jueves, 12 de enero de 2017

El portaviones Kuznetsov y su Fuerza Operativa regresan a Rusia

12-1-2017

Según Fox News el ala embarcada del Kuznetsov ha realizado 154 salidas desde el portaviones en 2 meses, lo que daría una media de poco más de 2 diarias. Otras se han realizado desde la base de Hmeymim. Esto vendría a mostrar las limitaciones del Kuznetsov (1).

Es complicado hacer un análisis porque no hay detalles de cómo se ha llegado a esta cifra, o a la ofrecida por el Ministerio de Defensa ruso. En cualquier caso, no se ha visto demasiada actividad en los vídeos publicados, donde se ven despegues individuales y poco más. Tampoco sería de sorprender si el ritmo de operaciones se ha reducido para no arriesgarse a perder otro avión. 

6-1-2017

El gobierno ruso ha ordenado reducir la presencia militar en Siria, por lo que el portaviones Kuznetsov y su Fuerza Operativa regresarán a su base en el norte de Rusia. Desde hace varias semanas no se sabe gran cosa del buque. Medios rusos han informado que en dos meses de operaciones los pilotos de aviación naval han realizado 420 salidas, 117 de noche. Casi todos los vuelos se han hecho en condiciones meterológicas complicadas. Se han destruido 1.252 objetivos, realizando ataques sobre infraestructuras, grupos de militantes y vehículos, posiciones y fortificaciones de enemigos.

Los aviones basados en el barco realizaron más de 750 misiones de búsqueda y rescate, seguridad de transportes y aviación, y para mantener un régimen operacional favorable.


Lo cierto es que su presencia tampoco era muy necesaria. La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ya dispone de una base. El despliegue obedeció más a razones de imágen y no se puede decir que fuese muy bien. Se perdieron dos aviones en accidentes, incluyendo un MiG-29KR prácticamente nuevo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2017/01/06/kuznetsov/
- http://bmpd.livejournal.com/2362131.html
https://lenta.ru/news/2017/01/12/carrier/ (1)

10 comentarios:

  1. Si que se han proporcionado algunos datos de su intervención, 420 salidas de combate y 1252 blancos atacados.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Muy bien no habra ido cuando dijeron que el grupo estaria tres meses y apenas ha llegado a la mitad.Los demas cruceros estuvieron muchos mas meses y ahora quien cubrira la defensa aerea y antibuque desde el mar?,y los famosos misiles de crucero apenas han entrado en accion, los terroristas se dispersan y no son blancos rentables para tanto misil.Hubiera sido mejor menos marqueting y mas ataques por aviones operados desde Iran, asi como mas aviones en la base de aerea en Latakia.

    ResponderEliminar
  3. enviar el kustensov no tiene tanto que ver con marketing, imagenes o todos los demas supuestos, mas bien tiene que ver con la posibilidad de entrenar a las tropas en acciones reales de combate, aunque sean contra mercenarios.
    las condiciones de la guerra en siria, eran ideales para probar los nuevos aparatos sovieticos, y eso esta demostrado, ademas de identificar los puntos flacos de las FF.AA. de la OTAN representadas por los buques franceses, ingleses y gringos que andan por la zona...ademas de los cazas OTAN que sobrevuelan parte de siria e irak...todo no es marketing, muchachos...porque esa forma tan simplona de analisar las acciones militares de los rusos...

    ResponderEliminar
  4. Me queda duda de la idoniedad de usar aviones desde el kuzt para bombardear dado el limite de carga util al despegar en ese portaviones, tambien la capacidad de enviar municion giada, si se uso algu FLIR (que recurde asi de memoria los MiG-29K no tienen)y la efectividad de estos ataques.

    Seria bueno leer algun informe donde se diga que se lanzo, cuanto se lazno, a que distancia del PA estaban los blancos etc. pq me parece mas para la galeria esto que informan los medios rusos (¿RT?)si hay alguna fuente alterna que contraste esta data.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el MiG-29K tiene un sensor IRSTV + un sensor laser en delante de la carlinga, por lo tanto podria realizar ataques con bombas de precision, pero ya sabemos que los rusos son mas asiduos a utilizar misiles guiados que bombas guiadas.

      Eliminar
  5. Task force en español es Grupo de combate o grupo operativo. Grupo de tareas una horrible traducción que resta mucha credibilidad al blog Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora recuerdo que tuvimos una discusión parecida, y ése era el termino correcto. Gracias.

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2016/09/el-crucero-lanzamisiles-ukraina-futuro.html

      Eliminar
    2. yo prefiero la traducción fuerza de tarea, grupo operativo lo usan mucho en mexico para agrupamientos de policias

      Eliminar
  6. La USN cuando traduce documentos operacionales al castellano traduce Task Force como Fuerza de Tarea y Task Group como Grupo de Tarea, al menos asi lo vi en la traduccion oficial de la Orden de Operaciones 2050 de la Operacion UNITAS que tengo en casa.

    ResponderEliminar