domingo, 12 de noviembre de 2017

Doolittle, Spaatz y el funeral de la Luftwaffe

4-11-2017: Correcciones en el texto

A partir de enero de 1944, la USAAF en Europa es cada vez más potente. Con 10.000 aviones desplegados frente a Alemania, la presión es cada vez mayor. En enero de 1944 se crea el USSAFE (United States Strategic Air Forces), que controla la 8th Air Force, basada en Inglaterra, y la 15th Air Force, basada en Italia. El comandante en jefe no es otro que el Lt General Carl Spaatz, uno de los mejores estrategas de la USAAF. Poco después, en marzo de 1944 el Lt General Doolittle se hacía cargo de la 8th Air Force en sustitución del General Eaker. Entre febrero y abril iba a haber un antes y después en la guerra.

Este periodo se encuadra dentro de la Gran Semana (Big Week). El objetivo de esta operación era forzar a la Luftfwaffe a combatir e infligirla serias pérdidas. La USAAF no iba a escatimar recursos en esta operación, e incluso llegó a enviar bombarderos con objetivos obvios para obligar a los cazas de la Luftwaffe a despegar.

Doolittle, al contrario que Eaker, no había desarrollado su carrera en unidades de bombarderos, y adoptó una estratégia que sería descrita posteriormente como "El funeral de la Luftwaffe". El objetivo de este tema es arrojar un poco más luz sobre esta estrategia y su impacto en la fuerza aérea alemana.

Esta estrategia se basaba en 4 puntos:

- Liberar a los cazas americanos de las restricciones de la escolta cercana.
- Llegada a Europa de un gran número de cazas de gran alcance.
- Desarrollo del sistema de escolta por relevos.
- Aumentar los ataques a objetivos terrestres en Alemania.

Hasta la llegada de Doolittle los cazas de escolta asumían un papel más bien pasivo; protegían a los bombarderos pero la destrucción de cazas enemigos no era una prioridad en sí. Doolittle era un comandante mucho más agresivo que Eaker y se iba a notar. Al mismo tiempo, su sintonía con Spaatz era total, y éste no dudó en dar prioridad a la 8th Air Force en los suministros de cazas de escolta, sobre todo el P-51.

Doolittle y Spaatz (www.ibiblio.org). 
A principios de 1944 la USAAF contaba con 3 tipos de cazas: el P-38, P-47 y P-51. También podía contar con Spitfires de la RAF. Estos modelos contaban con diferente alcance, por lo que se desarrolló un sistema de relevos. Aunque este método pueda parecer muy costoso, tenía una gran ventaja, y es que permitía cubrir todo el trayecto de los bombarderos. Además, los cazas que volvían desde Alemania podían atacar todo tipo de objetivos.

Generalmente la primera parte del trayecto la realizaron los Spitfires hasta marzo de 1944, cuando la USAAF obtuvo suficientes cazas y los Spitfire fueron reasignados al ADGB (Air Defence Great Britain). A partir de este periodo, los P-47 realizaban el primer tramo, los P-47 el segundo, y el P-51 el último.

En Febrero de 1944 el general Kepner envió a los pilotos del VII Fighter Command la siguiente orden: "Cualquier blanco de oportunidad dentro de Alemania puede ser atacado". Para motivar a los pilotos, se decidió que un avión destruido en tierra contase como derribo, y también se premiaba la destrucción de objetivos como trenes. Los pilotos se lo tomaron al pie de la letra, y en algunos casos llegaron a informar de ¡ataques a vacas!.

Evidentemente no todo eran ventajas, un piloto tenía una posibilidad 5 veces mayor de ser derribado en un ataque a un base que en un combate aéreo, pero la presión que impuso en la Luftwaffe fue funesta.

La táctica de la Luftwaffe era de lanzar ataques concentrados cuando los bombarderos estuvieran sin escolta, pero la presencia del P-51 en el tramo final cambiaba todo. La insistencia de Spaatz y Doolittle en dar una misión secundaria de ataque quitaba la iniciativa a los cazas alemanes. Por si ésto fuera poco, aparatos como el Bf 110/210/410, muy efectivos lanzando cohetes contra las formaciones aliadas, pasaban a ser enormemente vulnerables, y necesitar escolta.


Reunión de pilotos del 38FS. A la derecha de la imagen se puede apreciar la ruta de la misión (www.littlefriends.co.uk)

Las cartas americanas eran mejores, y encima contaban con un as debajo de la manga: ULTRA. El modelo utilizado por la Luftwaffe era el más vulnerable, y los mandos aliados se enteraban rápidamente de las condiciones de la Luftwaffe. El 8 de marzo de 1944 se descifraba el siguiente mensaje:

"El enemigo ha reconocido nuestras tácticas de despegar y escapar de las bases con todos los aviones disponibles antes de que sufran ataques... recientemente ha asignado una parte de la fuerza de escolta a atacar estos aviones y está logrando éxitos de esta manera".

Otros mensajes confirmaban la efectividad de los cazas:

"Imitan la trayectoria de aterrizaje de los cazas alemanes acercandose a los aeropuertos a baja altura y gran velocidad. La dificultad de distinguir amigo de enemigo hace que en ocasiones sea imposible a la AAA abrir fuego"

Los británicos también pusieron su granito de arena. El servicio "Y" de la RAF escuchaba las transmisiones de radio alemanas, determinando dónde se concentraban los cazas alemanes. Rápidamente se informaban a los cazas de escolta, que eran enviados a esas coordinadas, por lo que las posibilidades de interceptar bombarderos en formación -o ya incluso llegar a ellas- se desplomaban.

La Luftwaffe nunca pudo recuperarse de las enormes pérdidas (56,4% de cazas monomotores y 22% de pilotos), y tampoco pudo encontrar un antídoto a los cazas de escolta. Se pensó en lanzar ataques desde Francia, y as obligar a los cazas de escolta a soltar sus depósitos. A primera vista ésto podía ser una ventaja, pero los relevos le quitaban importancia. También era probable que no todos los cazas soltasen los depósitos si se tiene en cuenta la superioridad numérica de la USAAF.

El llevar cazas a Francia significaba ponerlos a tiro de los aviones tácticos aliados. y finalmente, no estaba claro cómo iban a escapar tras el ataque. A fin de cuentas, el derribo de aviones era el objetivo prioritario de la Luftwaffe.

La frustración de Goering se iba a reflejar en sus críticas a los pilotos de caza, a los que acusó de cobardía. Incluso pensó en crear comisarios para garantizar que los ataques eran lanzados con la agresividad adecuada. Una solución más lógica fue la de desplegar los aviones en varios Gruppen a la vez, con uno de ellos volando como escolta. Generalmente esta misión era asignada a los Bf 109G6/AS y derivados, pero la inferioridad numérica era cada vez mayor.

Fuentes y enlaces de interés:

- Bombing the European Axis Powers: A Historical Digest of the Combined Bomber Offensive 1939-1945, de R. D. Davis. Air University Press Maxwell Air Force Base (2006)
- The Luftwaffe over Germany, Defense of the Reich, de D. Caldwell y R. Muller. Greenhill books, 2007.
- http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/AAF-Leaping/index.html
- http://www.littlefriends.co.uk/

10 comentarios:

  1. bueno el articulo muestra realmente quien hizo legendaria a la lufwaffe, fueron los mismos aliados porque en el aire apenas si había cazas alemanes, eso si vendían cara la piel derribaron bastantes aviones aliados

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  2. Hola Alejandro.

    Hay una pequeña errata aquí: "A partir de este periodo, los P-47 realizaban el primer tramo, los P-47 el segundo, y el P-51 el último"

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    1. Gracias Julio. El primer tramo lo realizaban Spitfires de la RAF. Saludos.

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  3. Hola,

    Buen articulo, he aprendido mucho. Me gustaria saber que opciones habria para contrarestar estas tacticas, suponiendo claro que hubiese suficientes cazas, pilotos y suministros disponibles....

    Saludos

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    1. Hola Juan, realmente se barajaron varias opciones:

      - Atacar a los primeros cazas de escolta en Francia para que soltasen depósitos.
      - Dividir los cazas y optimizarlos según atacasen cazas o bombarderos.
      - Galland planeó concentrar todos los cazas en una misión y dar un gran golpe que parase los bombardeos por unas semanas.

      Realmente poco se podía hacer. Goering llegó a decir que se dio cuenta que la guerra estaba perdida cuando vio P-51 sobre Berlín. Ni siquiera el Me 262 podría compensar la enorme inferioridad numérica de los alemanes. Saludos.

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    2. saludos Juan Francisco te diré algo que requieres saber, los estadounidenses por alguna razón desconocida para mi no soportan la perdida de muchos bombarderos digamos 40 B-17 en una solo día, la perdida seria de 400 tripulantes (10 por aparato), sin contar los muertos y heridos de los aviones dañados tanto por antiaéreos como por interceptores que volvieran, hubo operaciones suspendidas por semanas por perder cientos de tripulantes en un solo día, como bien indica Alejandro era lo que quería hacer Adolfo Galland tenia planeado atacar con cientos de cazas a los bombarderos con la esperanza de derribar y/o dañar unos 100 aparatos con esas perdidas se suspenderían temporalmente los bombardeos, pero fueron desperdiciados en bondenplatte algo tonto usar interceptores para atacar aparatos en tierra, principalmente cazas sin ningún valor militar fáciles de reponer.

      yo no estoy de acuerdo con Alejandro con atacar cazas, no tiene sentido desperdiciar la escasa munición en aviones cazas sin valor militar (no portan bombas) de todos modos siempre se ignoraba la escolta, los bombarderos son valiosos, complejos, caros de producir, llevan bombas y son 10 bajas si derribas uno solo, de todos modos los mustang no entraban en la Box Bomber se mantenían arriba y por delante volando en zig zag para no perder velocidad (por su marcada falta de aceleración), mientras los fw-180A8 Sturm y bf109 disparan a veces a quemarropa contra los b-17, y solo cuando salían de allí acribillados por las cal 50 eran atacados por los mustang, realmente no hay mucha gloria derribar aviones dañados y humeantes que de todos modos ya eran irreparables,

      en cuanto a los me-262 si se hubieran tenido solo un centenar de aparatos que se pudieran lanzar en un solo ataque con R4M de seguro se suspenden los bombardeos, pero operaron en grupos minúsculos eso si con mucho éxito,

      siempre nos pintan las películas enfrentamientos entre escoltas P-51 vs interceptores BF109 y FW190, créeme esos interceptores alemanes estaban tan sobrecargados con armas adicionales en las alas y blindaje que eran totalmente inútiles contra cazas

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  4. Resumiendo: la "estrategia" de la USAAF fue tener una ventaja enorme en número y leerle los informes al enemigo. No quiero quitar mérito a los excelentes cazas P-47 y P-51, pero es difícil perder en esas condiciones!

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    1. spits y p-47 al iniciar el viaje, 800 mustang como escolta al final del trayecto, cubriendo 1000 B-17, enfrentando a unos 100 BF109 y otros 100 wolfitos 190 ademas de algunos viejos bimotores la pregunta es como duraron tanto los pilotos de la lufwaffe combatiendo en esas condiciones cada día.

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    2. Bueno, quedar siempre queda alguno, pero a partir de marzo de 1944 la Luftwaffe apenas tuvo relevancia. Los aliados no podían controlar el espacio aéreo 24/7, es normal que todavía pudiesen ofrecer algo de resistencia. Es un caso similar al de Japón.

      Unenlace relacionado con el tema.

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2017/01/errores-de-la-luftwaffe-en-la-sgm.html

      Saludos.

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    3. por eso en otro articulo comente que la luftwaffe era mas bien una guerrilla del aire, que podía escoger cuando, donde y en las mejores condiciones entrar en combate incluso teniendo superioridad numérica momentánea, eso se lee en todos los relatos de pilotos experten de la luftwaffe, siempre atacando desde arriba, por sorpresa, escapar y lo mas importante no entablar combate cerrado (es mas importante sobrevivir y combatir otro día)

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