viernes, 6 de enero de 2017

La empresa Uralvagonzavod se integrará en el corporación Rostec

El pasado diciembre el presidente de Rusia firmó un decreto para autorizar la transferencia del 100% de Uralvagonzavod (UVZ) a la corporación Rostec. El proceso durará 18 meses.

Desde hace meses ha aparecido información contradictoria sobre UVZ. Hace varios medios informaron que la empresa tenía deudas y que un banco había pedido que se declarase en bancarrota. En cambio, hace unos días en página web anunció que los pedidos en el 2016 de tanques aumentaron 2.2 veces y que el beneficio había subido un 30% (Nota 1). 

Fabricación de tanques en UVZ (Sputnik news).

Lo más probable es que el gobierno ruso cree un conglomerado que agrupe a las empresas dedicadas a la producción de blindados. El año pasado se hizo con el control de Kurganmashzavod, fabricante del BMP y Kurganets, que estaba en bancarrota.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/pressreview/922923
- http://uvz.ru/press/korporatsiya-uvz-zavershaet-2016-god-s-rekordnymi-pokazatelyami
- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2016/12/blog-post_29.html
- Entrada blog: Bancarrota de Kurganmashzavod

Nota 1: No hay muchos detalles sobre si es la rama militar o toda la empresa. UVZ es también uno de los principales fabricantes de vagones de tren de la CEI. También hay que tener en cuenta que el rublo está muy bajo y las exportaciones benefician mucho más.

3 comentarios:

  1. Como pueden estar en bancarrota, si el exportan por todos los lados y el ejercito esta comprando y modernizando a tope desde hace mucho tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto las deudas vienen de los años 90-inicios 2000. Y tampoco era para tanto pero el gobierno lo ha aprovechado para facilitar las concentración de empresas militares como lo ha hecho con Almaz-antey, Rosvertol y United Shipbuilding Corporation.
    Es lo que ocurre en todas las demás potencias militares.
    +Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Teopompo, lo que Rusa esta haciendo es crear un "UAC" de blindados, como llevan haciendo con el sector aeronáutico ruso desde el año 2006, para concentrar los recursos de todo tipo del sector.

    Lo de declarar la quiebra es un tema legal-contable para devaluar a los proveedores, accionistas y acreedores privados y externos. Legalmente se les da una excusa para que acepten sin poder reclamar el acuerdo de concentración del gobierno.

    Realmente nadie se puede creer lo de la bancarrota en una empresa de este tipo con tantos pedidos nacionales e internacionales cuando demuestra que tiene recursos de sobra hasta para hacer cosas tan triviales como los calendarios de señoritas ligeras de ropa... ;)

    Saludos

    ResponderEliminar