultado y me pense "pues que os jodan"....y me fui a la seguridad privada. Allí si tuve mucho mas exito y se valoraba lo que yo habia hecho durante mi vida laboral.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Tampoco me sorprende. Antes de la crisis había pocos candidatos, hasta el punto de que muchos eran de países latinoamericanos. También se dieron algunas ventajas para hacer el servicio más atractivo, lo cual es un problema ahora porque no hay dinero. Con la crisis todo cambió.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Alejandro,

      a mi me sorprendió...Por aquellos tiempos no habia ninguna crisis y le faltaban gente por eso no me cuadra que me rechazasen...

      Eliminar
  7. Yo he hecho la mili, pero fue en Austria y despues firmé para ser soldado profesional. En mi caso personal era todo lo contrario, yo estaba estudiando electrotecnica porque mi madre queria que fuese un ingeniero pero a mi solo me interesaban las profesiones de acción (Ejercito, policía y seguidad privada) asi que estaba impaciente por entrar. En cuanto cumplí los 17 dejé mis estudios y entré en el ejercito.

    Aqui en Austria la gente todabia esta a favor a la mili y es por varios motivos:
    * Es mas barato, ya que un ejercito profesional tiene que competir con el sector privado para que la gente se apunte. Eso significa mas sueldo, premios, etc,..

    * A la hora de realizar misiones de emergencia como por ejemplo durante catastrofes o la crisis de refugiados actuale los ejercitos profesionales tienen problemas a la hora de ofrecer mucha mano de obra en muy poco tiempo.

    * El trememdo valor eductivo que tiene para la juventud, aqui son sobre todo las generaciones mas antiguas las que estan a favor. Entras en la mili como un crio y sales como un hombre....

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No habrá actualmente nadie en el ejército favorable al servicio militar. Formar a un soldado es un gran gasto en tiempo y dinero, no vale la pena perderlo a los pocos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máxime cuando no se quieren formar porque muchos van obligados .

      Eliminar
  9. A mí en Francia me toco la época de transición a ejercito todo profesional (y voluntarios servicio largo).
    No hay color. Según los oficiales y suboficiales más antiguos la operatividad y capacidad aumentó muchísimo, además de mejorar el esprit de corps.
    En una época en la que la gran mayoría de conflictos son fuera de tus fronteras no tiene razón usar reclutas.
    Los que salieron perdiendo fueron las tropas de oficina que perdieron mucho personal con estudios al que no pagaban y les permitían vivir como reyes (chóferes, secretarios, administrativos..). Aún les oyes quejarse...

    ResponderEliminar
  10. En aquel entonces viví la supresión del servicio obligatorio, yo me aliste como profesional y no realice el servicio, en mi unidad éramos todos profesionales, y una remesa de los últimos quintos estuvieron con nosotros, todavía recuerdo sus caras, pobrecitos...

    ResponderEliminar