lunes, 2 de enero de 2017

Accidente de un T-72

Este vídeo muestra lo peligroso que puede ser la vida de un tanquista. Probablemente fue filmado en Irak. Se puede ver un T-72 disparando cuando se produce una deflagración dentro del vehículo. Lo más seguro es que se deba a un proyectil defectuoso o caduco.



Momentos después se ve a uno de los tripulantes, que ha sufrido graves quemaduras.

Fuentes y enlaces de interés:

37 comentarios:

  1. Uff que fuerte tio, a mi me sorprende que hayan conseguido salir tan rapido....si no me equivoco han conseguido salir todos, no?

    Ahora sabemos porque llevar un traje ignifugo es obligatorio...

    Saludos

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    1. Ahora que lo pienso...

      no deberia haber actuado el sistema anti-incendios? Supuestamente esta pensado para estos casos, no?

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    2. Habrá que ver si ese T-72 llevaba sistema antiincendios o que si después de meses de combate lo tenía aún en servicio. Si el carro no ha recibido un impacto, puede ser un disparo propio con combustión retardada en el momento del disparo.

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    3. los detectores anti-incendios suelen funcionar pero las cargas de gas tienen fechas limites y necesidad de mantenimiento. unos 2 años como max entre revisión.

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    4. por la ausencia de ruido de deflagración creo que la culata ha cerrado mal o se ha abierto con un proyectil en fallo de combustión.

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    5. Esas llamaradas son producidas por la combustión de una o varias cargas de proyección almacenadas que puede que hayan ardido por una combustión retardada de la carga de proyección del disparo que acaben de realizar. Cuando esto pasa, el cierre del cañón se abre y sale una llamarada de fuego dentro De la Torre, y el proyectil sale con una menor velocidad inicial claro.

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    6. Gracias por las respuestas. Creo haber leido que en la Segunda Guerra Mundial, en caso de problema a la hora de disparar el tanque se evacuaba.

      Tendría que revisar los datos para el T-72, pero en el T-64 remplazar los cilindros con el gas llevan tiempo sustituirlos. En Ucrania algunos comandantes sólo cambiaron el cartucho pensando que era suficiente porque el sistema indicaba que estaba listo -a pesar de que los cilindros estaban vacios-. La pólvora en mal estado también causaba explosiones más violentas. Las fotos de T-64 completamente destrozados son de sobra conocidas.

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    7. No sé como será en el T-72 , en los occidentales que conozco , el cambio de los extintores de Halon es bastante rápido porque los extintores suelen estar accesibles. Eso sí, es caro y debe hacerse por personal especializado . Los extintores en si ya son otro elemento peligroso ya que el gas se encuentra a mucha presión y es que el sistema en conjunción con los detectores ópticos está pensado para funcionar en décimas de segundo.

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  2. Y de hay la importancia de llevar mono ignífugo, guantes y pasamontañas de nomex, mangas abajo etc

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  3. ¿De dónde sale lo de la deflagración dentro del vehículo? En el video no se ve que ´es lo que pasa, cuando lo enfoca la cámara está ardiendo y se v correr a unso hombres.

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    1. He utilizado deflagración porque el carro Arde súbitamente con llama y sin explosión.

      Saludos.

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  4. Pues no sabía que fuera obligatorio llevar mono ignífugo, siempre quise preguntar sobre ese tema ya que me parecía una buena idea. Pero por la ropa que se les suele ver puesta a los carritas en Siria me da la impresión de que no llevan esos monos.

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    1. Yo los he llevado y el problema de estos monos ignifugos es que generan ya por si un monton de calor, si encima estas operando dentro de un tanque sin aire acondicionado y en un verano mediterraneo pues ya ni te cuento porque te puedes ahorrar la visita a la sauna...

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    2. Es preferible perder un poco de traspiracion y no perder los huevos

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    3. Todos los ejércitos " serios " sus tripulaciones de carros llevan monos ignífugos, en caso de entrar en combate un traje interior de nomex y también chaleco anti fragmentos. Evidentemente no son situaciones cómodas pero sirven para no acabar como el carrista del vídeo. Ya comenté en su día, que las fotografías de las tripulaciones de Sabra turcos entrando en combate en camiseta no decía mucho de ellos.

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  5. Estoy seguro que lo que sucedio fue lo siguiente:
    Como dijo Lancero: Seguramente la polvora o la carga de proyeccion estaba mojada y no se disparo de inmediato.
    El artillero dijo :"No hay disparo" y el estupido del cargador abrio la recamara para ver que sucede, y en ese momento sucedio el disparo retardado.
    En Israel teniamos una practica fija "Espera un minuto" nosotros no nos arriesgabamos y esperabamos por lo menos 5 y el tanque bajaba a "posicion de espera".
    Lo que si muchas vidas se salvaron por vestir overol ignifugo, y estos se creen que son Rambo

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    1. ¿El estúpido del cargador automático abrió la recámara? ¿Ser abre automáticamente al salir el disparo? ¿Quién aguanta a 50º al sol con el equipo de protección? A más de 40º se puede uno morir sólo por el calor.
      Lo qe está claro es que hay que evitar la tecnología proletaria como la peste.

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  6. Recuerden como estaban vestidos los artilleros de los grandes buques de guerra, que incluso toda la cara estaba protejida

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  7. No me digan es esta calzado con "ojotas" ???

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  8. Dos preguntas de ignorante:
    - ¿Creéis que el carro es reparable?
    - Como es un T-72 con cargador automático, ¿quién sería el encargado de abrir el cierre en caso de fallo?

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  9. Pues les ha ido de un pelo, suerte que han podido evacuar rápido el carro. Para lo que podía haber sido, esas quemaduras son poca cosa... hasta el afectado lo sabe.

    Lástima que la cámara no enfoque mejor los primeros instantes, ¡menudo infierno!

    La pregunta puede parecer insensible, pero ya que se han salvado los tripulantes la hago: ¿se podrá recuperar ese T-72? No ha habido explosión, así que estructuralmente el carro ha de estar bien. ¿Qué opináis?

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    1. Aunque la estructura del carro no este afectada, toda la optica, electronica, hidráulica etc de la torre estará para el arrastre. En Occidente se haría un estudio de viabilidad si el arreglo es económicamente aceptable ( y no creo que lo sea ). En Siria y visto el nivel de ingenio al que han llegado, supongo que le quitaran la torre y le instalarán un bitubo de 23mm como se ha visto otras veces.

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    2. También habrá que ver cómo ha quedado la suspensión, porque si el incendio sigue queda fundida y el chasis se hunde.

      El cuando se da de baja un vehículo ha dado para muchos debates, porque en la SGM los criterios eran diferentes. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de comparar pérdidas, porque puede dar lugar a interpretaciones muy diferentes.

      Saludos.

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    3. Si la suspensión es oloneumtica es muy fácil que con un incendió resulte muy afectada, si son barras de torsión y amortiguadores metálicos es más difícil que con lo que se ve en el vídeo resulten afectados .

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  10. José y Javier,

    No soy un experto en esta materia pero si se trata solo de un incendio creo que depende sobre todo de cuantos daños a provocado este. Si el incendio se apaga pronto creo que no es un problema arreglar el tanque, si en cambio el incendio a dejado al tanque completamente tostado pues entonces no creo que se arregle ya que es de suponer que las altas temperaturas hayan debilitado/deformado/derretido partes fundamentales de la estructura del vehículo.

    Es lo que yo creo...pero tampoco soy ni bombero ni metalurgo....

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    1. Gracias Lancero y Juan Francisco.

      La verdad es que teniendo otras barcazas seguro que este carro acaba en el desguace entero.

      Saludos!

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    2. el acero es muy delicado ante el calor pierde todas sus propiedades mecánicas y de temple, yo mismo hago tratamiento térmico de recocido de placas de acero, en un bracero de barbacoa con carbón para quitar los endurecimientos que produce el corte con antorcha oxiacetilenica ya que el enfriamiento es rápido por el espesor de la placa y genera puntos duros, si lo calientas mucho y enfría lento se hace muy suave y fácil de maquinar,

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  11. Vaya desastre, la verdad siempre me llamo a atención ver a los carristas sirios sin ninguna traje especial como en otros ejércitos, la mayoría los he visto con ropa muy informal, hasta camisetas y zapatillas. Es obvio que un tanque tan antiguo como la mayoría de la flota de carros soviéticos que poseen, no tienen aire acondicionado.
    Algo de primera necesitad en un clima tan caluroso, no en vano, los israelíes lo instalan en sus tanques, la comodidad (relativa) de los tripulantes es fundamental y en muchos casos determinante en muchos casos.
    Habia leído que en las guerras que sostuvieron los israelíes vs árabes, muchos veces, la IDF capturaron tanques enemigos intactos, simplemente las tripulaciones los abandonaban porque combatir en ellos era un martirio.
    Saludos.

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    1. Si, es curioso como no los equiparon con aire sabiendo a donde se exportaban.
      Lo de la tripulación es increíble, hasta en chanclas eh visto. Igual más que martirio en un T-72 que si somos honestos, una lata de sardinas tiene más espacio, más traje ignífugo, más el calor insoportable de medio oriente, todo esto hace que la concentración sea imposible.

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    2. Lo del aire acondiciona... No hay más que ver el fracaso del del Leopard II para darse cuenta de que no es tan fácil. Además lo poco y malo que lleva no es para la tripulación, sino para evitar que ser fría la electrónica con el calor que ha ce dentro.
      para los que no leéis los periódicos a Siria se le ha impuesto un bloqueo absoluto de todo mientras se armaba sin reparar en gastos a los terroristas de ISIl y de Al Qaeda que allí ha elegido el nombre de Al Nusra. Además se ha fomentado la deserción de los hombres jóvenes prendiéndoles sexo y lujos en Europa para debilitar aún más al ejército sirio.
      Los que quedan hacen lo que pueden con lo que tienen y la prueba es que en cuanto Rusia ha levantado el embargo, le han dado la vuelta a la tortilla. Obama ha tenido que redoblar el poyo a los terroristas, permitir que se muevan refuerzos desde iraq y Turquía ha invadido el norte del país para proteger a sus amigos.

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    3. por cierto cuando veas un carro de combate ruso con aire acondicionado, nos avisas. ya no es que no haya ni dónde ponerlo, es que son famosos por sus combustiones espontáneas..

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    4. Sarmiento ¿Estás diciendo que los países europeos están pagando lujos y prostitutas a los jóvenes sirios? En fin... el gobierno español ha acogido a menos de 1.000 refugiados desde que empezó la guerra.

      Los T-90 argelinos -entre otros- llevan aire acondicionado desde hace casi una década.

      Saludos.

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    5. el aire acondicionado solo se ha empezado a instalar en vehículos militares a finales de los 90. Y sigue siendo una opción que pocos gobiernos pagan.
      En Francia pese a todas las operaciones en desiertos y trópicos que realizábamos no teníamos A.C. Durante la guerra del desierto las tripulaciones lo pasaron mal pero sabían que era mejor pasar calor que morir quemado.
      Sarmiento, tus opiniones políticas no vienen a cuento y francamente no ayudan a la hora de analizar hechos o tecnologías...

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    6. Habeis explicado muy bien lo que ha pasado (sois unos cracks), pero en los casos en que el carro explota ¿a qué se debe? explota la munición sí, ¿pero se debe a un proceso parecido a lo que le ha ocurrido a este carro de combate?

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    7. El elemento más peligroso dentro de un carro de combate es la carga de proyección de la municion del cañón, y en los casos en los que el carro explota, normalmente es lo primero que lo hace, transmitiéndose después al resto de elementos combustibles la deflagración.

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  12. Los carros Rusos(soviéticos)son mas famosos por los comentarios idiotas que por las combustiones espontáneas.

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