sábado, 19 de mayo de 2018

El Objekt 476 “Kedr”, el eslabón entre el T-64 y T-80UD

A mediados de los años 70 la URSS seguía trabajando en el desarrollo de su tanque más avanzado, el T-64. La versión A disponía de un cañón de 125 mm y misiles antitanque Kobra, pero era necesario seguir mejorando las prestaciones. La atención se centró en el motor, porque el potencial de mejora 5TD casi había agotado su potencial.

La oficina de diseño de Jarkov (JMDB) se puso a trabajar en un desarrollo del T-64 con diversas mejoras. Como base se utilizó el chasis de la versión A. El resultado se tradujo en el Objekt 476 “Kedr” [Cedro]. El motor 5TD fue sustituido por un 6TD de 1.000 HP y una nueva transmisión. Se integró una nueva torre que reducía considerablemente las zonas débiles por un factor de 2 en comparación al T-64A. La protección aumentó gracias a su blindaje compuesto, formado por láminas de metal en una cavidad de poliuretano.

La dirección de tiro incluía un telémetro 1G21 con capacidad de lanzar misiles AT Kobra. En varios de los vehículos se probaron otros equipos, como un sistema de visión para el comandante TKN-4 "Agat", con 5 instrumentos de observación y posibilidad de utilizar el cañón R-23.

Como solía ser tradición en la URSS, los dos primeros prototipos fueron mostrados justo a tiempo para el 25° Congreso del PCUS, celebrado en febrero de 1976. Entre 1975 y 1978 tres prototipos fueron probados en diferentes zonas de la URSS, por ejemplo:

- Distrito Militar de Transbaikal: Bajas temperaturas
- Distrito Militar de Turkestan: Altas temperaturas y gran cantidad de polvo
- Distritos Militares Cáucaso Norte y Transcaucásico: Montaña

Tras los ensayos se hicieron modificaciones en el compresor, estárter y filtro de aire para evitar un desgaste excesivo. 

Objekt 476, vista frontal.
 
Estas pruebas se desarrollaron en paralelo con las del motor, que empezaron incluso antes que el desarrollo del Objekt 476. En 1979 los motores ya superaban las pruebas de 300 horas con 3 tipos de combustible.

Entre mayo y octubre de 1982 tres ejemplares fueron probados junto a T-64A, T-72 y T-80B en 3 regiones de Asia Central. Entre los circuitos había:

- 3.000 kms por desierto a 37°C y alto contenido de polvo
- 1.000 kms por desierto a una altura de 1.800-2.200 metros en Rybachie, hoy en día Balykchy Kirguistán
- Recorrido en el desierto de Karakum a temperaturas de 44°C.
- 5.500 kms por zonas con mucho polvo en Kelyata, Turkmenistan.

Los motores operaron durante 400-420 horas sin mayores problemas, pero los diseñadores decidieron alcanzar 500 horas en el polígono de Járkov, alcanzado 12.000 kms de recorrido. La instalación del nuevo motor de 1.000 HP ofrecía frente al T-64A (equipado con un 5TDF de 700 HP):

- Aumento de la velocidad media de 19-35%
- Reducción del tiempo para acelerar a 50 km/h en casi la mitad
- Aumento de la pendiente que podía superar en 3-5°
- Aumento de la reserva de potencia en 6-32%
 
Objekt 476, vista lateral (1).

Objekt 476, vista lateral (2). 

A pesar de los buenos resultados, el Objekt 476 nunca entró en servicio. Pese a todo se ordenó utilizar la torre en el Objekt 219A. Este prototipo serviría para el desarrollo del  T-80U (y T-80UD) y otras variantes.

Los motivos son básicamente los vaivenes de la URSS en el diseño de carros de combate. En los años 70 había dos modelos en producción, el T-64 y T-72. Los motivos de la elección ya se han comentado en el blog. En 1976 el tema se complica todavía más, porque el T-80 es aceptado por el Ejército Soviético. Este modelo dispone de una potente turbina de gas y en los 80 se convierte en la punta de lanza de las tropas acorazadas.

A pesar del potencial del motor diésel 6TD, el ministro de defensa Ustinov era un partidario de la turbina. Era más cara, pero en palabras de Brezhnev, en defensa no se miraba el gasto. En 1980 se ordenó a la fábrica de Járkov la fabricación de T-80 con turbinas. Con esta decisión el destino de los tanques con diésel producidos por Járkov parecía sellado.

La muerte de Ustinov trae nuevos aires al Ministerio. En 1985 se acepta una propuesta de JMDB para sustituir la turbina del T-80 con el diésel 6TD. En febrero de 1986 comienza la producción en serie del motor, que no posa mayor problema porque está muy unificado con la serie 5TD. A finales de los 80 aparece el T-80UD, que ha sido desarrollado hasta día de hoy (Oplot).

Finalmente, la decisión de apostar por vehículos basados en el chasis del T-80 en vez del T-64 fue un acierto. El límite del segundo es de 45 toneladas, por lo que JMDB ha tenido dificultades para mejorar la protección. La versión modernizada Bulat no tuvo demasiado éxito en el conflicto del este del país, y se consideraba que el chasis estaba sobrecargado. Por otra parte, el motor 5TDFM dispone de una potencia relativamente baja (850 HP) y ha tenido problemas con las tomas y filtros de aire.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://btvt.info/2futureprojects/476.htm
- http://alexfiles99.narod.ru/engine/6td/6td-1.htm
- https://ru.wikipedia.org/wiki/
- https://topwar.ru/36680-obekt-476-opytny
- http://www.morozov.com.ua/eng/body/tanks/476.php 

3 comentarios:

  1. Alejandro,

    excelente articulo. Solo un retoque minimo: El misil Kobra fue introducido con el T-64B no el A.

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  2. Gracias Juan, me lie al escribir el artículo. Al final es bastante complicado porque el Objekt 476 es presentado como una mejora del T-64B pero en el desarrollo se utiliza el chasis del A.

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    1. Y creeme con esa ensaladilla rusa de tanques, versiones y "Objekt`s" nadie te culparia. A mi tambien me cuesta mogollon de trabajo no confundirlos los unos con los otros y de hecho siempre me quedo con las dudas...jejejejejejeje

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