martes, 24 de enero de 2017

Cuarenta años de la Matanza de Atocha

Hoy se cumplen cuarenta años de un crimen político que conmocionó España, y que es recordado como la matanza de Atocha. El asesinato en Madrid de 5 abogados laboristas por un grupo de extrema derecha fue uno de los momentos de más tensión en la Transición española.

La historia se sitúa en enero de 1977. Franco llevaba muerto poco más de un año y el país avanzaba lentamente hacia la democracia. En julio de 1976 el rey Juan Carlos había nombrado al reformista Adolfo Suarez presidente de gobierno. En noviembre se aprueba la Ley para la Reforma Política, que permitiría articular el gobierno en torno a una democracia parlamentaria.

Pese a estos avances, la situación era muy seria. La economía estaba sufriendo los efectos de la crisis del petróleo, y había mucha inestabilidad política. La Constitución no se había aprobado ni había habido elecciones. Tampoco se habían aplicado amnistías a políticos. Las huelgas eran constantes y eran reprimidas con dureza. Bandas terroristas como los Grupos Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) o ETA atentaban prácticamente todas las semanas. Antiguos políticos del régimen franquista se oponían a cualquier reforma, y crepúsculos de extrema derecha atentaban contra opositores políticos.

Víctimas de Atocha (CC. OO.)

Los abogados asesinados eran afiliados y/o simpatizantes del sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) y del Partido Comunista (PCE), todavía ilegales. El único sindicato permitido era el Movimiento Vertical, de origen franquista, completamente opuesto a cualquier reforma. Una de las ramas, el Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid, era conocida como la “mafia del transporte” por una trama de corrupción.

El sindicalista Joaquín Navarro, secretario general del Sindicato de Transportes de CC. OO. no había dudado en enfrentarse a ellos, organizando una huelga que paralizó Madrid. Navarro, que colaboraba con el bufete de abogados, se convirtió en objetivo de los grupos de extrema derecha, íntimamente relacionados con el Sindicato.

La noche del 24 de enero 3 pistoleros se dirigieron al número 55 de la calle de Atocha, donde esperaban encontrar al sindicalista. Posteriormente declararon que querían “darle un susto”.

Por pura casualidad no se encontraba allí, ya que ha bajado a una cafetería cercana. En las oficinas hay 9 personas reunidas. Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid, también se salva por circunstancias similares.

Dos de los pistoleros abren fuego contra los presentes, matando a 5 de ellos: los abogados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Javier Sauquillo, Serafín Holgado,  Ángel Rodríguez Leal. Otros 4 resultan gravemente heridos: Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz. Los responsables ni siquiera se molestan en huir de Madrid o esconderse, ya que se sienten protegidos.

El crimen conmociona a la opinión pública. La policía reacciona rápido y en pocos días los responsables son arrestados. Los 3 pistoleros son José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada, todos ellos vinculados a organizaciones de extrema derecha. El autor intelectual del crimen es Francisco Albadalejo Corredera, secretario provincial del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid.

El momento de mayor tensión se vive durante el entierro. Se trata de la primera gran manifestación pública de la izquierda en España desde el entierro del teniente Castillo en julio de 1936. A pesar de la tensión, no hay incidentes en el acto, que es decisivo para la legalización del PC en abril.
Entierro de los abogados (Copyrigth desconocido).

Increíblemente, uno de los acusados, Lerdo de Tejada,  logra escapar de España porque el juez le da un permiso para ir a la boda de un familiar, y aprovecha para huir a Sudamérica. Desde entonces se haya en paradero desconocido.

El juicio se celebra en 1980 y fue uno de los primeros de la Audiencia Nacional. Es también el primero en décadas en el que simpatizantes del franquismo eran acusados. Según los testigos la actitud de los acusados y sus familiares y simpatizantes fue bochornosa, llamando cerdos y perros a las víctimas, amenazando a periodistas y cantando el Cara al Sol durante las vistas.

Todos los detenidos fueron condenados. Albadalejo recibió 73 años de cárcel y murió en prisión. Fernández Cerrá y García Juliá, 193 años de cárcel cada uno. El primero cumplió 15 años de cárcel hasta 1992, cuando se aprueba su libertad condicional. El segundo logra la condicional en 1991, y se muda a Paraguay con autorización del juez porque se supone que tiene una oferta de trabajo. En diciembre de 1994 se solicitó su vuelta a España, pero se fugó. En 1996 fue detenido en Bolivia y encarcelado por tráfico de drogas. Actualmente sigue encarcelado en ese país.

Finalmente, los asesinatos no lograron destruir el proceso de democratización en España. Más bien lo contrario. Los partidos políticos de todos los signos fueron legalizados y en junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas en España desde 1936. Los partidos como Fuerza Nueva, surgidos del franquismo, o los herederos (Falange) son barridos por unos electores que huyen de los extremos .

Fuentes y enlaces de interés:

En internet se puede encontrar mucha información. Recomiendo el programa Territorio Negro, que suele ofrecer una información excelente.

- http://www.ondacero.es//territorio-negro-los-asesinatos-de-los-abogados-de-atocha
- http://elpais.com/diario/1980/02/21/espana/319935605_850215.html
- http://elpais.com/diario/1983/10/11/opinion/434674813_850215.html
- http://www.elmundo.es/cronica/2002/327/1011609777.html

10 comentarios:

  1. Muy interesante. De estos grupos de extrema derecha Alejandro no queda nada ?

    ResponderEliminar
  2. Es España la extrema derecha es residual y esta fuera del parlamento, no así la extrema izquierda que si es muy activa y con fuerte representación parlamentaria.

    En cuanto al asunto de la entrada, en mi opinión esta muy sobrevalorado por es hecho de la posición de la actual alcaldesa de Madrid. Fue un hecho aislado cometido por elementos descontrolados sin ningún movimiento de apoyo detrás. La transición, para gusto de unos y disgusto de otros estaba totalmente en marcha y era imparable porque la estaba realizando el propio régimen con el apoyo exterior occidental y el interior de la oposición moderada. Mis primeros recuerdos son de aquella época.

    ResponderEliminar
  3. ¿y todo esto qué tiene que ver con la tecnología o la historia militar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarmiento! Que Bueno que viniste! Despues de leer tus comentarios en el articulo sobre el Sukhoi 15, me siento obligado a tratarte con amor y respeto; eres sin duda un bienaventurado.
      Tiene mucho que ver, y te recomiendo que leas sobre el tema, pero no te lo voy a explicar yo porque tampoco se te puede dar todo masticado.
      Aparte del articulo, en vez de plasmar tus geniales ideas en la seccion de comentarios, podrias ver lo que se cuece, puesto que hay gente muy capaz y muy bien informada hablando por aqui.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Una puntualización: Cuando se produjo este atentado Franco había fallecido hacía sólo un año y un par de meses.
    Por cierto el mismo día de la matanza de Atocha el GRAPO secuestró al Teniente General Villaescusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección. Luego lo cambio. Como dices era una época de mucha violencia. El 27 de enero el GRAPO asesinó a 3 agentes. Saludos.

      Eliminar
    2. El entonces ministro del interior, Martín Villa, afirmó en una entrevista que esa semana fue una de las peores de la Transición: http://politica.elpais.com/politica/2012/01/28/actualidad/1327776171_202570.html Hay que recordar también que esos años coinciden con una escalada brutal en la violencia terrorista etarra, que asesinaba a diestro y siniestro y, a su vez, con la respuesta de las fuerzas de seguridad de entonces, que con una mentalidad distinta a la de ahora, realizaban actos como mínimo reprobables, por ejemplo, la entrada de la policía en la plaza de toros durante los San Fermines y los sucesos de Rentería (saqueo de comercios por parte de una compañía de la Policia Armada), ambos en julio del 78.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo.Fue una época muy convulsa en la que ambos bandos estaban peleando por poner la balanza a su favor antes y durante la negociación política acerca de la transición.
      Respecto a lo de "la extrema derecha es residual y está fuera del Parlamento" creo que depende de varias interpretaciones :
      1-es residual en num. de votantes?
      2-es residual en tanto y cuánto sus ideas se ven defendidas en las instituciones?
      3-que consideramos "extrema"
      España es posiblemente el unico pais europeo en el que la llamada "extrema dcha" no está representada en las instituciones.
      ¿No existe o está integrada de alguna manera en el PP?

      Eliminar
    4. Ritti:

      Que pensamiento de extrema derecha existe, eso está claro, aunque creo (y esto es una suposicion) que es muy minoritario. Quizá lo más parecido sería el Hogar Social y VOX, junto con algún derivado regional adaptado al nacionalismo. En ese sentido España es muy diferente al resto de Europa (con la excepción de Grecia). Quizá ese hecho diferencial venga de la guerra civil y posterior dictadura de derechas que tanto Grecia como España sufrieron y que predispone a la población en contra de cualquier elemento conservador.

      En cuanto a ese votante de extrema derecha absorbido por el Partido Popular es una realidad. Ahora bien, han absorbido al votante pero también en mi opinión este no esta representado ni en los órganos ni en las políticas del Partido Popular. O al menos de cara hacia fuera no parece estarlo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar