sábado, 28 de enero de 2017

Bielorrusia donará 8 MiG-29 y sistemas SAM a Serbia

Esta noticia la había visto hace unas horas en la red social rusa VK, pero decidí esperar a ver si se confirmaba. Lo cierto es que ha llegado de repente. Serbia va a recibir de Bielorrusia 6 MiG-29 y 12  Buk (2 divisiones)  gratis, teniendo que pagar la modernización. El esquema sería similar al utilizado con Rusia el año pasado.

MiG-29BM bielorruso (Copyrigth en la foto).

Bielorrusia ofrece una modernización denominada MiG-29BM. Es más modesta que la adquirida por la India porque se mantiene el radar, aunque recibe capacidad de utilizar R-77. Según el analista Svetozar Jokanovic, ha habido algunos cambios en el contrato con Rusia. Los Fulcrum recibidos de este país serán modernizados en Serbia con ayuda de técnicos rusos. Lo ideal sería que todos los ejemplares fuesen de una sola variante para facilitar el mantenimiento.

Fuentes y enlaces de interés:

12 comentarios:

  1. Hola, parece una evidente respuesta de Rusia al flujo de armas norteamericanas a las fronteras bálticas. Si Rusia lograra camuflar en estos envíos unos sistemas Iskander, La OTAN estaría perdida antes de presionar el gatillo.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, los sistemas Iskander no son más que unos misiles tácticos de corto alcance muy modernos. Ni las V2 en 1944 ni los Scud B en Iraq en 1991 pudieron ser más que un arma de represalia cuando ya no tienes una aviación capaz de penetrar el espacio enemigo. Vamos que los Iskander no van a ganar una guerra a la OTAN, bajar a la tierra amigos. Es un arma eficaz para golpear objetivos protegidos.

    En cuanto a los MIG29. Excelente noticia para Serbia. Conocen el modelo, tienen técnicos, mecánicos y pilotos. Y por supuesto muy importante modernizar sus defensas antiaéreas. Si no recuerdo mal actualmente se basan en SA 2/3 y SA 6.

    ResponderEliminar
  3. Sabemos si se incluyen R-77s? Se van a modernizar todos a BM en Serbia?

    ResponderEliminar
  4. Como se portan los colegas eslavos de bien eh? jajaja

    ResponderEliminar
  5. Esto es una donación concertada con Rusia o entra en competencia con las negociaciones previas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Considerando que Bielorrusia mantiene muy buenas relaciones con Rusia, imagino que sea lo segundo, quizás una colaboración para que empresas de ambos países logren parte del contrato de modernización.

      Eliminar
    2. A mí la noticia me ha cogido por sorprensa. Normalmente se suele publicar antes que hay interés, negociaciones etc. Supongo que habrá una colaboración para simplificar el mantenimiento.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Se me ocurrió eso Carlo, pero no me pareció que estuviera claro.
      Un saludo

      Eliminar
  6. pregunto esl total de MIG-29 son 8 de Bileorussia y 6 de Rusia? mas 5 que tiene da un total de 19.. nada mal para ser una fuerza garante de su espacio

    ResponderEliminar
  7. Los Balkanes se van a poner calientes en un par de años y los serbios tienen que prepararse. Es fundamental que consigan los S-300 bielorrusos y sistemas asociados para detectar elementos Stealth. Los bielorrusos tienen muy buenos sistemas para este campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienen un S300 ex-ucraniano que estaba en Crimea

      Eliminar
  8. Ahora ya se sabe que los Buk serán modernizados al nivel BM con algunas capacidades anti-stealth

    ResponderEliminar