domingo, 22 de enero de 2017

Posible contrato entre Rusia y Libia por 2.000 millones de $

Fuentes libias han informado de que el mariscal Jalifa Haftar firmó un contrato con el gobierno ruso por valor de 2.000 millones de $. La firma se hizo durante la visita de éste al portaviones Almirante Kuznetsov. De momento no se hablado de material o plazos. 

No es la primera vez que se habla de una adquisición libia de armamento. En la época de Gadafi el presidente ruso Putin acordó cancelar la deuda libia a cambio de contratos por armamento y la construcción de una línea ferrea entre Bengasi y Sirta. En este época Libia sonó como primer cliente del Su-35 y Rafale, pero la guerra civil interrumpió todos los planes.

Fuentes y enlaces de interés:

17 comentarios:

  1. Todavía no deja de ser una carta de intenciones puesto que hay un embargo de armas sobre Libia. No obstante se cree que este podría levantarse durante 2017 dependiendo de la nueva política de Trump/Mattis y del colapso del GNA.

    Se habla de retomar contratos por un 50% (2.000 millones $) de lo que se firmó antes de la caída de Gaddhafi (4.000 millones), pero no se sabe a ciencia cierta que se firmó entonces, aunque había muchos rumores:
    12/15 Su-35, según otros eran MiG-29SMT.
    4 Su-30MK
    6 Yak-130
    Il-76
    Mi-17, Mi-35M y Ka-52
    48 T-90
    BMP-3M
    BMP-3 Krizantema; se entregaron algunos en 2010 y otros más ya en 2013, debe de haber una docena en Libia.
    3 corbetas Molniya
    1/2 submarinos Kilo
    S-300PMU2
    12 Tor, Pantsir, Igla S

    Lo lógico sería que se retomaran los contratos por los blindados, helicópteros y parte de los aviones.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El embargo a Libia incluirá a todos los "participantes" de esta masacre generada por la OTAN.
      Putin aún debe estar amargado de no haber asistido a Gadafi. Al menos aprendió.

      Eliminar
    2. Haber permitido que la OTAN (inclusive Suecia, miembro "de facto" de la alianza) atacara a Libia fue el más grande error de Medvedev. Dudo que Putin confíe en él nuevamente la presidencia en caso de alternar el poder como lo hizo en el 2008.

      Eliminar
    3. Justo iba a decir lo mismo que Carlo.

      El próximo presidente de Rusia probablemente sea una mujer de voluntad fuerte y de cara amable, de Crimea, y bastante atractiva por cierto ;)

      Eliminar
    4. Juan - la idea no es mala, no es mala... Aunque no sé si da para pegar el salto de fiscal regional a presidente del país de una vez. Antes tendría que tener algún cargo ejecutivo importante, como gobernadora.

      Eliminar
  2. ¿Error o a Medmedev le interesaba que se derrocara al régimen de Gadafi que se había acercado peligrosamente a Occidente? Si es EE.UU. el que hace algo parecido, es todo parte de una conspiración global geoestatégica. Si Rusia se abstiene (cuando podía haber ejercido veto) resulta que es un ingenuo e inocente error...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene sentido tu hipótesis. Si Gadafi se estaba acercando a Occidente, por qué estos países fueron exactamente los que más trabajaron por derrocarlo? Rusia actuó por omisión (más que nada permitiendo la "zona de exclusión aérea" en la ONU, que desde las guerras de Yugoslavia sabemos lo que significa: que la OTAN va a bombardear un país), fue la OTAN (incluido su miembro "de facto" Suecia) el que actuó directamente. Y miren que maravilla de libertad, paz, prosperidad, democracia y justicia que tienen los libios ahora, los sirios no saben lo qué se perdieron cuando los malos rusos vetaron la "zona de exclusión aérea" (que Hillary estaba dispuesta a imponer aun sin aprobación de la ONU, de lo que nos salvamos...).

      Eliminar
    2. Como dice Carlo, el gobierno ruso permitió la creación de una zona de exclusión aérea, pero el bloque occidental lo llevó más allá y apoyó el derrocamiento de Gadafi. Esta fue una de las razones por la que los rusos desplegaron un contingente en Siria, ya que evitaba una maniobra similar.

      Eliminar
    3. Desde luego que no tiene sentido alguno, además a quien se le ocurre ayudar a derrocar a quien ha firmado contigo contratos de armamento por 4.000 millones $ más infraestructuras civiles, cómo el ferrocarril Sirte-Bengasi que menciona Alejandro, para un monto total, se especulaba, de 10.000 millones $.

      Medvedev se pasó de tonto, y los de la OTAN de listos.
      El resultado un desastre, está a la vista de todo el mundo.
      Aunque también hay que poner en contexto, y que era difícil dar más apoyo a un dictador tan excéntrico y poco fiable cómo Gadafi.

      Eliminar
    4. Los europeos siempre apoyaron a Gadafi, EEUU siempre estuvo en su contra. En 1986, cuando EEUU atacó a Libia en revancha por el atentado en la disco de Berlin, Espanha, Francia e Italia se opusieron y prohibieron el uso de sus espacios aéreos, y los F-111 que despegaron de Reino Unido tuvieron que ser reabastecidos en vuelo sobre el Atlántico, contornando Europa y entrando en el Mediterráneo sobre Gibraltar (territorio británico).

      Eliminar
    5. ¿Sarkozy y Frau Merkel apoyaran a Gadafi? si, echándole las dos manos al cuello... de hecho los mass media europeos hicieron el mismo trabajo que con Siria antes del bombardeo. Supongo que en esas fechas la OTAN ya estarían entregando armas a cualquiera dispuesto a revelarse.

      Eliminar
  3. Sobre Gibraltar no pudieron entrar los F111 porque ese territorio es una burbuja dentro del espacio aéreo español, incluso cuando España lo desea, se paraliza los vuelos a o desde Gibraltar porque se prohibe el paso, literalmente. Que yo recuerde entraron por la mediana del Estrecho.

    ResponderEliminar
  4. En realidad no es así tampoco. Para llegar a Libia los F-111 cruzaron espacio aéreo español, y el gobierno hizo como que no se enteró. Esto es así porque para atravesar el estrecho hay que pasar por territorio español, ya que dada la configuración del mar territorial (12 millas) y que España posee territorio a ambos lados del estrecho (línea Ceuta-Tarifa) es necesario pasar necesariamente por aguas o espacio aéreo español. De ordinario cualquier buque puede hacerlo siempre que cumpla con las reglas del llamado paso inocente, que grosso modo permite navegar a cualquier buque o aeronave que cruce en misión de paz y de modo visible (por ej, un submarino debe navegar en superifice). Evidentemente, los F-111 iban en misión de guerra y no cumplían esos requisitos. Fue una vulneración del espacio aéreo español.

    De aquella El País todavía parecía un periódico y publicó un artículo denunciándolo: http://elpais.com/diario/1986/05/13/espana/516319207_850215.html

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis ¿Estás seguro de esa cifra? Pensé que era 4-6.000 millones de $. Saludos.

      Eliminar
    2. Si es correcto la dedua reconocida era de U$4.600 Millones las mas alta era de la de Cuba

      Eliminar