miércoles, 25 de enero de 2017

Captura británica de un Bf 109 F

En Julio de 1941 los británicos lograron capturar un Bf 109 F-2 al realizar este un aterrizaje forzoso en Dover. El avión fue dañado cuando perseguía un bombardero Stirling. El artillero de cola logró alcanzar el Bf 109, que tuvo que perder altura. Posteriormente fue interceptado por cazas Spitfire. Si el avión fue capturado en un estado mínimamente aceptable fue gracias a la rápida intercepción de los equipos de rescate. Cuando llegó encontraron al piloto intentando incendiar el Messerchmitt, pero una ráfaga de ametralladora por encima de su cabeza le hizo desistir de ello.


Bf 109 F en manos británicas.

Los británicos ya habían interrogado a algún piloto antes, obteniendo información sobre las tácticas alemanas:

"El interrogatorio muestra que el enemigo está adoptando las tácticas que fueron introducidas por su Fighter Command en el final de la Batalla de Inglaterra. Cazas especiales "de reconocimiento" examinan las formaciones británicas desde gran altura y a mucha velocidad cuando llegan a la costa, e informan si hay bombarderos. Si los hay, se ordena a los cazas entrar en combate, si no, se ordena evitar combate."

"Se ha sugerido que para contrarrestar esta maniobra, puede optarse en ocasiones por acompañar con bombarderos las formaciones de cazas hasta llegar a la costa francesa. Entonces los bombarderos se retirarían y los cazas seguirían, con la esperanza de poder enfrentarse a los cazas enemigos enviados a interceptar la formación."

El prisionero alemán –no identificado en el informe- es Rolf Pingel, todo un veterano de la guerra de España, Polonia y Francia. Según el mismo interrogatorio se trata de un excelente oficial, cuya influencia es mucho mayor que su número de victorias (22), modesto para estándards alemanes.

- El piloto de este avión, un Hauptmann nacido el 1/10/1913, comenzó a volar en 1935 a bordo de un viejo Fokker en la escuela A/B de Kitzingen.
- Fue comisionado el 1/7/1935, y a finales de 1936 fue a la primera escuela especializada en caza, ésta había sido instalada en Schleissheim, y antes había sido una escuela B.
- Participó en la guerra española, y estuvo en España un año. Los 9 primeros meses estuvo volando con el Major Lutzow, actual comodoro de la JG 3, y durante los últimos 3 meses actuó como un oficial de enlace con la Fuerza Aérea Italiana.
- El 1/4/1940 fue ascendido a Hauptmann y poco después sustituyo a Molders como Gruppen Kommandeur del I./JG 53, el famoso “As de Espadas”.
- Hace aproximadamente 12 meses fue transferido al I.JG 26 como Gruppen Kommandeur.
Bases

- Durante abril y mayo se confió a la JG26 la defensa del área de Brest. El I/JG26 estaba basado en Brest-Nord.
- El 6 de junio fueron relevados por el I.JG2 y enviados a St Omer Clairmarais (St Bernard), que es considerado como un aeródromo perfecto para cazas. El Gruppen todavía estaba operando ahí el 10/7/1941.
- Los otros dos Gruppen de la JG26 fueron transferidos al norte de Francia a mediados de junio.

Rolf Pingel

Fuerzas de caza:

- En el paso de Calais sólo hay dos Geschwader a 10/7/1941, y algunos aviones de la JG2 todavía siguen en Cherburgo. La fuerza operacional de un Staffeln es de 12 aviones y pilotos. La fuerza de cazas en el norte de Francia ha sido reforzada transformando Erganzunge Staffeln en unidades operacionales independientes.
- En estos momentos la JG 2 ha sido re-equipada completamente con Bf 109 F pero hasta ahora, sólo el I./JG 26 ha sido re-equipado; incluso este Gruppe ha sido convertido muy recientemente. El aparato derribado sólo llevaba volando dos días.
- Los otros dos Gruppen de la JG26 todavía están volando con el Bf 109 E.
- JG 51, la ala de élite de Molders, fue equipada con Bf 109 F en febrero.
- La defensa del área de Hasve ha sido recomendada a un Staffel Erganzunge, pero sólo los pilotos completamente cualificados son utilizados; los vuelos son liderados por oficiales experimentados.

Raids aéreos diurnos

- Este prisionero de guerra está muy satisfecho de que, finalmente, los ingleses han dedicido luchar sobre Francia. Esto voltea la situación del pasado septiembre, y los alemanes pueden salvar un gran número de pilotos.
- Afirma que las pérdidas británicas durante las 3 semanas anteriores al 10/7/1941 han sido de casi 100, y las pérdidas alemanas de pilotos entre 1/5 y 1/3 de ese número.
- También mantiene que los reclamos británicos para ese periodo (125 aviones alemanes) tienen que ser incorrectos, porque ésto representaría la mitad de los cazas desplegados, y probablemente no podrían ser sustituidos.
- En el periodo de 3 semanas anterior al 10/7/1941, I.JG 26 ha perdido ocho pilotos muertos, y reclama no menos de 60 aviones ingleses.
- Los datos de pérdidas publicados por el Command son popularmente tomados como completamente imprecisos, ya que “no cuentan” las pérdidas de pilotos checos o polacos".
- La opinión mostrada es que sería un error reforzar las defensas alemanas en el frente oeste. La comparativamente baja fuerza es una tentación para que los británicos vengan y pierdan pilotos.
- De esta manera la RAF queda debilitada antes de la ofensiva final alemana, que ocurrirá cuando concluya la campaña soviética.
- Las bombas lanzadas durante estos raids no causan mucha preocupación a pesar de que se admiten daños. Las operaciones tienen como resultado más satisfactorio el hecho de que causan gran satisfacción entre los granjeros franceses.

Bf 109 F

- Este piloto opina que el Bf 109 F es superior en todo respecto al Spitfire, excepto que el nuevo Spitfire pilotado por un buen tripulanete, sea superior en giros cerrados a alta velocidad. Esta diferencia puede ser más que contrarestada si el piloto alemán es mejor.
- Las alas rediseñadas del Bf 109 F mejoran considerablemente el manejo del avión, y los slots salen de manera más gradual, por lo que los giros son mucho más sencillos de ejecutar.
- Los controles siguen siendo relativamente duros a gran velocidad, y la cabina es bastante estrecha. Los pilotos tienen ventaja si son de complexión fuerte.
- La principal desventaja del Bf 109 F es que sus alas no son lo estables que deberían ser. Al menos dos pilotos, incluyendo al afamado Hauptmann Balthasar, Kommodore de la Geschwader Richthofen, han muerto en las últimas 3 semanas debido a la fractura de alas en picados mientras intentaban seguir a los Spitfire. Después de un picado a gran velocidad el piloto debe empujar los mandos de manera gradual.
- La altura óptima del Bf 109 F probablemente está en torno a 20.000 pies, y la velocidad a esta altura es de unos 620 km/h.
- El techo de combate es de 34.000 pies, y el máximo 39.600. La maniobrabilidad entre la altura ideal y el techo de combate cae de manera similar que en el Spitfire, por lo que el comparativo manejo de ambos aparatos será similar a todas las alturas.
- El “endurance” está expresado como el alcance bajo el cual las misiones se basan, es de 60/65 minutos. De momento no se han instalado tanques de combustible externos, pero esto es algo de esperar.
- El MG 151 de 2 cms que este avión lleva ha sido montado en base a requerimientos del piloto. Como el cañón tiene una velocidad de salida similar al estándar MG 151, el daño causado por los proyectiles de 2,0 cms será mayor.
- El MG 151 estándard es apreciado por los pilotos una vez que se acostumbran a apuntar alto. Una gran ventaja de este arma es que se puede desencasquillar desde la cabina.
- El nuevo montaje de las armas en la nariz del Bf 109 F permite a los pilotos disparar de manera muy precisa mientras giran, y abrir fuego a más distancia. De todas maneras este piloto abría fuego a 100 yardas, acercandose hasta 60. No ha habido ninguna queja sobre la reducción en el armamento, y la configuración actual es considerada como ideal.
- El Bf 109 F no parece estar equipado con ningún equipo para simular daños, a pesar de que este ha sido un tema muy discutido, sobre todo por un Spitfire que aterrizó en Francia hace un par de semanas, del que se rumoreaba que había sido instalado con un equipo para simular daños.
- El humo negro que de vez en cuando despide el Bf 109 F se debe probablemente a la potencia máxima, y el humo blanco –si no es condensación- podría deberse a impactos en el radiador.

Fw 190

- Se espera mucho del Fw 190, pero de momento hay problemas con la producción, y no se espera que llegue a unidades operacionales este año.
- El sistema refriegerador de los cilindros en doble bancada sigue dando problemas.

Potencia Ha-Ha

- Cuando preguntado, el piloto fue genuinamente despectivo (contemptuous) sobre el uso de este equipo, no quiso saber nada de él. Confirmó que el nombre del gas es G.M.1.

Fuentes y enlaces de interés:

- AIR 16/350 Messerschmitt 109F Fighter aircraft: trials
- www.kurfurst.org/Tactical_trials/109F2_UK/109F2_ES906_AFDU.html
- www.ww2.dk/pictures.html

11 comentarios:

  1. Interesantísima entrada, otra vez me vuelvo a quitar el sombrero ante este magnífico blog.

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  2. Mira que les gustaba rajar. ¿No les habían dicho que los nenes buenos, calladitos mejor? Si es que dio un montón de información importantísima

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    1. Estimado Dani, generalmente se aprovecha el shock inmediato a la captura para obtener información del prisionero. No es fácil resistir la presión en un interrogatorio. Y que conste que no hablo de la técnica usadas en Guantánamo de humillar y arruinar seres humanos. Algo tan simple como un café y un cigarrillo entre 'pilotos y camaradas'. Saludos

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  3. Realmente interesante, me queda la pregunta de lo mucho que solto el piloto siendo un mando medio, ¿no consideraría que estaba poniendo en peligro otros pilotos al revelar tanta información? Tampoco eran sorpresas totales para la inteligencia britanica, pero el no lo sabia, posiblemente la soberbia y el "nuestra victoria es inevitable" es lo que lo llevo a irse tanto de la lengua.

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  4. Muchas gracias, siempre ayuda si también pinchais en la publicidad.

    Es probable que Pingel fuese arrogante y hablase demasiado, pero los británicos tenían otros sistemas. En los campos de prisioneros realizaban escuchas. Con el material se han escrito varios libros, incluyendo el conocido Soldaten.

    Saludos.

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  5. Y, cómo no, los eternos desfalcos entre los reclamos y pérdidas reales.

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  6. En Julio de 1941 Alemania parecía invencible. Normal que fuera arrogante.

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  7. "El prisionero alemán –no identificado en el informe- es Rolf Pingel, todo un veterano de la guerra de España, Polonia y Francia. Según el mismo interrogatorio se trata de un excelente oficial, cuya influencia es mucho mayor que su número de victorias (22), modesto para estándards alemanes."

    Alejandro, este texto de cuál de las fuentes lo obtuviste?
    Aún se pone en duda la existencia de Experten?

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    1. El texto viene de la primera fuente, AIR 16/350 Messerschmitt 109F Fighter aircraft: trials ¿A qué te refieres con poner en duda la existencia de experten? Saludos.

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    2. Estimado Alejandro, la consulta viene por 2 razones.
      Es norma que se ponga en duda los impresionantes logros de los Experten como "propaganda Nazi".
      En el artículo se presentan los 22 derribos al 41´ casi como una disculpa. La capacidad de Pingel estaría en "otro lado".
      Sin embargo, sólo 34 pilotos del Reino Unido, los Dominios, Francia y EEUU durante TOOODA la guerra.
      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_World_War_II_flying_aces

      Por cierto, el tope lo tiene -como bien saben- Bong con 40 derribos.

      Saludos

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    3. La frase debería haber sido : "Sin embargo, sólo 34 pilotos del Reino Unido, los Dominios, Francia y EEUU superaron el registro del 41´de Pingel durante TOOODA la guerra. "

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